Educación, Innovación y Desarrollo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Educación, Innovación y Desarrollo Licenciatura I5296
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Pública y Política Económica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Se toma en cuenta la importancia de cómo la administración pública del desarrollo, se ha convertido en las últimas décadas en una de las principales preocupaciones de los gobiernos tanto de países desarrollados como de economías emergentes. Estas últimas están obligadas a formular e implementar políticas de desarrollo que sobrepongan sus problemas estructurales de pobreza y marcadas desigualdades sociales y regionales, y que a su vez cierren la brecha con los países desarrollados y aseguren un desarrollo sostenido, equitativo y sustentable a largo plazo.

La Investigación y el desarrolla van aunados a la educación, con la perspectiva de incidir en el avance y solución de las problemáticas que se enfrenta el país en el siglo XXI.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Se tiene el objetivo de acercar al estudiante a conocer cómo es que se ha buscado implementar polí­ticas públicas que incentive la ivestigación y desarrollo. . Enfatizar la relevancia que han tenido las diversas transformaciones en los modelos de producción y el  impacto  del desarrollo tecnológico , y su incorporación al proceso productivo.

Evaluar si es a través de la educación se puede incidir y desde qué dimenciones para transformar la problemática socioeconómica del paí­s.

15.-Contenido
Contenido temático

1.-La segunda mitad del siglo XX y las repercusiones de la tercera revolución cientí­fica y tecnológica de la posguerra, en la educación y en la producción del mercado de consumo.

  2.-La era de la sociedad del conocimiento y la época de la  terceriarización de la economí­a, que tiene como eje la innovación permanente y la conversión del conocimiento en fuerza productiva directa.

  3.- Nuestros años de la digitalización y la incorporación del mundo de la comunicación y los datos a la educación superior universitaria y técnica.
  4.- La innovación y la educación superior en México, frente al  crecimiento económico vs el desarrollo sustentable.

5.- Educación Innovación y Desarrollo en el marco de las polí­ticas publicas en México.

Contenido desarrollado

I

16. Actividades Prácticas

- Realización y contestación de Laboraotorios- Asistencia a conferencias y congresos  especializados.-Trabajo de Investigación

17.- Metodología

- Trabajo en forma de Seminarios

-Exposición de temas y discusiones.

-Uso de material: Pelí­culas, videos, páginas web, libros, entre otros.

18.- Evaluación

- Evaluaciones dos, la primera después de revisar el 30% del material teórico, y un segundo después de la segunda 3a. parte del material estudiado. 30%

- Trabajo final,20%

- Laboratorios 10%

- Asistencia  y participación.10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor especializado en el tema con nivel Maestrí­a o Doctorado

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Departamento de Economí­a, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Agosto 2015 - Agosto 2016

Zapopan, Jal.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental, Departamento de Economí­a.

24.- Archivo (Documento Firmado)
educación, innovación y desarrollo.pdf
Imprimir
Regresar