1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos | Licenciatura | CU071 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Se
denomina destino turístico a una zona o área geográfica que es visitada por el
turista, y cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de
percepción por parte del mercado. Es una combinación de prestaciones y
elementos tangibles e intangibles, que ofrecen beneficios al cliente como
respuesta a determinadas expectativas y motivaciones. Un destino turístico
puede ser un país, región, ciudad o un lugar concreto; el perímetro del destino
lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades
productivas que participan en la actividad turística. Algunos destinos son más
exitosos que otros, unos fueron bien planificados y otros simplemente
surgieron, en ellos se pueden apreciar aciertos o equivocaciones, pero sin duda
todos comparten un común denominador: son susceptibles de mejora. Estas mejores
son posibles gracias a la innovación, la cual conlleva una gran labor de
investigación.
La
presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la gran
necesidad de favorecer la estimulación temprana hacia la investigación. Ofrece
al alumno de pregrado conceptualización, pluralidad disciplinar y enfoques con
diversas perspectivas tanto teóricas como metodológicas sobre situaciones
concretas y problemas reales presentados en el ámbito turístico a fin de que cuente
con una visión integral de las diversas configuraciones de aproximación
al conocimiento e investigación científica y propicie en ellos un aprendizaje
significativo basado en competencias que le permitan “conocerâ€, “saber hacerâ€,
“saber convivir†y “crearâ€, contribuyendo así en la formación de egresados  más competitivos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar
en el estudiante las habilidades, destrezas y competencias que le permitan
elaborar una investigación y posteriormente, un proyecto de innovación sostenible,
para un destino turístico específico. |
15.-Contenido | |
Contenido temático | |
UNIDAD
1. LOS DESTINOS TURíSTICOSÂ
Â
UNIDAD
2. LA INNOVACIÓN Y EL SECTOR TURíSTICO
Â
UNIDAD
3. DESTINOS TURíSTICOS INTELIGENTESÂ
Â
UNIDAD
4. LA INNOVACIÓN EN UN DESTINO TURíSTICOÂ
(RETOS Y OPORTUNIDADES)
Â
UNIDAD
5. INVESTIGACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LA INNOVACIÓN DE LOS DESTINOS TURíSTICOSÂ |
|
Contenido desarrollado | |
|
16. Actividades Prácticas |
I. Modalidad de práctica: Investigación de campo.Cantidad de horas: 15Actividad: Visitar un destino turístico para realizar una práctica de aproximación, así como para recabar información de fuentes primarias a partir de la cual se pueda generar una propuesta de innovación.II. Modalidad de la práctica: Elaboración de un proyecto de innovación en un destino turístico.Cantidad de horas: 25Actividad: A partir de los conocimientos adquiridos en el aula y de la información recabada en la visita al destino turístico seleccionado, elabora un proyecto que contenga una propuesta de innovación sostenible. |
17.- Metodología |
Para lograr los objetivos es importante que los
profesores que lo impartan consideren el modelo educativo basado en
competencias y el aprendizaje centrado en el alumno, a través de la
comunicación efectiva, la cooperación e instrucción colectiva, el
reconocimiento de las diferentes formas de aprendizaje, la motivación y el
desarrollo de habilidades de investigación, diálogo y argumentación, seminario,
discusión, estudio de caso, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en
problemas y método de proyectos. |
18.- Evaluación |
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Por la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en el sector turismo, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad para la investigación de la realidad del entorno turístico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este
programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 18 de octubre de
2018.
 Â
Participantes
en la elaboración del programa:
Flores
Cárdenas Carlos Eduardo
Código
2519356
García
Hernández Adela
Código
9801405
Actualizado en la ciudad de Zapopan, Jalisco en Diciembre del 2020. Participantes: García Hernández Adela Código: 9801405 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Investigación y Competitividad Turística. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
PROGRAMA INVESTIGACION PARA LA INNOVACION DESTINOS TURISTICOS 2016 B.pdf/InvestigacioÌn para la InnovacioÌn de Destinos TuriÌsticos_1-fusionado.pdf |