1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Diseño y configuración de redes | Licenciatura | CU021 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Las redes de datos han experimentado un cambio
importante y el reto mas importantes radica en una buen diseño, planeación y
gestion, para ellos los elementos que integran una solucion convergente en
areas de adminsitracion de redes son torales para hacer flexible cualquier
arquitectura de infraestructura de red. Esta asignatura considera los elementos
necesarios para que los alumnos puedan contar con las herramientas que le permitan
un mejor desempeño en este campo cada vez mas demandado. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proveer al alumno de una
perspectiva global de los modelos de gestión de redes convergentes, que le
permitan elaborar propuestas estructuradas que permitan una administración flexible
de los servicios con el uso de principios de diseño y gestión asi como de
herramientas para el dimesionamiento de soluciones basicas y robustas de red.Â
Analizar las
diferentes formas de administrar, evaluar y documentar los diferentes tipos de
redes, así como el funcionamiento de las redes convergentes, con la finalidad
que el alumno desarrolle habilidades que le permitan integrar equipos de
trabajo para un desarrollo del pensamiento crítico y creativo en esta materia.
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
I INTRODUCCIÓN II DISEÑO DE REDES III IMPLEMENTACION DE REDES IV EVALUACIÓN DE UNA RED DE
DATOS V INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN
Y ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORAS |
Contenido desarrollado |
I INTRODUCCIÓN (12 h) Objetivo particular: Analizar Redes
convergentes y de nueva generación así como sus características fundamentales. 1.1. Redes Convergentes 1.2. Redes de Nueva
Generación (NGN) 1.3. Impacto en los
negocios 1.4. Casos de Estudio II DISEÑO DE REDES (18 h) Objetivo particular: Analizara el
diseño e implementación de Redes así como sus servicios y características
fundamentales. 2.1. Objetivos de Red 2.2. Elementos de Diseño de
una red 2.3. Cableado Estructurado 2.4. Servicios Básicos 2.5. Servicios Multimedia 2.6. Calidad de Servicio
(QoS) 2.7. Definición del
Proyecto de Red III IMPLEMENTACION DE REDES (12 h) Objetivo particular: Conocerá los
estándares en que se basa la implementación de redes 3.1. Fundamentos 3.2. Cableado estructurado 3.3. Instalación y
configuración de una red 3.4. Conceptos de
implementación de redes 3.5. Configuración básica
del switch. 3.6 Configuración básica
del router. IV EVALUACIÓN DE UNA RED DE
DATOS (18 h) Objetivo particular: Analizara las diferentes
teorías y modelos que permitan la evaluación de las redes de computadoras. 4.1. Teoría de Colas 4.2. Modelado de Redes de
datos 4.3. Simulación de Redes de
Datos 4.4. Análisis y evaluación
de redes de datos V INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN
Y ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORAS (20 h) Objetivo particular: Analizara la
gestión y administración de redes de computadoras 5.1. Tendencias de
administración de Redes 5.2. Perfil del
Administrador de la Red 5.3. Plan de Administración 5.4. Documentación de la
Red 5.5. Técnicas básicas de
detección y administración de problemas 5.6. Plataformas de
servicios en red |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas con simuladores de redMedios De transmisiónConexión PPP a través del Puerto Serie y Paralelo Instalación y configuración de una LAN usando un Hub EthernetIntroducción al equipo de SwitcheoImplementación de puentesRedes VirtualesIntroducción al equipo de ruteoProtocolo de ruteoConfiguraciones de servicios de una INTRANET |
17.- Metodología |
Proceso enseñanza aprendizaje Durante este curso se hacen uso de
los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje: Se utilizan el método tradicional
explicativo para sentar las bases del conocimiento y luego se les invita a
realizar investigación practica-deductiva Las técnicas de enseñanza a emplear
son: Grupales, individuales y de estudio de casos. Actividades de aprendizaje: Lectura
previa, desarrollo de modelos Técnicas de Aprendizaje Grupales Laboratorio Internet Actividades de Aprendizaje Atención a la exposición
magisterial. Estudio de la bibliografía y de
otras referencias. Resolución de ejercicios en clase.
Realización de prácticas.
Investigación documental
Sesiones de asesoría y resolución de
dudas.
Exámenes parciales.
Elaboración de un proyecto final.
Â
Recursos didácticos utilizados
Pintarrón,
Cañón de proyección
Computadora
Correo Electrónico
Equipos de telecomunicaciones |
18.- Evaluación |
La evaluación se realizará en forma
continua de la siguiente forma: La evaluación se desarrollara en dos
etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con casos reales que
permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales estarán sujetas al
criterio del profesor pero que deberán cumplir un mínimo de actividades. Â
Elaboración de reportes individuales
escritos o en formato electrónico de las actividades realizadas. Tareas colaborativas. Evaluaciones periódicas. Evaluación final. Â Â El sistema de evaluación del
aprendizaje para este curso taller fue:
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Se requiere de un licenciado o ingeniero en computación o área afín ,especializado en el área, con una experiencia académica de al menos 3 años. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco., Septiembre de 2016 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Profesores de la materia de
Fundamentos de Redes Academia de Plataformas Operativas Colegio Departamental Periodo de revisión: Periódica : cada ciclo escolar Fecha de actualización: |
24.- Archivo (Documento Firmado) |