Gestión Tributaria Local: Vinculación Ingreso-Gasto
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión Tributaria Local: Vinculación Ingreso-Gasto Licenciatura I5498
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Impuestos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura optativa permitirá al alumno involucrarse al estudio de las leyes federales y estatales en su intervención en el ámbito público como funcionario o empleado de la Administración Pública o en sus atribuciones como ciudadano con derecho a la participación e información de las funciones realizadas por el Estado en el ciclo presupuestario desde la planeación, obtención y aplicación de los recursos públicos subnacionales hasta la rendición de cuentas al país.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno complemente su preparación profesional para ejercer dentro del sector público debidamente capacitado para asumir responsabilidades y competencias en la aplicación de disposiciones en materia de presupuesto, fiscalización, transparencia y la rendición de cuentas para que exista un mejor cumplimiento de la gestión administrativa de los recursos recaudados, su correcta administración y ejercicio oportuno para la remisión de informes de la situación que guardan en los estados financieros y cuenta pública de los distintos órganos de gobierno. 

15.-Contenido
Contenido temático

Gestión tributaria local: la vinculación ingreso-gasto

Unidad I. Análisis del Marco Jurí­dico de los ingresos federales y su administración 

Unidad II. Análisis del Marco Jurí­dico de los recursos del Estado, sus principios y su aplicación

Unidad III. La rendición de la Cuenta Pública y la puesta en práctica de las leyes federales y estatales de Transparencia 

Unidad IV. Obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos

Contenido desarrollado

Unidad I. Análisis del Marco Jurí­dico de los ingresos federales y su administración 

   1.1 Constitución Polí­tica Mexicana (Art. 25, 26, 31, 73, 74, 89, 115, 116, 117, 118, 131, y 134)

1.1.1 Los ingresos, su distribución para las actividades que contribuyan al desarrollo del paí­s

 1.2 La Ley de Coordinación Fiscal y el Reglamento del Art. 9° de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de registro de obligaciones y empréstitos

 1.2.1 Las Haciendas Públicas, sus ingresos y atribuciones de los organismos colaboradores con las autoridades fiscales

1.2.2 El registro de las obligaciones, requisitos, obligaciones y participaciones en ingresos federales de los estados y municipios

 1.3 Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, las contribuciones o gravámenes nacionales y subnacionales

 1.4 Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal

Unidad II. Análisis del Marco Jurí­dico de los recursos del Estado, sus principios y su aplicación

2.1 Relación de la Ley Coordinación Fiscal con la Ley de Ingresos y la Ley de Egreso de la Federación

2.1.1 Participaciones y aportaciones federales y contribuciones locales

2.1.1.1 De las participaciones federales 

2.1.1.2 De los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33)

2.1.2 Recursos que se transfieren a las entidades federativas, los excedentes, los FEIS, y los FEIEF

2.2 Estudio a las leyes de Planeación, Desarrollo Social, y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

2.2.1 Los convenios de coordinación y los recursos asignados a entidades federativas

2.2.2 El gasto público de los entes públicos, su composición y ejercicio

 2.3 El presupuesto participativo y el presupuesto basado en resultados

2.4 El registro contable, la comprobación y los informes

Unidad III. La rendición de la Cuenta Pública y la puesta en práctica de las leyes federales y estatales de Transparencia 

3.1 Acercamiento a las leyes federales y estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

3.2 Estudio y aplicación de la Fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas

3.3 Composición del gasto público clasificado por objeto de gasto y su revelación

3.4  Estudios de caso a las solicitudes de Transparencia y Rendición de Cuentas a una Instancia Pública

3.5 La evaluación, la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos y la auditorí­a

Unidad IV. Obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos

4.1 Las obligaciones, su incumplimiento, sanciones e indemnizaciones

4.2 Escrutinio a las responsabilidades de los servidores públicos

4.3 Estudios de caso en situaciones de incumplimiento de obligaciones y responsabilidades de servidores públicos.

16. Actividades Prácticas

Visita a dependencias, estudios de caso y solicitudes de información y rendición de cuentas a instancias municipales de gobierno. Y asistir a conferencias, foros, congresos o eventos de tópicos fiscales a los que se convoque a especialistas.

17.- Metodología

Lectura previa de materiales del curso, análisis y sí­ntesis reflexivos, comentados durante las clases con elaboración de fichas para la discusión de temas y posterior elaboración de mapas conceptuales, y ensayos con investigación previa de materiales consultados.

18.- Evaluación

Actividades extracurriculares de asistencia a eventos o instancias públicas      5%

Ensayos (3)                                                                                                                  30%

Evaluaciones teóricas                                                                                                 20%

Actividades extracurriculares de asistencia a eventos o instancias públicas        5%

Tareas con apoyo en mapas, experiencias estructurales y/o estudios de casos 30%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Preferentemente Doctor en Estudios Fiscales y Maestros en Impuestos, Análisis Tributario, Finanzas Empresariales y Auditorí­a Integral, Economista o Administrador Público

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 26 de Junio de 2014.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental del Departamento de Impuestos

Elaborado por: Laura Margarita Medina Celis

24.- Archivo (Documento Firmado)
Gestion Trib Local vinculacion ingreso-gasto0001.pdf/rubrica.pdf
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