1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión del Medio Ambiente II | Licenciatura | I5603 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de GMA II pretende introducir al alumno a los sistemas de gestión ambiental en el ámbito público y privado en México; asimismo, busca proveer de elementos para el análisis de las diferentes estrategias, mecanismos y herramientas propuestas para dar soluciones a los impactos generados en el medio ambiente a partir de las diferentes actividades humanas, así como comprender la importancia de la incorporación de los indicadores ambientales a los procesos de desarrollo e identificar los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proveer al estudiante los elementos para que sea capaz de generar, analizar e interpretar indicadores para medir riesgos ambientales y para la salud, como insumos que le permitan tomar decisiones para el desarrollo de acciones orientadas a la gestión ambiental en el ámbito público y privado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Gestión ambiental en el ámbito privado Unidad II. Análisis de riesgo y vulnerabilidad Unidad III. Gestión Ambiental y Salud Pública Unidad IV. Indicadores Ambientales  |
Contenido desarrollado |
Unidad I.  Gestión ambiental en el ámbito privado 1.1 Políticas, responsabilidades y obligaciones 1.2 Instrumentos de gestión ambiental dirigidos al ámbito privado 1.3 Responsabilidad ambiental corporativa 1.4 Auditorías Ambientales Unidad II. Análisis de riesgo y vulnerabilidad 2.1 Indicadores de vulnerabilidad 2.2 Vulnerabilidad y resiliencia de socioecosistemas 2.3 Manejo de riesgos, adaptación y mitigación ante amenazas 2.4 Gestión integral de riesgos y prevención de desastres en el ámbito rural y urbano Unidad III. Gestión Ambiental y Salud Pública 3.1 El impacto del medio ambiente a la salud 3.2 Salud ambiental 3.3 Determinantes sociales de la salud 3.4 Relación contaminación – toxicidad 3.5 Políticas y leyes en materia de Salud Ambiental Unidad IV. Indicadores Ambientales y de Desarrollo Sostenible 4.1 Antecedentes y origen de los indicadores ambientales 4.2 Teoría, metodología y estrategias de generación de indicadores 4.3 Indicadores de tercera generación y aplicaciones 4.4 Indicadores de Desarrollo Sostenible Producto: indicadores ambientales e identificación de riesgo |
16. Actividades Prácticas |
Los alumnos analizarán casos reales de gestión ambiental tanto en el ámbito público como el privado, así mismo elaborarán indicadores de gestión ambiental basándose en los sistemas de gestión. Por último realizarán análisis de riesgo y amenazas ambientales. |
17.- Metodología |
El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a través del Aprendizaje Basado en Problemas, en donde el alumno se involucrará de forma activa en su aprendizaje y desarrollo de El desarrollo de los contenidos de la materia incluirá - Investigación documental por parte del estudiante en diversas fuentes que apoyen el proceso de aprendizaje - Revisión de casos reales en clase y como parte de las actividades extracurriculares utilizando las TIC’s - Lecturas recomendadas por el maestro - Reportes de lectura, ensayos y discusión de problemáticas - Trabajo en equipo - Exposición de trabajos  El alumno a través de lecturas, estudios de caso y exposición en aula logrará el conocimiento, las herramientas y las habilidades necesarias para ser promotores del desarrollo sostenible y para que puedan gestionar el buen uso de los recursos a través de una participación socialmente responsable. |
18.- Evaluación |
Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica sin efecto en la calificación del estudiante para conocer el grado de conocimientos de los temas a abordar en la materia Controles de lectura                              10% Participación                      10%                          Proyecto de investigación 1                    30% Proyecto de investigación 2                    30%   Actividades en clase y tareas         20% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Especialista en Gestión Ambiental, Economía Ecológica, Ciencias Ambientales y Sociales, Biología. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
CUCEA, Zapopan, Jalisco |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales - INESER |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf/Acta DyMA_2020.pdf |