1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Competencia Economica e Inversion Extranjera | Licenciatura | I5191 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Economico Empresarial | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso-taller que se imparte para la Carrera de Gestion Publica Ambiental se orienta a la correcta aplicación del marco jurídico-económico desenvolviéndose por los temas fundamentales que aborda el Derecho Económico como lo son: La Globalización, La Competencia Económica y los distintos Sistemas de Comercio |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El estudiante de esta asignatura al termino
del curso comprenderá la integración económica desde un ámbito regional hasta
lo globalizado, será capaz de distinguir los distintos códigos, planes,
atribuciones e instituciones que enmarcan la competencia económica desde una
perspectiva estatal, federal e internacional, así como los distintos sistemas
de Comercio. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático
Â
1-
Generalidades de la Competencia Económica e Inversión Extranjera
Â
2- Marco
Jurídico de la Competencia Económica
Â
3-
Inversión Extranjera
Â
4-
Criptomonedas, Bitcoin, Blockchain
Â
5- Ley
Fintech
Â
6-
Fenómenos Relacionados con la Competencia Económica y la Globalización
Â
7- Derecho del Consumidor, Protección de Datos
Â
 |
Contenido desarrollado |
Contenido desarrollado
Â
1- Generalidades de la Competencia Económica
1.1
Generalidades de Derecho de la Competencia
1.2
Fases de Integración Económica
Â
Â
2- Marco Jurídico de la Competencia Económica
2.1 Constitución de los Estados
Unidos Mexicanos
2.2 Plan Nacional de Desarrollo
2.3 Ley Federal de Competencia
Económica
2.4 Competencia Económica
Internacional
Â
3- Inversión Extranjera
3.1 Concepto
3.2 Clases de Inversión
3.3 Inversión Extranjera en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
3.4 La Inversión Extranjera y su
normatividad Internacional
Â
Â
4- Criptomonedas, Bitcoin, Blockchain
4.1 Concepto de Blockchain
4.2 Funciones y Aplicación de la
Tecnología Blockchain
4.3 Concepto de Red
Descentralizada y Nodos
4.4 Concepto de Criptomonedas
4.5 Minado de Criptomonedas
4.6 Tipos de Criptomonedas y sus
distintos usos
4.7 Concepto de Bitcoin
4.8 Antecedentes del Bitcoin
4.9 Exchanges de Criptomonedas
Â
5- Ley Fintech
5.1
Concepto de Fintech
5.2
Antecedentes de las Fintech
5.3
Fintech en México
5.4
Organismos que intervienen en la regulación de las Fintech
Â
Â
6- Fenómenos Relacionados con la Competencia
Económica y la Globalización
6.1 Internet de las Cosas
6.2 Crowdfunding
6.3 Big Data
6.4
Gobierno Electrónico
6.5
Marketing Digital
6.6
Paraísos Fiscales
6.7 Social
Media
6.8
Software y Apps
6.9
Delitos Relacionados con el uso de Internet
6.10
Social Media
Â
7- Derecho del Consumidor, Protección de Datos
7.1 Conceptos Generales
7.2 PROFECO
7.3 Ley Federal de Protección al Consumidor
7.4 Tipos de Datos Personales
7.5 INAI
7.6
Derechos ARCO
7.7
Distintas Formas de Prevenir y Recabar Datos Personales
Â
 |
16. Actividades Prácticas |
• Asistencia a conferencias.• Participación en congresos.• Asistencia a seminarios.• Actividades culturales. |
17.- Metodología |
La enseñanza teórica de la
asignatura se llevará a cabo por medio de clases magistrales, en las que se
expondrán ordenadamente y de manera sucinta los temas que componen el programa. Â Â Â Con el objeto de realizar la transferencia
de conocimiento teórico al practico, se utilizara el Método de Casos, mediante
el cual, se le presentara al alumno descripciones de una o varias situaciones
que muestran problemas reales, para que de manera individual o grupal aplique
los conocimientos teóricos adquiridos, tome decisiones y presente alternativas
de solución. •Â
Técnicas de aprendizaje. > Individuales. > Grupales.       > Internet. > Estudio de casos. Actividades de aprendizaje. > Lectura previa. > Elaboración de fichas de
resumen. > Discusión de temas. > Resolución de ejercicios. > Trabajos de investigación. > Formulación de ensayos. > Exposición del maestro. > Exposición de alumnos. Recursos didácticos utilizados. > Pizarrón. > Computación general. > Programas de computación. > Software especializado. > Ejercicios prácticos. > Diapositivas. > Libros de texto.
> Lectura de publicaciones especializada. Se
estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas
tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.
A
través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el
aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.
Se
realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos
específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.
Se
utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será
obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de
datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la
experiencia de aprendizaje |
18.- Evaluación |
La
evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, señaladas en este programa.
La
asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en
términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho
de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de
asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y
80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.
Se
desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de
cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los
cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares
ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las
actividades desarrolladas en la plataforma Classroom
y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El
40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad
presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de
lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la
asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.
Se
procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula,
toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.
Cualquier
trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en
calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Formación en Derecho con nivel de maestría, deseable.  Se prefiere la experiencia en Derecho Economico y Comercial. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas  |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE ACADEMIA 18 de julio 2019.pdf |