Responsabilidad del Auditor, Especializante Selectiva III
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura |
2. Nivel de formación |
3. Clave de la Asignatura |
Responsabilidad del Auditor, Especializante Selectiva III |
Licenciatura |
CU081 |
4. Prerrequisitos |
5. Area de Formación |
6. Departamento |
Pre |
Especializante Selectiva |
Departamento de Auditoría |
7. Academia |
8. Modalidad |
9. Tipo de Asignatura |
Auditoría Fiscal |
Presencial |
Curso-Taller |
10. Carga Horaria |
Teoría |
Práctica |
Total |
Créditos |
40 |
40 |
80 |
8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del Programa
13. Presentación |
La Auditoría Forense es una herramienta para la lucha contra el fraude y la corrupción, para lo cual es indispensable que los niveles máximos de autoridad estén convencidos y comprometidos con las entidades para emprender acciones firmes y definitivas contra estos delitos.
Las entidades son responsables de diseñar y aplicar sistemas y procedimientos para la prevención y detección del fraude, y para asegurar una cultura y un ambiente que promuevan la honestidad y el comportamiento ético.
Los especialistas en temas de Auditoría Forense hoy en día son los profesionales que pueden ayudar a las entidades en conjunción con las autoridades para la prevención y detección del fraude.
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14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar habilidades específicas para la evaluar las responsabilidades profesionales ante el fraude, conocer temas relacionados con criminología, teorías sobre las causas del delito, los delitos de cuello blanco, el delito organizacional, y el fraude ocupacional. Describirá los programas de prevención del Fraude y los requerimientos éticos de examinador de Fraudes.
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15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidades de Aprendizaje
I.
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Responsabilidades de la Administración, Auditores y
Examinadores de Fraude
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II.
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Introducción a la Criminología
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III.
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Teorías Sobre las Causas del Delito
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IV.
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El Delito de Cuello Blanco
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V.
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Delito Organizacional
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VI.
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Fraude Ocupacional
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VII.
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Programas de Prevención del Fraude
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VIII
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La Ética para los Examinadores de Fraudes
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IX.
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Código de Ética Profesional del ACFE
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X.
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Código de Estándares Profesionales de los CFE
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Contenido desarrollado |
Unidad I. Responsabilidades de la Administración, Auditores y Examinadores de Fraude 1.1. La Administración. 1.1.1. Comité de Auditoría Independiente Obligatorio 1.1.2. Reglamento Escrito 1.1.3. Recursos y Autoridad 1.1.4. Comités de Auditoría Informados, Vigilantes y Eficientes 1.2. Auditores Externos 1.2.1. Responsabilidad de los Auditores por el Fraude 1.2.2. NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude 1.3. Responsabilidades del Auditor Interno 1.3.1. NEPAI1210 Destrezas y Habilidades 1.3.2. NEPAI 1220 Debido Cuidado Profesional. 1.3.3. NEPAI 2130 Gobierno
Unidad II. Introducción a la Criminología 2.1. Aplicación de la Teoría Conductista a un Caso de Fraude 2.1.1. El Fraude como un Acto del Comportamiento 2.1.2. El Análisis Conductista y la Detección del Fraude 2.1.3. Las Condicionamientos Operativos y la Disuasión del Fraude 2.1.4. Conclusión 2.2. Por qué las Personas Obedecen la Ley 2.2.1. La Perspectiva Instrumental 2.2.2. La Perspectiva Normativa 2.2.3. Legitimidad 2.2.4. Cumplimiento Voluntario 2.2.5. Medición de la Legitimidad y el Cumplimiento 2.2.6. Legitimidad y Cumplimiento 2.2.7. Implicancias del Estudio de Chicago
Unidad III. Teorías Sobre las Causas del Delito 3.1. Criminología Clásica 3.2. Teoría de las Actividades Rutinarias 3.3. Teorías Biológicas 3.4. Teorías Psicológicas 3.4.1. Teorías Cognitivas 3.4.2. Teorías Integradas 3.4.3. Teorías del Condicionamiento 3.5. Teorías de la Estructura Social 3.5.1. Teorías de la Anomia 3.6. Teorías del Proceso Social 3.6.1. Teorías del Aprendizaje Social 3.6.2. Teoría de la Asociación Diferencial 3.6.3. Teoría del Control Social 3.6.4. Teoría del Refuerzo Diferencial
Unidad IV. El Delito de Cuello Blanco 4.1. ¿Qué es el Delito de Cuello Blanco? 4.2. Percepción Pública del Delito de Cuello Blanco 4.3. Delitos de la Clase Media – Una Visión del Delito de Cuello Blanco 4.4. Clasificaciones del Delito de Cuello Blanco
