Derecho Fiscal
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Derecho Fiscal Licenciatura I5117
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Derecho Publico Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Derecho Fiscal forma parte del área básica común obligatoria de las carreras de Administración, Administración Financiera, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Cucea. También es asignatura optativa abierta para los estudiantes de Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales. Se encuentra orientado a lograr la formación de profesionistas capacitados en el conocimiento del marco legal básico del sistema fiscal mexicano.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno será capaz de conocer los elementos jurí­dicos fundamentales en materia fiscal, asimismo, comprenderá las diferentes fases de la actividad financiera del estado e identificará las caracterí­sticas de los tributos, su aplicación y efectos.

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido temático


1. Principios Constitucionales
2. El Estado
3. Fuentes del Derecho Fiscal
4. Ingresos Contributivos
5. La Obligación Fiscal 
6. Extinción de la Obligación Fiscal
7. Generalidades

Contenido desarrollado


1 Principios Constitucionales

1.1 Derechos Humanos de los contribuyentes
      1.1.1 Artí­culos 1,3,5,6,7,8,9,11,14,16,17,22 y 31 de la CPEUM.

1.2 Derecho Fiscal

      1.2.1 Derecho Financiero

      1.2.2 Derecho Tributario

1.3 Actividad Integradora de la Unidad.



2 El Estado

2.1 Actividad Financiera del Estado

2.2 Actividad Financiera Pública

2.3 Actividad Financiera Privada

2.4 Actividad Integradora de la Unidad. 

     2.4.1 Documentos Oficiales que emite el Estado para el cobro y recaudación de impuestos. 


3 Fuentes del Derecho Fiscal 

3.1 Fuentes del Derecho Fiscal 

      3.1.1 La Ley
      
      3.1.2 Tratados Internacionales

      3.1.3 Decreto Ley

      3.1.4 Decreto delegado

      3.1.5 Reglamentos

      3.1.6 Circulares

      3.1.7 Acuerdos 

      3.1.8 Jurisprudencia

      3.1.9 Costumbre

      3.1.10 Principios generales del Derecho

      3.1.11 Doctrina.

3.2 El SAT

      3.2.1 Función y facultades 

      3.2.2 Estructura orgánica 

      3.2.3 Normatividad interna

3.3 Actividad Integradora de la Unidad
      

4 Ingresos Contributivos

4.1 Impuestos
      4.1 Concepto 
      4.1 Elementos
      4.1 Tipos

4.2 Aportaciones de Seguridad Social

4.3 Contribuciones de mejoras

4.4 Derechos

4.5 Accesorios

4.6 Productos y Aprovechamientos 


5 La Obligación Fiscal

5.1 Obligación formal y sustantiva

5.2 Cantidad lí­quida y época de pago

5.3 Actividad integradora de la unidad


6 Extinción de la Obligación Fiscal 

6.1 Pago bajo protesta 

6.2 Actividad Integradora de la Unidad


7 Generalidades

7.1 Infracciones y Delitos

7.2 Notificaciones

7.3 Proceso administrativo de ejecución 

7.4 Medios de defensa

7.5 Actividad integradora de la unidad


16. Actividades Prácticas

Desarrollo de dinámicas grupales, actividades individuales presenciales y enriquecidas en plataforma moodle, mapas conceptuales, presentaciones multimedia, entre otras.

17.- Metodología

Se introducirán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo. Se desarrollarán mapas conceptuales, mapas mentales, y cuadros sinópticos. Se aplicarán cuestionarios de autoevaluación y reforzamiento del conocimiento. A lo largo del curso se desarrollará un glosario de terminologí­a.

A través del desarrollo y aplicación de analogí­as y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurí­dico. Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos especí­ficos. Se enfatizará el método colaborativo y de discusión.

Se utilizarán las Tecnologí­as de la Información (TICs) incluyendo plataforma Moodle y será obligada la visita a páginas Web especializadas, así­ como las búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje.

18.- Evaluación

La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa. 

La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en perí­odo ordinario o extraordinario; siendo un mí­nimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.  

Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.

El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros. 

Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recí­proco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.

Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dados los contenidos fuertemente teóricos y formativos de esta asignatura esindispensable que el docente sea abogado o licenciado en Derecho y la práctica como postulante o consultor es deseable. Asimismo, dadas sus caracterí­sticas, esta asignatur exige al docente una fuerte habilidad para el manejo grupal así­ como importante expresión oral y escrita y experiencia en el uso de las TIC.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Sala de usos múltiples del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas, módulo M, segundo nivel. Zapopan, Jalisco 23 de agosto del 2019. 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Los integrantes de la Academia de Derecho Público del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas del CUCEA, UDG; así­ como el Colegio Departamental de la misma instancia.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta 23 de agosto 19.pdf
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