Problemas y Prevención del Fraude, Especializante Selectiva I
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Problemas y Prevención del Fraude, Especializante Selectiva I Licenciatura CU079
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Fiscal Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La Auditoría Forense es una herramienta para la lucha contra el fraude y la corrupción, para lo cual es indispensable que los niveles máximos de autoridad estén convencidos y comprometidos con las entidades para emprender acciones firmes y definitivas contra estos delitos.

Las entidades son responsables de diseñar y aplicar sistemas y procedimientos para la prevención y detección del fraude, y para asegurar una cultura y un ambiente que promuevan la honestidad y el comportamiento ético.

Los especialistas en temas de Auditoría Forense hoy en día son los profesionales que pueden ayudar a las entidades en conjunción con las autoridades para la prevención y detección del fraude.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar habilidades especí­ficas para la aplicación de procedimientos en la realización de una Auditorí­a Forense, conocer temas relacionados con tipos de fraude, señales de alerta, programas de prevención y detección del fraude.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidades de Aprendizaje

I. La Auditorí­a Forense
II. El Fraude
III. Investigación
IV. Soborno y Corrupción
V. Fraude en Compras y Contrataciones
VI. Lavado de Dinero

Contenido desarrollado


Unidad I. La Auditorí­a Forense
1.1 Antecedentes
1.2 Definición de auditorí­a forense
1.3 Perfil del auditor forense
1.4 Enfoque de distintas auditorí­as

Unidad II. El Fraude
2.1 ¿Qué es fraude?
2.2 Por qué comenten fraude
2.3 Áreas vulnerables
2.4 Indicadores de fraude

Unidad III. Investigación
3.1 Objetivo de la investigación
3.2 Alcance
3.3 Fases de la auditorí­a forense
3.4 Planeación
3.5 Identificación del Problema
3.6 Evaluación del Riesgo
3.7 Elaboración y desarrollo del Programa
3.8 Evaluación de Evidencias e Integración de Expedientes
3.9 Elaboración del Informe de hallazgos
3.10 Estructura del Informe

Unidad IV. Soborno y Corrupción
4.1. Soborno
4.1.1. Esquema de Retornos.
4.1.2. Esquemas de Manipulación de Ofertas
4.1.3. Extorsión Económica.
4.1.4. Gratificaciones Ilegales.
4.1.5. Métodos para Realizar Pagos Ilegales.
4.2. Detección 
4.2.1. Señales de Alerta de los Esquemas de Soborno
4.2.2. Métodos para Probar Pagos Corruptos
4.2.3. Prueba de Pagos No Contabilizados 
4.3. Conflictos de Interés
4.3.1. Esquemas de Compras
4.3.2. Esquema de Ventas.
4.3.3. Otros Esquemas 
4.3.4. Detección
4.3.5. Prevención

Unidad V. Fraude en Compras y Contrataciones
5.1. Elementos de un Contrato
5.2. Fase de Pre-adjudicación
5.2.1. Determinación de Necesidades 
5.2.2. Especificaciones de la Oferta
5.3. Fase de Presentación de Ofertas y Negociación
5.3.1. Esquemas de Presentación de Ofertas
5.3.2. Esquemas de Manipulación de Ofertas
5.3.3. Esquemas de Precios Ocultos
5.4. Fase de Ejecución y Administración del Contrato
5.4.1. Sustitución de Productos
5.4.2. Cargos Indebidos

Unidad VI. Lavado de Dinero
6.1. Introducción
6.1.1. Colocación
6.1.2. Estructuración
6.1.3. Integración
6.1.4. Utilización de un Negocio Legí­timo para el Lavado de Fondos
6.1.5. Negocios Favoritos para Ocultar o Lavar Dinero
6.1.6. Colaboración de los Especialistas
6.2. Legislación Internacional
6.3. Legislación Nacional
6.4. Estrategias de Aplicación y Prevención

16. Actividades Prácticas

Investigación y resolución de casos de estudio 

17.- Metodología

  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografí­a

18.- Evaluación

Actividades de aprendizaje  45 %
Trabajos colaborativos 5 %
Trabajo de investigación 5 %
Asistencia a congresos, conferencias o tutorí­as  5 %
Exámenes Parciales 20 %
Examen Departamental 20 %
   Suma 100 %


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Contadurí­a, Experiencia Mí­nima Profesional de tres años, contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos elementales de manejo de software de Auditorí­a; recomendable que sea Miembro del ACFE, ACAMS o ACFCS y/o haya obtenido la distinción Certified Fraud Examiners (Examinador de Fraude Certificado), Certified Anti-Money Laundering Specialist (Especialista Certificado en Antilavado de Dinero), Certified Financial Crime Specialist (Especialista Certificado en Delitos Financieros; y/o que cuente con postgrado u otra certificación profesional internacional o nacional, afí­n a los temas de la asignatura.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 05 de Noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Financiera

 Colegio Departamental de Auditorí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf
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