Unidad V. Delito Organizacional 5.1. Organización Corporativa y Comportamiento Delictivo 5.2. Tipos de Transgresiones 5.3. Causas del Delito Organizacional 5.4. Oportunidades para Un Comportamiento Organizativo Ilegal 5.5. Estructuras Organizacionales Criminogénicas 5.6. Ejecutivos Corporativos y Responsabilidad Criminal 5.7. Comportamiento Gerencial 5.8. Control del Delito Organizacional 5.9. Programas de Prevención de Fraudes
Unidad VI. Fraude Ocupacional 6.1. Estudios sobre Fraude y Abuso Ocupacional 6.2. Donald R. Cressey 6.2.1. La Hipótesis de Cressey 6.2.2. Problemas Económicos No Compartibles 6.2.3. La Importancia de Resolver el Problema en Secreto 6.2.4. Oportunidad Percibida 6.2.5. Racionalizaciones 6.2.6. Conjunción de Eventos 6.2.7. Conclusiones 6.3. Dr. Steve Albrecht 6.3.1. El Estudio Albrecht 6.3.2. La Balanza del Fraude 6.4. Richard C. Hollinger 6.4.1. El Estudio Hollinger - Clark 6.4.2. Hipótesis del Robo Cometido por los Empleados 6.5. Desvíos del Empleado
Unidad VII. Programas de Prevención del Fraude 7.1. Responsabilidad por la Prevención del Fraude 7.2. Implementación de un Programa Efectivo de Cumplimientos de Acuerdo con los Lineamientos para Sentencias a las Corporaciones 7.2.1. Establecimiento de Estándares 7.2.2. Asignación de Responsabilidades 7.2.3. No Permitamos que los Lobos Cuiden el Gallinero 7.2.4. Comunicación de la Política 7.2.5. Cómo Lograr el Cumplimiento 7.3. Acciones Disciplinarias 7.4. Respuestas Apropiadas 7.5. Modelo de Política Corporativa de Cumplimiento 7.6. Programas de Ética 7.6.1. Origen de la Ética 7.6.2. El Lugar Actual de la Ética en los Negocios 7.6.3. Desarrollo de Programas de Ética 7.7. Modelo de Programa Corporativo de Cumplimiento 7.8. Modelo de Política de Fraude 7.9. Modelo de Código de Ética de Negocios y Conducta
Unidad VIII. La Ética para los Examinadores de Fraudes 8.1. ¿Qué es la Ética? 8.1.1. Un Rol Ético para Quienes Toman Decisiones 8.1.2. Decisiones Éticas 8.2. Moralidad, Ética Y Legalidad 8.2.1. El Sendero Ético 8.2.2. Filosofía, Ética y Ley 8.2.3. Fines y Medios 8.3. Valores y Principios 8.3.1. Valores 8.3.2. Principios 8.4. Algunas Conclusiones
Unidad IX. Código de Ética Profesional del ACFE 9.1. Compromiso con el Profesionalismo y la Diligencia 9.2. Conducta Legal y Ética y Conflicto de Interés 9.3. Integridad y Competencia 9.4. Escepticismo Profesional 9.5. Órdenes Judiciales y Testimonios 9.6. Opiniones Profesionales Basadas en Evidencias Razonables 9.7. Opiniones Profesionales Basadas en Evidencias 9.8. Culpabilidad e Inocencia 9.9. Información Confidencial 9.10. Denuncia de Acciones Indebidas 9.11. Informe Completo de los Hechos Materiales 9.12. La Mejora Profesional 9.13. Estándares y Prácticas Profesionales 9.14. Estándares de Predicación
Unidad X. Código de Estándares Profesionales de los CFE 10.1. Preámbulo 10.2. Aplicabilidad del Código 10.3. Estándares de Conducta Profesional 10.4. Estándares del Examen de Fraudes 10.5. Estándares de Informes
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16. Actividades Prácticas |
Investigación y resolución de casos de estudio
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17.- Metodología |
- Exposición del profesor
- Lecturas obligatorias
- Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
- Exposición audiovisual
- Investigación documental
- Dinámica grupal y análisis de ejercicios
- Uso de bibliografía
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18.- Evaluación |
Actividades de aprendizajeÂ
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45 %
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Trabajos colaborativos
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5 %
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Trabajo de investigación
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5 %
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Asistencia a congresos, conferencias o tutoríasÂ
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5 %
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Exámenes Parciales
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20 %
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Examen Departamental
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20 %
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  Suma
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100 %
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19.- Bibliografía |
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Otros materiales |
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20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Contaduría, Experiencia
Mínima Profesional de tres años, contar con conocimientos de comprensión de
inglés, tener conocimientos elementales de manejo de software de Auditoría;
recomendable que sea Miembro del ACFE, ACAMS o ACFCS y/o haya obtenido la
distinción Certified Fraud Examiners (Examinador
de Fraude Certificado), Certified Anti-Money Laundering Specialist (Especialista
Certificado en Antilavado de Dinero), Certified Financial Crime Specialist (Especialista
Certificado en Delitos Financieros; y/o que cuente con postgrado u otra
certificación profesional internacional o nacional, afín a los temas de la
asignatura.
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21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
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22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 05 de Noviembre de 2019
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23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Auditoría Financiera
Colegio Departamental de Auditoría.
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