1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Técnicas y Procesos Legislativos | Licenciatura | I5466 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Publico | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La unidad de aprendizaje introduce al conocimiento de la formulación y análisis de las técnicas y procesos legislativos. Su estudio implica el conocimiento de la técnica legislativa en la formulación de leyes, el manejo de las disposiciones jurídicas que regulan dicha actividad y la negociación de las políticas públicas en los órdenes de gobierno, de tal forma que el alumno al finalizar el curso debe identificar la importancia de la técnica legislativa y negociaciones que se llevan a cabo en los procesos de formación de leyes federales y estatales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Explorar y conocer los principales aspectos regulados por las normas aplicables y relativas a las técnicas y procedimientos relacionados con la creación y reforma de leyes, así como el manejo teórico práctico de la actividad legislativa en el Derecho Parlamentario, en el Derecho Constitucional Mexicano y en el Derecho de las Entidades Federativas, principalmente del Estado de Jalisco. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidades Temáticas  I.
La técnica legislativa en la formulación y análisis de leyes. Â II.
La iniciativa de ley  III.
El cuerpo normativo Â
IV. Facultad de iniciativa legislativa, el acto legislativo y el proceso
legislativo. Â
V. La técnica legislativa en las entidades federativas. Jalisco |
Contenido desarrollado |
Unidad I. La
técnica legislativa en la formulación y análisis de leyes. 1.1. Conceptualización de la técnica legislativa. 1.3. Técnica Legislativa y Derecho Constitucional Unidad II.
La iniciativa de ley 2.1. La iniciativa y la lingí¼ística 2.2. La integración del proyecto de iniciativa 2.3. Elementos de la iniciativa de ley    2.3.1. La exposición de motivos    2.3.2. Ley, Decreto o Código    2.3.3. El título
Unidad III.
El cuerpo normativo
3.1. Estructura
del cuerpo normativo
3.2. Reglas especiales del cuerpo normativo
3.3. Ámbito de aplicación temporal
3.4. La supletoriedad de la ley
3.5. La garantía de audiencia
3.6. Las sanciones
3.7. Conflictos en el tiempo
3.8. Aplicación retroactiva de la ley
3.9. Reserva de la ley Unidad IV.
Facultad de iniciativa legislativa, el acto legislativo y el proceso
legislativo.
4.1.Órganos con facultad legislativa 4.2. El acto legislativo
4.3. El proceso legislativo    4.3.1. Debate en comisiones    4.3.2. El dictamen legislativo    4.3.3. La glosa    4.3.4. El expediente legislativo    4.3.5. El Diario de debates    4.3.6.
La deliberación y aprobación en el pleno    4.3.7. La sanción    4.3.7. El veto    4.3.8. La promulgación    4.3.9. La publicación    4.3.10. Diario Oficial de la Federación Unidad V.
La técnica legislativa en las entidades federativas. Jalisco 5.1. El sistema de competencias en el federalismo y las entidades federativas 5.2Â
La normatividad que expide la legislatura del estado de Jalisco 5.3
la normatividad que se expide en el orden municipal |
16. Actividades Prácticas |
Observación de la actividad legislativa federal a través de los diversos medios de comunicación y formulación de reportes relativos a dicha actividad; visitas guiadas a las sesiones del Congreso del Estado; investigación relativa al trabajo realizado por las comisiones del Congreso del Estado. |
17.- Metodología |
Tradicional, deductivo, analítico, descriptivo, explicativo, tutorial, reflexivo, cooperativo, trabajo individual, trabajo grupal, talleres, estudio de casos, lectura previa, discusión de temas, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición de maestro, ejercicios prácticos, diapositivas, libros de texto, manual de consulta, lectura de publicaciones especiales, asistencia a procesos legislativos por medios electrónicos. |
18.- Evaluación |
La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa. La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.  Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y deberán ser entregadas en las fechas establecidas. El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros. Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación. Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Abogado o Licenciado en Derecho con formación o posgrado en Derecho Público, amplia experiencia docente y una fuerte habilidad para el manejo de la tecnología de la información y los programas de computo aplicables al curso. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Sala de usos múltiples del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, módulo M, segundo nivel. Zapopan, Jalisco 23 de agosto del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Los integrantes de la Academia de Derecho Público del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA y el Colegio Departamental de la misma instancia. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta 23 de agosto 19.pdf |