Normas Internacionales de Auditoría
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura |
2. Nivel de formación |
3. Clave de la Asignatura |
Normas Internacionales de Auditoría |
Licenciatura |
I5338 |
4. Prerrequisitos |
5. Area de Formación |
6. Departamento |
Pre |
Especializante Obligatoria |
Departamento de Auditoría |
7. Academia |
8. Modalidad |
9. Tipo de Asignatura |
Auditoría Financiera |
Presencial |
Curso |
10. Carga Horaria |
Teoría |
Práctica |
Total |
Créditos |
40 |
40 |
80 |
8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del Programa
13. Presentación |
El enfoque de auditoría adoptado para la realización de
este programa de estudios se divide en tres fases: Evaluación del riesgo,
Respuesta al riesgo y Emisión del informe.
En esta asignatura se
decidió proporcionar los conceptos principales de la auditoría de estados
financieros históricos, que incluyen una descripción general de una auditoría
completa, realizada de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).
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14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo general
El alumno debe ser capaz de evaluar los riesgos de
incorrección significativa en los estados financieros, desde el punto de vista
del auditor externo, para elaborar una adecuada planeación de la auditoría.
Objetivos parciales
- Identificar la ubicación de la auditoría en el
contexto actual a través de la relación que existe entre ésta y la
contabilidad, su utilidad, y el uso de la normatividad.
- Identificar los
objetivos globales del auditor durante el proceso de la auditoría aplicando los
postulados básicos de la ética identificando las limitaciones acorde con la
norma de control de calidad.
- Identificar
las diferentes formas de comunicación con los responsables del gobierno de la
entidad a través del conocimiento del cliente, así como construir su
cuestionario de evaluación del control interno para identificar los riesgos así
como dar respuestas a los mismos.
- Identificar y
evaluar el riesgo de incorrección significativa, ya sea a causa de fraude o
error, a nivel de los estados financieros y de las afirmaciones, mediante la
comprensión de la entidad y su entorno, incluidos los controles internos de la
entidad, a fin de proporcionar una base para diseñar e implementar una adecuada
planeación de la auditoría.
- Identificar
la responsabilidad del auditor en las situaciones de fraude considerando las disposiciones
legales y reglamentarias.
- Elaborar la
carta de encargo considerando los acuerdos o términos con apego a la norma así
como a las disposiciones legales y reglamentarias.
- Identificar
las diferentes técnicas que puede aplicar durante el proceso de auditoría así
como las confirmaciones que constituyen una evidencia de auditoría.
- Distinguir los diferentes tipos de muestreo que se
utilizan el proceso de la auditoría.
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15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidades de Aprendizaje:
Unidad 1. Contexto
de la Auditoría Unidad 2. Objetivos Globales del Auditor
Independiente y Control de Calidad en la Auditoría de Estados Financieros Unidad 3. Responsabilidades del Auditor en la Auditoría de Estados Financieros
con Respecto al Fraude Unidad 4. Acuerdo de los Términos del
Encargo de Auditoría. Unidad 5. Planeación de la Auditoría de
Estados Financieros Unidad 6. Procedimientos de Auditoría de
Aplicación General Unidad 7. Muestreo de Auditoría
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Contenido desarrollado |
Unidad 1. Contexto de la Auditoría 1.1 Concepto
y objetivo de la Auditoría 1.2 Clasificación
y Tipos de Auditoría 1.3
Introducción al conocimiento de la estructura de las NIA
Unidad 2. Objetivos Globales del Auditor
Independiente y Control de Calidad en la Auditoría de Estados Financieros (NIA 200
y NIA 220) 2.1
Introducción y Objetivos globales del auditor 2.2
Definiciones y Requerimientos 2.3 Objetivo
del Control de Calidad 2.4 Norma de
Control de Calidad (NCC-1) 2.5 Ética
postulados básicos, amenazas y salvaguardas
Unidad 3. Responsabilidades del Auditor en
la Auditoría de Estados Financieros con Respecto al Fraude. (NIA 240) 3.1
Introducción y objetivos 3.2
Definiciones y requerimientos 3.3
Consideración de las Disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de
estados financieros (NIA 250) 3.3.1 Introducción y objetivos 3.3.2 Definición y requerimientos
Unidad 4. Acuerdo de los Términos del
Encargo de Auditoría. (NIA 210) 4.1 Objetivo 4.2 Definiciones 4.3 Requerimientos
Unidad 5. Planeación de la Auditoría de
Estados Financieros. (NIA 300) 5.1 Identificación y Valoración de los
riesgos de incorrección significativos (NIA 315) 5.2 Respuestas del auditor a los riesgos
valorados (NIA 330) 5.2.1 Introducción y objetivo 5.2.2 Definiciones y requerimientos 5.3 Introducción, la función y el momento
de realización de la planeación 5.4 Objetivo y requerimientos 5.5 Participación de miembros clave del
equipo del encargo 5.6 Importancia relativa o materialidad
en la planeación y ejecución de la auditoría (NIA 320) 5.6.1 Introducción y objetivo 5.6.2 Definición y requerimientos 5.7 Evidencia de la auditoría (NIA 500) 5.7.1 Introducción y objetivo 5.7.2 Definiciones y requerimientos 5.8 Documentación de Auditoría (NIA 230) 5.8.1 Introducción y objetivo 5.8.2 Definiciones y requerimientos
Unidad 6. Procedimientos de Auditoría de
Aplicación General 6.1 Definición y Naturaleza de
Procedimientos de Auditoría 6.2 Objetivos de los Procedimientos de Auditoría 6.3 Alcance y oportunidad en la
Aplicación de Procedimientos de Auditoría 6.4 Confirmaciones externas (NIA 505) 6.4.1 Introducción y objetivo 6.4.2 Definiciones y requerimientos 6.5 Procedimientos analíticos (NIA 520) 6.5.1 Introducción y objetivo 6.5.2 Definiciones y requerimientos
Unidad 7. Muestreo de Auditoría (NIA 530) 7.1 Introducción y Objetivo 7.2 Definiciones y requerimiento
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16. Actividades Prácticas |
Investigación y resolución de casos de estudio.
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17.- Metodología |
- Exposición del profesor
- Lecturas obligatorias
- Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
- Exposición audiovisual
- Investigación documental
- Dinámica grupal y análisis de ejercicios
- Uso de bibliografía
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18.- Evaluación |
Actividades de aprendizajeÂ
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45 %
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Trabajos colaborativos
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5 %
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Trabajo de investigación
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5 %
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Asistencia a congresos, conferencias y tutoríasÂ
|
5 %
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Exámenes Parciales
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20 %
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Examen Departamental
|
20 %
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  Suma
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100 %
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19.- Bibliografía |
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Otros materiales |
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20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Contaduría, experiencia mínima profesional en el área de auditoría de tres años, contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos de manejo de software de auditoría. Recomendable que cuente con posgrado relacionado con la auditoría, sea miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y/o haya obtenido la distinción de Contador Público Certificado o alguna otra certificación profesional internacional o nacional afín a la auditoría.
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21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
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22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019
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23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Auditoría FinancieraÂ
Colegio Departamental de Auditoría.
Â
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