Gestión del Medio Ambiente II
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión del Medio Ambiente II Licenciatura I5603
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de GMA II pretende introducir al alumno a los sistemas de gestión ambiental en el ámbito público y privado en México; asimismo, busca proveer de elementos para el análisis de las diferentes estrategias, mecanismos y herramientas propuestas para dar soluciones a los impactos generados en el medio ambiente a partir de las diferentes actividades humanas, así como comprender la importancia de la incorporación de los indicadores ambientales a los procesos de desarrollo e identificar los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proveer al estudiante los elementos para que sea capaz de generar, analizar e interpretar indicadores para medir riesgos ambientales y para la salud, como insumos que le permitan tomar decisiones para el desarrollo de acciones orientadas a la gestión ambiental en el ámbito público y privado.


15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Gestión ambiental en el ámbito privado

Unidad II. Análisis de riesgo y vulnerabilidad

Unidad III. Gestión Ambiental y Salud Pública

Unidad IV. Indicadores Ambientales

 

Contenido desarrollado


Unidad I.  Gestión ambiental en el ámbito privado

1.1 Polí­ticas, responsabilidades y obligaciones

1.2 Instrumentos de gestión ambiental dirigidos al ámbito privado

1.3 Responsabilidad ambiental corporativa

1.4 Auditorí­as Ambientales

Unidad II. Análisis de riesgo y vulnerabilidad

2.1 Indicadores de vulnerabilidad 

2.2 Vulnerabilidad y resiliencia de socioecosistemas

2.3 Manejo de riesgos, adaptación y mitigación ante amenazas

2.4 Gestión integral de riesgos y prevención de desastres en el ámbito rural y urbano

Unidad III. Gestión Ambiental y Salud Pública

3.1 El impacto del medio ambiente a la salud

3.2 Salud ambiental

3.3 Determinantes sociales de la salud

3.4 Relación contaminación – toxicidad

3.5 Polí­ticas y leyes en materia de Salud Ambiental

Unidad IV. Indicadores Ambientales y de Desarrollo Sostenible

4.1 Antecedentes y origen de los indicadores ambientales

4.2 Teorí­a, metodologí­a y estrategias de generación de indicadores

4.3 Indicadores de tercera generación y aplicaciones

4.4 Indicadores de Desarrollo Sostenible 

Producto: indicadores ambientales e identificación de riesgo

16. Actividades Prácticas

Los alumnos analizarán casos reales de gestión ambiental tanto en el ámbito público como el privado, así­ mismo elaborarán indicadores de gestión ambiental basándose en los sistemas de gestión. Por último realizarán análisis de riesgo y amenazas ambientales.

17.- Metodología

El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a través del Aprendizaje Basado en Problemas, en donde el alumno se involucrará de forma activa en su aprendizaje y desarrollo deehabilidades para analizar problemas. Aunado a esto, se utilizará el Flipped Learning como una metodologí­a innovadora y creativa en donde la información entre alumnos y profesor se realiza cada vez más rápido utilizando las TICs, lo cual permitirá realizar actividades en plataformas, videoconferencias, podcast, etc. 

El desarrollo de los contenidos de la materia incluirá

- Investigación documental por parte del estudiante en diversas fuentes que apoyen el proceso de aprendizaje

- Revisión de casos reales en clase y como parte de las actividades extracurriculares utilizando las TIC’s

- Lecturas recomendadas por el maestro

- Reportes de lectura, ensayos y discusión de problemáticas

- Trabajo en equipo

- Exposición de trabajos

 El alumno a través de lecturas, estudios de caso y exposición en aula logrará el conocimiento, las herramientas y las habilidades necesarias para ser promotores del desarrollo sostenible y para que puedan gestionar el buen uso de los recursos a través de una participación socialmente responsable.

18.- Evaluación

Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica sin efecto en la calificación del estudiante para conocer el grado de conocimientos de los temas a abordar en la materia

Controles de lectura                               10%

Participación                                           10%                            

Proyecto de investigación 1                    30%

Proyecto de investigación 2                    30%

  Actividades en clase y tareas                20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Especialista en Gestión Ambiental, Economí­a Ecológica, Ciencias Ambientales y Sociales, Biologí­a.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

CUCEA, Zapopan, Jalisco

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales - INESER

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf/Acta DyMA_2020.pdf
Imprimir
Regresar