Gestión del Medio Ambiente III
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión del Medio Ambiente III Licenciatura I5604
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
60 20 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El presente curso busca proveer de un panorama general sobre las nuevas tendencias desarrolladas para la gestión ambiental, en donde la educación ambiental y la participación ciudadana son claves para el desarrollo de procesos de cogestión y gobernanza que promuevan el mejoramiento de las condiciones ambientales y de calidad de vida. 

Las condiciones de cambio global en el Antropoceno demandan la incorporación de métodos, herramientas y estrategias que involucren a los distintos sectores de la sociedad en la construcción de espacios de discusión y reflexión que permitan alcanzar acuerdos y llevar a cabo una toma de decisiones de forma consensuada y colaborativa, en un contexto de gobernanza, como enfoque emergente para la gestión ambiental.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Formar recursos humanos capaces de lograr una gestión ambiental eficaz ante los problemas relacionados con el cambio global, con base en procesos de educación ambiental y participación ciudadana en un contexto de gobernanza.


15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Cultura para la sostenibilidad

Unidad II. Democracia, participación y justicia ambiental

Unidad III. Gobernanza ambiental

Contenido desarrollado

Unidad I. Cultura para la sostenibilidad

1.1 La educación ambiental en la agenda de polí­tica ambiental 

1.2 Educación ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible 

1.3 Dimensiones y competencias básicas de la educación ambiental para la sostenibilidad

1.4 Comunidades de aprendizaje y comunidades sostenibles

1.5 Herramientas para el diagnóstico e intervención socioambiental.

1.6 Ciencia ciudadana y comunitaria

Unidad II. Democracia, participación y justicia ambiental

2.1 Dialógica y democracia deliberativa

2.2 Participación ciudadana, social y comunitaria 


2.3 Movimientos de reivindicación social y ambiental 

2.4 Análisis de actores o grupos de interés 

2.5 Justicia ambiental

Unidad III. Gobernanza ambiental

3.1 Gobernanza en el Antropoceno

3.2 Gobernanza ambiental de lo global a lo local

3.3 Modelos de Gobernanza 

-      Asociacionismo intermunicipal

-      Gobernanza participativa 

-      Manejo comunitario de recursos

3.4 La perspectiva de género en la gobernanza ambiental

 


16. Actividades Prácticas

A lo largo del curso, los alumnos analizarán casos reales de educación ambiental y su importancia para la gestión ambiental. Asimismo, desarrollaran una propuesta de intervención socioambiental, donde apliquen algunas de las herramientas revisadas como parte del contenido.

17.- Metodología

El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a través del Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de Casos, en donde el alumno se involucra de forma activa en su aprendizaje y desarrolla habilidades para analizar problemas. 

Se utilizará la metodologí­a de Aula Invertida para favorecer el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, con base en las TICs y a través de actividades en plataformas, videoconferencias, podcast, foros, blogs y chats, entre otros. 

El profesor introduce los temas y guí­a el análisis para la reflexión de los contenidos. Los alumnos realizan lecturas de reflexión y discusión de artí­culos y bibliografí­a actualizada, para exponerla de forma oral y escrita en clase. Se utiliza material didáctico con presentaciones en formato digital, videos documentales, información de páginas web y otros recursos en lí­nea. 

Se solicita la elaboración de trabajos de investigación y la participación en actividades extracurriculares. Por último, se asesorará al alumno para que elabore un proyecto en la temática particular de acuerdo con los contenidos y casos revisados.


18.- Evaluación

Al inicio del curso se realizará una evaluación diagnóstica sin efecto en la calificación del estudiante para conocer el grado de conocimientos de los temas a abordar en la materia.

Asistencia a sesiones, participación y actitud 5 %

Actividades individuales y colaborativas (en aula o plataforma) 40 %

Exposiciones (virtuales o presenciales) 5 % 

Examen 20 %

Actividad integradora final 25 %

Autoevaluación y coevaluación 5 %

Los aprendizajes obtenidos por el alumno se evaluarán de forma diagnóstica, formativa y sumativa, de acuerdo con su participación y exposición en clase, la entrega de las actividades solicitadas, la aprobación de los exámenes y la elaboración y entrega el proyecto integrador final.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Especialista Ciencias Ambientales o Ciencias Sociales con orientación y fundamentos de Gestión ambiental, Desarrollo Regional y Sostenible, Ecologí­a, Polí­ticas Públicas y Urbanismo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Departamento de Estudios Regionales INESER, Zapopan, Jalisco. 18/06/2014


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Medio Ambiente y Desarrollo, Departamento de Estudios Regionales – INESER


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf/Acta DyMA_2020.pdf
Imprimir
Regresar