Metodología y práctica de la investigación
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Metodología y práctica de la investigación Licenciatura I5084
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Metodologia de la Investigacion Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El programa de esta materia está diseñado como curso-taller por lo que se requiere que alumnos y alumnas desarrollen el pensamiento crítico y propositivo, en el que generen productos de investigación como resultado y evidencia del aprendizaje. Se aprovecharán los conocimientos adquiridos previos en su área disciplinar, como en la materia  Universidad y Siglo XXI, sobre el manejo óptimo de Biblioteca Digital, Bases de Datos o buscadores (Catalogo Aleph, EBSCO, Web of Science, JSTOR, ProQuest, etc.), libros electrónicos, así como los Centros de Recursos Informáticos (Emerging Markets, OCDE, INEGI, etc.) entre otros.

La Academia de Metodología a la cual está inscrita la materia, reafirma el compromiso de dotar al estudiantado de los elementos teórico-metodológicos, que les permitan acercarse a los procesos de investigación y, a elaborar trabajos académicos de calidad.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General:

Desarrollar en el estudiantado el pensamiento crí­tico, reconociendo y practicando el aparato crí­tico en la lectura y escritura de documentos cientí­ficos; generar el interés por la ciencia, planteando las posturas filosóficas de la teorí­a del conocimiento, la relevancia y la función social y ética de la investigación cientí­fica y explicar el proceso de la investigación cientí­fica que se concrete en un protocolo de tesis.


Objetivos particulares:

1. Reconocer el aparato crí­tico en un documento cientí­fico. Así­ como aplicar los lineamientos del Publication Manual of the American Psychologican Association, 7th ed.  (APA 7ª Edición).

2. Distinguir las posturas filosóficas de la teorí­a del conocimiento y aspectos epistemológicos de los marcos teóricos y metodológicos para entender la realidad social. Asimismo, enunciar los métodos y herramientas para recolectar y analizar información.

3. Distinguir los elementos constitutivos del proceso de la investigación cientí­fica y diseñar el protocolo de investigación vinculado a las disciplinas de la carrera y al contexto inmediato.


15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Unidad transversal para la lectura y redacción de textos académicos.

Objetivo: Desarrollar habilidades en la búsqueda de documentación, comprensión y sistematización de la información.


Unidad 2. Fundamentos epistemológicos de la Investigación Cientí­fica.

Objetivo: Conocer diferentes posturas sobre la teorí­a del conocimiento y aspectos epistemológicos que subyacen a la construcción cientí­fica y que permite entender la realidad social. 
Analizar crí­ticamente la ciencia occidental, dando cuenta de su carácter colonial, eurocéntrico, racista, masculino y heteronormado, para visualizar nuevas perspectivas epistémicas en la construcción del conocimiento. 
Reflexionar sobre la ética profesional y la responsabilidad social que tiene el investigador respecto a la realidad que estudia. 

Unidad 3. El proceso de investigación cientí­fica.

Objetivo: 

Reflexionar acerca de los procesos de investigación y su estrecha articulación entre teorí­a, objetivos, justificación y diseño.
Reconocer los diferentes tipos de diseño metodológico, su utilidad, alcance y procesos de análisis.
Adquirir herramientas y experiencia en la tarea de sistematización y análisis de los datos producidos en la investigación documental y empí­rica. 


Unidad 4. El Diseño del Protocolo.

Objetivo: Conocer las partes integrales de un protocolo y redactar una propuesta de investigación donde se expongan los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiantado.



Contenido desarrollado

Unidad 1. Unidad transversal para la lectura y redacción de textos académicos.

1.1. Manejo del aparato crí­tico y habilidades de búsqueda de documentación.

1.2. Sistemas de referencia (APA 7)

1.3 Estrategias de comprensión lectora.


Unidad 2. Fundamentos epistemológicos de la investigación cientí­fica.

2.1.Fundamentos epistemológicos

2.2. La ciencia y el método cientí­fico desde una perspectiva crí­tica: entre sus lí­mites coloniales y sus posibilidades trasformativas.

2.3. Consideraciones éticas y compromiso social en la investigación cientí­fica.


Unidad 3. El proceso de la investigación cientí­fica.


3.1 Estrategias para generar ideas de investigación.
3.2 Revisión documental del tema: redacción del estado del arte o de la cuestión.
3.3 El problema de investigación: (planteamiento del problema, preguntas y objetivos de investigación, justificación.)
3.4 Marco teórico y conceptual o contexto conceptual.
3.5 Enfoques y métodos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.
3.6. Hipótesis de investigación / Hipótesis de trabajo.
3.7. Selección de la muestra cuantitativa / muestreo en la investigación cualitativa.
3.8. Recolección de datos cuantitativos /cualitativos.
3.9. Análisis de los datos cuantitativos / cualitativos.
3.10. Reporte de resultados del proceso de investigación cuantitativo / cualitativo.

Unidad 4. El diseño del protocolo.

4.1. El protocolo de investigación cientí­fica.

4.2. Redacción del protocolo.

16. Actividades Prácticas

El curso-taller se sustenta en la aplicación de actividades teóricas y prácticas que propicien el desarrollo de habilidades para la investigación. El profesor impartirá sesiones bajo la modalidad de taller para la construcción de un protocolo de investigación. Propiciará la reflexión y discusión de temas a partir de preguntas planteadas. Conducirá el análisis de caracterí­sticas (planteamiento del problema, fundamentación teórica, diseño metodológico y resultados o aportaciones) de artí­culos cientí­ficos publicados en revistas indexadas.El alumno aprenderá a buscar y analizar información en las distintas fuentes: bibliotecas, bases de datos especializadas (EBSCO, PROQUEST, DIREC SCIENSE, etc.), hemerotecas, instituciones, sitios web, entre otros. Participará activamente en todas las actividades señaladas por el profesor tanto en aula como fuera de ella. Elaborará un protocolo de investigación para participar en presentaciones de avances programadas.

17.- Metodología

Estrategias
El programa de la materia está articulado en cuatro unidades temáticas, las cuales el profesor o profesora deberá transversalizar los ejes temáticos para lograr una integración crí­tica y continua del proceso de elaboración del protocolo de investigación. 
Combinación de teorí­a y práctica con ejercicios de autoevaluación y dinámicas en cada una de las unidades, con la finalidad de conocer técnicas y desarrollar habilidades mediante las siguientes estrategias: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos. 
Es importante no perder la oportunidad de vincular en todo lo posible el contenido de  cada una de las unidades con la práctica de la investigación, con el fin de que los estudiantes utilicen en sus actividades al menos un sistema de referencia para que puedan distinguir y realizar los diferentes trabajos académicos (búsqueda, evaluación y análisis de información especializada, elaboración de resúmenes, reseñas, ensayos breves, entre otros).
La totalidad de contenidos deberá ser analizada y discutida a través de técnicas y dinámicas participativas (discusión en binas, equipos, debates, paneles) entre otros, según las posibilidades de los temas de cada una de las unidades.
Material de apoyo
Se hará uso de materiales audiovisuales y otros recursos con la finalidad de contextualizar los temas abordados en clase. El profesor como el alumnado podrán hacer uso de la plataforma RUA (Red de Universitaria de Aprendizaje) de la Universidad de Guadalajara donde encontrarán  recursos aprobados por un equipo de académicos. 

18.- Evaluación

Participación 20%

Actividades   40%

Protocolo 40%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

De preferencia deberán ser profesores-investigadores en el área de las Ciencias Económico Administrativas y/o Ciencias Sociales, con grado de doctorado.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

La última revisión y actualización del programa de la materia Metodologí­a y práctica de la investigación se efectuó el 12 de febrero de 2021, en Zapopan, Jalisco.


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Metodologí­a de la Investigación


24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta de reunión de academia 12-02-2021.pdf
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