Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos Licenciatura CU071
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica que es visitada por el turista, y cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado. Es una combinación de prestaciones y elementos tangibles e intangibles, que ofrecen beneficios al cliente como respuesta a determinadas expectativas y motivaciones. Un destino turístico puede ser un país, región, ciudad o un lugar concreto; el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística. Algunos destinos son más exitosos que otros, unos fueron bien planificados y otros simplemente surgieron, en ellos se pueden apreciar aciertos o equivocaciones, pero sin duda todos comparten un común denominador: son susceptibles de mejora. Estas mejores son posibles gracias a la innovación, la cual conlleva una gran labor de investigación.

La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la gran necesidad de favorecer la estimulación temprana hacia la investigación. Ofrece al alumno de pregrado conceptualización, pluralidad disciplinar y enfoques con diversas perspectivas tanto teóricas como metodológicas sobre situaciones concretas y problemas reales presentados en el ámbito turístico a fin de que cuente con una visión integral  de las diversas configuraciones de aproximación al conocimiento e investigación científica y propicie en ellos un aprendizaje significativo basado en competencias que le permitan “conocer”, “saber hacer”, “saber convivir” y “crear”, contribuyendo así en la formación de egresados  más competitivos. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar en el estudiante las habilidades, destrezas y competencias que le permitan elaborar una investigación y posteriormente, un proyecto de innovación sostenible, para un destino turí­stico especí­fico.


15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. LOS DESTINOS TURíSTICOS 

 

UNIDAD 2. LA INNOVACIÓN Y EL SECTOR TURíSTICO

 

UNIDAD 3. DESTINOS TURíSTICOS INTELIGENTES 

 

UNIDAD 4. LA INNOVACIÓN EN UN DESTINO TURíSTICO  (RETOS Y OPORTUNIDADES)

 

UNIDAD 5. INVESTIGACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LA INNOVACIÓN DE LOS DESTINOS TURíSTICOS 

Contenido desarrollado



UNIDAD 1. LOS DESTINOS TURíSTICOS 

Objetivo: Precisar el concepto y las caracterí­sticas que definen un destino turí­stico.

1.1 Conceptos y caracterí­sticas de un Destino Turí­stico

1.2 Escala de los Destinos Turí­sticos y elementos para su desarrollo

1.3 Funciones del Destino Turí­stico

1.4 Los Agentes o stakeholders del Destino

1.5 Estructura y componentes de un Destino Turí­stico

1.6 Ciclo de Vida de los Destinos Turí­sticos

1.7 Tipologí­a de los Destinos Turí­sticos


UNIDAD 2. LA INNOVACIÓN Y EL SECTOR TURíSTICO

2.1 Pensamiento creativo
2.1.1 Tipos de pensamiento creativo
2.1.2 Proceso del pensamiento creativo
2.1.3 Caracterí­sticas de las personas creativas
2.1.4 ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?
2.2 Diferencia entre creatividad e innovación
2.2.1 Relación entre innovación y desarrollo
2.3 La importancia de la innovación en el sector turí­stico
2.3.1 Tipos de innovación en un Destino Turí­stico
2.3.2 La innovación en casos de contingencia
2.3.3 La innovación turí­stica a partir de la Pandemia del covid-19
2.4 El nuevo modelo turí­stico del siglo XXI

UNIDAD 3. DESTINOS TURíSTICOS INTELIGENTES (DTI)
3.1 Conceptos de Smart City y Smart Destination
3.2 Claves para la adaptación de los principios de la Smart City a Smart Destinations
3.3 Factores que justifican la configuración de Destinos Inteligentes
3.4 El modelo de referencia para los destinos turí­sticos inteligentes
3.5 Indicadores para el Autodiagnóstico
3.6 Plan Director de un DTI

UNIDAD 4. INVESTIGACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LA INNOVACIÓN DE DESTINOS
TURíSTICOS
Objetivo: Aplicar la investigación para el análisis de un Destino Turí­stico a partir del cual se
pueda elaborar una propuesta de innovación en el mismo.
4.1 Metodologí­as para el análisis y diagnóstico de un Destino Turí­stico
4.2 Retos y oportunidades de la innovación en destinos turí­sticos
4.3 La innovación con sustentabilidad
4.4 Gestión de Destinos Turí­sticos innovadores
4.5 Oportunidades de innovación en un destino turí­stico
4.6 Destinos turí­sticos creativos e innovadores (casos)


16. Actividades Prácticas

I. Modalidad de práctica: Investigación de campo.Cantidad de horas: 15Actividad: Visitar un destino turí­stico para realizar una práctica de aproximación, así­ como para recabar información de fuentes primarias a partir de la cual se pueda generar una propuesta de innovación.II. Modalidad de la práctica: Elaboración de un proyecto de innovación en un destino turí­stico.Cantidad de horas: 25Actividad: A partir de los conocimientos adquiridos en el aula y de la información recabada en la visita al destino turí­stico seleccionado, elabora un proyecto que contenga una propuesta de innovación sostenible.

17.- Metodología

Para lograr los objetivos es importante que los profesores que lo impartan consideren el modelo educativo basado en competencias y el aprendizaje centrado en el alumno, a través de la comunicación efectiva, la cooperación e instrucción colectiva, el reconocimiento de las diferentes formas de aprendizaje, la motivación y el desarrollo de habilidades de investigación, diálogo y argumentación, seminario, discusión, estudio de caso, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y método de proyectos.

18.- Evaluación


Se realizará con base en la metodologí­a del aprendizaje centrado en el estudiante tomando
en cuenta el cumplimiento de las diversas actividades de desempeño y de producto
previamente establecidas.


Actividades individuales 20%
Actividades en equipo 20%
Exposiciones 20%
Proyecto final 40%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Por la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en el sector turismo, con una visión que le permita relacionar la teorí­a con la práctica. Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad para la investigación de la realidad del entorno turí­stico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 18 de octubre de 2018.

  

Participantes en la elaboración del programa:

Flores Cárdenas Carlos Eduardo

Código 2519356

Garcí­a Hernández Adela

Código 9801405


Actualizado en la ciudad de Zapopan, Jalisco en Diciembre del 2020.

Participantes:

Garcí­a Hernández Adela

Código: 9801405



23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica.


24.- Archivo (Documento Firmado)
PROGRAMA INVESTIGACION PARA LA INNOVACION DESTINOS TURISTICOS 2016 B.pdf/Investigación para la Innovación de Destinos Turísticos_1-fusionado.pdf
Imprimir
Regresar