Derecho Constitucional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Derecho Constitucional Licenciatura I5455
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Derecho Publico Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Derecho Constitucional está dirigido a estudiantes de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, formando parte de las materias básicas en el sistema de créditos de esta licenciatura. Su propósito es brindar una visión en conjunto de los elementos conceptuales del Derecho Constitucional sirviendo éstos de apoyo y vinculación a las unidades temáticas de otras disciplinas jurídicas en el contexto de las políticas públicas en el que se desempeñan los futuros profesionistas en la licenciatura citada.

Su estudio en el ámbito de la carrera de Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales constituye un conocimiento básico, en el que la comprensión de los fundamentos del área jurídica proporcionarán a los alumnos  las competencias profesionales idóneas para cumplimentar actividades relacionadas de manera directa con el ejercicio de su profesión, así como entender, interpretar y aplicar la ley fundamental en las relaciones jurídicas que se les presenten en el ejercicio de su profesión.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Los alumnos al término del curso contarán con los elementos de estudio necesarios que les permita desarrollar los saberes y competencias profesionales sobre la norma fundamental e instituciones derivadas del estudio del derecho constitucional. Por lo que al finalizar el curso, el alumno comprenderá y analizará el derecho constitucional, tipos de normas, sus métodos de estudio, reconocerá su objeto de estudio y sus caracterí­sticas, por ello es pertinente analizar el poder constituyente y los poderes constituidos. A su vez con los citados conceptos, podrá explicar los derechos humanos y su tutela frente al poder público, la estructura normativa del Estado, su organización e instituciones federales, estatales  y municipales, como parte orgánica de la norma fundamental.

15.-Contenido
Contenido temático

Temático

UNIDAD 1.

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

UNIDAD 2. 
DERECHO CONSTITUCIONAL Y SU OBJETO DE ESTUDIO
UNIDAD 3
DERECHOS HUMANOS
UNIDAD 4
EL ESTADO CONSTITUCIONAL
UNIDAD 5
GOBIERNO FEDERAL
UNIDAD 6
GOBIERNOS LOCALES

Contenido desarrollado

Desarrollado

UNIDAD 1

TEORíA GENERAL DEL DERECHO 

1.1 Caracterí­sticas del Derecho y Clasificación de las Normas

1.2 Clasificación y Ramas del Derecho

UNIDAD 2

DERECHO CONSTITUCIONAL Y SU OBJETO DE ESTUDIO
2.1 Concepto de Derecho Constitucional 
2.2 Metodologí­a en el estudio del Derecho Constitucional 
2.3 Concepto de Constitución 
2.4. Formal y Material 
2.5 Tipos de Constitución 
2.6 La supremací­a de la Constitución 
2.7 La Soberaní­a y el Poder Constituyente Originario 
2.7.1 Concepto de Soberaní­a y Titular 
2.8 Poder Constituyente y Poderes Constituidos 
2.9 El Constituyente Permanente y las reformas a la Constitución 
2.10 El Constituyente Permanente. Integración y facultades 
 
UNIDAD 3
DERECHOS HUMANOS
3.1 Concepto y Clasificación de los Derechos Humanos Reconocidos en la Constitución
3.2 El Juicio de Amparo como Tutela y Protección de estos Derechos
3.3 Protección Administrativa por las Comisiones de Derechos Humanos. 
3.4 Derechos Polí­ticos-Electorales 
3.4.1. Tutela y Protección de estos Derechos 
 
UNIDAD 4
EL ESTADO CONSTITUCIONAL
4.1 Concepto de Estado 
4.1.1. Elementos del Estado 
4.1.2. Pueblo. 
4.1.3 Nacionales, Ciudadanos y Extranjeros 
4.1.4. Territorio
4.1.5 Elementos del Estado de Derecho
4.2 Concepto y Forma de Gobierno
4.3 República

4.4 Democracia Representativa

4.5 Elecciones
4.5.1 Sujetos y Órganos Electorales
4.6.1 Federalismo
4.6.1.1 La Distribución de las Facultades entre la Federación y los Estados
4.7 Funciones normativas del Estado
 
UNIDAD 5
GOBIERNO FEDERAL
5.1 Los Poderes de la Federación 
5.2 Organización, Funcionamiento y Caracterí­sticas del Poder Legislativo 
5.3 Instalación de las Cámaras y Quórum 
5.4 Periodos de Sesiones Ordinarias 
5.5 Clasificación de las Facultades del Poder Legislativo Federal 
5.5.1 En Materia Hacendaria 
5.5.2 La Entidad Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados 
5.6 La Comisión Permanente 
5.7 El Presidencialismo Mexicano 
5.8 Procedimientos Constitucionales en los casos de faltas Absolutas y Temporales del Presidente de la República 
5.9 El principio de la "No reelección" 
5.10 El Presidente de la República como Titular de la Administración Pública Federal 
5.11 Facultades Constitucionales del Presidente de la República 
5.12 La Jurisdicción como Función Formal del Poder Judicial de la Federación 
5.13 Organización y Funcionamiento del Poder Judicial de la Federación
 
UNIDAD 6
GOBIERNOS LOCALES
6.1 La autonomí­a local, primer elemento especí­fico del Estado Federal. 
6.2 Contenido de las Constituciones de los Estados 
6.3 Organización de los Poderes Públicos en los Estados 
6.4 Procedimiento a sus reformas constitucionales (a nivel de los Estados de la Federación) 
6.5. El Municipio desde el punto de vista Constitucional. 
6.6 La Libertad Municipal 
6.7 Los Poderes de la Unión y su intervención en el Gobierno de la CDMX. 
 

16. Actividades Prácticas

Observar por medio de la tecnologí­a las sesiones del Congreso del Estado de Jalisco; hacer comentarios y debates en el grupo relativos a las sesiones de las Cámaras de Diputados, senadores y Congreso de la Unión. 

17.- Metodología

Para efecto de lograr el proceso de enseñanza aprendizaje, se utilizarán recursos didácticos con el apoyo de las aulas dignas, mediante, web, videos, pintarrón y programas de computo.

18.- Evaluación

La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa. 

La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en perí­odo ordinario o extraordinario; siendo un mí­nimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.  

Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.

El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros. 

Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recí­proco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.

Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Formación profesional en el área del Derecho, con experiencia en el ámbito del  Derecho Público o Derecho Constitucional

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Sala de usos múltiples del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas, módulo M, segundo nivel. Zapopan, Jalisco 23 de agosto del 2019. 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Los integrantes de la Academia de Derecho Público del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas del CUCEA, UDG; así­ como el Colegio Departamental de la misma instancia.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta 23 de agosto 19.pdf
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