Auditoria de Recursos Humanos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Auditoria de Recursos Humanos Licenciatura I5654
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Administrativa Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La auditoría de personal se orienta a revisar los hechos y actividades de los recursos humanos, si estos se realizan conforme fueron planeados, que las políticas y lineamientos establecidos sean observados y respetados, para ello se requiere un perfil formativo que induzca al estudiante a actuar de manera determinada, proponiendo sugerencias que mejoren la aplicación de técnicas y métodos para el control de personal.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El estudiante de la materia de auditorí­a de personal deberá ser capaz de conocer los elementos básicos generales y especí­ficos del dictamen; así­ como lo referente a las condiciones que en su entorno sean aplicables; y lograr eficientar el aprovechamiento de la fuerza laboral de la organización.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA AUDITORIA DE PERSONAL, SU MARCO CONCEPTUAL Y ENFOQUE ESTRATÉGICO

Tendrá el conocimiento pleno de la historia en la que se ha desarrollado la auditoria administrativa, entenderá el significado conceptual y práctico; así­ como conocer los elementos necesarios para evaluar el desempeño de los distintos sectores de actividad y dimensionar la capacidad para crear valor a través de la estrategia

UNIDAD II NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Conocerá e identificará y adquirirá conciencia de las responsabilidades que implican las auditorias de personal, para que los aplique en su ámbito profesional.

UNIDAD III ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Conocerá, diferenciara, establecerá y analizara la estructura organizacional y sus jerarquí­as, responsabilidades y lí­neas de comunicación de la empresa.

UNIDAD IV SISTEMA DE RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIONES DE LA EMPRESA

Clasificara y verificara que se estén cumpliendo las polí­ticas de personal, así­ como los sistemas de sueldos y salarios, prestaciones, compensaciones y capacitación del personal para incrementar su productividad dentro de la empresa..

UNIDAD V HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA EMPRESA

Será capaz de identificar, recomendar e implementar correctamente programa de seguridad e higiene industrial, para minimizar los accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.

UNIDAD VI CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA

Será capaz identificar la evidencia respecto al cumplimiento de los atributos en cada etapa del proceso de capacitación, así­ como, los diseños de cursos que resultaron de los DNC y el aprovechamiento del Recursos Humano en el desempeño de su función.

UNIDAD VII CASO PRACTICO PARA EL DESARROLLO DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA DE PERSONAL 

Citara y decidirá sobre las diferentes técnicas y métodos en que apoya el auditor para la implementación de la auditoria de los recursos humanos. Así­ como las técnicas de evaluación y control en que se apoya la auditoria, dando a conocer el estado que guardan los organismos y sus alternativas a seguir a través de un informe de los resultados obtenidos.(DICTAMEN).

Contenido desarrollado

UNIDAD I GENERALIDADES DE LA AUDITORIA DE PERSONAL, SU MARCO CONCEPTUAL Y ENFOQUE ESTRATÉGICO

1.1.- Antecedentes de la Auditoria Administrativa.


1.2.- Definiciones de la Auditoria Administrativa.


1.3.- Terminologí­a de la Auditoria Administrativa.


1.4.- Objetivos, campo de aplicación y alcance de la Auditoria de Recursos Humanos.


1.5.- Marco General de la Auditoria de Recursos Humanos.


1.6.- Técnicas de Auditoria


     1.6.1. Procedimiento de aplicación de la Auditoria de Recursos Humanos.


  • Campo de acción
  • Fuentes de Información
  • Análisis de datos o Procesamiento de datos recabados
  • Papeles de trabajo
  • Informe Final


UNIDAD II NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


2.1. La Auditoria Administrativa Práctica Natural del Administrador de Recursos humanos


       2.1.1. Perfil del Auditor Administrativo.


       2.1.2. Competencia Profesional del Auditor Administrativo.


       2.1.3. Normatividad del trabajo de auditoria de acuerdo con el código de ética del Colegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA).


