Marco Regulatorio de los Negocios Internacionales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Marco Regulatorio de los Negocios Internacionales Licenciatura I5419
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Derecho Economico Empresarial Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La unidad de aprendizaje de Marco Regulatorio de los Negocios Internacionales está dirigido a estudiantes de la Licenciatura de Negocios Internacionales, su propósito es que los estudiantes de los negocios Internacionales: conozcan y se familiaricen con todas las disposiciones oficiales que regulan la entrada y salida de mercancías objeto de comercio Internacional, conozcan las funciones de la Aduana, el depósito de mercancías, los distintos tipos de almacenes, los plazos de abandono de mercancías, las obligaciones de los importadores y exportadores,  los diferentes regímenes aduaneros, las facultades del ejecutivo federal en materia de comercio exterior y las facultades de la autoridad aduanera, la función del agente aduanal, las infracciones y sanciones, así como la importancia de la clasificación arancelaria y el fundamento legal del establecimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a la importación y exportación


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General


Que los profesionistas de los negocios Internacionales : conozcan y se familiaricen con todas las disposiciones oficiales que regulan la entrada y salida de mercancí­as objeto de comercio Internacional, conozcan las funciones de la Aduana, el deposito de mercancí­as, los distintos tipos de almacenes, los plazos de abandono de mercancí­as, las obligaciones de los importadores y exportadores,  los diferentes regí­menes aduaneros, las facultades del ejecutivo federal en materia de comercio exterior y las facultades de la autoridad aduanera, la función del agente aduanal, las infracciones y sanciones, así­ como la importancia de la clasificación arancelaria y el fundamento legal del establecimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a la importación y exportación.

 

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I.- RÉGIMEN JURíDICO DEL COMERCIO EXTERIOR ( LEYES QUE INTERVIENE EN MATERIA ADUANERA )   

UNIDAD   II.-  EL DEPOSITO   DE MERCANCíAS  ANTE  LA  ADUANA

UNIDAD  III.-  EL DESPACHO DE MERCANCíAS

UNIDAD  IV.- OBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES Y RESPONSABILIDAD DEL AGENTE ADUANAL  EN EL DESPACHO.


UNIDAD  V.-  BASE GRAVABLE DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.


UNIDAD  VI.-  REGíMENES ADUANEROS


UNIDAD  VII.-  ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL  Y DE LAS AUTORIDADES  FISCALES.


UNIDAD  VIII.-  EMBARGO PRECAUTORIO DE MERCANCíAS  Y  PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA


UNIDAD  IX.- AGENTES  ADUANALES


UNIDAD  X.-  INFRACCIONES Y SANCIONES  A LA LEY ADUANERA


UNIDAD  XII.- : LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN









Contenido desarrollado



UNIDAD I.- RÉGIMEN JURíDICO DEL COMERCIO EXTERIOR ( LEYES QUE INTERVIENE EN MATERIA ADUANERA )   


1.1      CONSTITUCIÓN POLíTICA DE MÉXICO ( C.P.M.  ART. 89, 131 Y 133 ).


  1.    LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL  ( LOAPF )


1.3   LEY ADUANERA SU REGLAMENTO Y REGLAS. ( L.A.   R.L.A. )


        1.4   CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.  ( C.F.F


  1.    LEY FEDERAL DE DERECHOS.  ( L.F.D. )
  2.    LEY DEL IMPUESTO AL VALOR    AGREGADO.  ( I.V.A. )
  3.    LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS  ( I.E.P.S. )
  4.    LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS   ( I.S.A.N. )


1.18    LEY SOBRE LA CELEBRACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES.


  1.    LEY FEDERAL DE METROLOGíA Y NORMALIZACIÓN.


1.14    LEY DE LAVADO DE DINERO

  objetivo especifico

Concientizar a los educandos, que dentro de los negocios internacionales que realicen, tendrán que aplicar las disposiciones que establecen en nuestro paí­s las diferentes leyes que tienen ingerencia en el control de las importaciones y exportaciones y de esa forma poder  llevar al cabo sus intercambios de mercancí­as en forma apegada al derecho.


UNIDAD   II.-  EL DEPOSITO   DE MERCANCíAS  ANTE  LA  ADUANA

 

2.-        DEPOSITO DE MERCANCíAS  ANTE  LA ADUANA


2.1       LA  ADUANA Y SUS FUNCIONES


2.2        ENTRADA, SALIDA Y CONTROL DE MERCANCíAS  ( ART.          10 L.A. )


2.2.1     ALMACENAJE, MANEJO Y CUSTODIA DE MERCANCíAS DE COMERCIO EXTERIOR  ( ART. 10 Y 14  L.A. )


2.2.3     ALMACENES FISCALES Y  ALMACENES FISCALIZADOS CONCESIONADOS   ( ART. 14-A )


2.2.6     ABANDONO DE MERCANCíAS  ( ART. 29 L.A. )

objetivo especifico

Que los alumnos conozcan  que es una aduana y cuales son sus funciones, que existe un deposito de mercancí­as en las aduanas y cuales son los diferentes tipos de Almacenes que existen en las mismas, para conocer sus caracterí­sticas, el cobro de almacenajes y también conozcan la figura del abandono de mercancí­as ante la aduana.


UNIDAD  III.-  EL DESPACHO DE MERCANCíAS

 

3.1       DEFINICIÓN DE DESPACHO  ( ART. 35  L.A.  )


3.2       OBLIGACIÓN DE PRESENTAR PEDIMENTO ADUANAL.  ( ART. 36 L.A.   ANEXO  22  RCGMCE  ) 


3.3       DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN  AL PEDIMENTO ADUANAL  ( ART. 36 L.A.  I  y II )


3.4       PAGO DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR  (  ART. 83 L.A. )


3.5        ACTIVACIÓN DEL MECANISMO DE SELECCIÓN  AUTOMATIZADO  ( ART.  43  L.A.  )


3.6       RECONOCIMIENTO ADUANERO DE MERCANCíAS  ( ART. 44 L.A. )

objetivo especifico

Que los educandos se vayan familiarizando con el despacho de mercancí­as, con la obligación de presentar un Pedimento Aduanal junto con los documentos que lo deberán acompañar cual es el plazo que la autoridad da para el pago de contribuciones, en que momento se activa el mecanismo de selección automatizado y en que va a consistir el reconocimiento aduanero de mercancí­as y quien lo deberá practicar.


UNIDAD  IV.- OBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES Y RESPONSABILIDAD


DEL AGENTE ADUANAL  EN EL DESPACHO.

 

4.1         RESPONSABLES SOLIDARIOS DEL PAGO DE IMPUESTO AL COMERCIO EXTERIOR  ( ART. 53 L.A. )


4.2         RESPONSABILIDAD DEL AGENTE ADUANAL EN EL DESPACHO  ( ART. 54 L.A. )


4.3         FECHAS QUE REGIRÁN PARA BASES GRAVABLES , TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA Y PRESENTACIÓN


              DE RESTRICCIONES Y REGULACIONES NO ARANCELARIAS  ( ART. 56 L.A.  )


4.4         OBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES  ( ART. 59 L.A.  )

objetivo especifico

Que los futuros profesionistas de los Negocios Internacionales, conozcan la figura de la Responsabilidad Solidaria tanto de los Agentes Aduanales, como de los representantes legales de los importadores y exportadores, se percaten de cuales son los requisitos en cuanto a impuestos, presentación de restricciones y regulaciones no arancelarias de acuerdo a la fecha de llegada o salida de las mercancí­as, estén consientes de las obligaciones de los importadores en cuanto a los padrones de importadores, control de inventarios de mercancí­as en forma automatizada.


UNIDAD  V.-  BASE GRAVABLE DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE


IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.

 

5.1        BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN  ( ART. 64 L.A.  )


5.2       GASTOS INCREMENTABLES DEL VALOR EN ADUANA  ( ART. 65 L.A.  )


5.3       GASTOS NO INCREMENTABLES DEL VALOR EN ADUANA  8 ART 66 L.A. )


5.4       MÉTODOS DE VALORACIÓN


5.6.      BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO GENERAL DE EXPORTACIÓN


5.7       RECTIFICACIÓN AL PEDIMENTO ADUANAL  ( ART. 89 L.A. )

objetivo especifico

Que los alumnos conozcan cual es la base gravable de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, cuales son los gastos incrementables o no incrementables del valor en aduana, los diferentes métodos de valoración de las mercancí­as y conozcan la figura de la rectificación al pedimento aduanal en caso de errores. 


UNIDAD  VI.-  REGíMENES ADUANEROS

 

6.1      REGíMENES ADUANEROS   ( ART.  90  L.A.  )


6.2      RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA  ( ART.  96  L.A.  )


6.3      RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA  (  ART. 102  L.A. )


6.4      RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA RETORNAR AL EXTRANJERO EN EL MISMO ESTADO


           EN QUE LLEGARON  ( ART. 106 L.A. )


6.5      RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA ELABORACIÓN, REPARACIÓN O TRANSFORMACIÓN


           POR EMPRESAS MAQUILADORAS Y EMPRESAS CON PROGRAMAS DE EXPORTACIÓN AUTORIZADOS


           POR LA SECRETARIA  DE ECONOMíA.  ( ART. 108 L.A.  )


6.6      RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA RETORNAR A NUESTRO PAíS  SIN MODIFICACIÓN ALGUNA


            ( ART. 115 y 116  L.A.  )


6.7      RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA ELABORACIÓN, REPARACIÓN O TRANSFORMACIÓN   EN


           ELE EXTRANJERO.  ( ART. 117  L.A.  )


6.8      RÉGIMEN DE DEPOSITO FISCAL   ( ART. 119 L.A.  )


6.8.1     MODALIDADES DEL RÉGIMEN DE DEPOSITO FISCAL  ( ART. 121 L.A. 9


6.8.2     MERCANCíAS QUE NO PUEDEN SER OBJETO DEL RÉGIMEN DE DEPOSITO FISCAL 


             ( ART. 123  L.A.,   RCGMCE  4.5.8  ) 


6.9       TRANSITO DE MERCANCíAS   ( ART. 124 L.A.  )


6.9.1    TRANSITO INTERNO DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN  ( ART. 125  L.A.  )


6.9.2    TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCíAS  (  ART.  130 L.A.  )


6.9.3     MERCANCíAS  POR LAS QUE NO PROCEDERÁ EL TRANSITO INTERNACIONAL POR TERRITORIO


            NACIONAL.  ( ANEXO 17  RCGMCE )


6.10      RÉGIMEN DE ELABORACIÓN, REPARACIÓN  O TRANSFORMACIÓN


             EN RECINTO FISCALIZADO  (  ART. 135 L.A.  )


6.11      RÉGIMEN DE RECINTO FISCALIZADO  ESTRATÉGICO                          ( ART. 135-A-B-C-D  L.A. )

objetivo especifico

Que los alumnos  conozcan los diferentes regí­menes aduaneros que contempla la ley aduanera, para elegir cual de ellos es el mas adecuado utilizar en sus operaciones de Importación y Exportación, si son operaciones temporales, transito de mercancí­as, deposito fiscal, a que se sujetan dichos regí­menes y puedan llevar al cabo con mayor facilidad sus intercambios de mercancí­as.


UNIDAD  VII.-  ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL  Y DE LAS


AUTORIDADES  FISCALES.

 

7.1        ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL EN MATERIA ADUANERA  ( ART. 143  L.A.  )


7.2        FACULTADES DE LA SHCP EN MATERIA DE COMERCIO  EXTERIOR     ( ART. 144  L.A.  )

objetivo especifico

Que los alumnos conozcan  cuales son las atribuciones del ejecutivo federal y cuales son las facultades de la autoridad aduanera a través del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración General de Aduanas en materia de Comercio Exterior.


UNIDAD  VIII.-  EMBARGO PRECAUTORIO DE MERCANCíAS  Y  PROCEDIMIENTO


ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA

 

8.1       EMBARGO PRECAUTORIO DE MERCANCíAS Y DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE  ( ART. 151 L.A. )


8.2       PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA  (  ART. 150 L.A.  )


8.2.1    OFRECIMIENTO DE PRUEBAS POR ESCRITO POR PARTE DEL INTERESADO, ANTE EL PROCEDIMIENTO


            ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA  ( ART. 153  L.A.  )


8.2.2    PLAZO DE RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA  ADUANERA ( ART. 152 L.A

objetivo especifico

Que los alumnos se concienticen, cuales son las causas por las que la autoridad aduanera puede embargar precautoriamente las mercancí­as e iniciar el juicio del Procedimiento Administrativo en  Materia Aduanera, para dictar, después de haber analizado los medios de defensa, una sentencia absolutoria o condenatoria al embargado.


UNIDAD  IX.- AGENTES  ADUANALES

 

9.1      AGENTES ADUANALES     ( ART. 159 L.A.  )


9.1.2   REQUISITOS  QUE DEBERÁ CUBRIR EL AGENTE ADUANAL PARA OPERAR  ( ART. 160  L.A.  )


9.1.3   ADUANA  DE ADSCRIPCIÓN DEL  AGENTE ADUANAL           ( ART.  161  L.A.  )


9.1.4   OBLIGACIONES DEL AGENTE ADUANAL  ( ART.  162  L.A.  )


9.1.5   DERECHOS DEL AGENTE ADUANAL  (  ART. 163  L.A.  )


9.1.6   CAUSA DE SUSPENSIÓN DEL AGENTE  ADUANAL                   ( ART. 164 L.A.  )


9.1.7   CAUSAS DE CANCELACIÓN  DEL AGENTE ADUANAL.             ( ART.  165  L.A.  )

objetivo especifico


Que los estudiantes conozcan la figura del

Agente Aduanal, sus funciones, requisitos para obtener la Patente, requisitos para operar, sus obligaciones y derechos, las causas de suspensión y cancelación de la patente.


UNIDAD  X.-  INFRACCIONES Y SANCIONES  A LA LEY ADUANERA

 

10            INFRACCIONES A LA LEY ADUANERA  ( ART. 176 L.A.  )


10.1         POR OMITIR PAGAR IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR ( ART. 176 L.A.  )


10.2         SIN PERMISO DE AUTORIDAD COMPETENTE  ( ART. 176 L.A.  )


10.3         CUANDO LA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN ESTE PROHIBIDA ( ART. 176 L.A.  )


10.4         POR OMITIR PORTAR GAFETE DE IDENTIFICACIÓN


10.5         POR UTILIZAR TELÉFONOS CELULARES EN AÉREAS RESTRINGIDAS

objetivo especifico


Que los educandos conozcan cuales, cuales son las infracciones que establece la Ley Aduanera en las operaciones de importación y exportación, se percaten del monto de las sanciones, para evitar cometerlas y lleven al cabo sus operaciones de Comercio Exterior sin

Que se presente ninguna irregularidad.


UNIDAD  XII.- : LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y


EXPORTACIÓN


12.- ORIGEN Y ANTECEDENTES


12.1  LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO  ( OMA )


12.2  CONCEPTO DE NOMENCLATURA


12.3  NOMENCLATURA DEL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCíAS


12.4  LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN


12.4.1  ARTICULO 1RO. LIGIE  ( TARIFA )


12.4.2  ART. 2DO. LIGIE  ( REGLAS GENERALES Y REGLAS COMPLEMENTARIAS )       


12.5 CUADRO CLASIFICADOR


12.6  IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA


12.7  EJERCICIOS DE CLASIFICACIÓN A NIVEL SECCIÓN


12.8  EJERCICIOS DE CLASIFICACIÓN A NIVEL CAPITULO


12.9  EJEMPLOS DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA.

objetivo especifico

Que los estudiantes aunque no se conviertan en verdaderos expertos en la clasificación arancelaria de los productos, se percaten de la importancia que tiene la correcta clasificación arancelaria, para poder pagar las contribuciones en forma correcta y cumplir con todos los requisitos de control que establezcan las diversas secretarias del poder ejecutivo que intervengan en las operaciones de importación y de exportación.

16. Actividades Prácticas

• Asistencia a conferencias.• Participación en congresos.• Asistencia a seminarios.• Actividades culturales.

17.- Metodología

El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso tiene una orientación en las competencias del estudiante, pues fomenta en él  una posición proactiva que le permite analizar la importancia que tiene la actividad regulada por el derecho mercantil, por lo que los métodos siguientes tales como:                                                                                           Deductivo, Analí­tico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Rotafolio, Computación, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Libros de texto, Manual de prácticas, Lectura de publicaciones especiales.

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.


A través del desarrollo y aplicación de analogí­as y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurí­dico.


Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos especí­ficos enfatizando el método colaborativo y de discusión.


Se utilizarán las Tecnologí­as de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así­ como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje


18.- Evaluación

La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.


La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en perí­odo ordinario o extraordinario; siendo un mí­nimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.


Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.


El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.


Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recí­proco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.


Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Formación en Derecho con nivel de maestrí­a, deseable.  Se prefiere la experiencia en Derecho Aduanero.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas


23.- Instancias que aprobaron el programa

Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE ACADEMIA 18 de julio 2019.pdf
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