1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Legislación en el ámbito gubernamental | Licenciatura | CU112 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Impuestos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La presente unidad de estudio complementa la formación cualitativa del alumno, respecto a los conocimientos que debe tener con relación al marco jurídico de las leyes en materia de presupuesto, además de la cuenta pública y su integración, así como el marco jurídico de la Ley Federal y Estatal de Transparencia y acceso a la información pública gubernamental. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Analizar y aplicar el marco jurídico de las leyes en materia de presupuesto que corresponde a los tres órganos de gobierno, la cuenta pública y los mecanismos de control para prevenir, detectar, sancionar y erradicar prácticas corruptas. Es importante que el Licenciado en Contaduría Pública sea capaz de resolver cualquier problema que se le presente relacionado con las diferentes actividades fiscales. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Marco Jurídico de las leyes federales en materia de presupuesto Unidad II. La cuenta pública y su integración Unidad III. Marco Jurídico de la ley federal y Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Marco Jurídico de las leyes federales en materia de presupuesto 1.1 Criterios de política económica 1.2  Análisis del Marco Jurídico de la Ley Coordinación Fiscal en su relación con la Ley de Ingresos y Ley de Egresos de la Federación 1.2.1 Análisis de las leyes fiscales de ingresos y egresos federales 1.3 Análisis del Marco Jurídico de las leyes de planeación, de Desarrollo Social,de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 1.3.1 Análisis y relación  entre la ley de planeación, de Coordinación fiscal estatal y de contabilidad gubernamental. 1.4 Clasificación del Presupuesto de Egresos de la Federación. 1.4.1 Gasto programable y su clasificación administrativa, funcional y programática, económica y geográfica. 1.5 Diseño del presupuesto de Egresos y sus ordenamientos, análisis y propuesta de distribución. horas clase 38 Unidad II. La cuenta pública y su integración 2.1 La cuenta pública y su fundamento legal 2.2 Información contable, presupuestaria y programática de la cuenta publica. 2.3 Estructura de la cuenta pública e información adicional a presentar. 2.4 La cuenta pública ejemplos de integración 2.5 La postura fiscal de México, análisis cualitativo. horas clase 20 Unidad III. Marco Jurídico de las leyes federales sobre contabilidad gubernamental 3.1 Análisis del Marco Jurídico de las leyes federales y estatales de transparencia y acceso a la información. 3.2 Análisis del Marco Jurídico y puesta en práctica de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 3.3 Sanciones por incumplimiento en materia de contabilidad y transparencia. 3.4 Órganos de control para prevenir, detectar, sancionar y erradicar prácticas corruptas. 3.5  Elaboración de una solicitud de transparencia y acceso a la información en materia de Ley de planeación, Desarrollo Social y Contabilidad Gubernamental. horas clase 20 |
16. Actividades Prácticas |
Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal. |
17.- Metodología |
La materia se impartirá con una metodología teorico-practica
de aprendizaje.
Los métodos de enseñanza usados serán: el analítico,
descriptivo y explicativo, en primera instancia y el lógico deductivo.
 Las técnicas de
enseñanza a emplear serán: grupales, individuales y con atención especial al
estudio de caso.
Actividades de aprendizaje: lectura previa, resolución de
casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas de la vida real.
Recursos didácticos a utilizar: pintarron, cañón
con laptop, libros de texto, manual de practicas y ejercicios teórico-prácticos |
18.- Evaluación |
Ponderación
Producto
integrador  35%
Participaciones
 35%
Exámenes
30%
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor debe contar con la carrera de  Contador Publico, Contador Publico y Auditor, Licenciado en Contaduría Publica, Abogado, Licenciado en Derecho o su equivalente, preferentemente con posgrado en impuesto o afín. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Enero 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
En primer instancia el programa se discutió al interior de
la Academia Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado y
posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por la Academia en Red del
eje de Impuestos y Jurídicas, y finalmente aprobado por los miembros del
Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |