1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Herramientas y Métodos utilizados en la Auditoría de Recursos Humanos | Licenciatura | I5207 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Auditoría |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Auditoría Administrativa | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso de Herramientas y Métodos Utilizados en la Auditoría de Recursos Humanos se considera deOrientación Optativa Abierta para del estudiante de la Licenciatura de Recursos Humanos  y es precisamente este, quien tendrála oportunidad de fortalecer sus competencias en la gestión del capital humano para procesar información, realizar diagnósticos, entender y formular ideas que visualicen y reconozcan el valor del componente humano en el quehacer y en la competitividad de las empresas a partir de la utilización de las herramientas y métodos en la auditoría de recursos humanos . El programa de estudios de este curso se divide en tres unidades y se caracteriza por ser un curso-taller que lleva ejercicios prácticos que permiten al estudiante entrar en contacto con el objeto de la transformación de la función empresarial de los recursos humanos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Será capaz de reconocer, valorar, medir y optimizar el capital humano de una organización con miras a maximizar su competitividad a través del desarrollo de competencias, la generación de conocimiento, el mejoramiento de su calidad de vida laboral y su participación dentro de la economía como actividad social |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
I. El
diagnostico organizacional en el área de Recursos Humanos Analizará la metodología para el diseño del
diagnóstico del factor humano en las organizaciones, con el fin de diseñar
planes acordes a las problemáticas identificadas. Unidad
II. Auditoria
de Gestión de los Recursos Humanos Comprenderá cales son las herramientas y las
condiciones necesarias para el éxito en la instrumentación de la auditoria de
Recursos Humano en las organizaciones, con el fin de aplicarlo mejorar el
desempeño de las mismas.
Unidad
III. La
administración de Recursos Humanos y Balance Social (Auditoria Social). Será capaz de analizará las actividades con las
que se concluye con la Auditoría social con relación a los Recursos Humanos,
para implementar la evolución como un proceso de retroalimentación y mejora. |
Contenido desarrollado |
Unidad
I. El diagnostico organizacional en el área de Recursos Humanos 1.1.-
Conceptualización de Diagnóstico Organizacional 1.2.- Las áreasÂ
a evalúan en una organización 1.3.- La función del
Diagnóstico Organizacional
1.4.- Proceso de aplicación
del diagnostico
1.5.- Clasificación
del Diagnostico
1.6.- Herramientas del
diagnóstico
Unidad
II. Auditoria de Gestión de los Recursos Humanos 2.1.- La Auditoría de
Recursos Humanos, como método de control integral
2.2.- Métodos para
realizar Auditoría de Recursos Humanos
2.3.- Resultados de la
Auditoría; Informe final
2.4.- Recomendaciones
generales al momento de realizar una auditoría
2.5.-
Los indicadores de gestión como instrumento de evaluación y control en la
administración del personal
Unidad
III. La administración de Recursos humanos y Balance Social (Auditoria Social). 3.1.- Aspectos
generales sobre Auditoría Social 3.2.- Dimensiones de
la Auditoría Social
3.3.- El balance Social
3.4.-
Requerimientos básicos para implementar el Balance Social (Metodología para
implementarlo)
3.5.- La
Responsabilidad social de la Empresa.
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16. Actividades Prácticas |
Asistencia a congresos, conferencias o ponencias relacionadas con la materia objeto de estudio Presentaciones Desarrollo de ejercicios y casos |
17.- Metodología |
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18.- Evaluación |
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciado en Recursos Humanos, Licenciado en Contaduría, Cedula Profesional, Experiencia Mínima Profesional de tres años, Conocimientos de comprensión de inglés, Conocimientos elementales de didáctica, |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Auditoría Administrativa y de Desempeño Colegio Departamental de Auditoría |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta del Colegio Departamental de Auditoría 26 de Junio 2014.pdf |