Manejo Integral de Residuos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Manejo Integral de Residuos Licenciatura I1943
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
4 0 0 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En los últimos años el incremento en la generación de residuos de distintos orígenes ha propiciado que los problemas ambientales relacionados, tengan un mayor impacto en los ecosistemas. Esta situación se vincula con la poca eficacia de las políticas y mecanismos gubernamentales establecidos para la recolección, el manejo y la disposición de los residuos, así como el surgimiento de focos rojos en relación con el detrimento de la salud pública y el crecimiento de pasivos ambientales derivados. Ante este escenario es pertinente generar espacios de reflexión y capacitación para afrontar y mitigar los posibles efectos a través de nuevas alternativas de gestión y tecnología para el manejo integral de los residuos.   

 

El presente curso busca proporcionar los elementos para que el alumno conozca el estado actual del manejo, procesamiento y disposición de residuos en su contexto local y regional a fin que participe en el diseño y la reformulación de planes de manejo y gestión integral de los residuos de forma asertiva.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno conocerá de los distintos tipos de residuos, su origen y los marcos jurí­dicos vigentes que regulan su manejo actual, a fin de identificar posibles áreas de oportunidad para implementar planes de gestión, basados en la aplicación de nuevas estrategias para la valorización, el procesamiento y la disposición de los residuos.


Objetivos particulares:


1.- Identificar los residuos de acuerdo con su origen y caracterí­sticas.


2.- Obtener una visión general de los efectos de los residuos sobre el ambiente.


3.- Construir una  panorámica global del marco jurí­dico sobre la gestión de los residuos y retomar los elementos de la legislación en México en los distintos niveles de gobierno.


4.- Conocer los procedimientos actuales de gestión de los residuos de acuerdo con su clasificación.


 

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido Temático:

 

  Unidad 1.- Introducción al manejo de residuos.

  Unidad 2.- Marco jurí­dico para la gestión de los residuos.

  Unidad 3.- Procedimientos y tecnologí­as para el manejo y disposición de los residuos.
 
  Unidad 4.- Polí­ticas públicas e instrumentos para la gestión integral de los residuos.
 


Contenido desarrollado

Contenido Desarrollado:

Unidad 1.- Introducción al manejo de residuos.

 
  1. Definición, fuentes y clasificación de los residuos.
  2. Residuos Sólidos Urbanos.
  3. Residuos de Manejo Especial.
  4. Residuos Peligrosos.
  5. Panorama de la problemática ambiental global y regional de la generación y gestión de los residuos.
  6. Influencia de factores socioeconómicos en los patrones de generación de residuos.
  7. Producción, eficiencia y consumo.
  8. Metodologí­as para la prevención de emisión y reducción de residuos.
  9. Las cinco R: Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reusar y Reciclar.
  10. Análisis de ciclo de vida.
  11. Valorización de los residuos.
  12. Educación ambiental y participación social.
   

Unidad 2.- Marco jurí­dico para la gestión de los residuos.

  1. Marco jurí­dico a nivel internacional y local.
  2. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en México.
  3. Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Jalisco.
  4. Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas en materia de residuos.
  5. Guí­as y manuales técnicos para la elaboración de planes de gestión de residuos.
   

Unidad 3.- Procedimientos y tecnologí­as para el manejo y disposición de los residuos.

 

3.1 Aspectos sanitarios del manejo de residuos.

3.2 Almacenamiento, barrido y recolección.

3.3 Transporte y transferencia de residuos.

3.4 Tratamientos fí­sicos, quí­micos y biológicos.

3.5 Estabilización, solidificación y encapsulamiento.

3.6 Tratamientos térmicos.

  1. Disposición final de los residuos.
  2. Pasivos ambientales.

3.8.1    Definición y estado actual de los pasivos ambientales.

3.8.2    Responsabilidad y mitigación de pasivos ambientales.

  1. Remediación y atenuación de sitios contaminados.
  2. Biorremediación.

3.10 Residuos y cambio climático

3.10.1    Mecanismos de desarrollo limpio (MDL).

 

Unidad 4.- Polí­ticas públicas e instrumentos para la gestión integral de los residuos.

 

4.1 Promoción de la reducción, tratamiento y reciclado, ecológicamente racional de los residuos.

4.1.1 Programas sectoriales y planes de desarrollo

4.2 Diagnostico y formulación de alternativas de acuerdo a las condiciones y el entorno local.

4.3 Diseño y estructuración de un plan de gestión de manejo integral de los residuos.

4.4 Monitoreo de indicadores de la gestión de residuos.

4.4.1 Inventarios

16. Actividades Prácticas

17.- Metodología

Se basa en una metodologí­a activa donde es primordial la interacción entre el estudiante y el profesor. El procesos transcurre con un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante promoviendo la autogestión y el trabajo colaborativo. El profesor guí­a los contenidos a través de la exposición de temas clave y los alumnos realizan lecturas de reflexión y discusión de artí­culos y bibliografí­a actualizada, para exponerla de forma oral y escrita en clase. Se utiliza material didáctico como videos documentales, información de páginas web  y se promueve el trabajo en lí­nea para retroalimentación y seguimiento. Se solicita la elaboración de trabajo de investigaciones diversas y la participación en actividades extracurriculares. Finalmente se asesora al alumno para que elabore un proyecto de gestión en la temática particular con un caso de aplicación real.

18.- Evaluación

Asistencia y participación cotidiana: 5 %

Exposición en clase: 5 %

Trabajos y actividades de investigación: 30 %

Actividades extracurriculares: 10%

Exámenes parciales: Dos exámenes con valor de 15 puntos 30%

Proyecto final: 20 %

 

El aprendizaje del alumno se evaluará de forma diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con los siguientes elementos: la asistencia a clase, la entrega de los trabajos de investigación solicitados por módulo, la participación y exposición en clase, la aprobación de dos exámenes parciales y un trabajo final, individual o por equipos, donde se demuestren la consecución de los objetivos  planteados por el curso.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Especialista en Ciencias Ambientales, Ingenierí­a Ambiental, Gestión ambiental, Desarrollo sustentable, Quí­mica, Biologí­a, Ecologí­a, Urbanismo, Polí­ticas Públicas, Administración o Economí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Junio 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental y Academia de Desarrollo y Medio Ambiente

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf
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