Competencia Economica e Inversion Extranjera
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Competencia Economica e Inversion Extranjera Licenciatura I5191
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Derecho Economico Empresarial Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso-taller que se imparte para la Carrera de Gestion Publica Ambiental se orienta a la correcta aplicación del marco jurídico-económico desenvolviéndose por los temas fundamentales que aborda el Derecho Económico como lo son: La Globalización, La Competencia Económica y los distintos Sistemas de Comercio

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El estudiante de esta asignatura al termino del curso comprenderá la integración económica desde un ámbito regional hasta lo globalizado, será capaz de distinguir los distintos códigos, planes, atribuciones e instituciones que enmarcan la competencia económica desde una perspectiva estatal, federal e internacional, así­ como los distintos sistemas de Comercio.

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido temático

 

1- Generalidades de la Competencia Económica e Inversión Extranjera

 

2- Marco Jurí­dico de la Competencia Económica

 

3- Inversión Extranjera

 

4- Criptomonedas, Bitcoin, Blockchain

 

5- Ley Fintech

 

6- Fenómenos Relacionados con la Competencia Económica y la Globalización

 

7- Derecho del Consumidor, Protección de Datos

   

Contenido desarrollado


Contenido desarrollado

 

1- Generalidades de la Competencia Económica


1.1 Generalidades de Derecho de la Competencia


1.2 Fases de Integración Económica

   

2- Marco Jurí­dico de la Competencia Económica


2.1 Constitución de los Estados Unidos Mexicanos


2.2 Plan Nacional de Desarrollo


2.3 Ley Federal de Competencia Económica


2.4 Competencia Económica Internacional

 

3- Inversión Extranjera


3.1 Concepto


3.2 Clases de Inversión


3.3 Inversión Extranjera en la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos


3.4 La Inversión Extranjera y su normatividad Internacional

   

4- Criptomonedas, Bitcoin, Blockchain


4.1 Concepto de Blockchain


4.2 Funciones y Aplicación de la Tecnologí­a Blockchain


4.3 Concepto de Red Descentralizada y Nodos


4.4 Concepto de Criptomonedas


4.5 Minado de Criptomonedas


4.6 Tipos de Criptomonedas y sus distintos usos


4.7 Concepto de Bitcoin


4.8 Antecedentes del Bitcoin


4.9 Exchanges de Criptomonedas

 

5- Ley Fintech


5.1 Concepto de Fintech


5.2 Antecedentes de las Fintech


5.3 Fintech en México


5.4 Organismos que intervienen en la regulación de las Fintech

   

6- Fenómenos Relacionados con la Competencia Económica y la Globalización


6.1 Internet de las Cosas


6.2 Crowdfunding


6.3 Big Data


6.4 Gobierno Electrónico


6.5 Marketing Digital


6.6 Paraí­sos Fiscales


6.7 Social Media


6.8 Software y Apps


6.9 Delitos Relacionados con el uso de Internet


6.10 Social Media

 

7- Derecho del Consumidor, Protección de Datos


7.1 Conceptos Generales


7.2 PROFECO


7.3 Ley Federal de Protección al Consumidor


7.4 Tipos de Datos Personales


7.5 INAI


7.6 Derechos ARCO


7.7 Distintas Formas de Prevenir y Recabar Datos Personales

   

16. Actividades Prácticas

• Asistencia a conferencias.• Participación en congresos.• Asistencia a seminarios.• Actividades culturales.

17.- Metodología

La enseñanza teórica de la asignatura se llevará a cabo por medio de clases magistrales, en las que se expondrán ordenadamente y de manera sucinta los temas que componen el programa.

     Con el objeto de realizar la transferencia de conocimiento teórico al practico, se utilizara el Método de Casos, mediante el cual, se le presentara al alumno descripciones de una o varias situaciones que muestran problemas reales, para que de manera individual o grupal aplique los conocimientos teóricos adquiridos, tome decisiones y presente alternativas de solución.

•  Técnicas de aprendizaje.

> Individuales.

> Grupales.       

> Internet.

> Estudio de casos.

 

Actividades de aprendizaje.

> Lectura previa.

> Elaboración de fichas de resumen.

> Discusión de temas.

> Resolución de ejercicios.

> Trabajos de investigación.

> Formulación de ensayos.

> Exposición del maestro.

> Exposición de alumnos.

 

Recursos didácticos utilizados.

> Pizarrón.

> Computación general.

> Programas de computación.

> Software especializado.

> Ejercicios prácticos.

> Diapositivas.

> Libros de texto.

> Lectura de publicaciones especializada.

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.


A través del desarrollo y aplicación de analogí­as y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurí­dico.


Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos especí­ficos enfatizando el método colaborativo y de discusión.


Se utilizarán las Tecnologí­as de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así­ como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje


18.- Evaluación


La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.


La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en perí­odo ordinario o extraordinario; siendo un mí­nimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.


Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.


El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.


Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recí­proco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.


Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Formación en Derecho con nivel de maestrí­a, deseable.  Se prefiere la experiencia en Derecho Economico y  Comercial.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas



23.- Instancias que aprobaron el programa

Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas


 

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE ACADEMIA 18 de julio 2019.pdf
Imprimir
Regresar