Análisis Financiero
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Análisis Financiero Licenciatura I5152
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Finanzas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Diagnostico Financiero No presencial a distancia Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Por la contingencia  del COVID que se presenta a nivel mundial , la clase sufrirá cambios en la forma de impartir, en este calendario 2020 B la clase será a distancia, utilizando diversas plataformas, sin descuidar los contenidos  de la materia.

Dentro de las competencias requeridas por el mercado laboral, tanto a nivel nacional como internacional, figura el análisis financiero. Asignatura que comprende el diagnóstico y evaluación de las actividades Sectoriales, abarcará las herramientas necesarias para la aplicación de los indicadores correspondientes, proporcionando a los alumnos elementos teórico-prácticos que les permitan aplicar el conocimiento adquirido en retrospectiva y prospectiva en las actividades sectoriales para evaluar su liquidez, apalancamiento, rentabilidad y eficiencia

 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General


 Evaluar el Estado de Resultados Integral y Estado de Situación Financiera, aplicando los indicadores financieros que permitan emitir un análisis respecto de la situación de las actividades sectoriales con apego a las Normas de Información Financiera. El alumno tendrá una formación integral, de colaboración,  respeto y compromiso social y sustentable.

15.-Contenido
Contenido temático


  1. Estados Financieros                                        20 hrs.
  2. Métodos de Análisis                                        30 hrs.
  3. Proyecto Sectorial                                           30 hrs. (se anexa rúbrica)


   

Contenido desarrollado


UNIDAD I. Estados Financieros 

Objetivo particular: Distinguir los elementos del Estado de Resultados Integral y el l con apego a las Normas de Información Financiera  Serie B.


  1. ESTADOS FINANCIEROS
     1.1. Los Estados financieros : concepto,  clasificación,              integración     y alcance, limitaciones de los estados financieros.

    1.2 . Antecedentes, usos y aplicaciones del análisis financiero, pasos previos y alcance de los mismos, reglas generales y especiales.
    1.3. Diferenciar los Elementos del Estado de Situación Financiera  y  Estado de Resultados Integral.

 

UNIDAD II. MÉTODOS DE ANÁLISIS.

Objetivo particular: Evaluar los Estados Financieros, mediante el análisis financiero para detallar los resultados encontrados en la aplicación de indicadores de rentabilidad, solvencia, liquidez, apalancamiento y eficiencia.

Desarrollando actitud y juicio crí­tico  de colaboración entre pares.    

2. Métodos de Análisis

       2.1 Indicadores financieros

       2.2.Procedimiento y clasificación de razones simples

       2.3. Procedimiento de razones estándar

       2.4.  Método Dupont    


UNIDAD III. PROYECTO SECTORIAL

Objetivo particular: Que el educando mediante trabajo colaborativo y de campo desarrolle de manera integral un Estudio Sectorial con  análisis retrospectivo y prospectivo, coherente en sus estrategias y firme convencimiento sobre alternativas de solución.

    3. PROYECTO SECTORIAL

        3.1.Qué es un estudio sectorial

        3.2. Antecedentes del Sector productivo a nivel local, regional,                       nacional y global

         3.3.Construcción de indicadores financieros con análisis                                 retrospectivo

                   3.3.1 Liquidez

                    3.3.2. Apalancamiento

                    3.3.3.Rentabilidad

                     3.3.4. Eficiencia

   4. Análisis prospectivo

       4.1 Pronóstico a partir del método de tendencias

       4.2 Estrategias

       4.3. Fortalezas y debilidades

     5. Exposición grupal.



16. Actividades Prácticas

Desarrollar proyecto de análisis sectorial mediante trabajo de investigación documental y de campo.

17.- Metodología

En este calendario escolar  2020 B, se trabajara en forma Invertida, utilizando las plataformas que ofrezcan mayor accesibilidad para los alumnos.

El maestro utilizará  el modelo  Invertido sin dejar de lado los teorí­a constructivista, utilizando técnicas instruccionales, Ademas de utilizar  el aprendizaje basado en proyectos y su exposición como una  herramienta más,. además de la exposición por parte de los alumnos en el  desarrollo de los casos prácticos y su presentación al grupo, destacando el trabajo participativo y responsabilidad en el desempeño de las actividades. 

18.- Evaluación

Al inicio del semestre se llevará a cabo la evaluación diagnóstica, la evaluación sumativa será de dos examenes parciales en el  inter del periodo semestral,y la valuación final  constará de los siguientes elementos en la proporción  que se indica.

I. Examen Departamental  20%

II. Exámenes Parciales  20 %

III. Tareas y Participaciones 10%

IV. Producto Integrador 50%

Total evaluación 100%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciado en Contadurí­a Pública, de preferencia con maestrí­a en Finanzas y experiencia laboral en empresas del ramo financiero.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 21  de agosto  de 2020

23.- Instancias que aprobaron el programa

Departamento de Finanzas

1. Academia de Diagnóstico Financiero

2. Colegio Departamental del Departamento de Finanzas de la División de Contadurí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
ANÁLISIS FINANCIERO.pdf/ACTA COLEGIO JULIO-15.pdf
Imprimir
Regresar