1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Problemas Ambientales en México | Licenciatura | I5606 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En este curso taller, el estudiante  adquirirá conocimientos sobre el deterioro y la problemática del capital natural mexicano  que ha acompañado a la historia  del desarrollo económico, político y social vivida en México, lo que ha permitido que durante mucho tiempo, y en diversas regiones  del país, los ecosistemas y sus servicios ambientales se explotaran de manera no sostenible y permanecieran supeditados al desarrollo económico y social. El curso busca que el estudiante adquiera conciencia de que actualmente las políticas del desarrollo consideran la relevancia tanto del desarrollo social como el económico, como de la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas y sus servicios ambientales y que este cambio de perspectivas ha venido de la mano con una creciente conciencia de la importancia de la información ambiental como base fundamental para los procesos de planeación de las políticas públicas y como instrumento para concientizar y transformar el comportamiento social hacia una conducta a favor del ambiente. Por lo anteriormente considerado, el curso incluye también, el aprendizaje de algunos de los indicadores - y su manejo-  pertenecientes a los conjuntos Básicos de Desempeño Ambiental y Clave ambos elementos centrales del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA). |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno conozca los problemas ambientales existentes en México, por tipo de problema y  las características que estos tienen de acuerdo a la región donde se presentan,  y el tipo de comunidades rurales o urbanas, así como los sistemas de indicadores que se han generado para medir su gravedad, elaborar  un diagnostico, valoraciones , mediciones de impacto y las políticas y acuerdos nacionales e internacionales que se han propuesto para su remediación. -Que el alumno conozca detalladamente la clasificación de la problemática ambiental en México: problemática del suelo, del aire, agua, biodiversidad y  cambio climático. - Que el alumno sea capaz de diferenciar la problemática  por tipo de ecosistema: terrestre, acuática, etc. -Que el alumno conozca la particular, compleja y delicada problemática ambiental que tiene la frontera Norte del país. -Que el estudiante conozca y domine el sistema de indicadores de seguimiento del estado ambiental:  su concepto, construcción, manejo, uso, aplicación e interpretación. -Que el alumno se familiarice con el contenido de información presentado en los informes de la situación del medio ambiente de nuestro país, su composición y uso para hacer análisis de la problemática ambiental. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Bases teórico-conceptual-metodológicas Unidad 2: Contaminación ambiental Unidad 3: Análisis de los problemas ambientales regionales |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Bases teórico-conceptual-metodológicas  1.1 Una tipología del pensamiento ambientalista 1.2 La crisis ambiental contemporánea 1.3 El medio ambiente: Problemas en México y el mundo 1.4 La situación del medio ambiente en México 1.5 Estadísticas e indicadores ambientales  Unidad 2: Contaminación ambiental 2.1 Urbana: problemas, causas y control 2.1.1 Suelos    2.1.2 Atmosfera 2.1.3 Agua 2.1.4 Residuos  2.2 Rural: problemas, causas y control            2.1 Suelos            2.2 Agua 2.3 Efectos de la biotecnología            2.4 Biodiversidad  2.3 Cambio climático 2.3.1 Los efectos del cambio climático 2.3.2 Los modelos del cambio climático 2.3.3 Las consecuencias del cambio climático en México  Unidad 3: Análisis de los problemas ambientales regionales 3.1 Zona fronteriza del Norte de México 3.2 Regiones de Jalisco |
16. Actividades Prácticas |
Estudios de caso relacionados con la problemática ambiental |
17.- Metodología |
Exposiciones, control de lecturas, revisión de casos prácticos, actividades de investigación, exámenes. |
18.- Evaluación |
1.- Tres exámenes parciales: 50%  2.- Reportes de lecturas de las unidades del programa y de las visitas realizadas: 20%  3.- Asistencia: 15%  4.- Participación en clase: 15%  Suma: 100 % |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Su formación debe ser en ciencias económicas y ambientales. Los profesores deben contar con conocimientos sobre los problemas e impactos ambientales en los ámbitos económicos y sociales |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Junio 2014 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Desarrollo y Medio Ambiente y Colegio Departamental del Departamento de Estudios Regionales-INESER |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf |