Economía Internacional para los Negocios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Economía Internacional para los Negocios Licenciatura I5413
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Internacional Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El estudio de la Economía Internacional para los Negocios, busca adentrar a los estudiantes, al análisis de  las necesidades empresariales financieras de los recursos y a considerar las obligaciones de aumentar los niveles de bienestar laboral y de desarrollado que deben de solventar, ante una demanda de empleos y las exigencias de la Economía a gran escala en el orden internacional.


Como rama de la ciencia social  Economía, estudia las decisiones de los directivos y de las políticas empresariales con la finalidad de resarcir de activos económicos a los trabajadores y propiciar beneficios financieros-económicos al país de origen, porque las recientes y grandes transformaciones tecnológicas, diplomáticas y financieras, han propiciado la disminución de las barreras al comercio y cada vez más la creación de nuevos acuerdos comerciales entre países, los cuales han favorecido el estudio de la Economía Internacional para los Negocios.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso del estudio de la Economí­a Internacional para los negocios, tendrá conocimientos básicos sobre las teorí­as, prácticas y derechos que involucran la actividad comercial internacional, basada en los fundamentos económicos y legales. Será capaz de manejar herramientas, procesar y analizar situaciones del interés internacional, bajo los términos y sucesos que requiere la innovación y necesidades cotidianas del comercio. Además pondrá en práctica el uso de la teorí­a del comercio internacional básica, que le permita efectuar decisiones correctas para la toma de decisiones, derivadas del análisis previo de los problemas que incluyan los beneficios del comercio actual o futuro.  Buscará subsanar problemas en materia de polí­tica comercial, como las causas de los obstáculos para el libre comercio y los resultados de estas aplicaciones.

Objetivo Particular
Impulsar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, nacional e internacional, mediante la vinculación de los sectores externos con los que cuenta una empresa paraestatal, municipal o privada para su consolidación, y expansión internacional. Argumentar la propuesta de planes comerciales acordes a las capacidades de la organización, para mejorar su competitividad en el mercado.


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. Introducción,  UNIDAD II. Enfoques teóricos del comercio internacional y evidencias empí­ricas, UNIDAD III. Los Instrumentos de la Polí­tica: Barreras Arancelarias . UNIDAD IV. Los instrumentos de la polí­tica comercial: barreras no arancelarias , UNIDAD V. Comercio internacional y empresas trasnacionales , UNIDAD VI. Integración económica, UNIDAD VII. Finanzas internacionales. 

Contenido desarrollado

I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMíA INTERNACIONAL 


  • Problemas centrales que estudia la Economí­a Internacional.


o  Interdependencia económica 


o  Patrones comerciales de México


o  Indicadores de desempeño del sector externo de un paí­s                                                                     

 

II: ENFOQUES TEÓRICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y EVIDENCIAS EMPíRICAS 


o   Los mercantilistas


o   El comercio con base en la ventaja absoluta


o   El comercio con base en la ventaja comparativa


o   Explicaciones a la ventaja comparativa: el modelo de Heckscher-Ohlin


o   Nueva teorí­a del comercio internacional: el papel del comercio intraindustrial


o   Comercio internacional y tecnologí­a: el modelo del ciclo del producto


o   Comercio internacional y geografí­a: los modelos de gravedad


o   Corrientes heterodoxas del comercio internacional: El enfoque estructuralista


o   Ventajas comparativas reveladas: Taller sobre uso y aplicación del software Magic Plus de CEPAL. (1 sesion)

 

III. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLíTICA COMERCIAL: BARRERAS ARANCELARIAS (4 sesiones)


o   Concepto y clasificación de aranceles.


o   Caracterí­sticas generales de la estructura arancelaria en México


o   Efectos económicos de los aranceles.


  • Tasa de protección efectiva vs tasa de protección nominal


IV. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLíTICA COMERCIAL: BARRERAS NO ARANCELARIAS 


  • Subsidios a las exportaciones, Cuotas, restricciones voluntarias de exportación, reglas de origen, regulaciones administrativas (fitosanitarias, de etiquetado, controles de gobierno, etc.)


o   El dumping y los derechos anti-dumping


o   El neoproteccionismo y la OMC

 

V. COMERCIO INTERNACIONAL Y EMPRESAS TRASNACIONALES  


o   Movilidad internacional de factores y multinacionales.


o   Factores determinantes de la inversión extranjera directa (IED).


o   Problemas ocasionados por la IED en el paí­s de origen y en el receptor


o   Dinámica reciente de las multinacionales y estrategias de internacionalización

 

      VI. INTEGRACIÓN ECONÓMICA 


o   Formas de integración económica.


o   Criterios para evaluar un acuerdo de libre comercio.


o   Experiencias recientes de integración y acuerdos comerciales internacionales

            

VII. FINANZAS INTERNACIONALES 


  • Sistema monetario internacional (FMI)


o   Mercados de divisas y tipos de cambio 


o   Estrategias para administrar el riesgo cambiario


o   Balanza de pagos: categorí­as generales  


o   La balanza de pagos de México


16. Actividades Prácticas

Visita a CERI, Aula de Bases de Datos Virtuales.Asistencia a Congresos, Foros y conferencias relacionadas con los temas de estudio de este programa.

17.- Metodología

La propuesta metodológica se estructura sobre las bases económicas y de la didáctica.

Para lo cual es esencial la planificación de la actividad investigativa de los estudiantes, precisando los conocimientos y habilidades que poseen en materia financiera, económica y comercial, así­ como el diagnostico inicial del ámbito empresarial en materia económica, donde recibirán la docencia.

Con los resultados del diagnóstico se procede a preparar a los profesionales de la producción y los servicios para la enseñanza de la Economí­a Internacional para los Negocios a los futuros profesionales en las empresas, realizando un análisis metodológico del tema del programa a impartir, derivando y formulando los objetivos especí­ficos de cada clase. Se prestará atención a los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades profesionales y la formación laboral.


18.- Evaluación

Criterios de Evaluación (% por criterio)

Tres Exámenes  (evaluación continua) ………………......  60%

Trabajo de Investigación …………………………………..  30%

Tareas y Exposiciones……………………………………… 10%

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los profesores que impartan esta materia son especialistas en las siguientes especialidades: Lic. en Economí­a y/o tienen un Posgrado en un áreas afines a la ciencia económica, así­ como maestros especialistas en el rubro comercial

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Mtra. Ana Rosa Moreno Pérez; Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal, Mtro. Héctor Iván Del Toro Rí­os.  Periferico Norte 799, Edificio K-302, Los Belenes, C.P. 45100, Zapopan Jalisco a 19 de Julio de 2016. 

23.- Instancias que aprobaron el programa

En la evaluación curricular participaron los académicos que imparten el curso de Economí­a Internacional; se sometió a consideración de la Academia de Economí­a Internacional . Dicha evaluación se realiza de forma continua durante el ciclo escolar y semestralmente se hacen las modificaciones que las instancia mencionada consideren necesarias.

Formulación del programa: Profesores de Academia de Economí­a Internacional

Instancias que participan en la aprobación y validación de los programas de asignatura: Academia de Economí­a Internacional y Validación del Colegio Departamental del Departamento de Economí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ECONOMIA INTERNACIONAL PARA LOS NEGOCIOS.pdf
Imprimir
Regresar