Diseño y configuración de redes
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Diseño y configuración de redes Licenciatura CU021
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Las redes de datos han experimentado un cambio importante y el reto mas importantes radica en una buen diseño, planeación y gestion, para ellos los elementos que integran una solucion convergente en areas de adminsitracion de redes son torales para hacer flexible cualquier arquitectura de infraestructura de red. Esta asignatura considera los elementos necesarios para que los alumnos puedan contar con las herramientas que le permitan un mejor desempeño en este campo cada vez mas demandado.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Proveer al alumno de una perspectiva global de los modelos de gestión de redes convergentes, que le permitan elaborar propuestas estructuradas que permitan una administración flexible de los servicios con el uso de principios de diseño y gestión asi como de herramientas para el dimesionamiento de soluciones basicas y robustas de red. 

Analizar las diferentes formas de administrar, evaluar y documentar los diferentes tipos de redes, así­ como el funcionamiento de las redes convergentes, con la finalidad que el alumno desarrolle habilidades que le permitan integrar equipos de trabajo para un desarrollo del pensamiento crí­tico y creativo en esta materia.

15.-Contenido
Contenido temático

I INTRODUCCIÓN

II DISEÑO DE REDES

III IMPLEMENTACION DE REDES

IV EVALUACIÓN DE UNA RED DE DATOS

V INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORAS

Contenido desarrollado

I INTRODUCCIÓN (12 h)

Objetivo particular: Analizar Redes convergentes y de nueva generación así­ como sus caracterí­sticas fundamentales.

1.1. Redes Convergentes

1.2. Redes de Nueva Generación (NGN)

1.3. Impacto en los negocios

1.4. Casos de Estudio


II DISEÑO DE REDES (18 h)

Objetivo particular: Analizara el diseño e implementación de Redes así­ como sus servicios y caracterí­sticas fundamentales.

2.1. Objetivos de Red

2.2. Elementos de Diseño de una red

2.3. Cableado Estructurado

2.4. Servicios Básicos

2.5. Servicios Multimedia

2.6. Calidad de Servicio (QoS)

2.7. Definición del Proyecto de Red

 

III IMPLEMENTACION DE REDES (12 h)

Objetivo particular: Conocerá los estándares en que se basa la implementación de redes

3.1. Fundamentos

3.2. Cableado estructurado

3.3. Instalación y configuración de una red

3.4. Conceptos de implementación de redes

3.5. Configuración básica del switch.

3.6 Configuración básica del router.

 

IV EVALUACIÓN DE UNA RED DE DATOS (18 h)

Objetivo particular: Analizara las diferentes teorí­as y modelos que permitan la evaluación de las redes de computadoras.

4.1. Teorí­a de Colas

4.2. Modelado de Redes de datos

4.3. Simulación de Redes de Datos

4.4. Análisis y evaluación de redes de datos


V INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORAS (20 h)

Objetivo particular: Analizara la gestión y administración de redes de computadoras

5.1. Tendencias de administración de Redes

5.2. Perfil del Administrador de la Red

5.3. Plan de Administración

5.4. Documentación de la Red

5.5. Técnicas básicas de detección y administración de problemas

5.6. Plataformas de servicios en red

16. Actividades Prácticas

Prácticas con simuladores de redMedios De transmisiónConexión PPP a través del Puerto Serie y Paralelo Instalación y configuración de una LAN usando un Hub EthernetIntroducción al equipo de SwitcheoImplementación de puentesRedes VirtualesIntroducción al equipo de ruteoProtocolo de ruteoConfiguraciones de servicios de una INTRANET

17.- Metodología

Proceso enseñanza aprendizaje

El curso se impartirá con una metodologí­a de enseñanza Practica-deductiva, ya que se requiere que el alumno esté capacitado para asumir nuevos retos dada la rápida evolución de la materia de estudio.

Durante este curso se hacen uso de los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje:

Se utilizan el método tradicional explicativo para sentar las bases del conocimiento y luego se les invita a realizar investigación practica-deductiva

Las técnicas de enseñanza a emplear son: Grupales, individuales y de estudio de casos.

Actividades de aprendizaje: Lectura previa, desarrollo de modelos

Técnicas de Aprendizaje

Grupales

Laboratorio

Internet

 

Actividades de Aprendizaje

Atención a la exposición magisterial.

Estudio de la bibliografí­a y de otras referencias.

Resolución de ejercicios en clase.

Realización de prácticas.


Investigación documental


Sesiones de asesorí­a y resolución de dudas.


Exámenes parciales.


Elaboración de un proyecto final.

 

Recursos didácticos utilizados


Pintarrón,


Cañón de proyección


Computadora


Correo Electrónico

Equipos de telecomunicaciones

18.- Evaluación

La evaluación se realizará en forma continua de la siguiente forma:

 

La evaluación se desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mí­nimo de actividades.  

 

Elaboración de reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades realizadas.

 

Tareas colaborativas.

Evaluaciones periódicas.

Evaluación final.    

 

El sistema de evaluación del aprendizaje para este curso taller fue:

  • Evaluación escrita 60%
  • Participación 10%
  • Tareas 10% 
Proyecto de investigación 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Se requiere de un licenciado o ingeniero en computación o área afí­n ,especializado en el área, con una experiencia académica de al menos 3 años.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco., Septiembre de 2016

23.- Instancias que aprobaron el programa

Profesores de la materia de Fundamentos de Redes

Academia de Plataformas Operativas

Colegio Departamental

 

Periodo de revisión:

Periódica : cada ciclo escolar

 

Fecha de actualización:

Septiembre de 2016

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar