Patrimonio Natural
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Patrimonio Natural Licenciatura I5515
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Los recursos naturales son la base de las actividades económicas, se caracterizan por ser finitos y por su vulnerabilidad en el sistema económico capitalista que nos rige, de ahí que se haya derivado una crisis ambiental a nivel mundial en los años 60. Los elementos anteriores permiten valorar la importancia de proteger, conservar y aprovechar de manera racional los recursos naturales. 

El turismo depende de diversas áreas naturales para atraer viajeros, aunado al desarrollo de servicios turísticos, inversión en atracciones e infraestructura para el desarrollo del destino. Se subraya el aprovechamiento racional del patrimonio natural, regido por los principios de la sustentabilidad,  debido a los impactos negativos que el turismo ha generado históricamente. 

Por tanto, se analizan casos de impacto del turismo en entornos naturales, así como casos de éxito en el aprovechamiento de los espacios naturales para el turismo. 

Este curso busca promover el análisis, la crítica, el debate y la investigación con la finalidad de que el alumno problematice los temas sobre turismo y medio ambiente, y de esta manera realice propuestas bien fundamentadas para identificar las posibilidades de aprovechamiento turístico del patrimonio natural. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar propuestas de aprovechamiento del Patrimonio Natural en destinos turí­sticos, con la finalidad de favorecer la competitividad turí­stica y el uso sustentable de los recursos naturales.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL PATRIMONIO NATURAL Y EL TURISMO. 

Objetivo: Examinar la relación que existe entre patrimonio natural y turismo

Objetivos especí­ficos:

  • Identificar los siguientes conceptos y la relación entre ellos:
  • Recursos naturales.
  • Patrimonio natural y paisaje.
  • Identificar los enfoques de estudio del patrimonio turí­stico natural.
    • El patrimonio turí­stico: naturaleza y cultura.
    • La puesta en valor del patrimonio natural.
    • Turismo e interpretación.
  • Identificar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en México (SINANP) y otros programas de áreas protegidas en el mundo. 

UNIDAD 2. MODELOS TURíSTICOS DE MASAS Y ALTERNATIVO, Y SU RELACIÓN CON EL PATRIMONIO NATURAL.

Objetivo: comparar los modelos turí­sticos de masas y alternativo.

Objetivos especí­ficos:

  • Identificar los principios de los modelos turí­sticos de masas y alternativo.
  • Comparar los principios teóricos del modelo turí­stico alternativo.

UNIDAD 3.  EL APROVECHAMIENTO TURíSTICO DEL PATRIMONIO NATURAL. CASOS INTERNACIONALES Y NACIONALES.     

Objetivo: analizar los casos del aprovechamiento de patrimonio turí­stico natural.

Objetivos especí­ficos:

  • Discutir casos de impacto del turismo en la composición de los sistemas naturales.
  • Discutir casos de aprovechamiento del patrimonio natural.

UNIDAD 4. LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN LA COMPOSICIÓN DE LOS SISTEMAS NATURALES. CASOS NACIONALES E INTERNACIONALES.                                                                                                                                          

Objetivo: Evaluar los impactos del turismo en la composición de los sistemas naturales.

Objetivo especí­fico: 

  • Analizar la metodologí­a de aprovechamiento del patrimonio natural para el desarrollo turí­stico.



Contenido desarrollado


UNIDAD 1. Introducción al estudio del patrimonio natural y el turismo. Objetivo: Examinar la relación que existe entre patrimonio natural y turismo


1.1 Los conceptos generales: Recursos Naturales, Patrimonio Natural, Patrimonio Mundial, Turismo


1.2. Los instrumentos de protección y conservación de los Recursos Naturales


1.2.1. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su aplicación en el Turismo Natural


1.2.2 La Convención de Patrimonio Mundial de 1972


    1.2.2.1 La lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO


    1.2.2.2 Los sitios naturales de México inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la 1.2.3. Programa de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible de la UNESCO


1.2.4 El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas -SINAP- en México.


1.2.5 Marco Legal para la Conservación del Patrimonio Natural en México


1.3 Pandemia y patrimonio natural.


UNIDAD 2. Modelos turí­sticos de masas y alternativo, y su relación con el patrimonio natural.                Objetivo: Comparar los modelos turí­sticos de masas y alternativo.


2.1 El modelo turí­stico de masas


2.1.1 Los principios del modelo de masas


2.1.2 Control del modelo de masas en pandemia.


2.2 El modelo turí­stico alternativo.


2.2.1 Los principios del modelo alternativo.

 

UNIDAD 3.  El aprovechamiento turí­stico del patrimonio natural. Casos Internacionales y Nacionales.


Objetivo: Analizar los casos del aprovechamiento del patrimonio turí­stico natural.


                                                                                                                             3.1 Casos internacionales.


3.1.1 Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.


