1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Auditoria Administrativas de empresas turísticas | Licenciatura | AU106 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Auditoría |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Auditoría Administrativa | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La Auditoria es una actividad
profesional que implica el ejercicio de una técnica especializada, y para que
el licenciado en Turismo lleve a cabo el examen integral enfocado a la calidad
de los servicios y aspectos sociales, así como verificar que se cumplan los
objetivos mediante las estrategias de acuerdo a la misión y visión dentro del
sector turístico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso, el alumno tendrá
la capacidad de conocer e interpretar la naturaleza y características de su
profesión en el área de Ciencias Económico Administrativas, así como los
conceptos básicos y finalidad de la auditoria, sus aplicaciones dentro del
sector turístico con el fin como las diferentes técnicas y procedimientos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.   Generalidad de la Auditoria
Administrativa. El alumno comprenderá el alcance que tiene la Auditoria Administrativa, el marco general y su aplicación; así como el perfil del auditor, y la normatividad aplicable a empresas e instituciones turísticas. Unidad II.  Normas y
Procedimientos de Auditoria. El alumno conocerá las normas de auditoria y normas para testiguar, emitidas por el instituto mexicano de contadores públicos, conocerá las diferentes técnicas y procedimientos de la auditoria, comprenderá la importancia del comportamiento ético del auditor. Unidad III. Â Tipos de Auditoria en
el Ámbito Turístico. El alumno conocer a los diferentes tipos de auditoria aplicables en una auditoria de personal. Unidad IV.  Caso práctico de una
Auditoria Administrativa en el Ámbito Turístico. El alumno conocerá la importancia del estudio preliminar de la empresa, precisara el alcance y características de las etapas de auditoria administrativa turística, comprenderá la importancia del diagnostico administrativo para presentar sugerencias de mejora o solución, elaborando un caso practico de una empresa en el sector turístico. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Generalidad de la auditoria administrativa 1.1.- Significado de la auditoria administrativa y su aplicación 1.2. Antecedentes de la auditoria administrativa 1.3. Terminología de la auditoria administrativa 1.4. Definiciones de auditoria administrativa 1.5. Marco general de la auditoria administrativa Unidad II. Normas y procedimientos de auditoria 2.1. Perfil del auditor administrativo turístico 2.2. Competencia profesional del auditor administrativo turístico 2.3. Código de ética del licenciado en turismo 2.4. Clasificación de las normas de auditoria     2.4.1. Normas personales     2.4.2. Normas de la ejecución del trabajo     2.4.3. Normas de información     2.4.4. Normas para atestiguar 2.5. Legalización turísticas gubernamentales    2.5.1. Federal    2.5.2. Estatal    2.5.3. Municipal 2.6. Aplicación de la Auditoria Administrativa Turística    2.6.1. Auditoria en el sector publico    2.6.2. Auditoria en el sector privado Unidad III. Tipos de Auditoria 3.1. Auditoria operacional 3.2. Auditoria procesal 3.3. Auditoria Analítica 3.4. Auditoria del medio ambiente 3.5. Auditoria de seguimiento Unidad IV. Caso practico de una auditoria administrativa en el ámbito turístico 4.1. Visita a empresas 4.2. Planeación y fases de desarrollo de la auditoria administrativa en el ámbito turístico 4.3. Escalas de evaluación 4.4. Control interno y su evaluación 4.5. Método de revisión 4.6. Examen, propósito y procedimientos de auditoria administrativa turística 4.7. Conclusiones de la auditoria administrativa turística 4.8. Informe o dictamen de la auditoria administrativa turística 4.9. Seguimiento de la auditoria administrativa turística |
16. Actividades Prácticas |
Se contemplan diversas actividades prácticas enfocadas a verificar la aplicación de la normatividad en las diferentes ramas de la industria turistica; principalmente en hoteles, restaurantes, agencia de viajes, con base en los conocimientos obtenidos |
17.- Metodología |
Tradicional, Deductivo, Explicativo, Reflexivo, Individuales, Grupales, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Exposicion del maestro, Pizarron, Computacion, Programas de computacion, Libros de texto |
18.- Evaluación |
Una vez concluido el curso, el profesor deberá valorar todos los medios de evaluación que hayan sido aplicados y de acuerdo con los siguientes porcentajes aprobadas por la academia: a)Examen departamental 20% b)Exámenes parciales 30% c)Trabajos y tareas fuera del aula 20% d)Participación, manejo de equipo de computo e investigacion 20% e)Congresos, conferencias y cursos 10% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Turismo o Administración y afines a la materia, Experiencia Mínima Profesional de tres años, Contar con conocimientos de comprensión de ingles, tener constancias de cursos de didáctica, manejo de paquetes de Auditoria por computadora. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 22 de Enero de 2016 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Auditoría Administrativa y Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta del Colegio Departamental de Auditoría 26 de Junio 2014.pdf |