Gestión y Operación de Viajes
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión y Operación de Viajes Licenciatura I5513
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Las empresas de viajes son responsables de combinar diferentes servicios turísticos para ofrecer al usuario final un paquete único, además que con su atención personalizada dan confiabilidad a sus clientes.


Sin embargo, a causa del impacto del Covid-19 en el turismo, este sector se enfrenta a varios retos, como a la transformación del modelo de negocio y el valor de la conexión a través de la tecnología e innovación empresarial.


Así como al fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir de la pandemia, resultado de la incertidumbre general que se vive actualmente por el problema económico, social y de salud.

Por último, se centra en la formación y el empleo, por lo que la capacitación y formación de los profesionales en turismo debe estar al nivel de la evolución que requiere esta actividad. 


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Las alumnas y los alumnos desarrollarán un Plan de Negocio de la industria de viajes.

Los estudiantes tendrán los conocimientos necesarios para diseñar, organizar, costear, gestionar y comercializar viajes.


15.-Contenido
Contenido temático

Contenido temático


UNIDAD 1. Introducción al mercado de los viajes.


UNIDAD 2. Empresas de servicios turí­sticos.


UNIDAD 3. Análisis de la situación del Turismo.


UNIDAD 4. Plan de Negocios.


Contenido desarrollado


UNIDAD 1. Introducción al mercado de los viajes


Objetivo: Los estudiantes identificarán las caracterí­sticas de las empresas de viajes y las funciones de los organismos reguladores.


  1. Evolución histórica del Turismo.
  2. Definición y clasificación de las empresas de viajes.
  3. Minoristas.
  4. Mayoristas.
  5. Tour Operadoras.
  6. OTA´s (Online travel agency)
  7. DMC´s (Destination Management Company).
  8. Organismos reguladores.
  9. Internacionales: OMT, OACI, IATA (terminologí­a, claves, alfabeto fonético náutico).
  10. Nacionales: Consejo de Promoción Turí­stica de México (CPTM), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Secretaria de Turismo (SECTUR), Asociación de Hoteles y Moteles de México (AMHM), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Consejo Nacional Empresarial Turí­stico (CNET), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO – SERVYTUR, otros.


UNIDAD 2. Empresas de servicios turí­sticos

Objetivo: Los alumnos identificarán las empresas prestadoras de servicios turí­sticos.

2.1 Servicios de transporte.

2.1.1 Aéreo.

2.1.2 Terrestre.

2.1.3 Marí­timo.

2.2 Empresas de hospedaje.

2.2.1 Clasificación.

2.2.2 Cadenas hoteleras Internacionales y Nacionales.

2.3 Servicios de Alimentos y Bebidas.

2.4 Servicios Complementarios.

2.5 Diseño, organización y costeo de Itinerarios.

2.5.1 Ejercicios de costeo.

2.6 Globalizadores: SABRE, AMADEUS y WORLDSPAM

2.7 Consolidadores: GO ES GO, CONTRAVEL, TRAVELINN


UNIDAD 3. Análisis de la situación del Turismo frente a la pandemia.

Objetivo: Los alumnos analizarán la situación de la actividad turí­stica en México y el mundo durante la pandemia COVID19.


3.1 Oferta turí­stica.

3.2 Demanda turí­stica.

3.3 Polí­ticas públicas.

3.4 Tendencias.

 

UNIDAD 4. Plan de Negocios

Objetivo: Los estudiantes desarrollarán una propuesta de empresa de viajes de nueva creación o de oportunidad de rescate de empresas en quiebra.


4.1 Tipo de empresa.

4.2 Requisitos para su instalación.

4.3 Nombre, Logotipo, Eslogan, Misión y Visión.

4.4 Mercado meta y estrategia de introducción al mercado.

4.5 Producto turí­stico.

4.6 Canal de distribución.


16. Actividades Prácticas

La práctica de Aproximación que consiste en realizar actividades de investigación de campo en un destino turí­stico, no se realizará por motivos de la pandemia del COVID19. Por lo que las giras de estudio quedan suspendidas hasta que las condiciones de salud sean favorables. La práctica de Simulación se realizará con ejercicios de costeo, que integren los elementos de: diseño, operación, gestión y comercialización de viajes, tanto nacional como internacional.

17.- Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:


  • La cooperación e instrucción colectiva
  • La relación teórico – práctica
  • La comunicación efectiva entre alumno – docente
  • La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje

                               


18.- Evaluación


Participaciones                        20%


Tareas                                       20%


Investigación                            20%


Práctica de


Simulación                                20%


Plan de negocio                      20%

               Total                       100 %


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Con conocimientos en el área de organización y operación de viajes, manejo de grupos; con licenciatura en Turismo o carrera a fin; con estudios y experiencia especializados en el sector de los viajes.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El presente programa se Actualizó en la ciudad de Zapopan, Jalisco el dí­a 4 de septiembre de 2022 por la Dra. Silvia Lorena Lara Becerra.

Revisión: Mtro. Carlos F. Avilés Camarena, Mtro. Oscar Eduardo Márquez Dueñas y Mtra. Marí­a Esther Rivera. 


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión de Empresas Turí­stica y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.


24.- Archivo (Documento Firmado)
programa materia gestión y operación de viajes (2).pdf
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