Estrategia Empresarial a las Auditorías de Recursos Humanos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estrategia Empresarial a las Auditorías de Recursos Humanos Licenciatura I5206
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Administrativa Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta materia de Estrategia Empresarial a las Auditorías de Recursos Humanosse considera deOrientación Optativa Abierta para del estudiante de la Licenciatura de Recursos Humanos  y es precisamente este, quien tendrála oportunidad de fortalecer sus competencias con "el análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar, con el propósito principal que tiene la auditoría de recursos humanos, que es mostrar cómo está funcionando el programa, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Será capaz de reconocer y describir las distintas técnicas para realizar auditorí­as en el ámbito de la estrategia organizacional; con el fin de mejorar el desarrollo y desempeño organizacional.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I, Evolución de la Auditorí­a de Gestión de Recursos Humanos.

Será capaz de reconocer para su aplicación, las diferentes perspectivas en el proceder en la implementación de la auditoria de la gestión de recursos humanos, considerando sus beneficios.

Unidad II, Procedimientos de Auditorí­a en el área de Recursos Humanos

Será capaz de analizar y aplicar las diferentes formas de poder aplicar las técnicas y procedimientos de la auditorí­a de los recursos humanos.

Unidad III.- Elementos de la auditorí­a Recursos Humanos

Será capaz de aplicar los elementos de la auditoria de recursos humanos de manera especí­fica.

Unidad IV.- Amplitud y Profundidad de la Auditorí­a Recursos Humanos

Será capaz de reconocer la manera de aplicación de la auditoria de recursos humanos, dentro de la organización 

Unidad V. La Planeación y Seguimiento de la Auditoria

Será capaz de reconocer los elementos y procedimientos necesarios para la planeación y seguimiento de la auditoria de recursos humanos en la empresa.

Unidad VI, Consideraciones Generales de la Gestión de los Recursos Humanos.

Será capaz de analizará la gestión sustancial de los recursos humanos dentro de las organizaciones considerando las diferentes perspectivas que se tienen, para su encuadre

Unidad VII. Estrategias de Recursos Humanos para el rendimiento de la empresa

Será capaz de analizar la estrategia y la congruencia que existe en la eficiencia de los recursos humanos

Unidad VIII.- El análisis de las polí­ticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento.

Será capaz de revisar para analizar las polí­ticas de la organización con respecto a los recursos humanos, para su mejora

Unidad IX.- Verificaciones, seguimiento, registros y estadí­sticas.

Será capaz de analizar los diferentes aspectos del análisis de los recursos humanos para su mejora y congruencia organizacional

Contenido desarrollado

Unidad I, Evolución de la Auditorí­a de Gestión de Recursos Humanos.


1.1.- La auditorí­a como herramienta para el control de la gestión de los recursos humanos.


   1.1.1.- Análisis de diferentes procedimientos para la realización de la Auditorí­a de Gestión de Recursos Humanos propuestos.


  • Procedimiento propuesto por Dale Yoder.
  • Procedimiento propuesto por Reynaldo Velázquez Zaldí­var.
  • Procedimiento propuesto por Rondón y Pérez
  • Procedimiento propuesto por Cuesta (2010).


   1.1.2.- Beneficios de la realización de auditorí­as de Gestión de Recursos Humanos.


   1.1.3.- Enfoques y técnicas de investigación para auditar los Recursos Humanos.

Unidad II, Procedimientos de Auditorí­a en el área de Recursos Humanos


2.1.- Procedimientos de Auditorí­a


2.2.- Técnicas de Auditorí­a


2.3.- Diferencias entre Procedimientos y Técnicas


2.4.- Extensión o alcance de los procedimientos


2.5.- Oportunidad de los procedimientos


2.6.- Memoria de las Técnicas y Procedimientos


2.7.- Principales Técnicas de Auditorí­a

Unidad III.- Elementos de la auditorí­a Recursos Humanos

3.1.- Contabilidad de Recursos Humanos

3.2.- Balance Social

  • Aspectos Éticos
  • Responsabilidad social de la empresa

3.3.- El agente o auditor

  • Como especialista o consultor externo
  • Con el equipo interno

Unidad IV.- Amplitud y Profundidad de la Auditorí­a Recursos Humanos

4.1.- Niveles de productividad en relación a la polí­tica organizacional

  • Resultados
  • Programas
  • Polí­ticas
  • Filosofí­a de la Administración
  • Teorí­a

Unidad V. La Planeación y Seguimiento de la Auditoria

5.1.- Conceptualización de Planeación y Supervisión

5.2.- Importancia de la Planeación

5.3.- Función de las entrevistas previas

5.4.- Inspección de las instalaciones

5.5.- Desarrollo del Plan General de Auditorí­a

5.6.- Elaboración de Programas de Auditorí­a

5.7.- Supervisión de la Auditorí­a

5.8.- Constancia de la Supervisión

Unidad VI, Consideraciones Generales de la Gestión de los Recursos Humanos.

6.1.- Modelos de gestión de recursos humanos.

  • Modelo de Werther y Davis
  • Harper y Lynch
  • Idalberto Chiavenato
  • Otros

Unidad VII. Estrategias de Recursos Humanos para el rendimiento de la empresa

7.1.- Coherencia o compatibilidad entre las estrategias de recursos humanos y los aspectos importantes de la empresa.

7.2.- Sistemas de gestión

7.3.- Capacidades técnicas

7.4.- Capacidad de servicio y calidad

7.5.- Estrategias Organizativas:

Unidad VIII.- El análisis de las polí­ticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento.

8.1.- Revisión y control

8.2.- Estándares, criterios o modelos establecidos

8.3.- Análisis de resultados y desempeño.

8.4.- Retroalimentación a la administración

8.5.- Aspectos positivos

8.6.- Aspectos negativos

8.7.- Mejora mantenimiento y seguimiento

Unidad IX.- Verificaciones, seguimiento, registros y estadí­sticas


  • Análisis y descripción de cargos
  • Reclutamiento y Selección
  • Entrenamiento
  • Nivel de Empleados
  • Ascensos y Transferencias
  • Mantenimiento de la moral, disciplina, salud y seguridad
  • Administración de Salarios y control de personal
  • Acuerdos Colectivos



16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias o ponencias relacionadas con la materia objeto de estudio Desarrollo de ejercicios y casos Exposiciones

17.- Metodología

  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Llenado de papeles de trabajo
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
Uso de bibliografí­a

18.- Evaluación

  • Examen Departamental 20%
  • Exámenes Parciales  30%
  • Trabajos y tareas fuera de aula  20%
  • Participación, Manejo de equipo de computo e investigación 15%
  • Congresos, conferencias y cursos 10%
  • Asistencia 5%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciado en Recursos Humanos, Licenciado en Contadurí­a, Cedula Profesional, Experiencia Mí­nima Profesional de tres años, Conocimientos de comprensión de inglés, Conocimientos elementales de didáctica, 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Administrativa y de Desempeño

Colegio Departamental de Auditorí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta del Colegio Departamental de Auditorí­a 26 de Junio 2014.pdf
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