3.1.2 San Dieguito River Valley Conservancy. USA. Otros


3.2 Casos nacionales.


3.2.1. Reserva de la Biósfera de Manantlán.


3.2.2 Área Natural Protegida del estero El Salado. Puerto Vallarta,  


         Jalisco.


3.2.3 Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an. Quintana Roo. Otros 

 

UNIDAD 4. Los impactos del turismo en la composición de los sistemas naturales. Casos Nacionales e Internacionales. 

Objetivo: Evaluar los impactos del turismo en la composición de los sistemas naturales.

4.1 Los impactos económicos, socioculturales y ambientales del turismo.


4.2 Casos internacionales de impactos del turismo en la composición de los sistemas  


       naturales. Roatan, Honduras.


4.2.1 Casos de sistemas naturales y el turismo en Pandemia COVID-19.


4.3. Casos nacionales de impactos del turismo en la composición de los sistemas naturales.


4.3.1 Islas Marietas, Nayarit. Otros.

16. Actividades Prácticas

Prácticas curriculares: De inducción: práctica de campo organizada (visita a una Área Natural). El objetivo de esta práctica es examinar el potencial de un Área Natural Protegida para desarrollar un proyecto turí­stico. Durante el trabajo de campo se realizarán entrevistas a actores (habitantes, visitantes, autoridades, empresarios), observación in situ y registro con fotografí­as y videos, así­ como la metodologí­a propuesta por el profesor para su estudio. De aproximación: se refieren a actividades de investigación y visitas de campo, pueden realizarse de manera individual o en equipo, los lugares a visitar serán parques, centros de interpretación o cualquier otro que el profesor considere pertinente. El producto final será la entrega de un reporte de la práctica de campo en equipo que considere los siguientes puntos: datos generales del ANP (categorí­a y ubicación), recursos naturales, tenencia de la tierra (ej. 75% ejidal, 25% gobierno), actividades recreativas (para habitantes y turistas), organizaciones de la Sociedad Civil que colaboran con la ANP en cuestión, problemáticas, anexos (pueden ser fotografí­as, gráficas, figuras, entre otros) y bibliografí­a. Así­ como los conceptos de información e investigación que el profesor considere pertinente. El reporte se realizará con documentos obtenidos en la internet y se complementará con la información que se haya obtenido en la práctica de campo. La extensión del trabajo será la que el profesor considere. NOTA: la práctica de campo se suspende por motivos de la pandemia del COVID19 hasta que las condiciones sean favorables.

17.- Metodología

La impartición de la materia se hará a través de las siguientes técnicas didácticas:

  • Exposiciones del profesor y de los alumnos.
  • Análisis de lectura.
  • Reporte de lectura.
  • Mapa conceptual.
  • Investigación de temas.
  • Debate de temas en equipos.

18.- Evaluación

20% Tareas. 

20% Participación en clase. 

20% Exposiciones.

20% Práctica de campo.

20% Trabajo final. 


*Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Formación en turismo y/o en ciencias sociales y ambientales, con la visión y conocimientos en turismo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaboración: MTRO. PABLO ROBERTO CHRISTIAN DESENTIS CARRILLO, DRA. SILVIA LORENA LARA BECERRA, DR. ROBERTO MORENO ORTíZ,  MTRO. GERARDO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALDÉZ, MTRO. RAMÓN PACHECO ORTíZ. 31 de enero de 2013.

Actualización: MTRA. KARINA MELISA RODRíGUEZ BOCANEGRA.

DRA. MARíA DE LOS ÁNGÉLES ACEVES MARTíNEZ.  27 de junio de 2016.

Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Pedro Ortí­z Decenas.

Actualización: Mtra. Karina Melisa Rodrí­guez Bocanegra, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega. 21 de julio 2017

Actualización: Mtra. Karina Melisa Rodrí­guez Bocanegra. 3 de julio del 2018

Revisado por: Mtra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Pedro Ortí­z Decenas, Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dr. Arturo Laure Vidriales, Dr. Melchor Orozco Bravo, Mtra. Blanca Lilia Villegas Lugo, Mtra. Karina Melisa Rodriguez Bocanegra. 26 de junio de 2019

Actualizado por: Mtra. Karina Melisa Rodrí­guez Bocanegra. 8 de julio de 2019

Actualizado por: Dra. Lorena Anaya Ortega y Mtra. Adela Garcí­a Hernández. 24 de septiembre de 2020

23.- Instancias que aprobaron el programa

1.     Academia de Fundamentos del Turismo.


2.     Colegio Departamental.

 

24.- Archivo (Documento Firmado)
I5515 Patrimonio Natural_Actualización 20B.pdf/I5515 Patrimonio Natural.pdf/I5515 Patrimonio Natural.pdf/I5515 Patrimonio Natural.pdf/I5515 Patrimonio Natural.pdf
Imprimir
Regresar