1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Patrimonio Natural | Licenciatura | I5515 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Los recursos
naturales son la base de las actividades económicas, se caracterizan por ser
finitos y por su vulnerabilidad en el sistema económico capitalista que nos
rige, de ahí que se haya derivado una crisis ambiental a nivel mundial en los
años 60. Los elementos anteriores permiten valorar la importancia de proteger,
conservar y aprovechar de manera racional los recursos naturales. El turismo
depende de diversas áreas naturales para atraer viajeros, aunado al desarrollo
de servicios turísticos, inversión en atracciones e infraestructura para el
desarrollo del destino. Se subraya el aprovechamiento racional del patrimonio
natural, regido por los principios de la sustentabilidad, Â debido a los impactos negativos que el turismo
ha generado históricamente. Por tanto,
se analizan casos de impacto del turismo en entornos naturales, así como casos
de éxito en el aprovechamiento de los espacios naturales para el turismo. Este curso
busca promover el análisis, la crítica, el debate y la investigación con la
finalidad de que el alumno problematice los temas sobre turismo y medio
ambiente, y de esta manera realice propuestas bien fundamentadas para
identificar las posibilidades de aprovechamiento turístico del patrimonio natural. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar propuestas de aprovechamiento del Patrimonio Natural en destinos turísticos, con la finalidad de favorecer la competitividad turística y el uso sustentable de los recursos naturales. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL PATRIMONIO NATURAL Y EL TURISMO. Objetivo: Examinar la relación que existe entre patrimonio
natural y turismo Objetivos específicos:
UNIDAD 2. MODELOS TURíSTICOS DE MASAS Y ALTERNATIVO, Y SU RELACIÓN CON EL PATRIMONIO NATURAL. Objetivo:Â comparar los modelos turísticos de masas y alternativo. Objetivos específicos:
UNIDAD 3. Â EL APROVECHAMIENTO TURíSTICO DEL PATRIMONIO
NATURAL. CASOS INTERNACIONALES Y NACIONALES. Â Â Â Objetivo: analizar los casos del aprovechamiento de patrimonio turístico natural. Objetivos específicos:
UNIDAD 4. LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN LA
COMPOSICIÓN DE LOS SISTEMAS NATURALES. CASOS NACIONALES E INTERNACIONALES.                                                                                                                                         Â
Objetivo: Evaluar los impactos del turismo en la composición de los sistemas naturales. Objetivo específico:Â
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD
1. Introducción al estudio del patrimonio natural y el turismo.
Objetivo: Examinar la relación que existe entre patrimonio natural y turismo
1.1 Los conceptos generales: Recursos Naturales,
Patrimonio Natural, Patrimonio Mundial, Turismo
1.2. Los instrumentos de protección y conservación de los
Recursos Naturales
1.2.1. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su
aplicación en el Turismo Natural
1.2.2 La Convención de Patrimonio Mundial de 1972
   1.2.2.1 La
lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO
   1.2.2.2 Los sitios naturales de México
inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la 1.2.3. Programa de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible de la UNESCO
1.2.4 El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas
-SINAP- en México.
1.2.5
Marco Legal para la Conservación del Patrimonio Natural en México
1.3
Pandemia y patrimonio natural.
UNIDAD
2. Modelos turísticos de masas y alternativo, y su relación con el patrimonio
natural.              Â
Objetivo: Comparar los modelos turísticos de masas y alternativo.
2.1
El modelo turístico de masas
2.1.1
Los principios del modelo de masas
2.1.2
Control del modelo de masas en pandemia.
2.2
El modelo turístico alternativo.
2.2.1
Los principios del modelo alternativo.
Â
UNIDAD
3. El aprovechamiento turístico del
patrimonio natural. Casos Internacionales y Nacionales.
Objetivo:
Analizar los casos del aprovechamiento del patrimonio turístico natural.
                                                                                                                           Â
3.1
Casos internacionales.
3.1.1
Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.
3.1.2
San Dieguito River Valley Conservancy. USA. Otros
3.2
Casos nacionales.
3.2.1.
Reserva de la Biósfera de Manantlán.
3.2.2
Área Natural Protegida del estero El Salado. Puerto Vallarta, Â
        Jalisco.
3.2.3
Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an. Quintana Roo. OtrosÂ
Â
UNIDAD
4. Los impactos del turismo en la composición de los sistemas naturales. Casos
Nacionales e Internacionales.Â
Objetivo:
Evaluar los impactos del turismo en la composición de los sistemas naturales.
4.1
Los impactos económicos, socioculturales y ambientales del turismo.
4.2
Casos internacionales de impactos del turismo en la composición de los sistemas
Â
      naturales. Roatan, Honduras.
4.2.1
Casos de sistemas naturales y el turismo en Pandemia COVID-19.
4.3.
Casos nacionales de impactos del turismo en la composición de los sistemas
naturales.
4.3.1
Islas Marietas, Nayarit. Otros. |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas curriculares: De inducción: práctica de campo organizada (visita a una Área Natural). El objetivo de esta práctica es examinar el potencial de un Área Natural Protegida para desarrollar un proyecto turístico. Durante el trabajo de campo se realizarán entrevistas a actores (habitantes, visitantes, autoridades, empresarios), observación in situ y registro con fotografías y videos, así como la metodología propuesta por el profesor para su estudio. De aproximación: se refieren a actividades de investigación y visitas de campo, pueden realizarse de manera individual o en equipo, los lugares a visitar serán parques, centros de interpretación o cualquier otro que el profesor considere pertinente. El producto final será la entrega de un reporte de la práctica de campo en equipo que considere los siguientes puntos: datos generales del ANP (categoría y ubicación), recursos naturales, tenencia de la tierra (ej. 75% ejidal, 25% gobierno), actividades recreativas (para habitantes y turistas), organizaciones de la Sociedad Civil que colaboran con la ANP en cuestión, problemáticas, anexos (pueden ser fotografías, gráficas, figuras, entre otros) y bibliografía. Así como los conceptos de información e investigación que el profesor considere pertinente. El reporte se realizará con documentos obtenidos en la internet y se complementará con la información que se haya obtenido en la práctica de campo. La extensión del trabajo será la que el profesor considere. NOTA: la práctica de campo se suspende por motivos de la pandemia del COVID19 hasta que las condiciones sean favorables. |
17.- Metodología |
La
impartición de la materia se hará a través de las siguientes técnicas
didácticas:
|
18.- Evaluación |
20% Tareas. 20% Participación en clase. 20% Exposiciones. 20% Práctica
de campo. 20% Trabajo
final. *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Formación en turismo y/o en ciencias sociales y ambientales, con la visión y conocimientos en turismo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Elaboración:
MTRO. PABLO ROBERTO CHRISTIAN DESENTIS CARRILLO, DRA. SILVIA LORENA LARA
BECERRA, DR. ROBERTO MORENO ORTíZ, MTRO.
GERARDO ENRIQUE HERNÁNDEZ VALDÉZ, MTRO. RAMÓN PACHECO ORTíZ. 31 de enero de
2013.
Actualización:
MTRA. KARINA MELISA RODRíGUEZ BOCANEGRA.
DRA.
MARíA DE LOS ÁNGÉLES ACEVES MARTíNEZ. 27
de junio de 2016.
Actualización: Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Pedro Ortíz Decenas. Actualización: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega. 21 de julio 2017 Actualización: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra. 3 de julio del 2018 Revisado por: Mtra. Lorena Anaya Ortega, Mtro. Pedro Ortíz Decenas, Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dr. Arturo Laure Vidriales, Dr. Melchor Orozco Bravo, Mtra. Blanca Lilia Villegas Lugo, Mtra. Karina Melisa Rodriguez Bocanegra. 26 de junio de 2019 Actualizado por: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra. 8 de julio de 2019 Actualizado por: Dra. Lorena Anaya Ortega y Mtra. Adela García Hernández. 24 de septiembre de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
1.   Â
Academia de Fundamentos del Turismo.
2.   Â
Colegio Departamental. Â |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
I5515 Patrimonio Natural_Actualización 20B.pdf/I5515 Patrimonio Natural.pdf/I5515 Patrimonio Natural.pdf/I5515 Patrimonio Natural.pdf/I5515 Patrimonio Natural.pdf |