1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Software Especializado | Licenciatura | I5645 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La materia de Software Especializado, forma parte del área Especializante Obligatoria en la Licenciatura en Tecnologías de la Información. Su meta es introducir al alumno en el software necesario para modelar ideas y transmitir una comunicación eficiente a través de medios digitales.Al finalizar el curso, el estudiante podrá contar las siguientes habilidades: |
14.- Objetivos del programa | |||||||
Objetivo General | |||||||
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y GRÁFICOS VECTORIALES (Herramienta básica Ilustrador o software libre Inkscape) Objetivo particular: En un programa de creación de vectores gráficos, el alumno resolverá con nociones básicas de diseño gráfico y herramientas digitales básicas, la comunicación visual de la empresa para informar y expresar ideas, dando una respuesta a los problemas que surjan. UNIDAD II OPTIMIZACIÓN Y EDICIÓN DE IMÁGENES (Herramienta básica Photoshop y software libre Gimp). Objetivo particular: En un programa de edición de imágenes, el alumno aplicará los principios básicos para generar y modificar imágenes así como sus propiedades, facilitando el desarrollo y manejo de imágenes en el medio donde se desarrolle.Â
UNIDAD III DISEÑANDO APPS MOVILES Objetivo particular:Â Dado un canal de publicación, el alumno aplicará sus conocimientos para la creación de una publicación utilizando los conceptos y las distintas herramientas vistas en el curso. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD IÂ
FUNDAMENTOS DE DISEÑO
YÂ GRÁFICOS VECTORIALES (Herramienta
básica Ilustrador o software libre Inkscape)
Objetivo particular: En un programa de creación de vectores gráficos, el alumno resolverá
con nociones básicas de diseño gráfico y herramientas digitales básicas, la
comunicación visual de la empresa para informar y expresar ideas, dando una
respuesta a los problemas que surjan.Â
Â
1.1Introducción a los gráficos
digitales.
1.1.1 ¿Qué es el diseño gráfico?
1.1.2 ¿Qué es un gráfico digital?
1.1.3 Estilos y tendencias.
1.2Â Â Entorno de trabajo e
interfaz de usuario en programa vectorial (Herramienta básica Ilustrador o
software libre Inkscape)
1.2.1 Creación de vectores gráficos
digitales (Herramienta básica Ilustrador o software libre Inkscape)
1.2.2 Uso del trazo vectorial
(https://bezier.method.ac/)
1.2.3 Utilización y manipulación de
azas en los puntos de ancla (rectas y curvas)
1.3Â Â Principios del
diseño gráfico
1.3.1 Lenguaje visual
1.3.2 Elementos del lenguaje
1.3.3 Principios básicos de
composición
1.3.4 Familia tipográfica
1.3.4.1 Tipografía y diseño gráfico
1.3.5 Manipulación de capas y trazos
a mano alzada
1.3.6 Uso y edición de relleno y
degradado vectorial
1.4Â Â El color cómo medio
estratégico visual
1.4.1 Teoría del color RGB y
CMYKÂ y psicología del color
1.5Â Â La diferencia entre
marca y branding Â
1.5.1 Metodología del
isologotipo  Â
1.5.2 Calcado de imágenes de mapa de
bits a vectores
1.5.3 Ilustración como comunicación
visual digital
1.5.3 Creación de textos legibles
1.5.4 ¿Qué es un brochure y sus
aplicaciones?
1.5.5 Aplicación de efectos y
modificación de forma
1.5.6 LogotipoÂ
1.5.7 Publicidad digital
1.5.8 Diseño visual de una plantilla
impresa o digital
1.6Â Â Preparación de
archivos
1.6.1 Formatos y exportación de
archivos
Â
UNIDAD II
OPTIMIZACIÓN Y EDICIÓN
DE IMÁGENES (Herramienta básica Photoshop y software libre Gimp).
Objetivo particular: En un programa de edición de imágenes, el alumno
aplicará los principios básicos para generar y modificar imágenes así como sus
propiedades, facilitando el desarrollo y manejo de imágenes en el medio donde
se desarrolle.Â
Â
2.1Â Â Conceptos básicos de
imágenes digitales.
2.1.1 Definición de pixel
2.1.2 Definición de imagen digital
2.1.3 Resolución y peso de imágenes
2.2Â Â Creación y
modificación de imagen
2.2.1 Recorte y composición de un
archivo en blanco
2.2.2 Creación de imágenes creativas
2.2.3 Manipulación de textos y
efectos
2.2.4 Creación de publicidad impresa
y digitalÂ
2.3Â Â Edición digital de
imágenesÂ
2.3.1 Restauración estética de
imágenes.
2.3.2 Creación de souvenirs y
elementos corporativos
2.4Â Â Preparación de
archivos
2.4.1 Formatos y exportación de
archivosÂ
UNIDAD III
DISEÑANDO APPS MOVILES
Objetivo particular: Dado un canal de publicación, el alumno aplicará sus conocimientos
para la creación de una publicación utilizando los conceptos y las distintas
herramientas vistas en el curso.
3.1Â Â La identidad visual (los
colores, tipografías y fondos actúan como elementos que reflejan esa identidad)
3.1.1 íconos y pantalla inicial (debe
tener personalidad para diferenciarla de las demás en una tienda, pero también
representar claramente lo que hace)
3.1.2 íconos interiores
3.1.3 Pantalla inicial
3.1.4Â Grilla o retícula de
construcción
3.2. Â Â Colores reservados
3.2.1 En textos
3.2.2 En fondos
3.2.3 En elementos interactivos
3.2.4 En encabezados
3.2.5 Colores por defecto de cada
sistema operativo
3.3. Â
El lenguaje: cuidando las palabras
3.3.1 La incidencia de la palabra equivocada
3.3. El receptor
3.3.1 comunicando errores
3.3.2 textos en otros idiomas
3.3.3 Detalles visuales
3.3.4 Pantallas vacías
3.3.5 Gráficos efímeros
3.3.6 Secretos visuales |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas en laboratorioInvestigación |
17.- Metodología |
Deductiva |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales 50% Tareas y trabajos 20% Asistencia 10% Ensayo final 20% Total 100% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado o carreras relacionadas con las Tecnologías de Información |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
04 de Octubre de 2019, Zapopan, Jalisco |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Multimedia Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Act.SE I5645.pdf |