Seminario de Titulación
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Seminario de Titulación Licenciatura I5109
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigación y Desarrollo Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura se plantea como un mecanismo de titulación progresiva que impulse la elaboración de trabajos documentales, sensibilizando y formando al estudiante en la investigación aplicada a las Ciencias Administrativas, con la finalidad del desarrollo de competencias en la investigación para una adecuada inserción al posgrado o a su aplicación en el sector productivo.

De manera diagnóstica, se presenta en el estudiante de los últimos niveles de su formación la problemática de la titulación, así como el desarrollo de productos pertinentes que den respuesta a las problemáticas organizacionales con un enfoque metodológico, por lo que esta materia plantea cubrir dichas expectativas en el estudiante de la Licenciatura en Administración.

En esta materia, el estudiante parte del protocolo de investigación realizado previamente, sin embargo, encontrará información sobre la normativa universitaria, conociendo las diversas modalidades de titulación que se ofertan, los procedimientos administrativos que les son aplicados y la elección de su producto de titulación.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Fortalecer los mecanismos de titulación progresiva de los estudiantes a través de la información sobre los medios y opciones de evaluación profesional.

Desarrollar y concluir un proyecto de investigación por productos (tesis, tesinas, informes de práctica profesional, informes de servicio social o artí­culos académicos), como opción de modalidad de evaluación profesional.

Aplicar el examen general de egreso (EGEL) como mecanismo diagnóstico de las competencias laborales.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1: Generalidades del proceso de titulación.

Unidad 2: Desarrollo del producto de investigación para la titulación.

Unidad 3: Presentación del producto de investigación para la titulación.


Contenido desarrollado

Unidad 1: Generalidades del proceso de titulación.
Modalidades de titulación
Requisitos administrativos
Examen General de Egreso Ceneval
Unidad 2: Desarrollo del producto de investigación para la titulación
Tesis
Tesina
Informes
Otro*
Unidad 3: Presentación del producto de investigación para la titulación
Presentación final del producto de investigación desarrollado en clase a manera de Coloquio en la asignatura.


*De manera complementaria se pueden presentar: estudios de caso, proyectos de aplicación profesional, proyectos de consultorí­a realizada y ensayos.

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.  

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

Resultado del Examen General de Egreso (EGEL) máximo 30% de acuerdo a la siguiente ponderación:

Testimonio sobresaliente 30%

Testimonio Satisfactorio   20%

Sin Testimonio                  10%

Producto de titulación concluido:  70%*

*Como parte del producto de titulación concluido se realizará una presentación final a nivel de Coloquio de Investigación.


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco; al 16 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
I5109_SeminarioTitulación.pdf
Imprimir
Regresar