1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Seminario de Titulación | Licenciatura | I5109 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigación y Desarrollo | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura se plantea como un mecanismo de titulación progresiva que impulse la elaboración de trabajos documentales, sensibilizando y formando al estudiante en la investigación aplicada a las Ciencias Administrativas, con la finalidad del desarrollo de competencias en la investigación para una adecuada inserción al posgrado o a su aplicación en el sector productivo. De manera diagnóstica, se presenta en el estudiante de los
últimos niveles de su formación la problemática de la titulación, así
como el desarrollo de productos pertinentes que den respuesta a las problemáticas organizacionales con un enfoque metodológico, por lo que esta materia plantea cubrir dichas expectativas en el estudiante de la Licenciatura en Administración. En esta materia, el estudiante parte del protocolo de investigación realizado previamente, sin embargo, encontrará información sobre la normativa universitaria, conociendo las diversas
modalidades de titulación que se ofertan, los procedimientos administrativos que les son aplicados y la elección de su producto de titulación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Fortalecer los mecanismos de titulación progresiva de los estudiantes a través de la información sobre los medios y opciones de evaluación profesional. Desarrollar y concluir un proyecto de investigación por productos (tesis, tesinas, informes de práctica profesional, informes de servicio social o artículos académicos),
como opción de modalidad de evaluación profesional. Aplicar el examen general de egreso (EGEL) como mecanismo diagnóstico de las competencias laborales. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Generalidades del proceso de titulación. Unidad 2: Desarrollo del producto de investigación para la titulación. Unidad 3:Â Presentación del producto de investigación para la titulación. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1:Â Generalidades del proceso de titulación.
|
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.  |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Resultado del Examen General de Egreso (EGEL) máximo 30% de acuerdo a la siguiente ponderación:
Testimonio sobresaliente 30%
Testimonio Satisfactorio  20%
Sin Testimonio                 10%
Producto de titulación concluido: Â 70%* *Como parte del producto de titulación concluido se realizará una presentación final a nivel de Coloquio de Investigación. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco; al 16 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
I5109_SeminarioTitulación.pdf |