1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Huella Ecológica | Licenciatura | I1946 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 12 | 32 | 4 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El acelerado desarrollo económico de nuestro país se ha visto reflejado en la construcción
de una extensa y variada infraestructura productiva, la cual consiste en
carreteras, puertos, hoteles, aeropuertos,Â
proyectos de electrificación, obras de drenaje y control de avenidas,
desarrollos de campos petroleros,Â
producción de madera, ampliación de la frontera agrícola,
construcción y tendido de ductos,
expansión de las zonas urbanas y un
largo etcétera. Se observaÂ
que con frecuencia, los mecanismos de planificación no previeron en su
momento los efectos de carácter ambientalÂ
o ecológicos que estas acciones implicarían, no solo sobre los elementos
del medio, la salud humana y la biodiversidad, sino sobre la calidad y cantidad
de los recursos naturales, la disminuciónÂ
de su utilidad, el progresivo agotamiento y la pérdida de la capacidad
del suelo para regenerarse.  El diseño Â
y aplicación de políticas de
carácter ambiental por parte del
gobierno, comenzó desde principios de la década de 1970, mediante una serie de
instrumentos que incluían la
promulgación de un sistema jurídico, la
restricción de ciertos recursos
naturales, la construcción de dispositivos de restauración del ambiente y el
ordenamiento de las actividades desarrolladas por los sectores de la actividad productiva. Uno de los instrumentos más valiosos y
complejos ha sido la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), que en sus alcances generales supone prever
desde la etapa de planeación, la inconveniencia ambiental de desarrollar proyectos producticos y
sociales que aceleren el agotamiento de
los recursos naturales. A través de este curso analizaremos los diversos aspectos que estructuran este instrumento de cuidado ambiental , como lo son sus antecedentes históricos, su marco conceptual, los principales problemas ambientales |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar al alumno los elementos
teóricos metodológicos que permitan adquirirÂ
habilidades y destrezas para identificar, predecir e interpretar los
impactos ambientales que un proyecto,
obra o actividad produciría en caso de
realizarse, así como la prevención , corrección y valoración de los mismos, con
el fin de ser aceptado, modificado o rechazadoÂ
por las autoridades públicas competentes. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
 1. Generalidades  2. Legislación y marco administrativo 3. Otros
aspectos de la Evaluación de Impacto Ambiental
4.
Marco de referencia ambiental 5.
Determinación de índices, indicadores y
factores de emisión o de referencia ambiental 6.
Técnicas de análisis 7.
Modelos y predicciones 8.
Valoración florística y faunística 9.
Valoración de los ecosistemas acuáticos 10.
Evaluación de impactos |
Contenido desarrollado |
Tema 1. Generalidades Introducción Antecedentes históricos Deterioro ambiental: Contaminación Agua, aire,
residuos peligrosos, calentamiento global,  Â
agotamiento capa de ozono, pérdida de biodiversidad, deforestación, erosión, desertificación,
sobrepoblación, agotamiento de los recursos naturales. Política ambiental: Planeación ambiental, objeto del impacto ambiental. Tema  2. Legislación y marco administrativo Introducción Fundamentos constitucionales Ley General  de Equilibrio
Ecológico y Protección al Ambiente
LGEEPA Leyes secundarias relacionadas Reglamento de la LGEEPAÂ y la
protección al ambiente en materia de impacto ambiental Obras de tipo: Hidráulicas,Vías generales de comunicación, Oleoductos,
gasoductos, carboductos y poliductos, Industria petrolera, Industria
petroquímica, Industria química, Industria siderúrgica, Industria papelera, Industria
azucarera, Industria del cemento, Industria eléctrica, Exploración, explotación
y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación, Instalaciones
de tratamiento confinamiento o eliminación
de residuos peligrosos, así como residuos radiactivos Aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de
difícil regeneración, Plantaciones forestales Cambios de uso del suelo de áreas
forestales, así como en selvas y zonas áridas, Parques industriales donde se
prevea la realización de realización de actividades altamente peligrosas, Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas
costeros, Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y
esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, Obras
en áreas naturales protegidas , Actividades pesqueras que puedan poner en
