Civismo Fiscal
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Civismo Fiscal Licenciatura CU109
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Impuestos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La presente unidad de estudio complementa la formación cualitativa del alumno respecto a los conocimientos que debe tener  sobre el civismo fiscal y sus ordenamientos legales, la ética de un profesional en el cumplimiento de obligaciones fiscales, sobre la actividad financiera del Estado y los órganos fiscalizadores, sin dejar  de lado las nociones básicas de los impuestos y la importancia en la economía nacional, así como las obligaciones del sujeto pasivo y las instancias alas que puede acudir el contribuyente

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Analizar y aplicar los ordenamientos legales que fundamentan el civismo fiscal, sus objetivos y los valores en el actuar profesional, capaz de demostrar sus conocimientos en impuestos y su importancia en la economí­a nacional, además de las principales instancias con las que cuenta un contribuyente y las facultades de comprobación de la autoridad fiscal.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. El Civismo Fiscal y sus fundamentos

Unidad II. La ética profesional en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

Unidad III. La Administración Pública Federal

Unidad IV. Exploración de servicios en la pagina del SAT

Unidad V. Fuentes de información a través de las redes sociales.

Contenido desarrollado

Unidad I. El Civismo Fiscal y sus fundamentos

1.1 Objetivo del Civismo Fiscal

1.2 Origen y antecedente del problema

1.3 Concepto de Civismo Fiscal y nombres atribuibles en materia fiscal

1.4 Ordenamientos legales que fundamentan el civismo fiscal

1.5 El Civismo Fiscal en México

horas clase: 10

Unidad II. La ética profesional en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

2.1 El papel de los  valores en el Civismo Fiscal

2.2 Código de ética para profesionales de la Contabilidad (IFAC)

2.2.1 La ética de los profesionistas en el ejercicio independiente

2.3.2 La ética y los valores en la empresa

2.3.3 La ética y los valores en el sector público

horas clase 12

Unidad III. La Administración Pública Federal

3.1 Concepto y estructura de la Administración Pública

3.2 Competencia de la SHCP conforme la ley orgánica de Administración Pública Federal.

3.3 Facultades del secretario de Hacienda y del Procurador Fiscal, de acuerdo al reglamento interior de la SHCP

3.4 Atribuciones del Servicio de Administración Tributaria establecidas en la ley del SAT

3.5 Competencias de la siguientes Administraciones locales

3.5.1 Administración General de recaudación

3.5.2 De la Administración General de Auditoria Fiscal Federal

3.5.3  De la Administración General de Grandes contribuyentes

3.5.4  De la Administración General de Servicios al Contribuyente

3.5.5  De la Administración General Jurí­dica

horas clase:20

Unidad IV. Exploración de servicios en la pagina del SAT

4.1 Guí­a de requisitos de los trámites fiscales

4.2 Del registro federal de Contribuyentes

4.3 De la Contabilidad

4.4 De los comprobantes fiscales

4.5 De las declaraciones

4.6 De las devoluciones y compensaciones

4.7 De los Regí­menes Fiscales

horas clase 18

Unidad V. Fuentes de información a través de las redes sociales.

5.1 Banco de México

5.2 Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público

5.3 Servicio de Administración Tributaria

5.4 Procuradurí­a de la defensa del Contribuyente

5.5 Instituto Mexicano de Contadores Públicos

5.6 Cámara de Diputados

5.7 Cámara de Senadores

horas clase: 18




16. Actividades Prácticas

Realizar durante el ciclo cuatro sesiones en el laboratorio de informática para conocer y utilizar las diferentes opciones de software existentes en el mercado; y asistir a actividades extracurriculares en materia fiscal.

17.- Metodología

La materia se impartirá con una metodologí­a de enseñanza–aprendizaje: Teórico-práctica de aprendizaje.

Los métodos de enseñanza usados serán:  el analí­tico,  descriptivo,  y explicativo, en primera instancia; y el lógico deductivo.

Las técnicas de enseñanza a emplear serán: Grupales, individuales y con atención especial al estudios de caso.

 Actividades de aprendizaje: Lectura previa,  resolución de casos prácticos, discusión de ejemplos y problemas de la vida real. 

Recursos didácticos a utilizar: pintarron, cañón con laptop, libros de texto, manual de prácticas y ejercicios teórico-prácticos. 


18.- Evaluación

Ponderación


Producto integrador  35%

Participaciones   35%

Exámenes 30%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor debe contar con la carrera de   Contador Publico, Contador Publico y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Publica, Abogado, Licenciado en Derecho o su equivalente, preferentemente con posgrado en impuesto o afí­n.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco.  Enero 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

En primer instancia el programa se discutió al interior de la Academia Normas Fiscales de la Actividad Financiera del Estado y posteriormente fue analizado, discutido y aprobado por la Academia en Red del eje de Impuestos y Jurí­dicas, y finalmente aprobado por los miembros del Colegio Departamental


24.- Archivo (Documento Firmado)
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