1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Desarrollo Regional y Sustentabilidad | Licenciatura | I5622 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Hasta los años setenta las ciencias económico administrativas prácticamente no incluía el análisis de los recursos naturales en tanto que se consideraba que la relación de la economía con el medio ambiente no implicaba contradicciones, o porque las riquezas naturales eran inagotables o bien porque se consideraba que los recursos naturales y el capital económico eran sustitutos y, entonces, a largo plazo no importaba la sobre explotación de los mismos. A partir de los años setenta esta posición se ha modificado sustancialmente. Actualmente se reconoce que el capital económico y el ecológico son complementarios más que sustitutos. Por tanto es relevante que la formación de los recursos humanos especializados en el área de las ciencias económico administrativas incorporen esta visión donde se reconozca que el capital ecológico aporta gran cantidad de bienes y servicios de carácter vital. Las visiones y propuestas en relación a la sustentabilidad del desarrollo se potencializan a medida que éstas adquieren una perspectiva regional. Bajo este contexto, los alumnos que cursen este programa contarán con las habilidades necesarias que cada vez son más demandadas en el ámbito laboral toda vez que ellos contarán con herramientas teórico metodológicas para la planeación, gestión, ejecución e implementación de acciones pertinentes en el ámbito profesional de su competencia. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo de este curso es que el alumno comprenda las bases teóricas del desarrollo regional y sustentable, así como sus principales enfoques e instrumentos. Por lo anterior, durante el curso, el alumno conocerá los principales elementos teóricos y contextuales relacionados con la materia, esto le permitirá realizar un análisis regional a través de un enfoque sustentable. Adicionalmente, el alumno desarrollará habilidades relacionadas con la investigación mediante del manejo de literatura y fuentes de información estadísticas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1. Concepto de espacio, región y regionalización. Tipos de regiones.
2. Escuelas del desarrollo Regional
3. Desarrollo regional y sustentabilidad en México.
4. La problemática regional.
5. El desarrollo regional sustentable en Jalisco. |
Contenido desarrollado |
Unidad I: Elementos teóricos del desarrollo, región y sustentabilidad. 1.1 Origen y evolución del término: del desarrollo económico al desarrollo sustentable.  1.2. Las grandes corriente teóricas del desarrollo. 1.3. Conceptos sobre espacio, región y regionalización. 1.4.Diferentes tipos de regiones. 1.5. Concepto de sustentabilidad. 1.6. Medio ambiente y recursos naturales. 1.7 Enfoques sobre el desarrollo sustentable. Unidad II. Regionalización supranacional. 2.1. Glogalización y bloques económicos. 2.2. Microrregiones y relaciones económicas internacionales. Unidad III. Desarrollo regional y sustentabilidad en México y America Latina. 3.1 Escenarios del desarrollo regional y la sustentabilidad en AL 3.2 El desarrollo regional en México. 3.3.Las regiones en México ante los TLC^s y la globalización. 3.4. Desarrollo regional y la problemática de alcanzar la sustentabilidad en México. Unidad IV.El desarrollo regional sustentable en Jalisco 4.1. La regionalización en Jalisco. 4.2. Planes y políticas de desarrollo regional y sustentabilidad en Jalisco. |
16. Actividades Prácticas |
Talleres en los cuales el alumno desarrollara sus habilidades para realizar una regionalización en el estado de manera sustentable. |
17.- Metodología |
Talleres de acuerdo al tema a desarrollar
Se emplearán como recursos didácticos: artículos, videos, páginas web con información oficial y libros |
18.- Evaluación |
Asistencia y participación en clase 10% Controles y guías de lectura, guías y prácticas 30% Examen 20% Trabajo final 40% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Economistas, Geógrafos , Especialistas en Desarrollo Regional así como en Medio Ambiente. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Julio 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Profesores de la academia de Desarrollo y Medio Ambiente.Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf |