Historia económica de México
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Historia económica de México Licenciatura I5141
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Historia Económica de México es una asignatura Básica Particular Obligatoria del plan de estudios de la Licenciatura en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. 

La asignatura es fundamental en la formación de los futuros economistas ya que a lo largo del curso los estudiantes irán obteniendo los conocimientos esenciales del análisis económico en su dimensión histórica, lo que les permitirá conocer y comprender los procesos económicos por los que ha transitado nuestro país, desde mediados del siglo XVIII hasta la década de los treinta del siglo XX.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo general:

El curso se propone que los alumnos a través del análisis, la reflexión y la discusión de diversas propuestas teóricas y metodológicas, comprendan, analicen y sinteticen los principales procesos del desarrollo de la historia económica de México y obtengan elementos para su análisis crí­tico;  fundamentalmente la estructura y organización de los sectores productivos, la conformación y transformaciones del Estado, la evolución del mercado interno y la forma en que México se ha insertado en los procesos de la dinámica internacional.

Los alumnos adquirirán también conocimientos sobre la integración de la formación económico social y sus movimientos polí­ticos, así­ como los procesos crí­ticos y las coyunturas económicas y polí­ticas en la historia de México. 

Al término del curso, los alumnos poseerán la habilidad para plantear preguntas económico-sociales pertinentes en términos históricos y tendrán la capacidad técnica e imaginativa para resolverlas. 


Objetivos particulares

Los estudiantes conocerán y comprenderán la economí­a colonial y analizarán crí­ticamente el reformismo borbónico y sus consecuencias.

  • Los alumnos analizarán los obstáculos para la construcción del nuevo Estado en el México independiente, así­ como las dificultades para alcanzar el crecimiento económico durante el siglo XIX.
  • Los alumnos comprenderán las bases económicas del México moderno y su inserción en la división internacional del trabajo en la segunda parte del siglo XIX.
  • Analizarán crí­ticamente los efectos de largo plazo del movimiento revolucionario que sentaron las bases económicas, polí­ticas y sociales que prevalecieron hasta las últimas décadas del siglo XX. 

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1:  Evolución y crisis de la economí­a colonial. (6hrs.)

UNIDAD 2:    La situación económica, de las reformas borbónicas a las primeras décadas del México independiente, 1760-1855. (14 hrs.) 

UNIDAD 3: La economí­a mexicana, de las reformas liberales al inicio del movimiento revolucionario, 1856-1910. (16 hrs.)

UNIDAD 4: La revolución mexicana. (20 hrs.)

Contenido desarrollado

UNIDAD 1: : Evolución y crisis de la economí­a colonial.

1.1.  La economí­a en el México prehispánico 

1.2    Panorama de la economí­a novohispana anterior a las reformas borbónicas

UNIDAD 2:      La situación económica, de las reformas borbónicas a las primeras décadas del México independiente, 1760-1855

2.1  Las reformas borbónicas y su impacto en la economí­a y en la sociedad, 1760-1810

2.2    El impacto de las guerras de independencia en la economí­a 

2.3   La economí­a mexicana en la primera mitad del siglo XIX

UNIDAD 3: La economí­a mexicana, de las reformas liberales al inicio del movimiento revolucionario, 1856-1910

3.1    Las reformas liberales y la Constitución de 1857

3.2    La integración del mercado interno y el desarrollo regional.

3.3    La modernización del régimen porfiriano

UNIDAD 4: La revolución mexicana

4.1     La dimensión económica de la revolución mexicana

4.2     La Constitución de 1917

4.3     Las consecuencias de largo plazo de la revolución; cambios en el Estado y  en la sociedad.

4.4     El régimen cardenista

16. Actividades Prácticas

Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles. Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografí­a y otras fuentes.

17.- Metodología

La dinámica de trabajo será de seminario, lo que implica que los estudiantes asuman la responsabilidad de preparar su clase con anterioridad a cada sesión; para ello deberán realizar las siguientes actividades:

  • Lectura completa del material, con el fin de que tengan suficientes elementos para participar en el análisis y discusión de los temas.
  • Reflexión y análisis de los contenidos del documento, comparándolo y ponderándolo con sus lecturas y conocimientos previos, y
  • Elaborar en forma manuscrita el control de lectura con la referencia bibliográfica completa, el objetivo del autor y los puntos básicos tratados, así­ como alguna reflexión crí­tica sobre el tema tratado.

Las sesiones se llevarán a cabo con la participación de los alumnos guiados por el maestro, en el análisis y reflexión de los materiales utilizados. Dicho análisis girará en torno de las coordenadas de tiempo y espacio, por lo que se elaborarán mapas y lí­neas del tiempo para la mayor comprensión de los hechos históricos y sus interrelaciones. 

18.- Evaluación

Se considera la evaluación como un proceso permanente a lo largo del curso de tal forma que es importante la asistencia puntual a clases, la lectura y trabajo con los textos asignados para las sesiones de trabajo, la participación en las discusiones y el cumplimiento en la elaboración de los controles de lectura y otras actividades encomendadas. La ponderación será como sigue:

   a) Controles de lectura y otras actividades                   20%

   b) Exposición y crí­tica sobre los temas abordados      30%

   c) Examen parcial y final                                                  50%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

De preferencia con licenciatura en economí­a y/o historia, y posgrado en el área de ciencias sociales.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, a 8 de julio de 2016.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Formulado por los profesores que imparten la materia y aprobado por la Academia de Historia con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurí­dicas.

24.- Archivo (Documento Firmado)
8 Nov Reunión Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf
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