Herramientas y Métodos utilizados en la Auditoría de Recursos Humanos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Herramientas y Métodos utilizados en la Auditoría de Recursos Humanos Licenciatura I5207
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Administrativa Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso de Herramientas y Métodos Utilizados en la Auditoría de Recursos Humanos se considera deOrientación Optativa Abierta para del estudiante de la Licenciatura de Recursos Humanos  y es precisamente este, quien tendrála oportunidad de fortalecer sus competencias en la gestión del capital humano para procesar información, realizar diagnósticos, entender y formular ideas que visualicen y reconozcan el valor del componente humano en el quehacer y en la competitividad de las empresas a partir de la utilización de las herramientas y métodos en la auditoría de recursos humanos . El programa de estudios de este curso se divide en tres unidades y se caracteriza por ser un curso-taller que lleva ejercicios prácticos que permiten al estudiante entrar en contacto con el objeto de la transformación de la función empresarial de los recursos humanos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Será capaz de reconocer, valorar, medir y optimizar el capital humano de una organización con miras a maximizar su competitividad a través del desarrollo de competencias, la generación de conocimiento, el mejoramiento de su calidad de vida laboral  y su participación dentro de la economí­a como actividad social

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. El diagnostico organizacional en el área de Recursos Humanos

Analizará la metodologí­a para el diseño del diagnóstico del factor humano en las organizaciones, con el fin de diseñar planes acordes a las problemáticas identificadas.

Unidad II. Auditoria de Gestión de los Recursos Humanos

Comprenderá cales son las herramientas y las condiciones necesarias para el éxito en la instrumentación de la auditoria de Recursos Humano en las organizaciones, con el fin de aplicarlo mejorar el desempeño de las mismas.

Unidad III. La administración de Recursos Humanos y Balance Social (Auditoria Social).

Será capaz de analizará las actividades con las que se concluye con la Auditorí­a social con relación a los Recursos Humanos, para implementar la evolución como un proceso de retroalimentación y mejora.

Contenido desarrollado

Unidad I. El diagnostico organizacional en el área de Recursos Humanos

1.1.- Conceptualización de Diagnóstico Organizacional

1.2.- Las  áreas  a  evalúan  en  una  organización

1.3.- La función del Diagnóstico Organizacional

  • Ventajas
  • Desventaja

1.4.- Proceso de aplicación del diagnostico

  • Selección de grupo
  • Entrenamiento de Grupo
  • Acopio de información (Listas Información Individual y Grupal)
  • Sí­ntesis del asunto en cuestión
  • Clasificación de la Cuestión
  • Posible solución
  • Generación de Acciones

1.5.- Clasificación del Diagnostico

  • Diagnostico General
  • Diagnostico Operativo

1.6.- Herramientas del diagnóstico

  • Diagrama de afinidad
  • Diagrama de Relaciones
  • Diagrama Matricial
  • Diagrama de Variaciones
  • Diagrama de Árbol
  • La Gráfica de Proceso de Decisiones Programadas
  • Diagrama de Flechas

Unidad II. Auditoria de Gestión de los Recursos Humanos

2.1.- La Auditorí­a de Recursos Humanos, como método de control integral

  • Aspectos generales
  • Objetivos
  • Beneficios de la Auditorí­a de Recursos Humanos

2.2.- Métodos para realizar Auditorí­a de Recursos Humanos

  • Nivel Estratégico
  • Nivel Operativo
  • Método General para la Auditoria de Recursos Humanos
  • Método de Auditoria de la Dirección de  Recursos Humanos

2.3.- Resultados de la Auditorí­a; Informe final

  • Elaboración y Entrega del Informe
  • Estructura del Informe
  • Contenido
  • Requisitos con los que debe cumplir el informe

2.4.- Recomendaciones generales al momento de realizar una auditorí­a

  • Factores en los que se fundamenta la metodologí­a

2.5.- Los indicadores de gestión como instrumento de evaluación y control en la administración del personal

  • ¿Qué es un indicador de gestión?
  • Indicadores de gestión en el área de Recursos Humanos

Unidad III. La administración de Recursos humanos y Balance Social (Auditoria Social).

3.1.- Aspectos generales sobre Auditorí­a Social

3.2.- Dimensiones de la Auditorí­a Social

  • Necesidad de la auditorí­a social en un proceso estratégico
  • La dimensión organizacional de la auditorí­a social
  • La dimensión cultural de la auditorí­a social
  • La dimensión social de la auditorí­a social

3.3.- El balance Social

  • Informe social
  • Balance social
  • Contabilidad Social
  • Auditoria Social

3.4.- Requerimientos básicos para implementar el Balance Social (Metodologí­a para implementarlo)

  • Responsable del Plan
  • Definir Plan de Trabajo
  • Conformación de Equipo
  • Definición del Modelo en Especí­fico

3.5.- La Responsabilidad social de la Empresa.

  • Etapa polí­tica
  • Etapa técnica
  • Etapa de integración de los objetivos sociales

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias o ponencias relacionadas con la materia objeto de estudio Presentaciones Desarrollo de ejercicios y casos

17.- Metodología

  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Llenado de papeles de trabajo
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografí­a

18.- Evaluación


  • Examen Departamental 20%
  • Exámenes Parciales  30%
  • Trabajos y tareas fuera de aula  20%
  • Participación, Manejo de equipo de computo e investigación 15%
  • Congresos, conferencias y cursos 10%
  • Asistencia 5%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciado en Recursos Humanos, Licenciado en Contadurí­a, Cedula Profesional, Experiencia Mí­nima Profesional de tres años, Conocimientos de comprensión de inglés, Conocimientos elementales de didáctica, 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Administrativa y de Desempeño

Colegio Departamental de Auditorí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta del Colegio Departamental de Auditorí­a 26 de Junio 2014.pdf
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