1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Contabilidad Administrativa | Licenciatura | I5119 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Contabilidad de Costos Administrativos y Servicios Turisticos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este programa de estudios forma parte del nuevo plan correspondiente al calendario 2013-A y tendrá su aplicación para el calendario 2019-B. Su aplicación es curso taller para el desarrollo de capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la información de la contabilidad administrativa. EL docente asume el rol de guía, facilitador y mediador para la presentación, estudio y aplicación de esta materia para así asegurar la participación de los alumnos. Finalmente el curso taller esta dividido en 5 unidades que reflejan el aspecto relacionado con la contabilidad administrativa dirigida a los alumnos de este centro universitario. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Entre los objetivos generales del presente curso de contabilidad administrativa se encuentran los de desarrollar en el alumno las habilidades y técnicas para las tomas de decisiones dentro del sector productivo con base a la proyección financiera contable, conocer los alcances, aplicaciones y utilidades del alumno de contabilidad administrativa así como su vinculación con la contabilidad de costos y financiera. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. El papel de la información contable en la planeación (12 horas) Unidad II. Justo a tiempo y calidad total (20 horas) Unidad III. Análisis y comportamiento de los costos (16 horas)Â Unidad IV. Comportamiento del costo - volumen - utilidad (16 horas) Unidad V. Planeación y presupuesto (16 horas) |
Contenido desarrollado |
Unidad I El papel de la información contable en la planeación (12 horas) Objetivo particular: El alumno identifica y analiza las
características de la Contabilidad administrativa, así como sus ventajas y
aplicaciones en toma de decisiones razona con material didáctico del profesor e investiga los conceptos para su mayor comprensión. 1.1 Conceptos básicos. 1.1.1. Contabilidad administrativa 1.1.2. Contabilidad financiera 1.1.3. Contabilidad de costos
1.2 Diferencias de la contabilidad administrativa, financiera y de costos. 1.3 Objetivo de la contabilidad administrativa, financiera y de costos. 1.4 Papel de la contabilidad administrativa en la planeación. 1.5 Papel de la contabilidad administrativa en toma de decisiones. 1.6 Papel del contralor. 1.7 Actitud ética de quien provee a la contabilidad administrativa. Unidad II Justo a tiempo y calidad total (20 horas) Objetivo particular: El alumno comprenderá y razonará el manejo de los costos en la calidad total 2.1 Conceptos fundamentales 2.2 Teoría del valor. 2.3 Cadena del valor. 2.4 Cadena del valor en toma de decisiones. 2.5 Ciclo de vida del costo. 2.6 Procedimiento de calidad total de almacén Unidad III Análisis y comportamiento de los costos (16 horas) Objetivo particular: El alumno razona y analiza la practica de los costos así como sus diferentes tipos para la adecuada toma de decisiones. 3.1 Naturaleza y conceptos básicos. 3.2 Comportamiento de los costos y el uso de los recursos. 3.3 Clasificación de los costos. 3.4 Análisis del costeo variable para la toma de decisiones. 3.5 Como reportar los costos fijos y los costos variables. Unidad IV Comportamiento del costo - volumen - utilidad (16 horas) Objetivo particular: El alumno comprenderá la importancia de este modelo para el diseño de la estrategia competitiva explicara el fundamento y el papel que desempeña en la practica contable. 4.1 Margen de contribución. 4.2 Margen de contribución unitario. 4.3 Punto de equilibrio. 4.4 Margen de seguridad. 4.5 Apalancamiento de operación. Unidad V. Planeación y presupuesto (16 horas) Objetivo particular: El alumno aplica y razona los diferentes tipos de planeación y presupuesto desarrollara la habilidad para formular los presupuestos a través de la información contable. 5.1 Conceptos básicos. 5.2 Manual del presupuesto. 5.3 Los presupuestos en la planeación. 5.4 Características del presupuesto. 5.5 Tipos de presupuesto.
|
16. Actividades Prácticas |
Deseando que lo aprendido sea evidenciado el alumno realizará con las siguiente actividades durante el desarrollo de su preparación en esta asignatura, primero señalaremos su participación en los diferentes eventos que se ofertan dentro del CUCEA. Otra actividad practica consiste en los ciclos de conferencias y visitas guiadas a diferentes empresas donde se busca acercar a los alumnos al aparato productivo para que tengan un mejor desenvolvimiento en su desarrollo profesional para así integrarse mejores capacitados hacia la sociedad. |
17.- Metodología |
Se recomienda como metodología para un método de enseñanza aprendizaje en el área cognitiva investigación de biblioteca con la bibliografía adecuada y propuesta para su discusión y socialización en clase, debates dentro del aula para lograr un mejor comprensión del conocimiento adquirido así como el manejo de las TIC´S |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 10% Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25% Área de actitud: Cursos MOOC (Coursera), 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contador Publico y Auditor, Lic. Contabilidad Publica, preferentemente con posgrado en el área contable, contar con conocimientos de costos, experiencia mínima 3 años.Otros requerimientos: Contador Publico con capacitacion en pedagogia y paquetes contables como CONTPAQ, MEGAPAQ, ASPEL-SAE, ASPEL.COI, CAMPEON Y PAQUETERIA EN COSTOS. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |