1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión y Operación de Viajes | Licenciatura | I5513 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Las
empresas de viajes son responsables de combinar diferentes servicios turísticos
para ofrecer al usuario final un paquete único, además que con su atención
personalizada dan confiabilidad a sus clientes.
Sin
embargo, a causa del impacto del Covid-19 en el turismo, este sector se
enfrenta a varios retos, como a la transformación del modelo de negocio y el
valor de la conexión a través de la tecnología e innovación empresarial.
Así
como al fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir de la
pandemia, resultado de la incertidumbre general que se vive actualmente por el
problema económico, social y de salud.
Por
último, se centra en la formación y el empleo, por lo que la capacitación y
formación de los profesionales en turismo debe estar al nivel de la evolución
que requiere esta actividad. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Las alumnas y los alumnos desarrollarán un Plan de
Negocio de la industria de viajes. Los estudiantes tendrán los conocimientos necesarios
para diseñar, organizar, costear, gestionar y comercializar viajes.
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático
UNIDAD 1. Introducción al mercado de
los viajes.
UNIDAD 2. Empresas de servicios
turísticos.
UNIDAD 3. Análisis de la situación
del Turismo.
UNIDAD 4. Plan de Negocios.
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Introducción al mercado de
los viajes
Objetivo: Los estudiantes
identificarán las características de las empresas de viajes y las funciones de
los organismos reguladores.
UNIDAD 2. Empresas de servicios
turísticos Objetivo: Los alumnos identificarán
las empresas prestadoras de servicios turísticos. 2.1
Servicios de transporte. 2.1.1
Aéreo. 2.1.2
Terrestre. 2.1.3
Marítimo. 2.2
Empresas de hospedaje. 2.2.1
Clasificación. 2.2.2
Cadenas hoteleras Internacionales y Nacionales. 2.3
Servicios de Alimentos y Bebidas. 2.4
Servicios Complementarios. 2.5
Diseño, organización y costeo de Itinerarios. 2.5.1
Ejercicios de costeo. 2.6
Globalizadores: SABRE, AMADEUS y WORLDSPAM 2.7
Consolidadores: GO ES GO, CONTRAVEL, TRAVELINN
UNIDAD 3. Análisis de la situación
del Turismo frente a la pandemia.
Objetivo: Los alumnos analizarán la situación
de la actividad turística en México y el mundo durante la pandemia COVID19.
3.1
Oferta turística. 3.2
Demanda turística. 3.3
Políticas públicas.
3.4
Tendencias.
Â
UNIDAD 4. Plan de Negocios Objetivo: Los estudiantes
desarrollarán una propuesta de empresa de viajes de nueva creación o de
oportunidad de rescate de empresas en quiebra.
4.1
Tipo de empresa.
4.2
Requisitos para su instalación.
4.3
Nombre, Logotipo, Eslogan, Misión y Visión.
4.4
Mercado meta y estrategia de introducción al mercado.
4.5
Producto turístico.
4.6
Canal de distribución.
|
16. Actividades Prácticas |
La práctica de Aproximación que consiste en realizar actividades de investigación de campo en un destino turístico, no se realizará por motivos de la pandemia del COVID19. Por lo que las giras de estudio quedan suspendidas hasta que las condiciones de salud sean favorables. La práctica de Simulación se realizará con ejercicios de costeo, que integren los elementos de: diseño, operación, gestión y comercialización de viajes, tanto nacional como internacional. |
17.- Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo
por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se
fomenta:
                |
18.- Evaluación |
Participaciones                      20%
Tareas                                      20%
Investigación                           20%
Práctica
de
Simulación                               20%
Plan
de negocio                     20%
              Total                      100 % |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Con conocimientos en el área de organización y operación de viajes, manejo de grupos; con licenciatura en Turismo o carrera a fin; con estudios y experiencia especializados en el sector de los viajes. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El
presente programa se Actualizó en la ciudad de Zapopan, Jalisco el día 4 de
septiembre de 2022 por la Dra. Silvia Lorena Lara Becerra.
Revisión:
Mtro. Carlos F. Avilés Camarena, Mtro. Oscar Eduardo Márquez Dueñas y Mtra.
María Esther Rivera. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión de Empresas Turística y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
programa materia gestioÌn y operacioÌn de viajes (2).pdf |