1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Historia económica de México | Licenciatura | I5141 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Ciencias Sociales y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El
curso de Historia Económica de México es una asignatura Básica Particular
Obligatoria del plan de estudios de la Licenciatura en Economía del Centro Universitario
de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. La
asignatura es fundamental en la formación de los futuros economistas ya que a
lo largo del curso los estudiantes irán obteniendo los conocimientos esenciales
del análisis económico en su dimensión histórica, lo que les permitirá conocer
y comprender los procesos económicos por los que ha transitado nuestro país,
desde mediados del siglo XVIII hasta la década de los treinta del siglo XX. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo general: El
curso se propone que los alumnos a través del análisis, la reflexión y la
discusión de diversas propuestas teóricas y metodológicas, comprendan, analicen
y sinteticen los principales procesos del desarrollo de la historia económica de
México y obtengan elementos para su análisis crítico; Â fundamentalmente la estructura y organización
de los sectores productivos, la conformación y transformaciones del Estado, la
evolución del mercado interno y la forma en que México se ha insertado en los
procesos de la dinámica internacional. Los alumnos adquirirán
también conocimientos sobre la integración de la formación económico social y sus
movimientos políticos, así como los procesos críticos y las coyunturas económicas
y políticas en la historia de México.Â
Al término del curso, los alumnos poseerán la habilidad para plantear preguntas económico-sociales
pertinentes en términos históricos y tendrán la capacidad técnica e imaginativa
para resolverlas.Â
Objetivos
particulares
Los estudiantes
conocerán y comprenderán la economía colonial y analizarán críticamente el
reformismo borbónico y sus consecuencias.
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1:Â Â Evolución y crisis de la economía colonial. (6hrs.) UNIDAD 2: Â Â La situación económica, de las reformas borbónicas a las primeras
décadas del México independiente, 1760-1855. (14 hrs.)Â UNIDAD 3: La economía
mexicana, de las reformas liberales al inicio del movimiento revolucionario,
1856-1910. (16 hrs.) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1: :
Evolución y crisis de la economía colonial. 1.1.  La economía en el México prehispánico 1.2   Panorama de la economía novohispana anterior a las reformas
borbónicas 2.1Â Las
reformas borbónicas y su impacto en la economía y en la sociedad, 1760-1810 2.2   El impacto de las guerras de independencia en la economía 2.3  La economía mexicana en la primera mitad del siglo XIX 3.1   Las reformas liberales y
la Constitución de 1857 3.2Â Â Â La
integración del mercado interno y el desarrollo regional. 3.3 Â Â La modernización del
régimen porfiriano 4.1Â Â Â La dimensión económica de la
revolución mexicana 4.2 Â Â Â Â La
Constitución de 1917
4.3 Â Â Â Â Las consecuencias de largo plazo de la
revolución; cambios en el Estado y en la sociedad.
4.4 Â Â Â Â El régimen cardenista |
16. Actividades Prácticas |
Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles. Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografía y otras fuentes. |
17.- Metodología |
La dinámica
de trabajo será de seminario, lo que implica que los estudiantes asuman la
responsabilidad de preparar su clase con anterioridad a cada sesión; para ello
deberán realizar las siguientes actividades:
Las sesiones
se llevarán a cabo con la participación de los alumnos guiados por el maestro, en el análisis y
reflexión de los materiales utilizados. Dicho análisis girará en torno de las
coordenadas de tiempo y espacio, por lo que se elaborarán mapas y líneas del
tiempo para la mayor comprensión de los hechos históricos y sus
interrelaciones. |
18.- Evaluación |
Se considera la evaluación como un proceso permanente a lo largo del
curso de tal forma que es importante la asistencia puntual a clases, la lectura
y trabajo con los textos asignados para las sesiones de trabajo, la
participación en las discusiones y el cumplimiento en la elaboración de los
controles de lectura y otras actividades encomendadas. La ponderación será como
sigue:   a) Controles de lectura y otras actividades          20%   b) Exposición y crítica sobre los temas
abordados    30%   c) Examen parcial y final                          50% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
De preferencia con licenciatura en economía y/o historia, y posgrado en el área de ciencias sociales. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, a 8 de julio de 2016. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Formulado por los profesores que imparten la materia
y aprobado por la Academia de Historia con el aval del Colegio Departamental de
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
8 Nov ReunioÌn Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf |