Empresas Internacionales y su Proceso Contable
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Empresas Internacionales y su Proceso Contable Licenciatura I5412
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo contable de partidas especificas Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta unidad de aprendizaje forma parte del Plan vigente  y tendrá su aplicación hasta el calendario 2015-A. Su aplicación se basa en un curso taller que desarrolla en el alumno, sus competencias para registrar, analizar y conformar un pensamiento crítico relativo a la Contabilidad  utilizada en empresas del extranjero y/o nacionales con actividades extranjeras.  Considerada como una herramienta en el proceso administrativo y contable de  las organizaciones internacionales actuales, las cuales, debido a la globalización, están en una competitividad constante. Por su parte, el docente asume el rol de guía, facilitador o mediador para el estudio, presentación y aplicación de la Contabilidad Internacional, asegurando la participación de los estudiantes. Desde el punto de vista social, viene a reforzar uno de los Lineamientos de la Universidad de Guadalajara al conformar profesionales que apoyan el desarrollo y administración de las empresas nacionales  en sus transacciones  internacionales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General


El alumno, a través del estudio y análisis de datos, desarrollará habilidades cognitivas que le permitan integrar  información de transacciones de empresas Nacionales en relación con empresas de otros paí­ses del mundo, las  cuales, acorde a su pensamiento crí­tico, registrará contablemente  hasta lograr la integración de los Estados Financieros fundamentados en las Normas de Información Financiera y las Normas Internacionales de Información Contable. 

 


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1.-   Asociaciones Internacionales de la Profesión Contable. (12 horas)

UNIDAD 2.-   Normas Internacionales de Información Financiera (N.I.I.F.)(18 hrs)

UNIDAD 3.    Registro Contable de Adquisición de Mercancí­as por importación (30 Hr

UNIDAD 4.-   Registro de Moneda Extranjera    (20 Horas)

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.-     Asociaciones Internacionales de la Profesión Contable (12 hrs)

Objetivo Particular: El alumno investiga  las caracterí­sticas que conforman las diversas asociaciones Internacionales de la Profesión contable para que  al  término de sus estudios y al desarrollar su profesión pueda relacionarla  con sus actividades diarias en transacciones internacionales por importaciones que realice.

 1.1. Normas Generales de la Federación Internacional de Contadurí­a aplicables (I.F.A.C.)

1.2. Asociación Interamericana de Contabilidad.

1.3. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

 

UNIDAD 2.-   Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (18 hrs

Objetivo Particular: El alumno investiga e interpreta  las Normas Internacionales  N.I.C. 21  y N.I.C. 29, así­ como las US GAAP,  para aplicarlas en casos prácticos de Comercio Internacional proporcionados por el maestro para emitir posteriormente un juicio, mismo que socializará con sus  demás compañeros.

2.1. Auscultación de las N.I.I.F. aplicables (NIC 21 y NIC 29)

2.2. Conocimiento  de los Principios de Contabilidad de Estados Unidos de América (US GAAP) aplicables.

2.3. Análisis y discernimiento de ambas Normas Internacionales por medio de Casos Prácticos.

 

UNIDAD 3.    Registro Contable de Adquisición de Mercancí­as por importación. ( 30 Horas).

Objetivo Particular: El alumno comprende los elementos para el control de Mercancí­as llamado Inventarios Perpetuos, incluido el levantamiento de inventarios fí­sicos y utilizando las Fórmulas para la Asignación del Costo de Acuerdo a la N.I.F. C-4. Para lo anterior resolverá estudios de Caso por primera compra de mercancí­a de importación, con una metodologí­a inicial de investigación de conceptos para su posterior socialización con sus compañeros en la resolución de los mismos hasta la integración del Estado de Resultado Integral y Estado de Situación Financiera.

3.1. Formulación de un Catálogo de Cuentas.

3.2. Estudio de las Cuentas Básicas.

3.3. Registro contable por la adquisición de Mercancí­as de Importación con el Procedimiento de Inventarios Perpetuos.

3.4. Control administrativo de productos importados en su primera enajenación.

3.4.1. Ética y responsabilidad en el manejo de Mercancí­as.

3.5. Elaboración de Estados Financieros Básicos.

3.5.1. Estado de Situación Financiera.

3.5.2. Estado de Resultado Integral.

3.6. Casos Prácticos.

 

UNIDAD 4.-   Registro de Moneda Extranjera.( 20 Horas)

Objetivo Particular: El alumno comprende los elementos para el control de Registro de Moneda Extranjera  apoyado en el estudio de la N.I.F. B-15. Para lo anterior resolverá estudios de Caso donde se incluye el registro de transacciones con Monedas extranjeras  como el Dólar, el Euro, el peso chileno, etc., con una metodologí­a inicial de investigación de conceptos para su posterior socialización con sus compañeros y  en la resolución de los mismos hasta la integración del Estado de Resultado Integral y Estado de Situación Financiera.

4.1. Estudio de la NIF B-15.

4.1.1. Normas de Presentación.

4.1.2. Normas de Valuación.

4.2. Análisis del Tipo de Cambio de Moneda Extranjera.

4.3. Registro de transacciones con Monedas Extranjeras.

4.4. Casos Prácticos.

16. Actividades Prácticas

Deseando que lo aprendido sea demostrado con evidencia,  el alumno realizará  actividades durante su preparación del semestre,  resolverá  casos  prácticos avocados a la realidad de las  transacciones comerciales internacionales;  asistencia a conferencias contables afin a la materia; asimismo, visitas guiada a empresas donde la importación de mercancí­as jueguen un papel preponderante para el alumnos, dando lugar a  familiarizarse con situaciones reales en el aspecto contable y al término de sus estudios, pueda integrarse de manera productiva y profesionalmente a la sociedad.

17.- Metodología

Se recomienda para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la consulta de diversa bibliografí­a. Métodos y técnica grupales como Rompe Hielo; Prueba de Diagnostico; Lluvia de ideas entre otros. Material didáctico proporcionado y explicado por el profesor. 

Asimismo,  se consideran como metodologí­a el desarrollo de resumen y/o ensayo según la actividad o tema a tratar.

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 15%

Participación y actividades en clase, 10%

Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25%


Área de actitud:

Cusos MOOC sugeridos, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Publico titulado; Contador Publico y Auditor; Licenciado en Contadurí­a Pública o su equivalente.Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General; Contralor; Tesorero o similares. Otros requerimientos: Haber cursado mí­nimo tres cursos en pedagogí­a, metodologí­a de la enseñanza, paqueterí­a contable en software (Conpaq; Aspel-SAE; etc.); preferentemente Posgrado a fin o Contador Certificado.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Desarrollo Contable de Partidas Especí­ficas Nacionales e Internacionales.

Colegio departamental del Departamento de Contabilidad


24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-08-31.pdf
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