1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión Tributaria Local: Vinculación Ingreso-Gasto | Licenciatura | I5498 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Impuestos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura optativa permitirá al alumno involucrarse al estudio de las leyes federales y estatales en su intervención en el ámbito público como funcionario o empleado de la Administración Pública o en sus atribuciones como ciudadano con derecho a la participación e información de las funciones realizadas por el Estado en el ciclo presupuestario desde la planeación, obtención y aplicación de los recursos públicos subnacionales hasta la rendición de cuentas al país. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno complemente su preparación profesional para ejercer dentro del sector público debidamente capacitado para asumir responsabilidades y competencias en la aplicación de disposiciones en materia de presupuesto, fiscalización, transparencia y la rendición de cuentas para que exista un mejor cumplimiento de la gestión administrativa de los recursos recaudados, su correcta administración y ejercicio oportuno para la remisión de informes de la situación que guardan en los estados financieros y cuenta pública de los distintos órganos de gobierno. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Gestión tributaria local: la vinculación ingreso-gasto Unidad I. Análisis del Marco Jurídico de los ingresos federales y su administración Unidad II. Análisis del Marco Jurídico de los recursos del Estado, sus principios y su aplicación Unidad III. La rendición de la Cuenta Pública y la puesta en práctica de las leyes federales y estatales de Transparencia Unidad IV. Obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Análisis del Marco Jurídico de los ingresos federales y su administración   1.1 Constitución Política Mexicana (Art. 25, 26, 31, 73, 74, 89, 115, 116, 117, 118, 131, y 134) 1.1.1 Los ingresos, su distribución para las actividades que contribuyan al desarrollo del país  1.2 La Ley de Coordinación Fiscal y el Reglamento del Art. 9° de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de registro de obligaciones y empréstitos  1.2.1 Las Haciendas Públicas, sus ingresos y atribuciones de los organismos colaboradores con las autoridades fiscales 1.2.2 El registro de las obligaciones, requisitos, obligaciones y participaciones en ingresos federales de los estados y municipios  1.3 Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, las contribuciones o gravámenes nacionales y subnacionales  1.4 Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal Unidad II. Análisis del Marco Jurídico de los recursos del Estado, sus principios y su aplicación 2.1 Relación de la Ley Coordinación Fiscal con la Ley de Ingresos y la Ley de Egreso de la Federación 2.1.1 Participaciones y aportaciones federales y contribuciones locales 2.1.1.1 De las participaciones federales 2.1.1.2 De los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33) 2.1.2 Recursos que se transfieren a las entidades federativas, los excedentes, los FEIS, y los FEIEF 2.2 Estudio a las leyes de Planeación, Desarrollo Social, y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2.2.1 Los convenios de coordinación y los recursos asignados a entidades federativas 2.2.2 El gasto público de los entes públicos, su composición y ejercicio  2.3 El presupuesto participativo y el presupuesto basado en resultados 2.4 El registro contable, la comprobación y los informes Unidad III. La rendición de la Cuenta Pública y la puesta en práctica de las leyes federales y estatales de Transparencia 3.1 Acercamiento a las leyes federales y estatales de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental 3.2 Estudio y aplicación de la Fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas 3.3 Composición del gasto público clasificado por objeto de gasto y su revelación 3.4  Estudios de caso a las solicitudes de Transparencia y Rendición de Cuentas a una Instancia Pública 3.5 La evaluación, la evaluación del desempeño de los funcionarios públicos y la auditoría Unidad IV. Obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos 4.1 Las obligaciones, su incumplimiento, sanciones e indemnizaciones 4.2 Escrutinio a las responsabilidades de los servidores públicos 4.3 Estudios de caso en situaciones de incumplimiento de obligaciones y responsabilidades de servidores públicos. |
16. Actividades Prácticas |
Visita a dependencias, estudios de caso y solicitudes de información y rendición de cuentas a instancias municipales de gobierno. YÂ asistir a conferencias, foros, congresos o eventos de tópicos fiscales a los que se convoque a especialistas. |
17.- Metodología |
Lectura previa de materiales del curso, análisis y síntesis reflexivos, comentados durante las clases con elaboración de fichas para la discusión de temas y posterior elaboración de mapas conceptuales, y ensayos con investigación previa de materiales consultados. |
18.- Evaluación |
Actividades extracurriculares de asistencia a eventos o instancias públicas    5% Ensayos (3)                                                          30% Evaluaciones teóricas                                                 20% Actividades extracurriculares de asistencia a eventos o instancias públicas     5% Tareas con apoyo en mapas, experiencias estructurales y/o estudios de casos 30% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Preferentemente Doctor en Estudios Fiscales y Maestros en Impuestos, Análisis Tributario, Finanzas Empresariales y Auditoría Integral, Economista o Administrador Público |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 26 de Junio de 2014. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental del Departamento de Impuestos Elaborado por: Laura Margarita Medina Celis |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Gestion Trib Local vinculacion ingreso-gasto0001.pdf/rubrica.pdf |