Normas Internacionales de Auditoría
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Normas Internacionales de Auditoría Licenciatura I5338
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditoría Financiera Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El enfoque de auditoría adoptado para la realización de este programa de estudios se divide en tres fases: Evaluación del riesgo, Respuesta al riesgo y Emisión del informe.

En esta asignatura se decidió proporcionar los conceptos principales de la auditoría de estados financieros históricos, que incluyen una descripción general de una auditoría completa, realizada de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo general


El alumno debe ser capaz de evaluar los riesgos de incorrección significativa en los estados financieros, desde el punto de vista del auditor externo, para elaborar una adecuada planeación de la auditorí­a.


Objetivos parciales


  • Identificar la ubicación de la auditorí­a en el contexto actual a través de la relación que existe entre ésta y la contabilidad, su utilidad, y el uso de la normatividad.
  • Identificar los objetivos globales del auditor durante el proceso de la auditorí­a aplicando los postulados básicos de la ética identificando las limitaciones acorde con la norma de control de calidad.
  • Identificar las diferentes formas de comunicación con los responsables del gobierno de la entidad a través del conocimiento del cliente, así­ como construir su cuestionario de evaluación del control interno para identificar los riesgos así­ como dar respuestas a los mismos.
  • Identificar y evaluar el riesgo de incorrección significativa, ya sea a causa de fraude o error, a nivel de los estados financieros y de las afirmaciones, mediante la comprensión de la entidad y su entorno, incluidos los controles internos de la entidad, a fin de proporcionar una base para diseñar e implementar una adecuada planeación de la auditorí­a.
  • Identificar la responsabilidad del auditor en las situaciones de fraude considerando las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Elaborar la carta de encargo considerando los acuerdos o términos con apego a la norma así­ como a las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Identificar las diferentes técnicas que puede aplicar durante el proceso de auditorí­a así­ como las confirmaciones que constituyen una evidencia de auditorí­a.
  • Distinguir los diferentes tipos de muestreo que se utilizan el proceso de la auditorí­a.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidades de Aprendizaje:


Unidad 1. Contexto de la Auditorí­a
Unidad 2. Objetivos Globales del Auditor Independiente y Control de Calidad en la Auditorí­a de Estados Financieros
Unidad 3. Responsabilidades del Auditor en la Auditorí­a de Estados Financieros con Respecto al Fraude
Unidad 4. Acuerdo de los Términos del Encargo de Auditorí­a.
Unidad 5. Planeación de la Auditorí­a de Estados Financieros
Unidad 6. Procedimientos de Auditorí­a de Aplicación General
Unidad 7. Muestreo de Auditorí­a

Contenido desarrollado

Unidad 1. Contexto de la Auditorí­a
1.1 Concepto y objetivo de la Auditorí­a
1.2 Clasificación y Tipos de Auditorí­a 
1.3 Introducción al conocimiento de la estructura de las NIA


Unidad 2. Objetivos Globales del Auditor Independiente y Control de Calidad en la Auditorí­a de Estados Financieros (NIA 200 y NIA 220)
2.1 Introducción y Objetivos globales del auditor 
2.2 Definiciones y Requerimientos
2.3 Objetivo del Control de Calidad
2.4 Norma de Control de Calidad (NCC-1)
2.5 Ética postulados básicos, amenazas y salvaguardas

Unidad 3. Responsabilidades del Auditor en la Auditorí­a de Estados Financieros con Respecto al Fraude. (NIA 240)
3.1 Introducción y objetivos
3.2 Definiciones y requerimientos
3.3 Consideración de las Disposiciones legales y reglamentarias en la auditorí­a de estados financieros (NIA 250)
3.3.1 Introducción y objetivos
3.3.2 Definición y requerimientos


Unidad 4. Acuerdo de los Términos del Encargo de Auditorí­a. (NIA 210)
4.1 Objetivo
4.2 Definiciones
4.3 Requerimientos


Unidad 5. Planeación de la Auditorí­a de Estados Financieros. (NIA 300)
5.1 Identificación y Valoración de los riesgos de incorrección significativos (NIA 315)
5.2 Respuestas del auditor a los riesgos valorados (NIA 330)
5.2.1 Introducción y objetivo
5.2.2 Definiciones y requerimientos
5.3 Introducción, la función y el momento de realización de la planeación
5.4 Objetivo y requerimientos
5.5 Participación de miembros clave del equipo del encargo
5.6 Importancia relativa o materialidad en la planeación y ejecución de la auditorí­a (NIA 320)
5.6.1 Introducción y objetivo
5.6.2 Definición y requerimientos
5.7 Evidencia de la auditorí­a (NIA 500)
5.7.1 Introducción y objetivo
5.7.2 Definiciones y requerimientos
5.8 Documentación de Auditorí­a (NIA 230)
5.8.1 Introducción y objetivo
5.8.2 Definiciones y requerimientos


Unidad 6. Procedimientos de Auditorí­a de Aplicación General
6.1 Definición y Naturaleza de Procedimientos de Auditorí­a
6.2 Objetivos de los Procedimientos de Auditorí­a
6.3 Alcance y oportunidad en la Aplicación de Procedimientos de Auditorí­a
6.4 Confirmaciones externas (NIA 505)
6.4.1 Introducción y objetivo
6.4.2 Definiciones y requerimientos
6.5 Procedimientos analí­ticos (NIA 520)
6.5.1 Introducción y objetivo
6.5.2 Definiciones y requerimientos


Unidad 7. Muestreo de Auditorí­a (NIA 530)
7.1 Introducción y Objetivo
7.2 Definiciones y requerimiento

16. Actividades Prácticas

Investigación y resolución de casos de estudio.

17.- Metodología

  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografí­a

18.- Evaluación


Actividades de aprendizaje  45 %
Trabajos colaborativos 5 %
Trabajo de investigación 5 %
Asistencia a congresos, conferencias y tutorí­as  5 %
Exámenes Parciales 20 %
Examen Departamental 20 %
   Suma 100 %


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Contadurí­a, experiencia mí­nima profesional en el área de auditorí­a de tres años, contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos de manejo de software de auditorí­a. Recomendable que cuente con posgrado relacionado con la auditorí­a, sea miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y/o haya obtenido la distinción de Contador Público Certificado o alguna otra certificación profesional internacional o nacional afí­n a la auditorí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Financiera 

Colegio Departamental de Auditorí­a.

 

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf
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