riesgo la preservación de una o mas especies o causar daños a los ecosistemas, Actividades acuícolas que
puedan poner en peligro la preservación
de una o mas especies o causar daños a
los ecosistemas, Actividades agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies
o causar daños a los ecosistemas. Tema  3. Otros aspectos de la Evaluación de Impacto Ambiental Competencia Federal Organización Administrativa
Estatal Guías para la elaboración de los estudios de impacto ambiental:Â Â Autorización y licencia; supervisión y
seguimiento;Â Leyes ambientales estatales
a. Datos de identificación  b. Referencias según
corresponda, al o los supuestos del artículo 31 de la LEGEEPA c. Información básica d. Identificación de las sustancias o productos que van a
emplearse y que podrían provocar un
impacto en el ambiente, así como sus características físicas y químicas e. Identificación y estimación deÂ
las emisiones, descargas y residuos cuya generación se prevé, así como medidas de control que se
pretendan llevar a cabo f. Descripción del ambiente y, en su caso, identificación de otras
fuentes de emisión de contaminantes
existentes en el área de influencia del proyecto g. Identificación de los
impactos ambientales significativos o relevantes y determinación de las acciones
y medidas para su prevención y mitigación h. Planos de localización del
área en la que se pretende realizar el
proyecto i. Condiciones adicionales El procedimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental Instructivo: 1. Guía para elaborar el informe preventivo Tema 4: Marco de
referencia ambiental Clima, geología, suelo,
hidrología, oceanografía, impactos sociales, impactos económicos, tenencia de
la tierra, actividades productivas Tema 5: Determinación de índices, indicadores y factores  de Â
emisión Introducción Bases estadísticas y matemáticas: atmosfera, calidad ambiental,
índice de calidad del aire, cálculo del IMECA, índice de calidad del agua,
calidad del suelo, diversidad biológica Tema 6: Técnicas de
análisis Introducción Concepto de impacto ambiental: tipos de impactos ambientales Criterios de selección metodológica: asignación de impacto, medición
de impacto, transformación de escalas, ponderación y ordenamiento de rangos,
matrices, redes cuestionarios, sistemas
de evaluación de Batelle, análisis de sensibilidad Criterios de valoración Criterios éticos sociales: principio de equidad, principio de
responsabilidad, principio de prevención y cautela, principios de
información y participación pública Principios éticos ambientales: conservación de la diversidad Tema 7 Modelos
y predicciones Introducción Modelos conceptuales Metodologías más utilizadas: Métodos de identificación de
alternativas;Â Método para ponderar
factores; Métodos para identificar impactos; Métodos de evaluación de impactos; Huella Ecológica Balance de masas: Sistemas de conservación en estado de equilibrio Predicciones biológicas: modelos de IAH Predicciones fisicoquímicas: Dispersión atmosférica; dilución y
auto- purificación; eutrofización Problemas de escala e
incertidumbre Tema 8: Valoración
florística y faunística  Introducción Fuentes documentales y bibliográficas: Colecciones científicas,
validación de la información, muestreo y valoración de densidades, posición
jurídica de especies (flora y fauna), caracterización de la vegetación y de la fauna Tema 9: Valoración de los
ecosistemas acuáticos Introducción Fuentes de contaminación: Documentales y bibliográficas, centros de
información documental, colecciones científicas, validación de la información Ecosistemas dulceacuícolas Ecosistemas estuarinos Ecosistemas marinos Estado trófico de ecosistemas Posición jurídica de especies Matrices de abundancia especifica Aprovechamientos Tema 10. Evaluación de impactos Introducción Integración de impactos Normas oficiales mexicanas |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a conferencias y eventos relacionados con el tema. |
17.- Metodología |
: Analítico-deductivo. Mediante análisis y exposiciones del profesor, y grupos de trabajo, análisis y control de lecturas, trabajos de investigación |
18.- Evaluación |
Sistema continuo  que
incluye, exámenes parciales, control deÂ
lecturas, tareas; asistencia y participación en clase, exposiciones Â
individuales y trabajos de
investigación. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Egresado de programas docentes de Economía, Ingeniería Ambiental y Afines |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Agosto 25 de 2013 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Desarrollo y Medio Ambiente y Departamento de Estudios Regionales |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf |