1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Desarrollo Municipal | Licenciatura | I5623 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
50 | 10 | 60 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Siendo el municipio la célula principal del orden
político y social del país, se pretende bajo el cobijo de los paradigmas del
desarrollo local y endógeno, realizar una revisión de la situación que vive el municipio en México
detallando los factores sociales, políticos y económicos que influyen en el
desarrollo o no desarrollo de esta pequeña unidad territorial. Se mostrara
también los diferentes modelos que se han propuesto para el desarrollo
municipal lo cual le permitirá al alumno hacer una propuesta que permita el
impulso al desarrollo del municipio en México.Â
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno entenderá al término del curso la
importancia del municipio en el desarrollo del país y tendrá la capacidad de
realizar propuestas e iniciativas para el desarrollo del municipio. Â |
15.-Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
 Una revisión sobre los paradigmas del desarrollo
regional y la aparición del paradigma del desarrollo local.
1.1. Teorías clásicas del desarrollo
regional. Â 1.2. El desarrollo local y endógeno
2.1. El significado de la
descentralización. Â 2.1. Tipos de descentralización 2.2. Los enfoques de Descentralización
3.1. índice de Especialización Económica-municipal  3.2.
índice de Productividad municipal 4.1. Origen del municipio 4.2. Desarrollo histórico del municipio en
México  4.3. El artículo 115 constitucional.  4.3.1.
La reforma del 115 de 1983 Â 4.3.2. La reforma del 115 de 1999. Â
4.3. Los obstáculos al desarrollo del municipio en México. 5. Las finanzas públicas municipales     5.1. El funcionamiento de la hacienda
municipal    Â
5.2. Las transferencias y participaciones de los gobiernos estatal y
municipal. Â Â Â Â Â
5.3. Mediciones de las finanzas municipales. Â Â Â Â Â Â
5.3.1 Análisis general de la situación financiera municipal. Â Â Â Â Â Â
5.3.2. Análisis especifico de la situación financiera municipal. 6. Iniciativas para el desarrollo
municipal. Â Â Â
6.1. La promoción económica municipal. Â Â Â
6.2. Proyectos para la creación de iniciativas de desarrollo municipal. Â Â Â
6.3. Metodología para la construcción de las iniciativas de desarrollo. |
16. Actividades Prácticas |
17.- Metodología |
Exposición por parte del maestro, entrega de
resúmenes por parte de los alumnos, discusión sobre las lecturas. Se elaboran dos guías para presentar los dos exámenes
parciales. Elaboración de indicadores municipales de desarrollo
económico y finanzas públicas. Para el trabajo final se asignara a cada alumno un
municipio para realizar el análisis de su situación de desarrollo económico y
de sus finanzas públicas para diagnosticar su situación, y se elaborar por
parte del estudiante una iniciativa de desarrollo de dicho municipio. |
18.- Evaluación |
Dos exámenes parciales 20 c/u…………....……………….40 80% de asistencia al curso derecho a ordinario. Asistencias menores al 70% repiten curso. Resumen de Lecturas.………………………………………..10 Entrega de Trabajos………………………………………….. 10 Trabajo……………...……….………………………………….40 Total………………………….………………………………..100 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor debe ser un egresado de las licenciaturas en Economía, Ciencias o estudios Políticos ; tener un posgrado en áreas relacionadas con la economía, la política, la administración pública o campos afines. Dado que el curso tiene una parte importante de taller o seminario es indispensable que el profesor tenga amplia experiencia de investigación (preferentemente publicaciones) en áreas relacionadas con el municipio, la gestión del desarrollo de éste, el cambio institucional, la participación ciudadana, entre otras. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Dr. Antonio Sánchez Bernal. Dr Sergio Manuel González Rodríguez Zapopan, Jalisco. Junio de 2014. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales - INESER |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf |