Desarrollo Municipal
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo Municipal Licenciatura I5623
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
50 10 60 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Siendo el municipio la célula principal del orden político y social del país, se pretende bajo el cobijo de los paradigmas del desarrollo local y endógeno, realizar una revisión de  la situación que vive el municipio en México detallando los factores sociales, políticos y económicos que influyen en el desarrollo o no desarrollo de esta pequeña unidad territorial. Se mostrara también los diferentes modelos que se han propuesto para el desarrollo municipal lo cual le permitirá al alumno hacer una propuesta que permita el impulso al desarrollo del municipio en México. 


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno entenderá al término del curso la importancia del municipio en el desarrollo del paí­s y tendrá la capacidad de realizar propuestas e iniciativas para el desarrollo del municipio.  

 

15.-Contenido
Contenido temático

  1. Del Desarrollo Regional al Desarrollo Local o endógeno. La visiones de arriba a hacia abajo y de abajo hacia arriba.
  2. La descentralización.
  3. Indicadores del desarrollo económico Municipal.                    
  4. Los orí­genes del municipio y su situación actual. El municipio en México. 
  5. Las finanzas públicas municipales.
  6. Iniciativas para el desarrollo municipal.

Contenido desarrollado

 

Una revisión sobre los paradigmas del desarrollo regional y la aparición del paradigma del desarrollo local.

  1. Del Desarrollo Regional al Desarrollo Local o endógeno. La visiones de arriba a hacia abajo y de abajo hacia arriba.

1.1. Teorí­as clásicas del desarrollo regional.

 1.2. El desarrollo local y endógeno

La descentralización como una demanda y una estrategia para el desarrollo local.
  1. La descentralización

2.1. El significado de la descentralización.

 2.1. Tipos de descentralización

2.2. Los enfoques de Descentralización

  Metodologí­a para medir y diagnosticar el desarrollo territorial
  1. Indicadores del desarrollo económico Municipal

3.1. índice de Especialización Económica-municipal

 3.2. índice de Productividad municipal

  Los orí­genes del municipio y su situación actual. El municipio en México. 

4.1. Origen del municipio

4.2. Desarrollo histórico del municipio en México

 4.3. El artí­culo 115 constitucional.

 4.3.1. La reforma del 115 de 1983

 4.3.2. La reforma del 115 de 1999.

  4.3. Los obstáculos al desarrollo del municipio en México.

Las finanzas municipales como un instrumento de desarrollo  

5. Las finanzas públicas municipales

     5.1. El funcionamiento de la hacienda municipal

     5.2. Las transferencias y participaciones de los gobiernos estatal y municipal.

      5.3. Mediciones de las finanzas municipales.

       5.3.1 Análisis general de la situación financiera municipal.

       5.3.2. Análisis especifico de la situación financiera municipal.

Las propuestas endógenas para propiciar el desarrollo económico y social del municipio.

6. Iniciativas para el desarrollo municipal.

    6.1. La promoción económica municipal.

    6.2. Proyectos para la creación de iniciativas de desarrollo municipal.

    6.3. Metodologí­a para la construcción de las iniciativas de desarrollo.

     

16. Actividades Prácticas

17.- Metodología

Exposición por parte del maestro, entrega de resúmenes por parte de los alumnos, discusión sobre las lecturas.

Se elaboran dos guí­as para presentar los dos exámenes parciales.

Elaboración de indicadores municipales de desarrollo económico y finanzas públicas.

Para el trabajo final se asignara a cada alumno un municipio para realizar el análisis de su situación de desarrollo económico y de sus finanzas públicas para diagnosticar su situación, y se elaborar por parte del estudiante una iniciativa de desarrollo de dicho municipio.

18.- Evaluación

Dos exámenes parciales 20 c/u…………....……………….40

80% de asistencia al curso derecho a ordinario.

Asistencias menores al 70% repiten curso.

Resumen de Lecturas.………………………………………..10

Entrega de Trabajos………………………………………….. 10

Trabajo……………...……….………………………………….40

Total………………………….………………………………..100


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor debe ser un egresado de las licenciaturas en Economí­a, Ciencias o estudios Polí­ticos ; tener un posgrado en áreas relacionadas con la economí­a, la polí­tica, la administración pública o campos afines. Dado que el curso tiene una parte importante de taller o seminario es indispensable que el profesor tenga amplia experiencia de investigación (preferentemente publicaciones) en áreas relacionadas con el municipio, la gestión del desarrollo de éste, el cambio institucional, la participación ciudadana, entre otras.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Dr. Antonio Sánchez Bernal. Dr  Sergio Manuel González Rodrí­guez Zapopan, Jalisco. Junio de 2014.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales - INESER

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf
Imprimir
Regresar