1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión del Medio Ambiente III | Licenciatura | I5604 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
60 | 20 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El presente curso busca proveer de un panorama general sobre las nuevas tendencias desarrolladas para la gestión ambiental, en donde la educación ambiental y la participación ciudadana son claves para el desarrollo de procesos de cogestión y gobernanza que promuevan el mejoramiento de las condiciones ambientales y de calidad de vida. Las condiciones de cambio global en el Antropoceno demandan la incorporación de métodos, herramientas y estrategias que involucren a los distintos sectores de la sociedad en la construcción de espacios de discusión y reflexión que permitan alcanzar acuerdos y llevar a cabo una toma de decisiones de forma consensuada y colaborativa, en un contexto de gobernanza, como enfoque emergente para la gestión ambiental. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Formar recursos humanos capaces de lograr una gestión ambiental eficaz ante los problemas relacionados con el cambio global, con base en procesos de educación ambiental y participación ciudadana en un contexto de gobernanza. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Cultura para la sostenibilidad Unidad II. Democracia, participación y justicia ambiental Unidad III. Gobernanza ambiental |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Cultura para la sostenibilidad 1.1 La educación ambiental en la agenda de política ambiental 1.2 Educación ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible 1.3 Dimensiones y competencias básicas de la educación ambiental para la sostenibilidad 1.4 Comunidades de aprendizaje y comunidades sostenibles 1.5 Herramientas para el diagnóstico e intervención socioambiental. 1.6 Ciencia ciudadana y comunitaria Unidad II. Democracia, participación y justicia ambiental 2.1 Dialógica y democracia deliberativa 2.2 Participación ciudadana, social y comunitariaÂ
2.3 Movimientos de reivindicación social y ambiental 2.4 Análisis de actores o grupos de interés 2.5 Justicia ambiental Unidad III. Gobernanza ambiental 3.1 Gobernanza en el Antropoceno 3.2 Gobernanza ambiental de lo global a lo local 3.3 Modelos de Gobernanza -      Asociacionismo intermunicipal -      Gobernanza participativa -      Manejo comunitario de recursos 3.4 La perspectiva de género en la gobernanza ambiental Â
|
16. Actividades Prácticas |
A lo largo del curso, los alumnos analizarán casos reales de educación ambiental y su importancia para la gestión ambiental. Asimismo, desarrollaran una propuesta de intervención socioambiental, donde apliquen algunas de las herramientas revisadas como parte del contenido. |
17.- Metodología |
El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a través del Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de Casos, en donde el alumno se involucra de forma activa en su aprendizaje y desarrolla habilidades para analizar problemas. Se utilizará la metodología de Aula Invertida para favorecer el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, con base en las TICs y a través de actividades en plataformas, videoconferencias, podcast, foros, blogs y chats, entre otros. El profesor introduce los temas y guía el análisis para la reflexión de los contenidos. Los alumnos realizan lecturas de reflexión y discusión de artículos y bibliografía actualizada, para exponerla de forma oral y escrita en clase. Se utiliza material didáctico con presentaciones en formato digital, videos documentales, información de páginas web y otros recursos en línea. Se solicita la elaboración de trabajos de investigación y la participación en actividades extracurriculares. Por último, se asesorará al alumno para que elabore un proyecto en la temática particular de acuerdo con los contenidos y casos revisados. |
18.- Evaluación |
Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica sin efecto en la calificación del estudiante para conocer el grado de conocimientos de los temas a abordar en la materia. Asistencia a sesiones, participación y actitud 5 % Actividades individuales y colaborativas (en aula o plataforma) 40 % Exposiciones (virtuales o presenciales) 5 %Â Examen 20 % Actividad integradora final 25 % Autoevaluación y coevaluación 5 % Los aprendizajes obtenidos por el alumno se evaluarán de forma diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con su participación y exposición en clase, la entrega de las actividades solicitadas, la aprobación de los exámenes y la elaboración y entrega el proyecto integrador final. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Especialista Ciencias Ambientales o Ciencias Sociales con orientación y fundamentos de Gestión ambiental, Desarrollo Regional y Sostenible, Ecología, Políticas Públicas y Urbanismo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Centro
Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Estudios
Regionales INESER, Zapopan, Jalisco. 18/06/2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales – INESER |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf/Acta DyMA_2020.pdf |