1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Derecho Fiscal | Licenciatura | I5188 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Publico | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso taller de Derecho Fiscal es una asignatura optativa abierta para los estudiantes de la carrera de Gestión y Economía Ambiental. Se encuentra orientado a lograr la formación de profesionistas capacitados en el conocimiento del marco legal básico del sistema fiscal mexicano. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
a) El alumno conocerá la estructura del sistema tributario mexicano. b) El alumno comprenderá las diferentes fases de la actividad financiera del estado. c) El alumno identificará las características de los impuestos y su aplicación en la actividad financiera del estado. d)
El alumno establecerá el marco normativo de los impuestos en base a la
Constitución General de la República y su ámbito de aplicación en los
tres niveles de gobierno:1. Federal, 2. estatal y 3. municipal. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
INDICE I. Conceptos generales de Derecho fiscal. II. Actividad financiera del Estado. III. Fuentes del Derecho fiscal. IV. Clasificación de los ingresos contributivos. V. Derechos y obligaciones de los contribuyentes. VI. Facultades de las autoridades fiscales. VII. Infracciones y delitos fiscales. |
Contenido desarrollado |
I. Conceptos generales del Derecho fiscal. 1. Aspectos generales. 2. Diferencia entre Derecho Fiscal, Financiero y Tributario. 3. Relación de Derecho Fiscal con otras Ramas del Derecho. II. Actividad financiera del Estado. 1. Concepto. 2. Ingresos públicos conforme a la ley de Ingresos de la Federación. 3. Actividad financiera pí¹blica y privada. III. Fuentes del Derecho Fiscal. 1. Principios constitucionales tributarios. 2. Ley. 3. Tratados internacionales. 4. Decreto Ley. 5. Decreto delegado. 6. Reglamentos. 7. Circulares. 8. Los acuerdos. 9. Jurisprudencia. 10. Costumbre. 11. Principios generales del Derecho. 12. Doctrina. 13. Normatividad interna del SAT. IV. Clasificación de los ingresos contributivos. 1. Impuestos. 2. Elementos de los impuestos según leyes especiales. 3. Principales impuestos. 4. Aportaciones de seguridad social. 5. Contribuciones de mejoras. 6. Derechos. 7. Accesorios de las contribuciones. 8. Productos y aprovechamientos. 9. Otros ingresos tributarios. V. Derechos y obligaciones de los contribuyentes. 1. Introducción. 2. La relación tributaria. 3. El nacimiento de la obligación fiscal. 4. Época de pago de la obligación
fiscal. 5. Formas de extinción  de la
obligación tributaria. 6. La Exención. 7. Estímulos fiscales. 8. Asistencia y asesorías fiscales, uso de las Tecnologías de la Información. 9. Registro Federal de Contribuyentes. 10. De la
Contabilidad. 11. Comprobantes Fiscales. 12. Declaraciones. 13. Devolución, Compensación y acreditamiento. VI. Facultades de las autoridades fiscales. 1. Autoridades fiscales. 2. Solicitudes y requerimientos. 3. Visitas domiciliarias. 4. Revisión de gabinete. 5. Procuraduría de la
Defensa del Contribuyente. 7.- Procedimiento administrativo de Ejecución. VII. Infracciones y delitos fiscales. 1. Infracciones fiscales y multas. 2. Delitos fiscales y penas. VIII. Procedimientos administrativos. 1. Recursos administrativos. 2. Revocación. 3. Juicio de nulidad. |
16. Actividades Prácticas |
Visitas a sitios específicos en los que se pueda apreciar la aplicación en la práctica de las instituciones del Derecho Fiscal en el ejercicio profesional. Asistencia a congresos, conferencias y seminarios. |
17.- Metodología |
El proceso de enseñanza aprendizaje atiende al enfoque por competencias, bajo métodos de interpretación sistémica de la norma al perfil del estudiante, fomenta al alumno el análisis y reflexión de la importancia contributiva al entorno económico del país. El modelo permite al alumno, elaborar glosarios, mapas conceptuales, esquemas, cuadros matrices por dos vías de elementos impositivos, identifica fórmulas de determinación impositiva básicas; investiga fenómenos económicos acorde a la naturaleza de la materia; estudia casos prácticos propuestos, donde ubica la importancia de su responsabilidad en la gestión y economía ambiental; elabora lecturas guiadas de publicaciones especiales de textos clásicos y electrónicos, revistas u otros documentos vinculantes, en idioma español o lengua extranjera; ello, a fin de lograr conocimiento transdisciplinar de los diversos aspectos que constituyen el Derecho Fiscal, orientado para la toma de decisiones en su condición o calidad de contribuyente. |
18.- Evaluación |
Según encuadre inicial que el profesor acuerde con grupo, ajustándose a Reglamentos establecidos y acuerdos de Academia. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Carrera: Mtro. en Derecho o Doctor con formación en el campo del Derecho, con especialidad en el área fiscal. Experiencia docente comprobable, asertivo en la aplicación del proceso de evaluación basado en el enfoque por competencias. Competencias: Planifica los procesos de enseñanza y  aprendizaje,  ubica al estudiante en contexto transdisciplinar, pendiente a la currícula de materias económico administrativas. Lleva a la práctica procesos efectivos, creativos e innovadores acorde al objetivo de la asignatura y visión institucional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Sala de usos múltiples del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, módulo M, segundo nivel. Zapopan, Jalisco. 23 de agosto de 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Los integrantes de la Academia de Derecho Público del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Colegio Departamental de la misma instancia. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta 23 de agosto 19.pdf |