1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Estudios de Género | Licenciatura | I5271 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Población y estudios de género | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
50 | 10 | 60 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso pemitirá a los estudiantes de la carrera conocer y utilizar la categoría de género para el análisis de los fenómenos colectivos e individuales. Cada vez más disciplinas han encontrado en el género elementos que potencían el análisis y comprensión de fenómenos particulares. La discusión teórica y metodológica sobre el género ha sido amplia, profunda y diversa. El debate sobre el género mantiene una orientación interdisciplinaria que contribuye en su permanente construcción, siendo hasta este momento una tarea inacabada y fructífera. El género como categoría relacional se intersecta con otras categorías utilizadas en el análisis social como la raza, la clase social, la etnicidad. El curso "Estudios de Género" incluye los antecedentes teóricos; discusión del concepto y sus perspectivas; propuestas metodológicas de abordaje; uso de la teoría de género en investigación y políticas públicas. Desarrolla en el alumnado una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva sobre las relaciones de género, esto es, las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, entre hombres y entre mujeres. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar a los participantes los elementos teóricos para conocer los aportes de la teoría de género y sus aplicaciones en las ciencias económico, administrativas y sociales. Promover el pensamiento crítico a través del conocimiento de alternativas teóricas y metodológicas para analizar problemas y situaciones que se planteen en su quehacer profesional. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Antecedentes teóricos Unidad II. La perspectiva teórica de género Unidad III. Estudios sobre el género en poblaciones
específicas Unidad IV. Propuestas metodológicas Unidad V. Usos de la perspectiva de género para comprender
la economía |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Antecedentes teóricos Teorías feministas: a) De la diferencia b) De la desigualdad c) De la opresión Unidad II. La perspectiva teórica de género a) Debates actuales del concepto de género b) El acercamiento al estudio de las mujeres a partir del género c) El género de los hombres: la dominación vs estructura de
relaciones Unidad III. Estudios sobre el género en poblaciones
específicas a) Descripción y análisis de estudios con mujeres b) Descripción y análisis de estudios con hombres Unidad IV. Propuestas metodológicas a) Acercamientos metodológicos para estudiar el género con
mujeres y con hombres b) Instrumentos / técnicas de investigación / Indicadores Unidad V. Usos de la perspectiva de género para comprender
la economía a) Estudios sobre economía y género b) Propuesta de temáticas relevantes en economía para
entenderlas desde el género              |
16. Actividades Prácticas |
Las actividades que se tienen prevista son: trabajo en grupos, talleres, elaboración de fichas de resumen de lectura, realización de investigación documental y elaboración de ensayos, mismas que se desarrollarán en cada una de las cinco unidades, con la hrs. que a continuación se estipulan y que corresponden a: I. Antecedentes teóricos: 12 hrs. clase II. La perspectiva teórica de género: 12 hrs. clase III. Estudios sobre el género en poblaciones específicas: 21 hrs. clase IV. Propuestas metodológicas: 6 hrs. clase V. Usos de la perspectiva de género para comprender la economía: 9 hrs. clase |
17.- Metodología |
El proceso de enseñanza-aprendizaje es deductivo, analítico,
descriptivo, reflexivo. Es imprescindible el desarrollo de actividades individuales y grupales. Se utilizarán técnicas diversas como talleres, lectura previa,
elaboración de fichas de resumen, discusión de temas, trabajos de
investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, exposición de
alumnos. Se recurrirá al uso de recursos como pizarrón, rotafolio, videos, películas, ppt, entre otros. |
18.- Evaluación |
Para acreditar y evaluar el curso se considerarán los siguientes aspectos 1. Elaboración de trabajo final 2. Participación en clase 2.1 Presentación de temas selectos en clase     2.2. Participación en trabajos grupales 3. Entrega de fichas o controles de lectura |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Los docentes que impartan la materia de Estudios de Género deberá contar con los siguientes requisitos: Tener el grado de maestría como mínimo, capacitación didáctica en estudios de género, con la experiencia de haber trabajado en investigaciones así como publicaciones sobre la temática de Género. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
CUCEA, Departamento de Estudios Regionales - INESER 26 de julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Población y Estudios de Género Colegio Departamental del Departamento de Estudios Regionales - INESER |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta Colegio INESER-2014-3, 26jun14.pdf |