Responsabilidad del Auditor, Especializante Selectiva III
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Responsabilidad del Auditor, Especializante Selectiva III Licenciatura CU081
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Fiscal Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La Auditoría Forense es una herramienta para la lucha contra el fraude y la corrupción, para lo cual es indispensable que los niveles máximos de autoridad estén convencidos y comprometidos con las entidades para emprender acciones firmes y definitivas contra estos delitos.

Las entidades son responsables de diseñar y aplicar sistemas y procedimientos para la prevención y detección del fraude, y para asegurar una cultura y un ambiente que promuevan la honestidad y el comportamiento ético.

Los especialistas en temas de Auditoría Forense hoy en día son los profesionales que pueden ayudar a las entidades en conjunción con las autoridades para la prevención y detección del fraude.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar habilidades especí­ficas para la evaluar las responsabilidades profesionales ante el fraude, conocer temas relacionados con criminologí­a, teorí­as sobre las causas del delito, los delitos de cuello blanco, el delito organizacional, y el fraude ocupacional. Describirá los programas de prevención del Fraude y los requerimientos éticos de examinador de Fraudes.

15.-Contenido
Contenido temático


Unidades de Aprendizaje

I. Responsabilidades de la Administración, Auditores y Examinadores de Fraude
II. Introducción a la Criminologí­a
III. Teorí­as Sobre las Causas del Delito
IV. El Delito de Cuello Blanco
V. Delito Organizacional
VI. Fraude Ocupacional
VII. Programas de Prevención del Fraude
VIII La Ética para los Examinadores de Fraudes
IX. Código de Ética Profesional del ACFE
X. Código de Estándares Profesionales de los CFE

Contenido desarrollado


Unidad I. Responsabilidades de la Administración, Auditores y Examinadores de Fraude

1.1. La Administración.
1.1.1. Comité de Auditorí­a Independiente Obligatorio
1.1.2. Reglamento Escrito
1.1.3. Recursos y Autoridad
1.1.4. Comités de Auditorí­a Informados, Vigilantes y Eficientes 
1.2. Auditores Externos
1.2.1. Responsabilidad de los Auditores por el Fraude
1.2.2. NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditorí­a de estados financieros con respecto al fraude
1.3. Responsabilidades del Auditor Interno 
1.3.1. NEPAI1210 Destrezas y Habilidades 
1.3.2. NEPAI 1220 Debido Cuidado Profesional.
1.3.3. NEPAI 2130 Gobierno

Unidad II. Introducción a la Criminologí­a
2.1. Aplicación de la Teorí­a Conductista a un Caso de Fraude
2.1.1. El Fraude como un Acto del Comportamiento
2.1.2. El Análisis Conductista y la Detección del Fraude
2.1.3. Las Condicionamientos Operativos y la Disuasión del Fraude
2.1.4. Conclusión
2.2. Por qué las Personas Obedecen la Ley 
2.2.1. La Perspectiva Instrumental
2.2.2. La Perspectiva Normativa
2.2.3. Legitimidad
2.2.4. Cumplimiento Voluntario
2.2.5. Medición de la Legitimidad y el Cumplimiento
2.2.6. Legitimidad y Cumplimiento 
2.2.7. Implicancias del Estudio de Chicago

Unidad III. Teorí­as Sobre las Causas del Delito
3.1. Criminologí­a Clásica
3.2. Teorí­a de las Actividades Rutinarias
3.3. Teorí­as Biológicas
3.4. Teorí­as Psicológicas
3.4.1. Teorí­as Cognitivas
3.4.2. Teorí­as Integradas 
3.4.3. Teorí­as del Condicionamiento
3.5. Teorí­as de la Estructura Social
3.5.1. Teorí­as de la Anomia
3.6. Teorí­as del Proceso Social
3.6.1. Teorí­as del Aprendizaje Social
3.6.2. Teorí­a de la Asociación Diferencial
3.6.3. Teorí­a del Control Social
3.6.4. Teorí­a del Refuerzo Diferencial

Unidad IV. El Delito de Cuello Blanco
4.1. ¿Qué es el Delito de Cuello Blanco? 
4.2. Percepción Pública del Delito de Cuello Blanco
4.3. Delitos de la Clase Media – Una Visión del Delito de Cuello Blanco
4.4. Clasificaciones del Delito de Cuello Blanco


Unidad V. Delito Organizacional
5.1. Organización Corporativa y Comportamiento Delictivo
5.2. Tipos de Transgresiones 
5.3. Causas del Delito Organizacional
5.4. Oportunidades para Un Comportamiento Organizativo Ilegal
5.5. Estructuras Organizacionales Criminogénicas
5.6. Ejecutivos Corporativos y Responsabilidad Criminal
5.7. Comportamiento Gerencial
5.8. Control del Delito Organizacional
5.9. Programas de Prevención de Fraudes

Unidad VI. Fraude Ocupacional
6.1. Estudios sobre Fraude y Abuso Ocupacional
6.2. Donald R. Cressey
6.2.1. La Hipótesis de Cressey 
6.2.2. Problemas Económicos No Compartibles 
6.2.3. La Importancia de Resolver el Problema en Secreto
6.2.4. Oportunidad Percibida
6.2.5. Racionalizaciones
6.2.6. Conjunción de Eventos
6.2.7. Conclusiones 
6.3. Dr. Steve Albrecht
6.3.1. El Estudio Albrecht 
6.3.2. La Balanza del Fraude
6.4. Richard C. Hollinger
6.4.1. El Estudio Hollinger - Clark
6.4.2. Hipótesis del Robo Cometido por los Empleados
6.5. Desví­os del Empleado

Unidad VII. Programas de Prevención del Fraude
7.1. Responsabilidad por la Prevención del Fraude
7.2. Implementación de un Programa Efectivo de Cumplimientos de Acuerdo con los Lineamientos para Sentencias a las Corporaciones
7.2.1. Establecimiento de Estándares
7.2.2. Asignación de Responsabilidades 
7.2.3. No Permitamos que los Lobos Cuiden el Gallinero
7.2.4. Comunicación de la Polí­tica
7.2.5. Cómo Lograr el Cumplimiento
7.3. Acciones Disciplinarias
7.4. Respuestas Apropiadas
7.5. Modelo de Polí­tica Corporativa de Cumplimiento
7.6. Programas de Ética
7.6.1. Origen de la Ética
7.6.2. El Lugar Actual de la Ética en los Negocios
7.6.3. Desarrollo de Programas de Ética
7.7. Modelo de Programa Corporativo de Cumplimiento
7.8. Modelo de Polí­tica de Fraude
7.9. Modelo de Código de Ética de Negocios y Conducta

Unidad VIII. La Ética para los Examinadores de Fraudes
8.1. ¿Qué es la Ética?
8.1.1. Un Rol Ético para Quienes Toman Decisiones 
8.1.2. Decisiones Éticas
8.2. Moralidad, Ética Y Legalidad 
8.2.1. El Sendero Ético 
8.2.2. Filosofí­a, Ética y Ley
8.2.3. Fines y Medios
8.3. Valores y Principios 
8.3.1. Valores
8.3.2. Principios
8.4. Algunas Conclusiones

Unidad IX. Código de Ética Profesional del ACFE
9.1. Compromiso con el Profesionalismo y la Diligencia
9.2. Conducta Legal y Ética y Conflicto de Interés
9.3. Integridad y Competencia
9.4. Escepticismo Profesional
9.5. Órdenes Judiciales y Testimonios
9.6. Opiniones Profesionales Basadas en Evidencias Razonables
9.7. Opiniones Profesionales Basadas en Evidencias
9.8. Culpabilidad e Inocencia
9.9. Información Confidencial
9.10. Denuncia de Acciones Indebidas
9.11. Informe Completo de los Hechos Materiales
9.12. La Mejora Profesional 
9.13. Estándares y Prácticas Profesionales
9.14. Estándares de Predicación

Unidad X. Código de Estándares Profesionales de los CFE
10.1. Preámbulo
10.2. Aplicabilidad del Código
10.3. Estándares de Conducta Profesional
10.4. Estándares del Examen de Fraudes
10.5. Estándares de Informes

16. Actividades Prácticas

Investigación y resolución de casos de estudio

17.- Metodología

  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografí­a

18.- Evaluación


Actividades de aprendizaje  45 %
Trabajos colaborativos 5 %
Trabajo de investigación 5 %
Asistencia a congresos, conferencias o tutorí­as  5 %
Exámenes Parciales 20 %
Examen Departamental 20 %
   Suma 100 %



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Contadurí­a, Experiencia Mí­nima Profesional de tres años, contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos elementales de manejo de software de Auditorí­a; recomendable que sea Miembro del ACFE, ACAMS o ACFCS y/o haya obtenido la distinción Certified Fraud Examiners (Examinador de Fraude Certificado), Certified Anti-Money Laundering Specialist (Especialista Certificado en Antilavado de Dinero), Certified Financial Crime Specialist (Especialista Certificado en Delitos Financieros; y/o que cuente con postgrado u otra certificación profesional internacional o nacional, afí­n a los temas de la asignatura.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 05 de Noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Financiera

Colegio Departamental de Auditorí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf
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