1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Hacienda Pública | Licenciatura | I5469 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Economía Pública y Política Económica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La Hacienda Pública constituye un eje
fundamental en el estudio de la economía del sector público. Su estudio se
centra en aspectos teóricos y prácticos de la política de ingresos y gastos
públicos, y su comprensión resulta esencial en el análisis de las distintas
acciones que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal en materia de
bienestar económico y social. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al término del curso, el alumno podrá discernir acerca de los principales
elementos que conforman la intervención del sector público en la economía, discutir
sobre las políticas públicas de ingreso y gasto en México y realizar el cálculo
de indicadores más utilizados para medir las finanzas públicas en México y el
mundo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático UNIDAD I. Introducción a la Hacienda Pública UNIDAD II. Los Ingresos y Egresos públicos UNIDAD III. El Federalismo Hacendario UNIDAD
IV. Fiscalización, Rendición de Cuentas y Transparencia
Presupuestaria |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. Introducción a la Hacienda Pública
Teoría de la Hacienda Pública
1.2 Análisis de la eficiencia y equidad         1.2.1. La eficiencia y el óptimo de Pareto         1.2.2 La equidad y el Estado del Bienestar
Â
UNIDAD II. Los Ingresos y Egresos Públicos
 2.1 Los ingresos públicos         2.1.1 Clasificación de los ingresos públicos         2.1.2 Teoría de los impuestos: la incidencia
impositiva y el análisis distributivo         2.1.3 Principios jurídicos de la tributación         2.1.4 Fiscalidad ambiental         2.1.5 El Plan de Acción BEPS
Â
  2.2 Los egresos públicos        2.2.1 Teoría
del gasto público        2.2.2 Técnicas
de presupuestación: incremental y por desempeño (PbR) Â Â Â Â Â Â Â 2.2.3 Clasificación
del gasto público: administrativo, económico, funcional, programático y por objeto de gasto
    2.2.4 El
proceso presupuestario        2.2.5 El
Paquete Económico en México
Â
2.3 La Sostenibilidad Fiscal        2.3.1 El balance presupuestal         2.3.2 El déficit fiscal         2.3.3 La deuda pública
Â
UNIDAD III. El Federalismo Hacendario
  3.1 Teorías del federalismo fiscal         3.1.1 Federalismo de primera y segunda generación        3.1.2 Federalismo fiscal comparado         3.1.3 Las
relaciones intergubernamentales
    3.2 Federalismo hacendario en México         3.2.1 La coordinación hacendaria         3.2.2 Las transferencias federales        3.2.3 Finanzas públicas estatales y municipales
Â
UNIDAD IV. Fiscalización,
Rendición de Cuentas y Transparencia Presupuestaria
   4.1 La fiscalización de los recursos públicos         4.1.1 El sistema de fiscalización         4.1.2 Órganos fiscalizadores y los tribunales de
cuentas
    4.2 La rendición de cuentas         4.2.1 Rendición de cuentas vs Fiscalización         4.2.2 Sistemas anticorrupción
Â
4.3 La transparencia presupuestaria         4.3.1 Marco jurídico de la información presupuestaria         4.3.2 Sujetos obligados e información fundamental
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16. Actividades Prácticas |
APRENDIZAJE ACTIVO:a) Identificación de plataformas con información presupuestal. b) Recopilación de información hacendaria. c) Elaboración y cálculo de indicadores. Interpretación de resultados. d) Análisis y debate grupal. e) Diseño y presentación de proyectos sobre hacienda pública.EVENTOS, CURSOS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA: Asistencia o participación con ponencias, ensayos o carteles en foros, seminarios y congresos presenciales y/o virtualesAsistencia a cursos en línea en plataformas educativasAsesorías y/o trabajo social en apoyo a la administración pública en temas hacendarios y reconocidos por instituciones de gobierno, privadas o sociales. |
17.- Metodología |
-Exposición de temas por el profesor -Someter a discusión problemáticas específicas y fomentar el debate grupal -Presentación de documentales -Uso de información documental y estadística y búsqueda de información en la web. -Uso de software para el cálculo de indicadores -Desarrollo de un trabajo de investigación y exposición de resultados por el alumno.
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18.- Evaluación |
PARCIAL 1 Â (intermedio) Â Â 20% PARCIAL 2 Â Â (final) Â 20% LABORATORIOS Â 30% TAREAS Y LECTURAS Â 10% TRABAJO FINAL Â 20% TOTAL Â Â Â Â Â Â Â 100% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Economía o Derecho con Maestría y/o Doctorado con especialidad en el tema y experiencia en el uso y aplicación de la materia en el Sector Público. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Departamento de Economía, CUCEA; Universidad de Guadalajara Agosto 2015 - Agosto del 2016- Agosto 2022. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Departamento de Economía, CUCEA, Colegio Departamental, Academía de Economía Pública y Política Económica. Elaborado por: Mtra. Angelina Hernández Pérez Mtro. Gerardo Enrique García Sepúlveda Mtro. Gustavo Cabrera González (Presidente) Mtra.Trinidad del Rosario Cárdenas Díaz (Secretaria) |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa materia Hacienda Pública.pdf |