1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Manejo de Indicadores para medir peligros, amenazas y riesgos ambientales | Licenciatura | I5624 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Ciencias Sociales y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Las empresas como entes que forman parte del medio ambiente son susceptibles de presentar contingencias que dependiendo de la dedicación de la misma varía la gravedad de los efectos nocivos hacia el medio ambiente y la salud humana, por lo anterior el saber generar e interpretar indicadores que midan estos riesgos es una habilidad que el futuro profesional debe desarrollar. Este cuidado del desarrollo de las actividades inherentes de la empresa con respecto a su entorno favorecerá el desarrollo armónico de la misma y los seres a su alrededor. La presente materia provee al estudiante los elementos para que genere los conocimientos pertinentes y desarrolle habilidades al respecto. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proveer al estudiante los elementos para que sea capaz de generar, analizar e interpretar indicadores para medir riesgos así como elementos que le permitan tomar decisiones y llevar a cabo acciones tendientes al desarrollo armónico de la empresa y su entorno. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Eje 1. Conceptos básicos del análisis de riesgos Objetivo: El alumno conocerá y comprenderá los conceptos básicos para el análisis de riesgos, en cuestión de significado y aplicación de los términos. Eje 2. La evaluación de riesgos Objetivo: El alumno comprenderá la importancia de la evaluación de riesgos tanto en comunidades como en industrias, así mismo aplicará metodologías para su evaluación. Eje 3. Indicadores Ambientales Objetivo: El alumno comprenderá la importancia de la elaboración de indicadores y su proceso de realización. Eje 4. El Manejo de Riesgos y el Análisis
Costo-Beneficio Objetivo: El alumno identificará los problemas ambientales y aprenderá a realizar el proceso de análisis costo-beneficio de los mismos. Eje 5. Identificación, análisis y evaluación de riesgos. Objetivo: Incorporar los conocimientos adquiridos en los ejes anteriores por medio de la elaboración de un caso práctico en el que se realizará una evaluación de riesgos ambientales. |
Contenido desarrollado |
Eje 1. Conceptos básicos del análisis de riesgos (20 horas) 1.1. Definición de riesgo 1.1.1. Tipos de riesgos 1.2. Aspectos generales del análisis de riesgos 1.2.1. Elementos del análisis de riesgos 1.2.1.1. Amenaza 1.2.1.2. Peligro o peligrosidad 1.2.1.3. Vulnerabilidad 1.2.1.4. Riesgo específico 1.2.1.5. Elementos o factores de riesgo 1.2.1.6. Riesgo total CASO PRÁCTICO Eje 2. La evaluación de riesgos (20 horas) 2.1. Aspectos generales de la evaluación de riesgos 2.1.1.Utlidad de la evaluación de riesgos 2.1.2. El análisis comparativo de riesgos 2.1.3. El manejo de riesgos 2.4. La evaluación de riesgos para la salud y riesgo ecológico 2.5 Metdologías, herramientas e instrumentos 2.5.1. Métodos para evaluar riesgos químicos 2.5.1.1. Lista de verificación 2.5.1.2. ¿Que pasa si ? 2.5.1.3. Estudios de Riesgo HAZOP 2.5.1.4. Árbol de fallas 2.6. Guías para la evaluación de riesgos a nivel municipal, Guías a nivel nacional para la presentación de estudios de riesgos. 2.7. Metodología para identificación y evaluación de riesgos (PNUMA) 2.8. Auditoría ambiental CASO PRÁCTICO Eje 3. Indicadores ambientales (20 horas)
3.1. Aspectos generales 3.2.1. Uso de indicadores para medir riesgos ambientales 3.2.2. La selección de indicadores 3.3. Legislación aplicada a riesgos ambientales CASO PRÁCTICO Eje 4. El Manejo de Riesgos y el Análisis
Costo-Beneficio (10 horas) 4.1. La identificación del problema ambiental 4.2. La identificación de los controles y su cuantificación 4.3. La evaluación económica de los beneficios
4.4. La comparación de los costos y los
beneficios
4.5. La toma de decisiones Eje 5. CASO PRÁCTICO |
16. Actividades Prácticas |
El desarrollo del curso supone actividades como: Búsqueda de información para enriquecer las clases (Biblioteca, biblioteca digital e internet), Búsqueda continúa de casos reales para comentar en clase. Propociar la reflexión y discusión de temas a partir de preguntas planteadas por el profesor a partir de textos sugeridos.Analizar de manera grupal casos reales de riesgos y amenazas ambientales. Exposición de temas por parte de los alumnos |
17.- Metodología |
El desarrollo de los contenidos de la materia incluirá - Investigación documental por parte del estudiante en diversas fuentes que apoyen el proceso de aprendizaje - Revisión de casos reales en clase y como parte de las actividades extracurriculares - Lecturas recomendadas por el maestro - Reportes de lectura - Trabajo en equipo - Exposición de trabajos |
18.- Evaluación |
Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica sin efecto en la calificación del estudiante para conocer el grado de conocimientos de los temas a abordar en la materia Asistencia puntual                   5% Reportes de lectura         Â
           15% Participación en equipos             10% Exámenes                        30% Búsqueda de información              5% Ensayo final                       35% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor que imparta esta materia deberá ser un profesional del Derecho con enfoque empresarial ambiental, además de lo anterior deberá contar con experiencia en la materia además del dominio de técnicas educativas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 20 de abril de 2017 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Las academias de Teoría Social y Medio Ambiente, Derecho Público y Derecho Económico del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
8 Nov ReunioÌn Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf |