Psicología Aplicada al Turismo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Psicología Aplicada al Turismo Licenciatura I5507
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El fenómeno turístico actual es un proceso económico, histórico, social y cultural cuya difusión y asimilación depende de los individuos insertos en diferentes sociedades, culturas y espacios, así como de la interacción que surge del contacto que este proceso suscita. La psicología del turismo como rama de la psicología científica en occidente se ha conformado en los últimos años con una metodología propia y se ha forjado desde la investigación y praxis de marcos conceptuales sólidos. Como ciencia social necesita tanto el aplicar los otros campos de la psicología (diferencial, social, ambiental, organizacional,etc) como la interdisciplinariedad con otras ciencias como con la economía, la sociología, la antropología, las neurociencias, etc. Es así como esta disciplina científica intenta explicar los comportamientos y la interacción de los individuos en relación con los procesos mentales, cognitivos y afectivos así como la influencia que ejercen los procesos sociales (incluidos medios de comunicación y tecnologías de la información) en contextos turísticos donde dichas conductas se manifiestan.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El estudiante identificará y anlizará  las variables económico, histórico, social, cultural, ideológica y ambientales del turismo en México. Conocerá las principales corrientes explicativas de la psicologí­a cientí­fica y sus diferentes aportes a las teorí­as de la personalidad.

Analizará los conceptos principales de la psicologí­a social y los relacionará y aplicará al estudio de temas turí­sticos,   materiales fí­lmicos, cortos metrajes etc., que se revisaran durante el curso.

Investigará los fundamentos de la psicologí­a ambiental y su aplicación en el fenómeno turí­stico,  así­ como el interaccionismo simbólico que en estos espacios se producen y reproducen .

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD  I.- Antecedentes históricos del turismo como fenómeno de masas

UNIDAD II.- Lo individual desde lo psicosocial

UNIDAD III.- Psicologí­a ambiental.

Contenido desarrollado

UNIDAD  I.- Antecedentes históricos del turismo como fenómeno de masas

I.1Antecedentes históricos del turismo como fenómeno de masas

I.1.2aproximacón psicosocial al concepto de turismo

I.1.3 viajero (vs) turista

I.1.4antecedentes históricos del ocio y el tiempo libre

I.1.5 el turismo en México: entre la dependencia, la enajenación y la exclusión

La globalización. I.2 Antecedentes y desarrollo de la psicologí­a como ciencia.

I.2.1 psicologí­a, ideologí­a y ciencia

I.2.2 las ramas de la psicologí­a

I.2.3 la aplicación de las ciencias: psicologí­a del turismo (vs) psicologí­a aplicada al turismo

I .2.4 Las escuelas psicológicas

I.2.4.1 el conductismo, cognoscitivismo, construccionismo

I.2.4.2el psicoanálisis  y sistemas afines

I.2.4.3 el humanismo

I.3. La personalidad

I.3.1.Diferentes enfoques y aportaciones de las corrientes explicativas en psicologí­a a la teorí­as de la personalidad

I.3.2 Nuevas aportaciones desde las neurociencias al desarrollo de la personalidad humana

 

UNIDAD II.- Lo individual desde lo psicosocial

II.1.Cognición social, conocimiento  y presentación del Yo.

II.2 Motivación y emoción

II.2.1 Las motivaciones humanas, La motivación del viaje y del turista.

II.2.2 la motivación en el marco de los viajes y del turismo.

II.2.3 Motivación y satisfacción.

II.3 Actitudes

II.3.1 Actitudes y turismo.

II.3.2 Turismo y cambio de actitud.

II.4 Persuasión e influencia social.

II.4.1 Aspectos psicosociales del marketing turí­stico.

II.4.2 psicosociologí­a de la publicidad turí­stica.

II.4.3 psicosociologí­a de la publicidad y las relaciones turí­sticas.

II.4.4 psicosociologí­a en la venta y la prestación de los servicios turí­sticos.

II.4.5Psicosociologí­a industrial y de la organización empresarial turí­stica. la gestión de personal.

II.4.6 psicosociologí­a de los mercados receptores de turismo

II.5 Prejuicios y Estereotipos. Amor. atracción, Altruismo y Agresión.

II.5.1 El turista.

II.5.2 Estratificación y estatus sociales el turismo.

II.5.3 valores socio espirituales del turismo.

II.5.4 tipologí­a de la demanda turí­stica.

II.5.5 psicosociologí­a de los mercados emisores del turismo.

II.6.Dinámica y conflicto entre grupos. Cultura y conducta.

II.7 Estrés

II.7.1 Estrés Laboral

II.7.2 turismo y estrés intercultural.

 

UNIDAD III Psicologí­a ambiental.

III.1 Conceptualización

III.2 Procesos psicológicos y su valoración ambiental.

III.3 Funciones psicológicas de la percepción ambiental.

III.4 Actitudes ambientales.

III.5 Psicologí­a ambiental y turismo.

 

16. Actividades Prácticas

Actividades extra-aula: Organización de conferencias y mesas redondas con especialistas en el tema, Asistencia por lo menos un dí­a a un congreso relacionado con el tema.Actividades en el aula: trabajos individuales como mapas mentales, aplicación de la teorí­a vista en clase en el análisis de documentales y pelí­culas; sociodramas, presentación de temas en power point o  carteles, debates.

17.- Metodología

Deductivo, Analí­tico, Reflexivo, Grupales, Lectura previa, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Lectura de publicaciones especiales Presentación de videos, pelí­culas y cortos metrajes.

18.- Evaluación

Reportes de lectura 25 %.

Presentación frente a grupo de un tema del programa ,que incluya presentación en power point, actividad programada, y elaboración grupal del glosario con temas clave de dicha presentación 25%.

Trabajo de investigación por equipos, elaboración de ensayo en word, presentación en power point y trí­ptico para  promoción de su producto 25%.

Elaboración de ensayos de opinión de los materiales  audiovisuales, de temas del programa o lecturas extras 15 %.

Participación, puntualidad, respeto a profesor, compañeros y reglas previamente acordadas 10%.

La deshonestidad académica(Plagio)  se penalizará con 0 (cero) en la actividad en que se realizó la acción.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado, Maestro o Doctor en Psicologí­a o en Turismo con experiencia en esta disciplina, en Ciencias Sociales en Psicologí­a Social o disciplinas afines. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Los Belenes, Zapopan, Jalisco, 20 de Junio 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Teorí­a Social, y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurí­dicas

24.- Archivo (Documento Firmado)
8 Nov Reunión Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf
Imprimir
Regresar