Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Licenciatura CU236
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Impuestos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura permitirá al alumno involucrarse en el estudio de las leyes federales y estatales, en su mayoría fiscales, sobre las que se identifican e interpretan la naturaleza y características de su intervención en el ámbito publico, al funcionario de la administración pública o al ciudadano con derecho a participación e información del quehacer público del Estado desde la planeación, el ejercicio y control hasta la rendición de cuentas de los recursos económicos del país.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno adquiera los conocimientos para evaluar los resultados de la gestión financiera publica, identificar las actividades vulnerables, así­ como, prevención contra el lavado de dinero, transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de la ley de ingresos y el ejercicio del presupuesto de egresos conforme a derecho.

15.-Contenido
Contenido temático

Tematico

Unidad I. Análisis y jerarquí­a del marco jurí­dico


Unidad II. Análisis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF)


Unidad III. Prevención y detección de actos y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita 


Unidad IV. Herramientas para la transparencia a la ciudadaní­a


Unidad V. La Rendición de Cuentas

Contenido desarrollado

Unidad I. Análisis y jerarquí­a del marco jurí­dico de la fiscalización y la rendición de cuentas


   1.1 Marco legal de la fiscalización y la rendición de cuentas


   1.2 Fundamento y jerarquí­a de la ley


   1.3 La Hacienda Pública: sus polí­ticas y programas


   1.4 Coordinación hacendaria para la gestión estratégica

horas clase: 12


Unidad II. Análisis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF)


   2.1 Análisis del marco legal

     2.1.1 Supletoriedad a la LFRCF

   2.2 Marco Conceptual de Fiscalización y la  redición de cuentas

   2.3 La actividad financiera del Estado

   2.4 Los presupuestos de ingresos y egresos de la Federación

     2.4.1 Gestión ingreso/gasto

     2.4.2 Inversión en propiedades, planta y equipo

      2.4.3 Pasivos: riesgos y oportunidades

horas clase: 18


Unidad III. Prevención y detección de actos y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita


      3.1 Elementos de la LPRIORPI: Objeto y Sujetos (las autoridades y las entidades financieras)

      3.2 Actividades Vulnerables y Obligaciones (Avisos)

      3.3 Facultades de verificación, reserva y manejo de información.

      3.4 Sanciones y Delitos por lavado de dinero

horas clase: 18


Unidad IV. Herramientas para la transparencia a la ciudadaní­a

   4.1. Análisis al marco legal de la información pública

   4.2 Transparencia y Acceso a la Información del Gobierno Federal y Subnacional

   4.3 Actividades, desempeño y conducta de los servidores públicos

  4.4 Evaluación y Resultados del desempeño

  4.5 Análisis de casos

horas clase: 18


Unidad V. La Rendición de Cuentas


   5.1 Análisis a los sistemas de información


     5.1.1 Información contable, patrimonial y presupuestal


   5.2 Contabilidad gubernamental


     5.2.1 Postulados básicos


   5.3 Elaboración de la cuenta pública


     5.3.1 Planeación, programación y presupuestación


   5.4 Fiscalización


     5.4.1 Organos de control y fiscalización

   5.5 Trascendencia de la rendición de cuentas 

horas clase: 12

16. Actividades Prácticas

Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal, presenciales o virtuales

17.- Metodología

Lectura crí­tica previa de materiales del curso, análisis y sí­ntesis reflexivos, para comentar y debatir durante las clases a partir de la  elaboración de fichas para la discusión de temas, elaboración de ensayos resolución de estudio de casos u otros productos de investigación. 


18.- Evaluación


Ponderación



Producto integrador  35%


Participaciones  35%


Exámenes  30%



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Doctor en Estudios Fiscales y Maestro en Auditoria Integral, Impuestos o Análisis Tributario o licenciado en Contadurí­a Pública, así­ como deberá tener conocimientos en las diversas plataformas para la enseñanza virtual.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. Enero 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

En primer instancia el programa  fue analizado, discutido y aprobado por los miembros del Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
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