1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Fundamentos de la Política Pública (LIGA) | Licenciatura | I5609 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Políticas Públicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso busca formar a los estudiantes en el ámbito de las políticas públicas como uno de los elementos fundamentales para la gestión gubernamental. Se hace énfasis en el estudio de las decisiones tomadas por el gobierno y los medios que utiliza para implementar las acciones desde una perspectiva teórico – práctica. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El curso tiene
como objetivo
introducir al alumno en los elementos teórico - prácticos fundamentales que
conforman las políticas públicas, así como desarrollar habilidades analíticas
para su estudio considerando el contexto, actores e instituciones que influyen
en la toma de decisiones desde una perspectiva conceptual aplicada a la
realidad de la gestión ambiental. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
1.- Introducción al estudio de las políticas públicas Unidad
2.-Estado, formas de gobierno y organización de la administración pública. Unidad
3.- El espacio público y la definición de los problemas públicos. Unidad
4.- Teorías, conceptos y enfoques para el análisis de las políticas públicas. Unidad
5.- Tipos de políticas públicas. Unidad
6.- Actores e instituciones. La arena política en el marco de las políticas
públicas. Unidad
7.- Conceptos básicos para el diseño e implementación de políticas públicas. |
Contenido desarrollado |
Unidad
1.- Introducción al estudio de las políticas públicas. 1.1Â Orígenes de la política pública. 1.2Â Definición. 1.3Â Campos que abarcan las políticas
públicas. 1.4Â Alcances de las políticas
públicas. Unidad
2.-Estado, formas de gobierno y organización de la administración pública. 2.2 Tipos de gobierno. 2.3
Definición de administración pública. 2.4
Organización de la administración pública en México. Unidad
3.- El espacio público y la definición de los problemas públicos. 3.1
Definición de espacio público. 3.2
Elementos que conforman el espacio público. 3.3
Definición e identificación de un problema público. 3.4 Las
necesidades de la ciudadanía. 3.5 Los
problemas públicos vs. las necesidades de la ciudadanía. Unidad
4.- Teorías, conceptos y enfoques para el análisis de las políticas públicas. 4.1
Teorías y enfoques empleados para el
análisis de las políticas públicas. 4.2
Entradas, procesos y salidas. 4.3
Gobernanza y poder. 4.4 La
dimensión de la comunicación de las políticas públicas. Unidad
5.- Tipos de políticas públicas. 5.1 Tipos
de políticas públicas. 5.2 La
política social, económica y ambiental. 5.3
Dimensiones de la política social, económica y ambiental. 5.4
Motivaciones para la formulación de políticas públicas. 5.5 Ejemplos
de políticas públicas. Unidad
6.- Actores e instituciones. La arena política en el marco de las políticas
públicas. 6.1
Actores e instituciones que intervienen en el diseño de políticas públicas. 6.2 La
arena política como espacio de conflicto y negociación. 6.3 La
agenda pública. 6.4 La
participación ciudadana. Unidad
7.- El ciclo de las políticas públicas. 7.1
Elementos que conforman la formulación y diseño de la política pública. 7.2 La
implementación de las políticas públicas. 7.3
Asimetrías entre el diseño y la implementación. 7.4
Restricciones. 7.5 La
evaluación de las políticas públicas. |
16. Actividades Prácticas |
Las actividades prácticas serán solo a partir de estudio de casos en el aula. |
17.- Metodología |
El curso pretende empapar a los estudiantes en el conocimiento de las distintas concepciones que hasta la actualidad hay sobre las políticas públicas y su orientación en la gestión medioambiental. Se partirá de la lectura previa sobre el tema de sesión, para después, mediante ejemplos de casos, aplicar una técnica grupal. Cada sesión será distinta en cuanto al método a utilizar, para así darle variedad y que genere interés por parte del estudiante. |
18.- Evaluación |
Se  partirá de una evaluación diagnóstica al inicio del curso. Se evaluará cada sesión a partir de las actividades y productos específicos desarrollados, conformando un portafolio de evidencias. Se aplicarán exámenes y se deberá trabajar en documentos escritos. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con especialidad en el área de Políticas públicas y grado mínimo de maestría. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, julio de 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE SESION DE LA ACADEMIA DE POLITICAS PUBLICAS.pdf |