Problemas Ambientales en México
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Problemas Ambientales en México Licenciatura I5606
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En este curso taller, el estudiante   adquirirá  conocimientos  sobre  el deterioro  y la problemática  del capital natural  mexicano   que  ha acompañado  a la historia   del desarrollo  económico, político  y social  vivida en México, lo que ha permitido que durante mucho tiempo, y en diversas regiones   del país, los ecosistemas y sus servicios ambientales se explotaran de manera no sostenible y permanecieran supeditados al desarrollo económico y social.

El curso busca que el estudiante adquiera conciencia de  que actualmente las políticas del desarrollo consideran la relevancia tanto del desarrollo social como el económico, como de la conservación  y el uso sustentable de los ecosistemas y sus servicios ambientales  y que este cambio de perspectivas ha venido de la mano con una creciente  conciencia de la importancia de la información ambiental  como base fundamental para los procesos de planeación de las políticas públicas  y como instrumento para concientizar  y transformar el comportamiento social hacia una conducta  a favor del ambiente.

Por lo anteriormente considerado, el curso incluye  también,  el aprendizaje  de algunos de los indicadores - y su manejo-   pertenecientes a los conjuntos Básicos de  Desempeño Ambiental y Clave ambos  elementos centrales  del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA).

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno conozca los  problemas  ambientales existentes en México, por tipo de problema y   las caracterí­sticas que estos tienen de acuerdo a la región donde  se presentan,   y el tipo de comunidades rurales o urbanas, así­ como los sistemas de indicadores que se han generado  para  medir su gravedad,  elaborar   un diagnostico, valoraciones , mediciones de impacto  y las polí­ticas  y acuerdos  nacionales  e internacionales  que se han propuesto  para su remediación.

-Que el  alumno conozca detalladamente la clasificación de la problemática ambiental en México: problemática  del suelo, del aire, agua, biodiversidad  y   cambio climático.

- Que el alumno sea capaz de diferenciar  la problemática   por tipo de ecosistema: terrestre, acuática, etc.

-Que el alumno conozca la particular, compleja y delicada  problemática ambiental que tiene la frontera  Norte del paí­s.

-Que  el estudiante  conozca y domine  el sistema de  indicadores  de seguimiento  del estado ambiental:   su concepto,  construcción, manejo,  uso, aplicación  e interpretación.

-Que el alumno se familiarice con  el contenido de información presentado en los informes de la situación del medio ambiente de nuestro paí­s, su composición  y uso para hacer análisis de la problemática ambiental.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1: Bases teórico-conceptual-metodológicas

Unidad 2: Contaminación ambiental

Unidad 3: Análisis de los problemas ambientales regionales





Contenido desarrollado

Unidad 1: Bases teórico-conceptual-metodológicas

 1.1 Una tipologí­a del pensamiento ambientalista

1.2 La crisis ambiental contemporánea

1.3 El medio ambiente: Problemas en México y el mundo

1.4 La situación del medio ambiente en México

1.5 Estadí­sticas e indicadores ambientales

 

Unidad 2: Contaminación ambiental

2.1 Urbana: problemas, causas y control

2.1.1 Suelos    

2.1.2 Atmosfera

2.1.3 Agua

2.1.4 Residuos

 

2.2 Rural: problemas, causas y control

            2.1 Suelos

            2.2 Agua

2.3 Efectos de la biotecnologí­a

            2.4 Biodiversidad

 

2.3 Cambio climático

2.3.1 Los efectos del cambio climático

2.3.2 Los modelos del cambio climático

2.3.3 Las consecuencias del cambio climático en México

 

Unidad 3: Análisis de los problemas ambientales regionales

3.1 Zona fronteriza del Norte de México

3.2 Regiones de Jalisco

16. Actividades Prácticas

Estudios de caso relacionados con la problemática ambiental

17.- Metodología

Exposiciones, control de lecturas, revisión de casos prácticos, actividades de investigación, exámenes.

18.- Evaluación

1.- Tres exámenes parciales: 50%

 

2.- Reportes de lecturas de las unidades del programa  y de las visitas realizadas: 20%

 

3.- Asistencia: 15%

 

4.- Participación en clase: 15%

 

Suma: 100 %

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Su formación debe ser en ciencias económicas y ambientales. Los profesores deben contar con conocimientos sobre los problemas e impactos ambientales en los ámbitos económicos y sociales

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Junio 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Desarrollo y Medio Ambiente y Colegio Departamental del Departamento de Estudios Regionales-INESER

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf
Imprimir
Regresar