Auditoría Administrativa
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Auditoría Administrativa Licenciatura I5116
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Administrativa Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La auditoría es una actividad profesional que implica el ejercicio de una técnica especializada, que brinde bases teóricas - prácticas, para que el Licenciado en Administración planeé, evalué, organicé y controlé el ente económico, para que atravez de las técnicas se determine la toma de decisiones.

Por ello se requiere un perfil formativo, que induzca al estudiante a actuar de manera determinada para resolver problemas técnicos, humanísticos, científicos y sociales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer e interpretar la Normativa que rige el comportamiento, la información y la forma de realizar el trabajo que se lleva a cabo dentro de la ejecución de una Auditorí­a Administrativa, y así­ optimizar los recursos humanos, materiales y económicos para lograr de manera eficiente las metas establecidas por los altos mandos empresariales e institucionales.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.- Generalidades de la Auditoria Administrativa, su marco conceptual y enfoque estratégico.

Tendrá el conocimiento pleno de la historia en la que se ha desarrollado la Auditoria Administrativa, el significado conceptual y practico, los objetivos, el alcance; así­ como, conocer los elementos necesarios para evaluar el desempeño de los distintos sectores de actividad y dimensionara la capacidad para crear valor a través de la estrategia.

UNIDAD II.- El Auditor en la Auditoria Administrativa.

Distinguirá las caracterí­sticas y cualidades fundamentales de una Auditoria, valorara la importancia del comportamiento ético; así­ como, el significado de evaluar la responsabilidad social de la organización.

UNIDAD III.- Metodologí­a de la Auditoria Administrativa

Conocerá el marco metodológico para aplicar una Auditoria Administrativa, aprenderá el uso correcto de la terminologí­a empleada, desarrollara la habilidad de integrar un proceso, distinguir claramente los factores del proceso y conocer las técnicas de recolección de información.

UNIDAD IV.- Indicadores y herramientas para la captación de información y presentación de resultados

Comprenderá el concepto indicador, que aspectos tomar para formularlos, los niveles de aplicación, las dimensiones a evaluar, la capacidad para aplicar la guí­a, relacionar los resultados, cuestionarios, los elementos para el diseño de una cédula, los modelos alternativos de gráficos, ademas; el como se define una escala de medición.

UNIDAD V.- Caso Practico para el desarrollo de una Auditoria Administrativa

Conocerá la aplicación de las normas de calidad en una Auditoria Administrativa, las normas de referencia especificas como su objetivo y campo de aplicación; así­ como, el manejo de las directrices para la autoevaluación.

Contenido desarrollado

UNIDAD I.- Generalidades de la Auditoria Administrativa, su marco conceptual y enfoque estratégico.

1.1.- Antecedente histórico

1.2.- Control desde el punto de vista de administración

1.3.- Modelos de control interno

     1.3.1.- Modelo de control interno COSO

     1.3.2.- Modelo de control interno CADBURY

     1.3.3.- Modelo de control interno COCO

     1.3.4.- Modelo de control interno COBIT

     1.3.5.- Modelo de control interno TURNBULL

     1.3.6.- Modelo de autoevaluacion de controles SAC

     1.3.7.- Modelo de control de acceso basado en la semántica SAC

      1.3.8.- Modelo de control interno KING (reporte KING sobre gobierno  corporativo)

      1.3.9.- Modelo de control KONTRAG

1.4.- Definición y objetivos de la auditoria administrativa

      1.4.1.- De control

      1.4.2.- De productividad

      1.4.3.- De organización

      1.4.4.- De servicio

      1.4.5.- De calidad

      1.4.6.- De cambio

      1.4.7.- De aprendizaje

      1.4.8.- De toma de decisiones

      1.4.9.- De interacción

      1.4.10.- De Vinculación

1.5.- Alcance y clasificación de la Auditoria Administrativa

1.6.- Tipos de auditoria

      1.6.1.- Auditoria ambiental

      1.6.2.- Auditoria al desempeño

      1.6.3.- Auditoria de gestión de la calidad

      1.6.4.- Auditoria de evaluación de programas

      1.6.5.- Auditoria de evaluación de proyectos

      1.6.6.- Auditoria de innovación

      1.6.7.- Auditoria energética

      1.6.8.- Auditoria forense

      1.6.9.- Auditoria informática

      1.6.10.- Auditoria integral

      1.6.11.- Auditoria de legalidad

      1.6.12.- Auditoria operacional

      1.6.13.- Auditoria social

      1.6.14.- Auditoria tecnológica

1.7.- Tipos de auditoria especificas en la administración

      1.7.1.- Procesal

      1.7.2.- Funcional

      1.7.3.- Analí­tica

      1.7.4.- Seguimiento

1.8.- Campo de aplicación

      1.8.1.- Sector publico

      1.8.2.- Sector privado

      1.8.3.- Sector social

UNIDAD II.- El Auditor en la Auditoria Administrativa

2.1.- Perfil del auditor

2.2.- Habilidades y destrezas

2.3.- Experiencia

2.4.- Responsabilidad proporcional

2.5.- Responsabilidad social

2.6.- Ética

     2.6.1.- Código de ética

     2.6.2.- Secreto profesional

     2.6.3.- Responsabilidad social

UNIDAD III.- Metodologí­a de la Auditoria Administrativa

3.1.- Etapas que integran la metodologí­a de la Auditoria Administrativa

     3.1.1.- Planeación

     3.1.2.- Instrumentación

     3.1.3.- Examen

     3.1.4.- Informe

     3.1.5.- Seguimiento


UNIDAD IV.- Indicadores y Herramientas para la captación de información y presentación de resultados 

4.1.- Concepto de indicador

4.2.- Aspectos que se deben considerar en la formación de los indicadores

4.3.- Niveles de aplicación

     4.3.1.- Indicadores estratégicos

     4.3.2.- Indicadores de gestión

     4.3.3.- Indicadores de servicio

4.4.- Dimensiones a evaluar por medio de indicadores

     4.4.1.- Impacto

     4.4.2 .-Cobertura

     4.4.3.- Eficiencia

     4.4.4.- Calidad

4.5.- Guí­a para el diseño de indicadores

4.6.- Indicadores financieros y de gestión

4.7.- Cuestionarios, cédulas, gráficos y escalas de medición

UNIDAD V.- Caso practico para el desarrollo de una Auditoria Administrativa

5.1.- elaboración de caso practico con la metodologí­a de Auditoria Administrativa


16. Actividades Prácticas

Visitas  a instituciones públicas y privadas, invitación a especialistas en la temática por gestión del profesor ante el departamento.  Asistencia a congresos nacionales e internacionales. solución de ejercicios prácticos.

17.- Metodología

Se aplicará el método deductivo para que el estudiante tenga los conocimientos generales fundamentales impartidos en el aula. En el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje se utilizarán los métodos que a continuación se enuncian:

1.- Recursos didácticos.- Software, Página Web, Libros, Revistas, Periódico, entre otros.

2.- Métodos y Técnicas grupales.- Debates, Diálogo, Exposiciones, entre otros.

18.- Evaluación

Al iniciar el curso el profesor comunicará al alumno la forma de evaluación que se desarrollará durante el curso. Teniendo los siguientes porcentajes aprobados por la academia:

  • Examen departamental.                                                                               20%
  • Exámenes parciales.                                                                                    30%
  • Participación, manejo equipo de computo e investigaciones.                      20%
  • Trabajos y tareas fuera de aula.                                                                   20%
  • Congresos, Conferencias y Cursos.                                                            10%                                                                                                                   

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con el perfil en el área Económico - Administrativo a nivel licenciatura, experinecia mí­nima de 3 años, comprensión del idioma inglés; así­ como el tener conocimiento del manejo de programas de Auditorí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Administrativa y de Desempeño

Colegio Departamental de Auditorí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf
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