Ecoturismo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Ecoturismo Licenciatura I5524
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta unidad de aprendizaje es del área de formación especializante obligatoria perteneciente a la Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad. Se desarrollará con base al modelo híbrido, fomentando:  a) la colaboración, b) pensamiento crítico, c) la comunicación asertiva entre las y los estudiantes con la profesora o profesor, d) aprendizaje adaptativo y, e) la motivación y el desarrollo de habilidades blandas de aprendizaje. México a través del tiempo ha sido reconocido a nivel local e internacional, por su diversidad biológica; cuenta con más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, con casi dos millones de km2 es uno de los 10 más biodiversos del planeta, que lo ubica en un sitio privilegiado para el ecoturismo, no solo cuenta con especies de fauna endémicas, sino que también cuenta con las que migran anualmente, como: la mariposa Monarca, las tortugas marinas, las ballenas grises, los patos, los pelícanos, las águilas y los pájaros cantores, por lo que es un Paraíso para el ecoturismo. El ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos. El ecoturismo es una actividad alternativa no masiva que abre nuevas posibilidades de conocer lugares y realizar actividades diferentes dentro de bosques, selvas, desiertos, sierras, costas, playas, arrecifes, islas, ríos, lagos, lagunas, cascadas, zonas arqueológicas, cavernas y diversos ambientes más, y facilita el uso sustentable de los recursos naturales y supone la responsabilidad de conservar el mundo natural, donde el hombre puede estar en contacto con el entorno.



14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Desarrollar un proyecto ecoturí­stico, para aplicar los conceptos y teorí­as que le permitan el dominio de la materia.


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ANTECEDENTES DEL ECOTURISMO

Objetivo: Definir los conceptos generales relacionados con el ecoturismo, para hacer uso de la información en su aplicación.

UNIDAD 2. LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO RELACIONADA CON EL ECOTURISMO.

Objetivo: Argumentar los documentos legales en materia ambiental, para su sustento legal.

UNIDAD 3. ESTUDIOS DE CASO DE ECOTURISMO.

Objetivo: Analizar casos de ecoturismo con la finalidad de conocer qué sucede en la práctica.

UNIDAD 4. PROPUESTAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS ECOTURISTICOS.

Objetivo: Emplear las herramientas y estrategias para proponer un desarrollo ecoturí­stico.



Contenido desarrollado

UNIDAD 1. ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ANTECEDENTES DEL ECOTURISMO


Objetivo: Definir los conceptos generales relacionados con el ecoturismo, para hacer uso de la información en su aplicación.

 

1.1  Concepto de Turismo.


1.2  Concepto de Ecologí­a.


1.3  Concepto de Ecoturismo.


1.3.1        Caracterí­sticas básicas del ecoturismo.


1.3.2        Elementos del ecoturismo.


1.4  Concepto de Desarrollo Sustentable.


1.5  Antecedentes del ecoturismo.

 

UNIDAD 2. LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO RELACIONADA CON EL ECOTURISMO.


Objetivo: Argumentar los documentos legales en materia ambiental, para su sustento legal.


2.1 Código Ético Mundial de Turismo y el Ecoturimo.

2.2 Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos; artí­culos 25 y 27.


2.3 Ley General de Turismo.


2.4 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


2.5 Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)


2.5.1 Categorí­as del SINAP.


2.5.2 Zonas de manejo del SINAP.


2.6 Normas Oficiales Mexicanas.


2.6.1 Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.


2.6.2 Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


2.6.3 Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003.

   

UNIDAD 3. ESTUDIOS DE CASO DE ECOTURISMO.


Objetivo: Analizar casos de ecoturismo con la finalidad de conocer qué sucede en la práctica. 


3.1 Ecoturismo en comunidades indí­genas. El caso de la zona Wirrárika, Jalisco. México.


3.2 Ecoturismo comunitario. El caso de La Ventanilla, Oaxaca. México


3.3 Ecoturismo en Parques Nacionales. El caso de Yellowston.


3.4 Ecoturismo. Caso de Costa Rica.

 

UNIDAD 4. PROPUESTAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS ECOTURISTICOS.


Objetivo: Emplear las herramientas y estrategias para proponer un desarrollo ecoturí­stico.


4.1 Metodologí­a para la realización de proyectos ecoturí­sticos.


4.1.1 Actividades.


4.1.2 Productos.


4.1.3 Servicios.


4.1.4 Participantes –actores-.

4.1.5 Beneficios del proyecto –económicos, ambientales, etc.-

16. Actividades Prácticas

La Investigación de temas asignados con la guí­a y coordinación del profesor (a), participación de los estudiantes en foros, exposiciones y debates. Actividades y dinámicas individuales, grupales de retroalimentación, cierre del tema por unidad y actividades de prácticas presenciales y virtuales. Webinars. Aplicación de formularios (instrumentos virtuales). Investigación y análisis de un destino ecoturí­stico real para la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso; entregando al final un trabajo integrador (portada, í­ndice, introducción, justificación de o los métodos utilizados de acuerdo a las caracterí­sticas del estudio de caso, recomendaciones, conclusiones, bibliografí­a), para reforzar el conocimiento adquirido, se recomienda realizar trabajo de campo que consiste en viajar a una comunidad o municipio con caracterí­sticas para desarrollar actividades de turismo alternativo, ya sea en el medio rural o urbano, a efecto de observar y determinar de forma directa las actividades que ahí­ se realizan, además de evaluar los atractivos turí­sticos que sean susceptibles de aprovechamiento para la actividad ecoturí­stica. Presentación de resultados en plenaria, (dominio del tema de todos los integrantes, presentación personal, claridad en exposición, duración, aclaración de dudas, conflictos o problemas que enfrentaron al evaluar y herramientas digitales utilizadas para su presentación).Asimismo, es importante la asistencia virtual a seminarios y congresos relacionados con la materia.  El tiempo estimado se definirá con base en las necesidades de cada práctica. (Las prácticas presenciales de aproximación y/o inducción se realizarán siempre y cuando existan las condiciones adecuadas y de salud en el lugar de origen y el sitio a visitar. 

17.- Metodología

El aprendizaje activo se centrará en los estudiantes, es por ello que en este curso se trabaja bajo el modelo mixto –presencial y virtual- que permite optimizar el tiempo y los recursos para lograr un aprendizaje significativo, donde las estrategias, técnicas y actividades les proporcionarán una evolución gradual de las competencia blandas y duras. Exposición de la profesora o el profesor a cargo de la unidad de aprendizaje, que guiará y acompañará a los estudiantes, de manera virtual y presencial durante todo el curso, fungiendo como facilitador para que adquiera los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de habilidades y competencias que necesitarán al incorporarse al mercado laboral de manera exitosa. Se hará uso de las TIC, se complementarán con diversas actividades como: consulta y análisis de artí­culos, revistas, periódicos electrónicos, lecturas, pintarrón, proyector, internet, documentales, webinars, etc., de acuerdo a sus caracterí­sticas se adecuan curricularmente a su utilización más óptima y asertiva. Los objetivos de la presente metodologí­a son: 1. Mejorar el aprendizaje autónomo y la capacidad crí­tica de los alumnos. 2. Ayudar a profundizar en las capacidades de búsqueda, evolución y gestión eficaz de la información. 3. Conocer los antecedentes históricos de los movimientos sociales conservacionistas. 4. Introducir el razonamiento ético en la solución de los dilemas ambientales. 5. Conocer las principales escuelas filosóficas en relación con la ética ambiental. 6. Conocer las tradiciones de las grandes religiones en su interpretación de la relación hombre-naturaleza y, 7. Reflexionar sobre la relación entre conocimiento ambiental y compromiso ambiental y los factores que la lideran. Se mantendrá la comunicación con los estudiantes ví­a electrónica mediante la plataforma Classroom o la que el maestro indique. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta unidad de aprendizaje, es importante que los profesores que lo imparten consideren el modelo educativo de la Universidad de Guadalajara: centrado en el aprendizaje del alumno. 

18.- Evaluación

Los estudiantes deberán acreditar el 80% de asistencias para tener derecho a calificación en periodo ordinario, no aplica examen extraordinario según Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara. 

Resolución de dos exámenes, con valor de 15 puntos cada uno.... 30 puntos Participación en equipo presencial y en lí­nea

-Investigaciones, exposiciones, debates, análisis

y estudios de caso ............................................................................20 puntos

Participación individual presencial y en lí­nea

-Participación en clase, foros de discusión,

conferencias, cursos .........................................................................20 puntos

Trabajo Integrador............................................................................. 30 puntos                                                                                                   Total 100 puntos

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Formación en áreas del Turismo, Sustentabilidad, Jurí­dicas preferentemente con grado de maestrí­a; con experiencia en el ejercicio del turismo, así­ como el ejercicio complementario en la docencia. Se sugiere que domine los aspectos inherentes a la sustentabilidad y áreas jurí­dicas ambientales y conocimientos en el área de investigación, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva y planeación y evaluación de actividades. Abierto a la crí­tica constructiva, conocimiento en herramientas tecnológicas, plataformas educativas, buen trato, y buena presencia.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Actualización:

Zapopan, Jal., 04 de septiembre del 2020

Actualización: Mtra. Karina Melisa Rodrí­guez Bocanegra, Mtra. Laura Patricia Quintanilla Grajeda, y Dra. Marí­a Isabel Mací­as Sencion.

Zapopan, Jal., 15 de junio del 2016. 

Elaboración: Mtra. Karina Melisa Rodrí­guez Bocanegra, Mtro. Jaime Grover Vaca y Mtra. Laura Patricia Quintanilla Grajeda. 







23.- Instancias que aprobaron el programa



Academia de Planeación Turí­stica y Sustentabilidad. 

Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Ecoturismo.pdf
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