1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Empresas Internacionales y su Proceso Contable | Licenciatura | I5412 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo contable de partidas especificas | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta unidad de aprendizaje forma parte del Plan vigente y tendrá su aplicación hasta el calendario 2015-A. Su
aplicación se basa en un curso taller que desarrolla en el alumno, sus
competencias para registrar, analizar y conformar un pensamiento crítico
relativo a la Contabilidad utilizada en empresas del extranjero y/o nacionales con actividades extranjeras.  Considerada como una herramienta en
el proceso administrativo y contable deÂ
las organizaciones internacionales actuales, las cuales, debido a la
globalización, están en una competitividad constante. Por su parte, el docente
asume el rol de guía, facilitador o mediador para el estudio, presentación y
aplicación de la Contabilidad Internacional, asegurando la participación de los
estudiantes. Desde el punto de vista social, viene a reforzar uno de los
Lineamientos de la Universidad de Guadalajara al conformar profesionales que
apoyan el desarrollo y administración de las empresas nacionales  en sus transacciones  internacionales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El
alumno, a través del estudio y análisis de datos, desarrollará habilidades
cognitivas que le permitan integrarÂ
información de transacciones de empresas Nacionales en relación con empresas de otros países del mundo, las  cuales, acorde a su
pensamiento crítico, registrará contablemente  hasta lograr la integración de los Estados
Financieros fundamentados en las Normas de Información Financiera y las Normas Internacionales de Información Contable.Â
 |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.-Â Â Asociaciones Internacionales de la Profesión
Contable. (12 horas) UNIDAD
2.-Â Â Normas Internacionales de Información
Financiera (N.I.I.F.)(18 hrs) UNIDAD
3.   Registro Contable de Adquisición de
Mercancías por importación (30 Hr UNIDAD 4.-  Registro de Moneda Extranjera   (20 Horas) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.-Â Â Â Â Asociaciones Internacionales de la Profesión
Contable (12 hrs) Objetivo Particular: El
alumno investiga  las características que
conforman las diversas asociaciones Internacionales de la Profesión contable para
que al  término de sus estudios y al desarrollar su
profesión pueda relacionarla  con sus
actividades diarias en transacciones internacionales por importaciones que
realice.
 1.1. Normas Generales de la Federación
Internacional de Contaduría aplicables (I.F.A.C.) 1.2. Asociación Interamericana de
Contabilidad. 1.3. Consejo de Normas Internacionales de
Contabilidad. UNIDAD
2.-Â Â Normas Internacionales de Información
Financiera (NIIF) (18 hrs Objetivo Particular: El
alumno investiga e interpreta  las Normas
Internacionales N.I.C. 21 y N.I.C. 29, así como las US GAAP,  para aplicarlas en casos prácticos de Comercio
Internacional proporcionados por el maestro para emitir posteriormente un
juicio, mismo que socializará con sus  demás compañeros.
2.1. Auscultación de las N.I.I.F. aplicables
(NIC 21 y NIC 29) 2.2. Conocimiento de los Principios de Contabilidad de Estados
Unidos de América (US GAAP) aplicables. 2.3. Análisis y discernimiento de ambas
Normas Internacionales por medio de Casos Prácticos. UNIDAD
3.   Registro Contable de Adquisición de
Mercancías por importación. ( 30 Horas). Objetivo Particular: El
alumno comprende los elementos para el control de Mercancías llamado
Inventarios Perpetuos, incluido el levantamiento de inventarios físicos y
utilizando las Fórmulas para la Asignación del Costo de Acuerdo a la N.I.F.
C-4. Para lo anterior resolverá estudios de Caso por primera compra de
mercancía de importación, con una metodología inicial de investigación de
conceptos para su posterior socialización con sus compañeros en la resolución
de los mismos hasta la integración del Estado de Resultado Integral y Estado de
Situación Financiera. 3.1. Formulación de un Catálogo de Cuentas. 3.2. Estudio de las Cuentas Básicas. 3.3. Registro contable por la adquisición
de Mercancías de Importación con el Procedimiento de Inventarios Perpetuos. 3.4. Control administrativo de productos
importados en su primera enajenación. 3.4.1. Ética y responsabilidad en el manejo de Mercancías. 3.5. Elaboración de Estados Financieros
Básicos. 3.5.1.
Estado de Situación Financiera. 3.5.2.
Estado de Resultado Integral. 3.6. Casos Prácticos. UNIDAD
4.-Â Â Registro de Moneda Extranjera.( 20 Horas) Objetivo Particular: El
alumno comprende los elementos para el control de Registro de Moneda Extranjera apoyado en el estudio de la N.I.F. B-15. Para
lo anterior resolverá estudios de Caso donde se incluye el registro de
transacciones con Monedas extranjeras  como el Dólar, el Euro, el peso chileno, etc., con
una metodología inicial de investigación de conceptos para su posterior
socialización con sus compañeros y  en la resolución de los mismos hasta la integración
del Estado de Resultado Integral y Estado de Situación Financiera. 4.1. Estudio de la NIF B-15. 4.1.1.
Normas de Presentación. 4.1.2.
Normas de Valuación. 4.2. Análisis del Tipo de Cambio de Moneda
Extranjera. 4.3. Registro de transacciones con Monedas
Extranjeras. 4.4. Casos Prácticos. |
16. Actividades Prácticas |
Deseando que lo aprendido sea demostrado con evidencia, el alumno realizará actividades durante su preparación del semestre, resolverá casos  prácticos avocados a la realidad de las  transacciones comerciales internacionales; asistencia a conferencias contables afin a la materia; asimismo, visitas guiada a empresas donde la importación de mercancías jueguen un papel preponderante para el alumnos, dando lugar a familiarizarse con situaciones reales en el aspecto contable y al término de sus estudios, pueda integrarse de manera productiva y profesionalmente a la sociedad. |
17.- Metodología |
Se recomienda para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la consulta de diversa bibliografía. Métodos y técnica grupales como Rompe Hielo; Prueba de Diagnostico; Lluvia de ideas entre otros. Material didáctico proporcionado y explicado por el profesor. Asimismo, se consideran como metodología el desarrollo de resumen y/o ensayo según la actividad o tema a tratar. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Tareas de Investigación, 15% Participación y actividades en clase, 10% Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25% Área de actitud: Cusos MOOC sugeridos, 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contador Publico titulado; Contador Publico y Auditor; Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente.Experiencia profesional deseable: 3 años en el puesto de Contador General; Contralor; Tesorero o similares. Otros requerimientos: Haber cursado mínimo tres cursos en pedagogía, metodología de la enseñanza, paquetería contable en software (Conpaq; Aspel-SAE; etc.); preferentemente Posgrado a fin o Contador Certificado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de
enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Desarrollo Contable de Partidas Específicas Nacionales e Internacionales. Colegio departamental del Departamento de Contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |