Estudios de Género
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estudios de Género Licenciatura I5271
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Población y estudios de género Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
50 10 60 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso pemitirá a los estudiantes de la carrera conocer y utilizar la categoría de género para el análisis de los fenómenos colectivos e individuales. Cada vez más disciplinas han encontrado en el género  elementos que potencían el análisis y comprensión de fenómenos particulares. La discusión teórica y metodológica sobre el género ha sido amplia, profunda y diversa. El debate sobre el género mantiene una orientación interdisciplinaria que contribuye en su permanente construcción, siendo hasta este momento una tarea inacabada y fructífera. El género como categoría relacional se intersecta con otras categorías utilizadas en el análisis social como la raza, la clase social, la etnicidad. El curso "Estudios de Género" incluye los antecedentes teóricos; discusión del concepto y sus perspectivas; propuestas metodológicas de abordaje; uso de la teoría de género en investigación y políticas públicas. Desarrolla en el alumnado una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva sobre las relaciones de género, esto es, las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, entre hombres y entre mujeres.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar a los participantes los elementos teóricos para conocer los aportes de la teorí­a de género y sus aplicaciones en las ciencias económico, administrativas y sociales.

Promover el pensamiento crí­tico a través del conocimiento de alternativas teóricas y metodológicas para analizar problemas y situaciones que se planteen en su quehacer profesional.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Antecedentes teóricos

Unidad II. La perspectiva teórica de género

Unidad III. Estudios sobre el género en poblaciones especí­ficas

Unidad IV. Propuestas metodológicas

Unidad V. Usos de la perspectiva de género para comprender la economí­a

Contenido desarrollado

Unidad I. Antecedentes teóricos

Teorí­as feministas:

a) De la diferencia

b) De la desigualdad

c) De la opresión


Unidad II. La perspectiva teórica de género

a) Debates actuales del concepto de género

b) El acercamiento al estudio de las mujeres a partir del género

c) El género de los hombres: la dominación vs estructura de relaciones


Unidad III. Estudios sobre el género en poblaciones especí­ficas

a) Descripción y análisis de estudios con mujeres

b) Descripción y análisis de estudios con hombres


Unidad IV. Propuestas metodológicas

a) Acercamientos metodológicos para estudiar el género con mujeres y con hombres

b) Instrumentos / técnicas de investigación / Indicadores


Unidad V. Usos de la perspectiva de género para comprender la economí­a

a) Estudios sobre economí­a y género

b) Propuesta de temáticas relevantes en economí­a para entenderlas desde el género              

                              

16. Actividades Prácticas

Las actividades que se tienen prevista son: trabajo en grupos, talleres, elaboración de fichas de resumen de lectura, realización de investigación documental y elaboración de ensayos, mismas que se desarrollarán en cada una de las cinco unidades, con la hrs. que a continuación se estipulan y que corresponden a: I. Antecedentes teóricos: 12 hrs. clase II. La perspectiva teórica de género: 12 hrs. clase III. Estudios sobre el género en poblaciones especí­ficas: 21 hrs. clase IV. Propuestas metodológicas: 6 hrs. clase V. Usos de la perspectiva de género para comprender la economí­a: 9 hrs. clase

17.- Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje es deductivo, analí­tico, descriptivo, reflexivo. Es imprescindible el desarrollo de actividades individuales y grupales. Se utilizarán técnicas diversas como talleres, lectura previa, elaboración de fichas de resumen, discusión de temas, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, exposición de alumnos. Se recurrirá al uso de recursos como  pizarrón, rotafolio, videos, pelí­culas, ppt, entre otros.

18.- Evaluación

Para acreditar y evaluar el curso se considerarán los siguientes aspectos

1. Elaboración de trabajo final

2. Participación en clase

2.1 Presentación de temas selectos en clase        

2.2. Participación en trabajos grupales

3. Entrega de fichas o controles de lectura

4. Asistencia

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los docentes que impartan la materia de Estudios de Género deberá contar con los siguientes requisitos: Tener el grado de maestrí­a como mí­nimo, capacitación didáctica en estudios de género, con la experiencia de haber trabajado en investigaciones así­ como publicaciones sobre la temática de Género.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

CUCEA, Departamento de Estudios Regionales - INESER

26 de julio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Población y Estudios de Género

Colegio Departamental del Departamento de Estudios Regionales - INESER

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta Colegio INESER-2014-3, 26jun14.pdf
Imprimir
Regresar