1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Economía Internacional para los Negocios | Licenciatura | I5413 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía Internacional | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación | |
|
14.- Objetivos del programa | ||
Objetivo General | ||
Al finalizar el curso del estudio de la Economía
Internacional para los negocios, tendrá conocimientos básicos sobre las
teorías, prácticas y derechos que involucran la actividad comercial
internacional, basada en los fundamentos económicos y legales. Será capaz de manejar
herramientas, procesar y analizar situaciones del interés internacional, bajo
los términos y sucesos que requiere la innovación y necesidades cotidianas del
comercio. Además pondrá en práctica el uso de la teoría del comercio
internacional básica, que le permita efectuar decisiones correctas para la toma
de decisiones, derivadas del análisis previo de los problemas que incluyan los
beneficios del comercio actual o futuro. Â Buscará subsanar problemas en materia de
política comercial, como las causas de los obstáculos para el libre comercio y
los resultados de estas aplicaciones.
|
15.-Contenido | |
Contenido temático | |
|
|
Contenido desarrollado | |
I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMíA INTERNACIONALÂ
o Interdependencia
económicaÂ
o Patrones
comerciales de México
o Indicadores de
desempeño del sector externo de un
país                                                                    Â
Â
II: ENFOQUESÂ TEÓRICOSÂ DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y
EVIDENCIASÂ EMPíRICASÂ
o  Los mercantilistas
o  El comercio con
base en la ventaja absoluta
o  El comercio con
base en la ventaja comparativa
o  Explicaciones a la
ventaja comparativa: el modelo de Heckscher-Ohlin
o  Nueva teoría del
comercio internacional: el papel del comercio intraindustrial
o  Comercio
internacional y tecnología: el modelo del ciclo del producto
o  Comercio
internacional y geografía: los modelos de gravedad
o  Corrientes
heterodoxas del comercio internacional: El enfoque estructuralista
o  Ventajas
comparativas reveladas: Taller sobre uso y aplicación del software Magic Plus
de CEPAL. (1 sesion)
Â
III. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLíTICA COMERCIAL: BARRERAS ARANCELARIAS (4
sesiones)
o  Concepto y
clasificación de aranceles.
o  Características
generales de la estructura arancelaria en México
o  Efectos económicos
de los aranceles.
IV. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLíTICA COMERCIAL: BARRERAS NO
ARANCELARIASÂ
o  El dumping y los
derechos anti-dumping
o  El
neoproteccionismo y la OMC
Â
V. COMERCIO INTERNACIONAL Y EMPRESAS TRASNACIONALES Â
o  Movilidad
internacional de factores y multinacionales.
o  Factores
determinantes de la inversión extranjera directa (IED).
o  Problemas
ocasionados por la IED en el país de origen y en el receptor
o  Dinámica reciente
de las multinacionales y estrategias de internacionalización
Â
     VI. INTEGRACIÓN ECONÓMICAÂ
o  Formas de
integración económica.
o  Criterios para
evaluar un acuerdo de libre comercio.
o  Experiencias
recientes de integración y acuerdos comerciales internacionales
          Â
VII. FINANZAS INTERNACIONALESÂ
o Â
Mercados de divisas y tipos de cambioÂ
o Â
Estrategias para administrar el riesgo cambiario
o Â
Balanza de pagos: categorías generales Â
o  La balanza de pagos
de México |
16. Actividades Prácticas |
Visita a CERI, Aula de Bases de Datos Virtuales.Asistencia a Congresos, Foros y conferencias relacionadas con los temas de estudio de este programa. |
18.- Evaluación | ||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Los profesores que impartan esta materia son especialistas en las siguientes especialidades: Lic. en Economía y/o tienen un Posgrado en un áreas afines a la ciencia económica, así como maestros especialistas en el rubro comercial |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Mtra. Ana Rosa Moreno Pérez; Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal, Mtro. Héctor Iván Del Toro Ríos. Periferico Norte 799, Edificio K-302, Los Belenes, C.P. 45100, Zapopan Jalisco a 19 de Julio de 2016. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
En la evaluación curricular participaron los académicos que imparten el curso de Economía Internacional; se sometió a consideración de la Academia de Economía Internacional . Dicha evaluación se realiza de forma continua durante el ciclo escolar y semestralmente se hacen las modificaciones que las instancia mencionada consideren necesarias. Formulación del
programa: Profesores de Academia de Economía Internacional
Instancias que participan en la aprobación y
validación de los programas de asignatura: Academia de Economía Internacional y
Validación del Colegio Departamental del Departamento de Economía. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ECONOMIA INTERNACIONAL PARA LOS NEGOCIOS.pdf |