Problemas y Prevención del Fraude, Especializante Selectiva I
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura |
2. Nivel de formación |
3. Clave de la Asignatura |
Problemas y Prevención del Fraude, Especializante Selectiva I |
Licenciatura |
CU079 |
4. Prerrequisitos |
5. Area de Formación |
6. Departamento |
Pre |
Especializante Selectiva |
Departamento de Auditoría |
7. Academia |
8. Modalidad |
9. Tipo de Asignatura |
Auditoría Fiscal |
Presencial |
Curso-Taller |
10. Carga Horaria |
Teoría |
Práctica |
Total |
Créditos |
40 |
40 |
80 |
8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del Programa
13. Presentación |
La Auditoría Forense es una herramienta para la lucha contra el fraude y la corrupción, para lo cual es indispensable que los niveles máximos de autoridad estén convencidos y comprometidos con las entidades para emprender acciones firmes y definitivas contra estos delitos.
Las entidades son responsables de diseñar y aplicar sistemas y procedimientos para la prevención y detección del fraude, y para asegurar una cultura y un ambiente que promuevan la honestidad y el comportamiento ético.
Los especialistas en temas de Auditoría Forense hoy en día son los profesionales que pueden ayudar a las entidades en conjunción con las autoridades para la prevención y detección del fraude.
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14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar habilidades específicas para la aplicación de procedimientos en la realización de una Auditoría Forense, conocer temas relacionados con tipos de fraude, señales de alerta, programas de prevención y detección del fraude.
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15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidades de Aprendizaje
I.
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La Auditoría Forense
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II.
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El Fraude
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III.
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Investigación
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IV.
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Soborno y Corrupción
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V.
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Fraude en Compras y Contrataciones
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VI.
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Lavado de Dinero
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Contenido desarrollado |
Unidad I. La Auditoría Forense 1.1 Antecedentes 1.2 Definición de auditoría forense 1.3 Perfil del auditor forense 1.4 Enfoque de distintas auditorías
Unidad II. El Fraude 2.1 ¿Qué es fraude? 2.2 Por qué comenten fraude 2.3 Áreas vulnerables 2.4 Indicadores de fraude
Unidad III. Investigación 3.1 Objetivo de la investigación 3.2 Alcance 3.3 Fases de la auditoría forense 3.4 Planeación 3.5 Identificación del Problema 3.6 Evaluación del Riesgo 3.7 Elaboración y desarrollo del Programa 3.8 Evaluación de Evidencias e Integración de Expedientes 3.9 Elaboración del Informe de hallazgos 3.10 Estructura del Informe
Unidad IV. Soborno y Corrupción 4.1. Soborno 4.1.1. Esquema de Retornos. 4.1.2. Esquemas de Manipulación de Ofertas 4.1.3. Extorsión Económica. 4.1.4. Gratificaciones Ilegales. 4.1.5. Métodos para Realizar Pagos Ilegales. 4.2. Detección 4.2.1. Señales de Alerta de los Esquemas de Soborno 4.2.2. Métodos para Probar Pagos Corruptos 4.2.3. Prueba de Pagos No Contabilizados 4.3. Conflictos de Interés 4.3.1. Esquemas de Compras 4.3.2. Esquema de Ventas. 4.3.3. Otros Esquemas 4.3.4. Detección 4.3.5. Prevención
Unidad V. Fraude en Compras y Contrataciones 5.1. Elementos de un Contrato 5.2. Fase de Pre-adjudicación 5.2.1. Determinación de Necesidades 5.2.2. Especificaciones de la Oferta 5.3. Fase de Presentación de Ofertas y Negociación 5.3.1. Esquemas de Presentación de Ofertas 5.3.2. Esquemas de Manipulación de Ofertas 5.3.3. Esquemas de Precios Ocultos 5.4. Fase de Ejecución y Administración del Contrato 5.4.1. Sustitución de Productos 5.4.2. Cargos Indebidos
Unidad VI. Lavado de Dinero 6.1. Introducción 6.1.1. Colocación 6.1.2. Estructuración 6.1.3. Integración 6.1.4. Utilización de un Negocio Legítimo para el Lavado de Fondos 6.1.5. Negocios Favoritos para Ocultar o Lavar Dinero 6.1.6. Colaboración de los Especialistas 6.2. Legislación Internacional 6.3. Legislación Nacional 6.4. Estrategias de Aplicación y Prevención
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16. Actividades Prácticas |
Investigación y resolución de casos de estudioÂ
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17.- Metodología |
- Exposición del profesor
- Lecturas obligatorias
- Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
- Exposición audiovisual
- Investigación documental
- Dinámica grupal y análisis de ejercicios
- Uso de bibliografía
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18.- Evaluación |
Actividades de aprendizajeÂ
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45 %
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Trabajos colaborativos
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5 %
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Trabajo de investigación
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5 %
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Asistencia a congresos, conferencias o tutoríasÂ
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5 %
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Exámenes Parciales
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20 %
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Examen Departamental
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20 %
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  Suma
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100 %
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19.- Bibliografía |
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Otros materiales |
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20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Contaduría, Experiencia Mínima Profesional de tres años, contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos elementales de manejo de software de Auditoría; recomendable que sea Miembro del ACFE, ACAMS o ACFCS y/o haya obtenido la distinción Certified Fraud Examiners (Examinador de Fraude Certificado), Certified Anti-Money Laundering Specialist (Especialista Certificado en Antilavado de Dinero), Certified Financial Crime Specialist (Especialista Certificado en Delitos Financieros; y/o que cuente con postgrado u otra certificación profesional internacional o nacional, afín a los temas de la asignatura.
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21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
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22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 05 de Noviembre de 2019
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23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Auditoría Financiera
 Colegio Departamental de Auditoría.
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