1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Contabilidad de Costos | Licenciatura | I5120 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Contabilidad de Costos Administrativos y Servicios Turisticos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este programa de estudios fue aprobado en el año 2017 calendario A,
iniciando su aplicación a partir del calendario 2018 B Â Â es
curso-taller, para el desarrollo de capacidades y habilidades para el
conocimiento y análisis de la información para la carrera Gestión de Negocios
Gastronómicos.
 Debe aplicarse como una herramienta
en las organizaciones del mundo actual en busca de las ventajas competitivas
debido a la globalización y así lograr una mejor presentación de servicios
profesionales.
El docente asume el rol de guía, facilitador y mediador para la
presentación, estudio y aplicación de esta materia para así asegurar la
participación de los alumnos.
Finalmente el curso curso taller está dividido en 4 unidades que reflejan el
aspecto relacionado con el control de costos de alimentos y bebidas dirigida a
los alumnos de este centro universitario.
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno desarrolla las habilidades y técnicas para la toma de decisiones dentro del sector productivo con base a la proyección de la información financiera contable. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1.-Definición de la contabilidad de costos y conceptos generales de costos (12 horas) Unidad 2 .-Elementos del costo (12 horas) Unidad 3.- Estado de costo de producción y venta, presentación de los costos en los estados financieros básicos, su importancia para la toma de decisiones (12 horas) Unidad 4.-Costos estándar (16 horas) Unidad 5.-Costos para la toma de decisiones (16 horas) Unidad 6 .-Evaluación de línea de productos (12 horas) |
Contenido desarrollado |
Unidad
I Definición de la contabilidad de costos y conceptos generales de costos (12 horas) Objetivo Particular: El alumno analiza la definición y conceptos de la contabilidad de costos así como sus ventajas y aplicaciones en toma de decisiones, razona con material didáctico del profesor e investiga los conceptos para su mayor comprensión. 1.1 Definición y conceptos generales. 1.2 Importancia de la contabilidad de costos 1.3 Objetivo de la contabilidad de costos 1.4 Diferencias de la contabilidad de los costos y la financiera 1.5 Clasificación de los costos 1.6 Tipo de industrias y sus costos Unidad
II Elementos del costo (12 horas) Objetivo particular: El alumno razona y analiza la práctica de los costos así como sus diferentes tipos de costos para la adecuada toma de decisiones. 2.1 Control de inventarios,(Inventarios perpetuos y formulas de asignación de costos: peps, promedios e identificados) 2.2 Materia prima directa 2.3 Mano de
obra directa 2.4 Gastos indirectos de fabricación o producción 2.5.Al conocer los elementos del costo determinar los componentes del costo de producción 2.5.1 Costo primo, costo de conversión, costo incurrido, costo de producción, costo de producción unitario, costo total y Precio de venta unitario Unidad
III Estado de costo de producción y venta ,presentación de los costos en los estados financieros básicos, su importancia para la toma de decisiones(12 horas) Objetivo Particular:El alumno analiza la presentación de los costos en los estados financieros, así como el estado de costo de producción y venta. 3.1 Conceptos generales 3.2 Estado de costo de producción y venta 3.3 Estado de resultado integral 3.4 Estado de situación financiera Unidad !V Costos estándar (16 horas) Objetivo particular: El alumno razona la relación sustancial de la administración con la valuación y registro de los costos, sabrá aplicar la formula de la aplicación de los costos y analizará las desviaciones de los mismos. 4.1 Conceptos generales 4.2 Producción equivalente 4.3 Análisis de desviaciones Unidad
V Costos para la toma de decisiones (16 horas) Objetivo particular: el alumno analiza los costos para la toma de decisiones en empresas de servicios y sus diferentes costos conjuntos para manejar los costos directos y de adquisición. 5.1 Costos para empresas de servicios y costos conjuntos 5.2 Costos directos 5.3 Costos de adquisición Unidad VI Evaluación de línea de producto (12 horas) Objetivo particular: El alumno analiza las diferentes líneas de productos así como sus costos para evaluar proyectos de inversión para planear para manejar el punto de equilibrio. 6.1 Conceptos básicos 6.2 Costos para evaluar proyectos de inversión 6.3 Planeación financiera y punto de equilibrio  |
16. Actividades Prácticas |
Deseando que lo aprendido sea evidenciado, el alumno contará con las siguientes actividades durante el desarrollo de su preparación de esta asignatura. En primer lugar señalaremos su participación en los diferentes eventos que se realizan dentro del centro universitario, los cuales han sido creados con la finalidad de demostrar habilidad en los conocimientos adquiridos durante los diferentes niveles de la misma. Otra actividad práctica consiste en los ciclos de conferencias que se desarrollan dentro del centro universitario y contando con la participación de expertos en la materia, cursos de actualización y mejoramiento del conocimiento en el área que se realizan cada semestre que tiene el objetivo de acabar con el rezago educacional y para el fortalecimiento de sus áreas cognitivas. Finalmente tenemos visitas guiadas a diferentes empresas donde se busca acercar a los alumnos al aparato productivo para que tengan un mejor desenvolvimiento en su desarrollo profesional para integrarse mejor capacitados para la sociedad. |
17.- Metodología |
Se utilizará un proceso de enseñanza - aprendizaje por medio
Deductivo, Descriptivo,
Explicativo con la finalidad de tratar los temas de Contabilidad de costos, contempla los tipos de costos y casos
prácticos para la toma de decisiones elaborando una simulación de estudio de caso. Exposiciones grupales del resultado obtenido de dichos casos realizando un debate para obtener conclusiones. Técnicas grupales como rompe hielo, lluvia de ideas, entre otros. Utilización de bibliografía adecuada y propuesta para su discusión así como socialización en clase,debates en el aula Asimismo se llevarán a cabo la solución de casos con el manejo de las TIC´s |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 10% Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25% Área de actitud: Cursos MOOC (Coursera), 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública preferentemente con posgrado en el area contable, contar con conocimientos de costos, experiencia minia de 3 años. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Contabilidad Academia de Contabilidad de Costos Administrativos y Servicios Turísticos |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |