1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Manejo Integral de Residuos | Licenciatura | I1943 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
4 | 0 | 0 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En los últimos años el incremento en la generación de
residuos de distintos orígenes ha propiciado que los problemas ambientales
relacionados, tengan un mayor impacto en los ecosistemas. Esta situación se
vincula con la poca eficacia de las políticas y mecanismos gubernamentales
establecidos para la recolección, el manejo y la disposición de los residuos,
así como el surgimiento de focos rojos en relación con el detrimento de la
salud pública y el crecimiento de pasivos ambientales derivados. Ante este escenario
es pertinente generar espacios de reflexión y capacitación para afrontar y
mitigar los posibles efectos a través de nuevas alternativas de gestión y
tecnología para el manejo integral de los residuos.   El presente curso busca proporcionar los elementos
para que el alumno conozca el estado actual del manejo, procesamiento y
disposición de residuos en su contexto local y regional a fin que participe en
el diseño y la reformulación de planes de manejo y gestión integral de los
residuos de forma asertiva. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno conocerá de los distintos tipos de residuos,
su origen y los marcos jurídicos vigentes que regulan su manejo actual, a fin
de identificar posibles áreas de oportunidad para implementar planes de
gestión, basados en la aplicación de nuevas estrategias para la valorización,
el procesamiento y la disposición de los residuos.
Objetivos particulares:
1.- Identificar los residuos de acuerdo con su origen
y características.
2.- Obtener una visión general de los efectos de los
residuos sobre el ambiente.
3.- Construir unaÂ
panorámica global del marco jurídico sobre la gestión de los residuos y
retomar los elementos de la legislación en México en los distintos niveles de
gobierno.
4.- Conocer los procedimientos actuales de gestión de
los residuos de acuerdo con su clasificación.
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido Temático: Â Unidad 1.- Introducción al manejo de residuos.
 Unidad 2.- Marco jurídico para la gestión de los residuos.   Unidad 4.- Políticas públicas e instrumentos para la gestión integral de los residuos.  |
Contenido desarrollado |
Contenido Desarrollado: Unidad 1.- Introducción al manejo de residuos.
Unidad 2.- Marco jurídico para la gestión de los residuos.
Unidad 3.- Procedimientos y tecnologías para el manejo
y disposición de los residuos. 3.1 Aspectos sanitarios del manejo de residuos. 3.2 Almacenamiento, barrido y recolección. 3.3 Transporte y transferencia de residuos. 3.4 Tratamientos físicos, químicos y biológicos. 3.5 Estabilización, solidificación y encapsulamiento. 3.6 Tratamientos térmicos.
3.8.1Â Â Â Definición
y estado actual de los pasivos ambientales. 3.8.2Â Â Responsabilidad y mitigación de pasivos
ambientales.
3.10 Residuos y cambio climático 3.10.1Â Â Â Mecanismos de desarrollo limpio (MDL). Unidad 4.- Políticas públicas e instrumentos para la gestión
integral de los residuos. 4.1 Promoción de la reducción, tratamiento y
reciclado, ecológicamente racional de los residuos. 4.1.1 Programas sectoriales y planes de desarrollo 4.2 Diagnostico y formulación de alternativas de
acuerdo a las condiciones y el entorno local. 4.3 Diseño y estructuración de un plan de gestión de
manejo integral de los residuos. 4.4 Monitoreo de indicadores de la gestión de
residuos. 4.4.1 Inventarios |
16. Actividades Prácticas |
17.- Metodología |
Se basa en una metodología activa donde es primordial
la interacción entre el estudiante y el profesor. El procesos transcurre con un
enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante promoviendo la autogestión y
el trabajo colaborativo. El profesor guía los contenidos a través de la
exposición de temas clave y los alumnos realizan lecturas de reflexión y
discusión de artículos y bibliografía actualizada, para exponerla de forma oral
y escrita en clase. Se utiliza material didáctico como videos documentales,
información de páginas web y se promueve
el trabajo en línea para retroalimentación y seguimiento. Se solicita la
elaboración de trabajo de investigaciones diversas y la participación en
actividades extracurriculares. Finalmente se asesora al alumno para que elabore
un proyecto de gestión en la temática particular con un caso de aplicación
real. |
18.- Evaluación |
Asistencia y participación cotidiana: 5 % Exposición en clase: 5 % Trabajos y actividades de investigación: 30 % Actividades extracurriculares: 10% Exámenes parciales: Dos exámenes con valor de 15
puntos 30% Proyecto final: 20 % El aprendizaje del alumno se evaluará de forma
diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con los siguientes elementos: la
asistencia a clase, la entrega de los trabajos de investigación solicitados por
módulo, la participación y exposición en clase, la aprobación de dos exámenes
parciales y un trabajo final, individual o por equipos, donde se demuestren la
consecución de los objetivos planteados
por el curso. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Especialista en Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, Gestión ambiental, Desarrollo sustentable, Química, Biología, Ecología, Urbanismo, Políticas Públicas, Administración o Economía. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Junio 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental y Academia de Desarrollo y Medio Ambiente |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf |