1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas | Licenciatura | CU236 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Impuestos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura permitirá al alumno involucrarse en el estudio de las leyes federales y estatales, en su mayoría fiscales, sobre las que se identifican e interpretan la naturaleza y características de su intervención en el ámbito publico, al funcionario de la administración pública o al ciudadano con derecho a participación e información del quehacer público del Estado desde la planeación, el ejercicio y control hasta la rendición de cuentas de los recursos económicos del país. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno adquiera los conocimientos para evaluar los resultados de la gestión financiera publica, identificar las actividades vulnerables, así como, prevención contra el lavado de dinero, transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de la ley de ingresos y el ejercicio del presupuesto de egresos conforme a derecho. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Tematico Unidad I. Análisis y jerarquía del marco jurídico
Unidad II. Análisis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de
la Federación (LFRCF)
Unidad III. Prevención y detección de actos y operaciones con recursos
de procedencia ilícitaÂ
Unidad IV. Herramientas para la transparencia a la ciudadanía
Unidad V. La Rendición de Cuentas |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Análisis y jerarquía del marco jurídico de la fiscalización y
la rendición de cuentas
  1.1 Marco legal de la
fiscalización y la rendición de cuentas
  1.2 Fundamento y jerarquía de
la ley
  1.3 La Hacienda Pública: sus
políticas y programas
  1.4 Coordinación hacendaria
para la gestión estratégica horas clase: 12
Unidad II. Análisis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de
la Federación (LFRCF)
  2.1 Análisis del marco legal
   2.1.1 Supletoriedad a la
LFRCF
  2.2 Marco Conceptual de Fiscalización y la  redición de cuentas
  2.3 La actividad financiera del
Estado
  2.4 Los presupuestos de
ingresos y egresos de la Federación
   2.4.1 Gestión ingreso/gasto
   2.4.2 Inversión en
propiedades, planta y equipo
   2.4.3 Pasivos: riesgos y
oportunidades horas clase: 18
Unidad III. Prevención y detección de actos y operaciones con recursos
de procedencia ilícita
     3.1 Elementos de la
LPRIORPI: Objeto y Sujetos (las autoridades y las entidades financieras)
   3.2 Actividades Vulnerables
y Obligaciones (Avisos)
   3.3 Facultades de
verificación, reserva y manejo de información.
   3.4 Sanciones y Delitos por
lavado de dinero horas clase: 18
Unidad IV. Herramientas para la transparencia a la ciudadanía
  4.1. Análisis al marco legal de
la información pública
  4.2 Transparencia y Acceso a la
Información del Gobierno Federal y Subnacional
  4.3 Actividades, desempeño y
conducta de los servidores públicos  4.4 Evaluación y Resultados del
desempeño  4.5 Análisis de casos horas clase: 18
Unidad V. La Rendición de Cuentas
  5.1 Análisis a los sistemas de
información
    5.1.1 Información contable,
patrimonial y presupuestal
  5.2 Contabilidad gubernamental
    5.2.1 Postulados básicos
  5.3 Elaboración de la cuenta
pública
    5.3.1 Planeación,
programación y presupuestación
  5.4 Fiscalización
    5.4.1 Organos de control y
fiscalización
  5.5 Trascendencia de la rendición de cuentas horas clase: 12 |
16. Actividades Prácticas |
Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal, presenciales o virtuales |
17.- Metodología |
Lectura crítica previa de materiales del curso, análisis y síntesis reflexivos, para comentar y debatir durante las clases a partir de la  elaboración de fichas para la discusión de temas, elaboración de ensayos resolución de estudio de casos u otros productos de investigación. |
18.- Evaluación |
Ponderación Producto integrador  35% Participaciones  35% Exámenes  30% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Doctor en Estudios Fiscales y Maestro en Auditoria Integral, Impuestos o Análisis Tributario o licenciado en Contaduría Pública, así como deberá tener conocimientos en las diversas plataformas para la enseñanza virtual. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Enero 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
En primer instancia el programa fue analizado, discutido y aprobado por los miembros del
Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |