Economía Laboral
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Economía Laboral Licenciatura I5655
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Pública y Política Económica Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
34 34 68 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La importancia del curso en Economía Laboral radica en que, los alumnos que la cursan, logran el conocimiento del funcionamiento de los mercados de trabajo dentro del marco de la nueva economía laboral y en un contexto de economía internacional entre países. Además, debido a que busca su aplicación en la investigación empírica, el alumno interesado saldrá dominando las aplicaciones de las herramientas estadísticas.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo general del curso es que los participantes comprendan el funcionamiento de los mercados de trabajo dentro del marco de la nueva economí­a laboral y en un contexto de economí­a internacional entre paí­ses.  

Con base en estos conocimientos, los alumnos podrán desarrollar estudios de investigación con aplicaciones empí­ricas dentro del área de la economí­a laboral.


15.-Contenido
Contenido temático

1. ASPECTOS MICROECONÓMICOS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO

2. ASPECTOS INSTITUCIONALES DEL MERCADO DE TRABAJO

3. ASPECTOS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO CENTRALIZADOS

4. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO

5. ASPECTOS CLÁSICOS DE LA MOVILIDAD LABORAL

6. EFECTOS DE LA APERTURA ECONÓMICA EN LO MERCADOS DE TRABAJO

7. ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MODELOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LOS MERCADOS DE TRABAJO

Contenido desarrollado


1. ASPECTOS MICROECONÓMICOS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO. El objetivo de esta unidad consiste en que los alumnos conozcan el la oferta y demanda del mercado de trabajo bajo la perspectiva neoclásica.


1.1. La oferta de trabajo. La elección entre trabajo y ocio: modelo básico.


1.2. Tasa de actividad.  Las tasas de actividad: definición y medición.


1. 3. Calidad del trabajo. Inversión en capital humano: modelo, conceptos y datos.


1.4. La demanda de trabajo. La demanda derivada de trabajo.


1. 5. Los mercados de trabajo. Determinación de los salarios y nivel de empleo en equilibrio.

   

2. ASPECTOS INSTITUCIONALES DEL MERCADO DE TRABAJO. El objetivo de esta unidad consiste en que los alumnos conozcan la perspectiva institucionalista de los mercados de trabajo, así­ como de la segmentación de los mismos.


2.1. Teorí­as de los  mercados de trabajo. Crí­ticas a la teorí­a ortodoxa de los salarios.

   

3. ASPECTOS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO CENTRALIZADOS. El objetivo de esta unidad consiste en que los alumnos conozcan la perspectiva de los mercados de trabajo centralizados donde se busca el emparejamiento de trabajadores desempleados y de puestos de trabajo vacantes.


3.1 Emparejamiento de los mercados de trabajo.

   

4. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DE LOS MERCADOS DE TRABAJO. El objetivo de la presente unidad busca que los alumnos conozcan en forma agregada o a nivel nacional los aspectos de la productividad, el desempleo y los salarios.


4.1. Productividad del trabajo: salarios, precios y empleo.


4.2. Empleo y Desempleo.


4.3. Salarios e inflación.

   

5. ASPECTOS CLÁSICOS DE LA MOVILIDAD LABORAL. El objetivo de la presente unidad consiste en que los alumnos conozcan los diferentes enfoques de la migración laboral, así­ como de los cambios de empleo y de ocupación.


5.1. Movilidad, migración y la eficiencia.  Tipos de movilidad laboral.

   

6. EFECTOS DE LA APERTURA ECONÓMICA EN LO MERCADOS DE TRABAJO. El objetivo de esta unidad consiste en que los alumnos conozcan los principales efectos sobre los mercados de trabajo a partir de la globalización y apertura económica.


6.1. Número de plazas laborales


6.2. Atracción de la inversión productiva ví­a incentivos salariales.


6.3. Flexibilidad de la fuerza de trabajo.


6.4. Relaciones industriales.


6.5. Relaciones laborales.

   

7. ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MODELOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LOS MERCADOS DE TRABAJO. El objetivo de esta unidad consiste en que los alumnos conozcan los aspectos teóricos de la integración económica y los mercados de trabajo. Desde la perspectiva de la ventaja comparativa, comercio intraindustrial, nueva teorí­a del crecimiento económico y los aspectos de localización de las actividades económicas.


7.1. Modelo ricardiano.


7.2. Modelo de los factores especí­ficos de Samuelson.


7.3. Modelo de Hecksher-Ohlin.


7.4. Modelo de Mundell.


7.5. Modelo de Balassa y Bauwens.


7.6. Modelo de Wood.


7.7. Escuela de la aglomeración


16. Actividades Prácticas

En cada sección o clase, después de revisados los aspectos teóricos correspondientes, se procede a realizar aplicaciones empí­ricas apoyadas en bases de datos de empleo. De esta forma queda cubierta la parte teórica y práctica del curso.

17.- Metodología

Se hace investigación por parte de los alumnos de los temas discutidos. Aparte de que harán una exposición de los mismos.Motivando la discusión por equipos y grupal.

Visitas guiadas a empresas concertadas para que conozcan el proceso laboral y las polí­ticas de contratación a sus trabajadores.


Para la aplicación de la parte empí­rica se utilizan programas estadí­sticos, como el SPSS, EViews y Stata.

18.- Evaluación




Evaluación del curso:


- Controles de lectura 15 puntos


- Asistencia a las sesiones 10 puntos


- Dos trabajos de investigación:


 Uno al término de la cuarta unidad 25 puntos


 Otro el término del curso 50 puntos.


Respecto al primer trabajo de investigación, se les pide a los alumnos que presenten sus resultados al grupo en una sección designada para la presentación de trabajos de investigación.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Que tenga la formación y posgrado dentro del área económica, pero abierto al conocimiento interdisciplinario principalmente de carácter cualitativo como es la psicologí­a, sociológica y antropologí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Departamento de la Economí­a , Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Agosto del 2015 - Agosto del 2016 ,

Zapopan, Jalisco.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara

División de Economí­a

Departamento de Economí­a

Academia de Economí­a Pública y Polí­tica Económica


24.- Archivo (Documento Firmado)
ECONOMIA LABORAL.pdf
Imprimir
Regresar