Auditoria Administrativas de empresas turísticas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Auditoria Administrativas de empresas turísticas Licenciatura AU106
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Administrativa Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La Auditoria es una actividad profesional que implica el ejercicio de una técnica especializada, y para que el licenciado en Turismo lleve a cabo el examen integral enfocado a la calidad de los servicios y aspectos sociales, así como verificar que se cumplan los objetivos mediante las estrategias de acuerdo a la misión y visión dentro del sector turístico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso, el alumno tendrá la capacidad de conocer e interpretar la naturaleza y caracterí­sticas de su profesión en el área de Ciencias Económico Administrativas, así­ como los conceptos básicos y finalidad de la auditoria, sus aplicaciones dentro del sector turí­stico con el fin como las diferentes técnicas y procedimientos. 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I.    Generalidad de la Auditoria Administrativa.

El alumno comprenderá el alcance que tiene la Auditoria Administrativa, el marco general y su aplicación; así­ como el perfil del auditor, y la normatividad aplicable a empresas e instituciones turí­sticas. 

Unidad II.   Normas y Procedimientos de Auditoria.

El alumno conocerá las normas de auditoria y normas para testiguar, emitidas por el instituto mexicano de contadores públicos, conocerá las diferentes técnicas y procedimientos de la auditoria, comprenderá la importancia del comportamiento ético del auditor.

Unidad III.  Tipos de Auditoria en el Ámbito Turí­stico.

El alumno conocer a los diferentes tipos de auditoria aplicables en una auditoria de personal.

Unidad IV.   Caso práctico de una Auditoria Administrativa en el Ámbito Turí­stico.

El alumno conocerá la importancia del estudio preliminar de la empresa, precisara el alcance y caracterí­sticas de las etapas de auditoria administrativa turí­stica, comprenderá la importancia del diagnostico administrativo para presentar sugerencias de mejora o solución, elaborando un caso practico de una empresa en el sector turí­stico.

Contenido desarrollado

Unidad I. Generalidad de la auditoria administrativa

1.1.- Significado de la auditoria administrativa y su aplicación

1.2. Antecedentes de la auditoria administrativa

1.3. Terminologí­a de la auditoria administrativa

1.4. Definiciones de auditoria administrativa

1.5. Marco general de la auditoria administrativa

Unidad II. Normas y procedimientos de auditoria

2.1. Perfil del auditor administrativo turí­stico

2.2. Competencia profesional del auditor administrativo turí­stico

2.3. Código de ética del licenciado en turismo

2.4. Clasificación de las normas de auditoria

       2.4.1. Normas personales 

       2.4.2. Normas de la ejecución del trabajo

       2.4.3. Normas de información

       2.4.4. Normas para atestiguar

2.5. Legalización turí­sticas gubernamentales

      2.5.1. Federal

      2.5.2. Estatal

      2.5.3. Municipal

2.6. Aplicación de la Auditoria Administrativa Turí­stica

      2.6.1. Auditoria en el sector publico

      2.6.2. Auditoria en el sector privado

Unidad III. Tipos de Auditoria

3.1. Auditoria operacional

3.2. Auditoria procesal

3.3. Auditoria Analí­tica

3.4. Auditoria del medio ambiente

3.5. Auditoria de seguimiento

Unidad IV. Caso practico de una auditoria administrativa en el ámbito turí­stico

4.1. Visita a empresas

4.2. Planeación y fases de desarrollo de la auditoria administrativa en el ámbito turí­stico

4.3. Escalas de evaluación

4.4. Control interno y su evaluación

4.5. Método de revisión

4.6. Examen, propósito y procedimientos de auditoria administrativa turí­stica

4.7. Conclusiones de la auditoria administrativa turí­stica

4.8. Informe o dictamen de la auditoria administrativa turí­stica

4.9. Seguimiento de la auditoria administrativa turí­stica


16. Actividades Prácticas

Se contemplan diversas actividades prácticas enfocadas a verificar la aplicación de la normatividad en las diferentes ramas de la industria turistica; principalmente en hoteles, restaurantes, agencia de viajes, con base en los conocimientos obtenidos

17.- Metodología

Tradicional, Deductivo, Explicativo, Reflexivo, Individuales, Grupales, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Exposicion del maestro, Pizarron, Computacion, Programas de computacion, Libros de texto

18.- Evaluación

Una vez concluido el curso, el profesor deberá valorar todos los medios de evaluación que hayan sido aplicados y de acuerdo con los siguientes porcentajes aprobadas por la academia:

a)Examen departamental 20%

b)Exámenes parciales 30%

c)Trabajos y tareas fuera del aula 20%

d)Participación, manejo de equipo de computo e investigacion 20%

e)Congresos, conferencias y cursos 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Turismo o Administración y afines a la materia, Experiencia Mí­nima Profesional de tres años, Contar con conocimientos de comprensión de ingles, tener constancias de cursos de didáctica, manejo de paquetes de Auditoria por computadora.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 22 de Enero de 2016

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Administrativa y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta del Colegio Departamental de Auditorí­a 26 de Junio 2014.pdf
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