1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Fundamentos de Programación | Licenciatura | I5288 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
PROGRAMACION | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación | |||||
|
14.- Objetivos del programa | |||||
Objetivo General | |||||
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Introducción a la Programación |
Contenido desarrollado |
Unidad I - Introducción a la Programación (10 horas) Objetivo particular: Â El estudiante conocerá los conceptos universales en la programación: comentarios, palabras reservadas, identificadores, constantes, variables, tipos de datos, operadores, expresiones.
Objetivo particular: El estudiante comprenderá las fases en la resolución de problemas.
Objetivo particular: El estudiante será capaz de diseñar pseudo código y diagramas de flujo, lo que constituye un lenguaje universal en la representación simbólica de algoritmos y su codificación en un lenguaje de alto nivel. 3.4.3.3 Representación en Diagrama de Flujo 3.4.4.3 Representación en Diagrama de Flujo (selectiva simple, doble y múltiple) 3.4.5.1.3 Representación en Diagrama de Flujo 3.4.5.2.3 Representación en Diagrama de Flujo 3.4.5.3.3 Representación en Diagrama de Flujo
Objetivo particular: El estudiante será capaz de definir y utilizar estructuras de control, arreglos, matrices y funciones y su codificación en un lenguaje de alto nivel. 4.3.4 Ordenamiento de un Arreglo 4.3.4.1 Algoritmo de Ordenamiento Burbuja (bubble sort) 4.3.5 Búsqueda en un Arreglo 4.3.5.1 Algoritmo de Búsqueda Lineal 4.3.5.2 Algoritmo de Búsqueda Binaria
Objetivo particular: El alumno conocerá las ventajas de utilizar funciones para agilizar el desarrollo de un programa, permitiendo código reutilizable. |
16. Actividades Prácticas |
Prácticas de laboratorio. |
17.- Metodología |
Métodos: Explicativo, deductivo, expositivo, prácticas de laboratorio e interactivo. Actividades: Realización de prácticas, resolución de ejercicios, dirigidos por el profesor. Recursos didácticos: Pintarrón, equipo de cómputo, video-proyección, aplicaciones o programas acordes a la temática de cada unidad del curso, Internet. |
18.- Evaluación |
50% - Exámenes teórico-prácticos (dos durante el semestre) 50% - Prácticas, tareas e investigaciones. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en carreras relacionadas con las Tecnologías de Información. Â Experiencia de dos o más años en lenguajes de programación. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Ultima revisión: Zapopan, Jalisco, Septiembre de 2018 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Programación - Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa Fundamentos de Programacion.pdf/Fundamentos de Programacion.pdf |