Técnicas y Procesos Legislativos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Técnicas y Procesos Legislativos Licenciatura I5466
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Derecho Publico Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La unidad de aprendizaje introduce al conocimiento de la formulación y análisis de las técnicas y procesos legislativos. Su estudio implica el conocimiento de la técnica legislativa en la formulación de leyes, el manejo de las disposiciones jurídicas que regulan dicha actividad y la negociación de las políticas públicas en los órdenes de gobierno, de tal forma que el alumno al finalizar el curso debe identificar la importancia de la técnica legislativa y negociaciones que se llevan a cabo en los procesos de formación de leyes federales y estatales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Explorar y conocer los principales aspectos regulados por las normas aplicables y relativas a las técnicas y procedimientos relacionados con la creación y reforma de leyes, así­ como el manejo teórico práctico de la actividad legislativa en el Derecho Parlamentario, en el Derecho Constitucional Mexicano y en el Derecho de las Entidades Federativas, principalmente del Estado de Jalisco.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidades Temáticas

 I. La técnica legislativa en la formulación y análisis de leyes.

 II. La iniciativa de ley

 III. El cuerpo normativo

  IV. Facultad de iniciativa legislativa, el acto legislativo y el proceso legislativo.

  V. La técnica legislativa en las entidades federativas. Jalisco

  VI. La técnica legislativa y la negociación de las polí­ticas públicas en las órdenes de gobierno .

Contenido desarrollado

Unidad I. La técnica legislativa en la formulación y análisis de leyes.

1.1. Conceptualización de la técnica legislativa.

1.2. Técnica Legislativa y Derecho Parlamentario

1.3. Técnica Legislativa y Derecho Constitucional

Unidad II. La iniciativa de ley

2.1. La iniciativa y la lingí¼í­stica

2.2. La integración del proyecto de iniciativa

2.3. Elementos de la iniciativa de ley

     2.3.1. La exposición de motivos

     2.3.2.  Ley, Decreto o Código

     2.3.3.  El tí­tulo

Unidad III. El cuerpo normativo

3.1. Estructura del cuerpo normativo

3.2. Reglas especiales del cuerpo normativo

3.3. Ámbito de aplicación temporal

3.4. La supletoriedad de la ley

3.5. La garantí­a de audiencia

3.6. Las sanciones

3.7.  Conflictos en el tiempo

3.8. Aplicación retroactiva de la ley

3.9. Reserva de la ley

Unidad IV. Facultad de iniciativa legislativa, el acto legislativo y el proceso legislativo.

4.1.Órganos con facultad legislativa

4.2. El acto legislativo

4.3. El proceso legislativo

     4.3.1. Debate en comisiones

     4.3.2. El dictamen legislativo

     4.3.3. La glosa

     4.3.4. El expediente legislativo

     4.3.5. El Diario de debates

     4.3.6. La deliberación y aprobación en el pleno

     4.3.7. La sanción

     4.3.7. El veto

     4.3.8. La promulgación

     4.3.9. La publicación

     4.3.10. Diario Oficial de la Federación

Unidad V. La técnica legislativa en las entidades federativas. Jalisco

5.1. El sistema de competencias en el federalismo y las entidades federativas

5.2  La normatividad que expide la legislatura del estado de Jalisco

5.3 la normatividad que se expide en el orden municipal

Unidad VI. La técnica legislativa y la negociación de las polí­ticas públicas



16. Actividades Prácticas

Observación de la actividad legislativa federal a través de los diversos medios de comunicación y formulación de reportes relativos a dicha actividad; visitas guiadas a las sesiones del Congreso del Estado; investigación relativa al trabajo realizado por las comisiones del Congreso del Estado. 

17.- Metodología

Tradicional, deductivo, analí­tico, descriptivo, explicativo, tutorial, reflexivo, cooperativo, trabajo individual, trabajo grupal, talleres, estudio de casos, lectura previa, discusión de temas, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición de maestro, ejercicios prácticos, diapositivas, libros de texto, manual de consulta, lectura de publicaciones especiales, asistencia a procesos legislativos por medios electrónicos.

18.- Evaluación

La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa. 

La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en perí­odo ordinario o extraordinario; siendo un mí­nimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.  

Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.

El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros. 

Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recí­proco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.

Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Abogado o Licenciado en Derecho con formación o posgrado en Derecho Público, amplia experiencia docente y una fuerte habilidad para el manejo de la tecnologí­a de la información y los programas de computo aplicables al curso.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Sala de usos múltiples del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas, módulo M, segundo nivel. Zapopan, Jalisco 23 de agosto del 2019. 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Los integrantes de la Academia de Derecho Público del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas del CUCEA y el Colegio Departamental de la misma instancia. 

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta 23 de agosto 19.pdf
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