Redes Inalámbricas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Redes Inalámbricas Licenciatura CU020
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El mundo de la informática evoluciona cada día más rápido. Un ejemplo de este espectacular avance podemos encontrarlo en las tecnologías inalámbricas (WLAN). Las WLAN proporcionan todos los beneficios que facilitan las redes de área local tradicionales (LAN), pero sin las limitaciones que provocan los cables, lo que redunda en una mayor flexibilidad, movilidad y escalabilidad para el usuario.

Igualmente la utilización de servicios informáticos en todas las tareas cotidianas de nuestra vida es cada vez mayor. Con esta gran dependencia es normal que también nos preocupe la seguridad de todos estos servicios. En esta gran variedad de servicios y utilidades que nos ofrecen las redes es donde los hackers sacan su mayor partido y aprovechan los más mínimos fallos de seguridad para cometer sus actos delictivos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Dar a conocer al alumno los fundamentos de las tecnologí­a inalámbricas, centrándonos en el estándar 802.11 con sus diferentes variantes, así­ como sus usos y aplicaciones, diseñar redes inalámbricas y estudiar las tecnologí­as inalámbricas emergentes con la finalidad de que las pueda aplicar en su ámbito de trabajo

15.-Contenido
Contenido temático

I. Introducción a las LAN inalámbricas.

II. IEEE 802.11.

III. Topologí­as inalámbricas.

IV. Seguridad

V. Aplicaciones, diseño y preparación de la planificación de una red inalámbrica.

VI. Tecnologí­as emergentes.

Contenido desarrollado

I Introducción a las LAN inalámbricas. (10 h)


Objetivo particular: Que el alumno conozca el uso de las redes inalámbricas de manera general

1.1. Introducción.

1.2. Antecedentes.

1.3. El Espectro inalámbrico y las ondas de radio

1.4. Regulación de la Radio Frecuencia.

1.4. Propagación de la señales inalámbricas.

1.5. Atenuación.

1.6. Contaminación Radial NO-Ionizante en WLAN.

   

II IEEE 802.11. Tecnologí­a inalámbrica (15 h)

Objetivo particular: Conocer los estándares sobre los cuales de desarrollan las implementaciones de redes inalámbricas 

2.1. Estándar 802.11 y servicios Wi-Fi Alliance.

2.2. Capas fí­sica y de enlace de datos.

2.3. Ruteo Inalámbrico.

2.5. Implementación de Protocolos IP v4 e IPv6 en soluciones WLAN.

2.6. Modo Ad-hoc, Infraestructura y Punto a Punto.

2.6. Controladoras Inalámbricas.

2.7. Sistemas Web Captivos y la integración a LDAP o Directorio Activo.

2.8. Hot-Spots.

2.9. Consideraciones para el diseño de soluciones Wi-Fi

2.10. WLAN Metropolitanas.

2.11. Tecnologí­a y matemática en la comunicación por radio.

 

III Topologí­as inalámbricas. (10 h)

Objetivo particular: desarrollar habilidades en la implementación de una red inalámbrica

3.1. Implementación práctica.

3.2. Tecnologí­a y componentes.

3.3. Topologí­a, canales y aplicaciones.

3.4. Puntos de acceso (AP). Puertos y servicios.

3.5. Puentes.

3.6. Antenas.

 

IV Seguridad.(12 h)

Objetivo particular: Que el estudiante conozca las diferentes maneras y niveles en los cuales se implementa la seguridad en una red inalámbrica

4.1. Seguridad en redes inalámbricas.

4.2. Peligros, amenazas y defensas

4.3. Seguridad perimetral

4.4. Protección y monitoreo

4.5. Honeypots

4.6. Analizadores de Protocolos.

4.7. Análisis Forense

 

V Aplicaciones, diseño y preparación de la planificación (Site Survey) de una red inalámbrica. (18 h)

Objetivo Particular: Que el alumno utilice las herramientas disponibles para la implantacion de un sistema de red inalámbrica

5.1. Soluciones WLAN.

5.2. Pruebas.

5.3. Uso de la documentación.

5.4. Planificación

5.5. Topologí­a y estructura fí­sica.

5.6. Instalación y montaje: áreas de cobertura.

5.7. Solución de problemas. Herramientas.

 

VI Tecnologí­as emergentes. (15 h)


Objetivo Particular: Conocer las tecnologias inalámbricas vigentes actualmente en el mercado de redes

6.1 Calidad de Servicio (QoS) y Clase del Servicio (CoS) para soluciones WLAN.

6.2. Aplicaciones.

6.3. Voz sobre IP (VoIP).

6.4. Bluetooth.

6.5. WiMax.

6.6. LTE.

6.5. Mobile IP.

16. Actividades Prácticas

Implementación de soluciones basicas WLAN bajo IEEE 802.11. Implementación de servicios Ad-Hoc, Infraestructura y Punto a Punto. Analisis de trafico WLAN. Calculo para el diseño de una WLAN

17.- Metodología

Proceso enseñanza aprendizaje

 

El curso se impartirá con una metodologí­a de enseñanza Practica-deductiva, ya que se requiere que el alumno esté capacitado para asumir nuevos retos dada la rápida evolución de la materia de estudio.

 

Durante este curso se hacen uso de los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje:

Se utilizan el método tradicional explicativo para sentar las bases del conocimiento y luego se les invita a realizar investigación practica-deductiva Las técnicas de enseñanza a emplear son: Grupales, individuales y de estudio de casos.

Actividades de aprendizaje: Lectura previa, desarrollo de modelos

 

Técnicas de Aprendizaje

Grupales

Laboratorio

Internet

 

Actividades de Aprendizaje

Atención a la exposición magisterial.

Estudio de la bibliografí­a y de otras referencias.

Resolución de ejercicios en clase.

Realización de prácticas.

Investigación documental

Sesiones de asesorí­a y resolución de dudas.

Exámenes parciales.

Elaboración de un proyecto final.

 

Recursos didácticos utilizados

Pintarrón,

Cañón de proyección

Computadora

Correo Electrónico

Equipos de telecomunicaciones Inalámbricas

Laptops y Switchs para integración de Puntos de Acceso.

Software para análisis de protocolos.

18.- Evaluación

La evaluación se realizará en forma continua de la siguiente forma:

La evaluación se desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mí­nimo de actividades.  

Elaboración de reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades realizadas.

Tareas colaborativas.

Evaluaciones periódicas.

Reportes de practicas

Evaluación final.    

 

El sistema de evaluación del aprendizaje para este curso taller fue:

Evaluación escrita 60%

Participación  10%

Proyectos de Investigación 10% 

Prácticas 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfil académico:   El profesor debe tener capacidad de análisis y compresión de estándares internacionales así­ como su uso y aplicaciones. Debe estar involucrado en el medio además debe tener conocimientos sobre la arquitectura de los equipos de computo, redes de telecomunicaciones y experiencia en el mantenimiento y operación de los mismos. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingenierí­a en Comunicaciones y Electrónica y carreras afines. Experiencia profesional:   Preferentemente contar con experiencia en la instalación y mantenimiento de redes LAN y WAN

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., Septiembre de 2016

23.- Instancias que aprobaron el programa



Profesores de la materia de Redes Inalámbricas


Academia de Plataformas Operativas


Colegio Departamental

 

Periodo de revisión:


Periódica : cada ciclo escolar

 

Fecha de actualización:

Septiembre de 2016

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar