Métodos y técnicas de Planificación y Programación para el sector Público.
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Métodos y técnicas de Planificación y Programación para el sector Público. Licenciatura I5175
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Pública y Política Económica Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
2 2 4 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La más arcaica y primitiva posición del hombre ante situaciones problemática ha sido por naturaleza reaccionar y reflexionar para tratar de resolver los problemas en dónde y cuando éstos se presentan, aprovechando todos los recursos e instrumentos disponibles, considerando el factor tiempo y espacio para solucionarlos.

Es un hecho que la capacidad del hombre de racionalizar para crear abstracciones sobre su entorno, le brinda la posibilidad de anticiparse a los problemas por venir. Por tanto, el hombre requiere planear su accionar, a efecto de salir airoso de las situaciones problemáticas (presentes o futuras)para enfrentarlas metódica y organizadamente.

Así pues, planeamos con fines de racionalidad y de eficacia (alcanzar las metas planteadas) orientando nuestros propósitos de eficiencia (alcanzarlas con el menor tiempo y costos posible) y de trascendencia (lograr el mejor impacto previsible).

El presente curso pretende involucrar al estudiante en el estudio de los métodos y las técnicas que permitan plantear metas y alcanzarlas, con el mínimo de costos y con el mejor impacto posible. La realidad actual imprime una dinámica de cambio que prácticamente ha hecho necesaria la adopción de la planeación  en todo tipo de organizaciones, tanto publicas, privadas y sociales; acorde a su su especificidad, sabemos que es fundamental y se se requiere de recursos humanos especializados capaces de interactuar con profesionistas de otras disciplinas, con una visión holística, y con habilidades para asumir liderazgos y de trabajo en equipo, preparados para enfrentar y resolver los problemas y aprovechar todas las oportunidades que se presenten en el competido mercado laboral de nuestros días, este curso se inserta dentro de la orientación profesional de la licenciatura en Economía, misma que tiene que ver con la Economía del Sector Publico.

Como se mencionó, los conocimientos por adquirir en este curso tienen aplicación en los ámbitos privados y sociales, lo cual le brinda al estudiante un campo de desempeño profesional muy apreciado en el mercado laboral nacional, regional y local. La planeación se ha constituido como el mejor método en la búsqueda de la racionalización y la eficacia (hacerlo bien a la primera, acorde a las metas planteadas), en instituciones tanto públicas, privadas y sociales, por lo que su estudio resulta indispensable para el profesionista en general.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno conozca y comprenda las diversas metodologí­as y técnicas de la planificación, la programación y la presupuestación que lo capacitará para utilizarlas en el ámbito de la administración publica y privada en México. Además de habilitarlo para asesorar a organismos e instituciones gubernamentales en esta materia.

Que el alumno conozca los conceptos, metodologí­as y técnicas más importantes de la planeación, la programación y la presupuestación a nivel gubernamental. Así­ también que el  alumno sea capaz de identificar las distintas fases del proceso de planeación, programación y presupuestación de la administración pública y de las empresas publicas en particular.

Que el alumno comprenda la importancia de la actividad planificadora como un acto de racionalidad prospectiva polí­tica, económica y social que se desarrolla el sector publico. Introducir al alumno en los nuevos enfoques y estrategias de planeación, programación y presupuestación que desarrollan en la administración publica federal y estatal.

15.-Contenido
Contenido temático

1. La planificación como proceso, conceptualización, topologí­a y relaciones importantes

2. El proceso integral de la Planificación (Planificación, programación, presupuestación y evaluación, conceptos, tipos, métodos y técnicas;

3. Prospectiva, megatendencias y pronósticos; importancia, principios orientadores, base metodológica e identificación;

4. Enfoques, estrategias y metodologí­as aplicadas en México, a nivel federación, estados y municipios.


Contenido desarrollado

1. La planificación como proceso, conceptualización, topologí­a y relaciones importantes;

2. El proceso integral de la Planificación (Planificación, programación, presupuestación y evaluación, conceptos, tipos, métodos y técnicas;

3. Prospectiva, megatendencias y pronósticos; importancia, principios orientadores, base metodológica e identificación;

4. Enfoques, estrategias y metodologí­as aplicadas en México, a nivel federación, estados y municipios.

16. Actividades Prácticas

Asistencias a conferencias, seminarios, participación en congresos sobre la temática y que sean organizados por la universidad o alguna otra institución en el transcurso del semestre.

17.- Metodología

Deductivo, Inductivo, Analitico, Sintetico, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Cooperativo, Otras1, Individuales, Grupales, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboracion de ficha de resumen, Discusion de temas, Trabajos de investigacion, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, Acetatos, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales, Otras

18.- Evaluación

Controles de lectura 5 %

Participación en clase 5 %

3 exámenes parciales 75 %

Exposiciones 10 %

Trabajo de investigación 5 %

Total 100%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con el nivel de licenciatura de alguna de las disciplinas del área economico administrativa. Experiencia en el manejo de grupos y dinámicas de trabajo, con experiencia mí­nima de 2 años en acciones de planeación, programación, presupuestación y evaluación ya sea en la administración pública federal, estatal o municipal.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Departamento de Economí­a, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Agosto del 2015 - Agosto del 2016.

23.- Instancias que aprobaron el programa

El Programa es evaluado por los profesores de la Academia de Economí­a Pública y Polí­tica Económica, ademas de los integrantes del Colegio Departamental de Economí­a cada lustro, o bien cuando las circunstancias así­ lo requieren.

24.- Archivo (Documento Firmado)
métodos y tecnicas.pdf
Imprimir
Regresar