1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Análisis Financiero | Licenciatura | I5152 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Finanzas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Diagnostico Financiero | No presencial a distancia | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Por la contingencia del COVID que se presenta a nivel mundial , la clase sufrirá cambios en la forma de impartir, en este calendario 2020 B la clase será a distancia, utilizando diversas plataformas, sin descuidar los contenidos de la materia. Dentro de las competencias requeridas por el mercado
laboral, tanto a nivel nacional como internacional, figura el análisis
financiero. Asignatura que comprende el diagnóstico y evaluación de las
actividades Sectoriales, abarcará las herramientas necesarias para la
aplicación de los indicadores correspondientes, proporcionando a los alumnos
elementos teórico-prácticos que les permitan aplicar el conocimiento adquirido
en retrospectiva y prospectiva en las actividades sectoriales para evaluar su
liquidez, apalancamiento, rentabilidad y eficiencia |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
 Evaluar el Estado de Resultados Integral y Estado de Situación Financiera, aplicando los indicadores financieros que permitan emitir un
análisis respecto de la situación de las actividades sectoriales con apego a
las Normas de Información Financiera. El alumno tendrá una formación integral,
de colaboración, respeto y compromiso
social y sustentable. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. Estados Financieros Objetivo particular: Distinguir los elementos
del Estado de Resultados Integral y el l con apego a las Normas
de Información Financiera Serie B.
Â
UNIDAD II. MÉTODOS DE ANÁLISIS. Objetivo particular:
Evaluar los Estados Financieros, mediante el análisis financiero para detallar
los resultados encontrados en la aplicación de indicadores de rentabilidad,
solvencia, liquidez, apalancamiento y eficiencia. Desarrollando actitud y
juicio crítico de colaboración entre pares. Â
Â
2. Métodos de Análisis     2.1 Indicadores financieros     2.2.Procedimiento y clasificación de
razones simples     2.3. Procedimiento de razones estándar     2.4. Método Dupont
Â
Â
UNIDAD III. PROYECTO
SECTORIAL Objetivo
particular: Que el educando mediante trabajo colaborativo y de campo desarrolle
de manera integral un Estudio Sectorial con  análisis retrospectivo y prospectivo, coherente
en sus estrategias y firme convencimiento sobre alternativas de solución.   3. PROYECTO SECTORIAL     3.1.Qué es un estudio sectorial     3.2. Antecedentes del Sector
productivo a nivel local, regional,            nacional y global      3.3.Construcción de indicadores
financieros con análisis                 retrospectivo           3.3.1 Liquidez           3.3.2. Apalancamiento           3.3.3.Rentabilidad            3.3.4. Eficiencia   4. Análisis prospectivo     4.1 Pronóstico a partir del método de tendencias     4.2 Estrategias     4.3. Fortalezas y debilidades    5. Exposición grupal.
|
16. Actividades Prácticas |
Desarrollar proyecto de análisis sectorial mediante trabajo de investigación documental y de campo. |
17.- Metodología |
En este calendario escolar 2020 B, se trabajara en forma Invertida, utilizando las plataformas que ofrezcan mayor accesibilidad para los alumnos. El maestro utilizará el modelo Invertido sin dejar de lado los teoría constructivista, utilizando técnicas instruccionales, Ademas de utilizar el aprendizaje basado en proyectos y su exposición como una herramienta más,. además de la exposición por parte de
los alumnos en el desarrollo de los casos prácticos y su presentación al
grupo, destacando el trabajo participativo y responsabilidad en el desempeño de
las actividades. |
18.- Evaluación |
Al inicio del semestre se llevará a cabo la evaluación diagnóstica, la evaluación sumativa será de dos examenes parciales en el inter del periodo semestral,y la valuación final constará de los siguientes elementos en la proporción que se indica. I. Examen Departamental 20% II. Exámenes Parciales 20 % III. Tareas y Participaciones 10% IV. Producto Integrador 50% Total evaluación 100%
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Contaduría Pública, de preferencia con maestría en Finanzas y experiencia laboral en empresas del ramo financiero. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 21 de agosto de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Departamento de Finanzas 1. Academia de Diagnóstico Financiero 2. Colegio Departamental del Departamento de Finanzas de la División de Contaduría |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ANÁLISIS FINANCIERO.pdf/ACTA COLEGIO JULIO-15.pdf |