1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Derecho Fiscal | Licenciatura | I5117 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Publico | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Derecho Fiscal forma parte del área
básica común obligatoria de las carreras de Administración, Administración
Financiera, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Cucea. También es
asignatura optativa abierta para los estudiantes de Administración
Gubernamental y Políticas Públicas Locales. Se encuentra orientado a
lograr la formación de profesionistas capacitados en el conocimiento del
marco legal básico del sistema fiscal mexicano. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno será capaz de conocer los elementos jurídicos fundamentales en materia fiscal, asimismo, comprenderá las diferentes fases de la actividad financiera del estado e identificará las características de los tributos, su aplicación y efectos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático
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Contenido desarrollado |
1.1 Derechos Humanos de los contribuyentes 1.2 Derecho Fiscal    1.2.1 Derecho Financiero    1.2.2 Derecho Tributario 1.3 Actividad Integradora de la Unidad.
2.1 Actividad Financiera del Estado 2.2 Actividad Financiera Pública 2.3 Actividad Financiera Privada 2.4 Actividad Integradora de la Unidad.    2.4.1 Documentos Oficiales que emite el Estado para el cobro y recaudación de impuestos.Â
3.1 Fuentes del Derecho Fiscal     3.1.1 La Ley    3.1.3 Decreto Ley    3.1.4 Decreto delegado    3.1.5 Reglamentos    3.1.6 Circulares    3.1.7 Acuerdos    3.1.8 Jurisprudencia    3.1.9 Costumbre    3.1.10 Principios generales del Derecho    3.1.11 Doctrina. 3.2 El SAT    3.2.1 Función y facultades    3.2.2 Estructura orgánica    3.2.3 Normatividad interna 3.3 Actividad Integradora de la Unidad 4 Ingresos Contributivos 4.1 Impuestos 4.2 Aportaciones de Seguridad Social 4.4 Derechos 4.5 Accesorios 4.6 Productos y Aprovechamientos 5 La Obligación Fiscal 5.1 Obligación formal y sustantiva 5.2 Cantidad líquida y época de pago 5.3 Actividad integradora de la unidad 6 Extinción de la Obligación Fiscal 6.1 Pago bajo protesta 6.2 Actividad Integradora de la Unidad 7 Generalidades 7.1 Infracciones y Delitos 7.2 Notificaciones 7.3 Proceso administrativo de ejecución 7.4 Medios de defensa 7.5 Actividad integradora de la unidad |
16. Actividades Prácticas |
Desarrollo de dinámicas grupales, actividades individuales presenciales y enriquecidas en plataforma moodle, mapas conceptuales, presentaciones multimedia, entre otras. |
17.- Metodología | |
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18.- Evaluación |
La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa. La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.  Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas. El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros. Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación. Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Dados los contenidos fuertemente teóricos y formativos de esta asignatura esindispensable que el docente sea abogado o licenciado en Derecho y la práctica como postulante o consultor es deseable. Asimismo, dadas sus características, esta asignatur exige al docente una fuerte habilidad para el manejo grupal así como importante expresión oral y escrita y experiencia en el uso de las TIC. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Sala de usos múltiples del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, módulo M, segundo nivel. Zapopan, Jalisco 23 de agosto del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Los integrantes de la Academia de Derecho Público del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, UDG; así como el Colegio Departamental de la misma instancia. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta 23 de agosto 19.pdf |