1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Metodología y práctica de la investigación | Licenciatura | I5084 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Metodologia de la Investigacion | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El programa de esta materia está diseñado como
curso-taller por lo que se requiere que alumnos y alumnas desarrollen el pensamiento crítico y propositivo, en el que generen productos de investigación como resultado y evidencia del aprendizaje. Se aprovecharán los conocimientos adquiridos previos en su área disciplinar, como en la materia Universidad y Siglo XXI, sobre el manejo óptimo de Biblioteca Digital, Bases de Datos o buscadores (Catalogo Aleph, EBSCO, Web of Science, JSTOR, ProQuest, etc.), libros electrónicos, así como los Centros de Recursos Informáticos (Emerging Markets, OCDE, INEGI, etc.) entre otros. La Academia de Metodología a la cual está inscrita la materia, reafirma el compromiso de dotar al estudiantado de los elementos teórico-metodológicos, que les permitan acercarse a los procesos de investigación y, a elaborar trabajos académicos de calidad. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General: Desarrollar
en el estudiantado el pensamiento crítico, reconociendo y practicando el
aparato crítico en la lectura y escritura de documentos científicos;
generar el interés por la ciencia, planteando las posturas filosóficas de
la teoría del conocimiento, la relevancia y la función social y ética de la
investigación científica y explicar el proceso de la investigación científica
que se concrete en un protocolo de tesis. Objetivos particulares: 1. Reconocer el aparato crítico en un documento científico. Así como aplicar los lineamientos del Publication Manual of the American Psychologican Association, 7th ed. (APA 7ª Edición). 2. Distinguir las posturas filosóficas de la teoría del conocimiento y aspectos epistemológicos de los marcos teóricos y metodológicos para entender la realidad social. Asimismo, enunciar los métodos y herramientas para recolectar y analizar información. 3. Distinguir los elementos constitutivos del proceso de la investigación científica y diseñar el protocolo de investigación vinculado a las disciplinas de la carrera y al contexto inmediato. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Unidad transversal para la lectura y redacción de textos académicos. Objetivo: Desarrollar habilidades en la búsqueda de documentación, comprensión y sistematización de la información.
Unidad 2. Fundamentos epistemológicos de la Investigación Científica. Objetivo: Conocer diferentes posturas sobre la teoría del conocimiento y aspectos epistemológicos que subyacen a la construcción científica y que permite entender la realidad social. Unidad 3. El proceso de investigación científica. Objetivo: Reflexionar acerca de los procesos de investigación y su estrecha articulación entre teoría, objetivos, justificación y diseño. Unidad 4. El Diseño del Protocolo. Objetivo: Conocer las partes integrales de un protocolo y redactar una propuesta de investigación donde se expongan los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiantado.
|
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Unidad transversal para la lectura y redacción de textos académicos. 1.1. Manejo del aparato crítico y habilidades de búsqueda de documentación. 1.2. Sistemas de referencia (APA 7) 1.3 Estrategias de comprensión lectora.
Unidad 2. Fundamentos epistemológicos de la investigación científica. 2.1.Fundamentos epistemológicos 2.2. La ciencia y el método científico desde una perspectiva crítica: entre sus límites coloniales y sus posibilidades trasformativas. 2.3. Consideraciones éticas y compromiso social en la investigación científica. Unidad 3. El proceso de la investigación científica.
Unidad 4. El diseño del protocolo. 4.1. El protocolo de investigación científica. 4.2. Redacción del protocolo.
|
16. Actividades Prácticas |
El curso-taller se sustenta en la aplicación de actividades teóricas y prácticas que propicien el desarrollo de habilidades para la investigación. El profesor impartirá sesiones bajo la modalidad de taller para la construcción de un protocolo de investigación. Propiciará la reflexión y discusión de temas a partir de preguntas planteadas. Conducirá el análisis de características (planteamiento del problema, fundamentación teórica, diseño metodológico y resultados o aportaciones) de artículos científicos publicados en revistas indexadas.El alumno aprenderá a buscar y analizar información en las distintas fuentes: bibliotecas, bases de datos especializadas (EBSCO, PROQUEST, DIREC SCIENSE, etc.), hemerotecas, instituciones, sitios web, entre otros. Participará activamente en todas las actividades señaladas por el profesor tanto en aula como fuera de ella. Elaborará un protocolo de investigación para participar en presentaciones de avances programadas. |
17.- Metodología |
Estrategias |
18.- Evaluación |
Participación 20% Actividades  40%
Protocolo 40%
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
De preferencia deberán ser profesores-investigadores en el área de las Ciencias Económico Administrativas y/o Ciencias Sociales, con grado de doctorado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
La última revisión y actualización del programa de la materia Metodología y práctica de la investigación se efectuó el 12 de febrero de 2021, en Zapopan, Jalisco. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Metodología de la Investigación |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta de reunioÌn de academia 12-02-2021.pdf |