2.2. Obligatoriedad de las normas de Auditoria Administrativa


       2.2.1. El Secreto Profesional.


       2.2.2. Código y Criterios de ética.


        2.2.3. Responsabilidad Social.

UNIDAD III ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

3.1. Auditoria a la estructura organizacional


      3.1.1. Análisis del Organigrama de la Empresa.


      3.1.2. Análisis Autoridad, Responsabilidad y Delegación.


      3.1.3. Revisión y Análisis de los Canales de Comunicación.


      3.1.4. Informe del apartado


UNIDAD IV SISTEMA DE RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIONES DE LA EMPRESA

4.1. Auditoria a la Estructura de Sueldos y Salarios


       4.1.1. Marco Legal de Sueldos y Salarios


       4.1.2. Consideraciones de organismos que regula y Auditan la Función de Recursos Humanos con relación a los sueldos y salarios SHCP,STPS.


        4.1.3. Identificación de las Polí­ticas de Personal dentro dela Empresa.


        4.1.4. Conocimiento del Sistema de Sueldos y Salarios, por parte del administrador de sueldos y salarios de la empresa.


         4.1.5. Conocer el Sistema de Compensaciones que Otorga la Empresa, por parte del administrador de sueldos y salarios de la empresa


  • Por lucha sindical.
  • Por marco jurí­dico.
  • Por motivación.


4.1.6. Informe del apartado

UNIDAD V HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA EMPRESA

5.1. Auditoria a la Seguridad e Higiene de la empresa


       5.1.1. Marco Legal de la Seguridad e Higiene Industrial.


       5.1.2. Consideraciones de organismos que regula y auditan la función de     Recursos Humanos con relación a la Higiene y Seguridad; STPS y IMSS.


       5.1.3. Normatividad y reglamentación de la Seguridad e Higiene dentro de la Empresa


       5.1.4. Cumplimiento de las Nom STPS


       5.1.5. Revisión de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Industrial.


       5.1.6. Cumplimiento a la Capacitación del Personal sobre seguridad e Higiene.

       5.1.7. Informe del Apartado

UNIDAD VI CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA

6.1. Auditoria a la Capacitación de la empresa


      6.1.1. Marco Legal de la Capacitación en la Empresa.


      6.1.2. Consideraciones de organismos que regula y auditan la función de Recursos Humanos con relación a la Capacitación STPS.


      6.1.2. Verificar que el Programa de Capacitación se esté llevando a cabo.


      6.1.3. Validar el Criterio para la Adecuada Medición del Desempeño.

      6.1.4. Formulación de diagnóstico situacional.

UNIDAD VII CASO PRACTICO PARA EL DESARROLLO DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA DE PERSONAL 

7.1. Diagnóstico de la empresa.


7.2 Relación contractual de las actividades profesionales del auditor.


7.3 Planeación y fases del desarrollo de la auditoria administrativa en recursos humanos.


       7.3.1 Instrumentación.


7.4 Examen, propósito y procedimientos de la Auditoria Administrativa de Personal.


7.5. Elaboración de papeles de trabajo.


7.6. Conclusiones y recomendaciones de la auditoria administrativa de Personal.


7.7. Informe de la Auditoria Administrativa de Personal.

7.8.Elaboración del cronograma de supervisión y seguimiento de la Auditoria de Personal.


16. Actividades Prácticas

En cada unidad se analizan y resuelven casos prácticos, en lo que el estudiante participa de forma vivencial.

17.- Metodología

Se aplicará el método deductivo para que el estudiante tenga los conocimientos generales fundamentales impartidos en el aula. En el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje se utilizarán métodos que a continuación se enuncian:

1.- Recursos didacticos.- Software, Páginas web, Libros, Revistas, Periódico, entre otros.

2.- Métodos y Técnicas grupales.- Debates, Dialogos, Exposiciones, entre otros.

18.- Evaluación

Al iniciar el curso el profesor comunicará al alumno la forma de evaluación que se desarrollará durante el curso. Teniendo los siguientes porcentajes aprobados por la academia.

  • Examen Departamental                                                              20%
  • Exámenes Parciales.                                                                  30%
  • Participación, manejo equipo de computo e investigación         20%
  • Trabajos y tareas fuera de aula.                                                10%
  • Congresos, Conferencias y Cursos.                                          10%
  • Asistencia.                                                                                  10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con el perfil en el área Económico - Administrativo a nivel de licenciatura, experiencia profesional minima de 3 años, comprensión del idioma inglés; ási como el tener conocimiento del manejo de programas de Auditorí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a administrativa y de Desempeño

Colegio Departamental de Auditorí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf
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