Optativa B-I Modelos de Gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Optativa B-I Modelos de Gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa Licenciatura IA142
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditorí­a Administrativa Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El  curso de Modelos de Gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa se considera deOrientación Optativa Abierta para del estudiante de Recursos Humanos  y es precisamente este futuro profesionista quien desempañará la gestión de la responsabilidad social con el enfoque de los recursos humanos de la empresa. La responsabilidad social con enfoque a los recursos humanos es de vital importancia dentro de la profesión del factor humano ya que es demandada esta actividad en el mercado laboral. El programa de estudios de este curso se divide en seis unidades y se caracteriza por ser un curso-taller que lleva ejercicios prácticos que permiten al estudiante entrar en la realidad que se está viviendo en el mundo de la función empresarial de los recursos humanos

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Será capaz de fundamentar empí­ricamente la importancia de la gestión de personas en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, utilizando para ello datos objetivos, mensurables, susceptibles de analizar y de comprobar su evolución mediante la responsabilidad social con relación a los Recursos humanos de la Empresa.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I.- La Responsabilidad Social Empresarial y su Dimensión Laboral.

Identificara los antecedentes de la responsabilidad social en las empresas y su marco de referencia.

Unidad II.- Herramientas de la Responsabilidad Social Empresarial

Comprenderá la importancia de la correcta gestión de la formación tiene para la empresa y su adecuada conducción.

Unidad III.- Herramientas y Metodologí­as para la revisión.

Conocerá y aplicara los principales conceptos relacionados con la auditorí­a y su aplicación al ámbito de los recursos humanos; así­ como cuándo se deben utilizar cada una de estas herramientas

Unidad IV.- Contabilidad de Recursos Humanos e Indicadores Financieros.

Valorará los beneficios e importancia de métodos y técnicas de control y registró en la gestión financiera de los recursos humanos

Unidad V.- Auditorí­a de las Remuneraciones, Masa Salarial y Efectivos

Será consciente de la importancia de fundamentar la toma de decisiones en la gestión de los sueldos y salarios de los Recursos Humanos

Unidad VI.- Auditorí­a de Procesos para la mejora de la Gestión de la  Responsabilidad Social en la Empresa

Será capaz de reconocer los riesgos asociados a una mala gestión en función de los resultados obtenidos a través de los indicadores y hacer la propuesta de mejora.

Contenido desarrollado

Unidad I.- La Responsabilidad Social Empresarial y su Dimensión Laboral.

1.1.- Los orí­genes y evolución de la Responsabilidad Social Empresarial.

1.2.- Definición de Responsabilidad

1.3.- Visión actual y alcances de la Responsabilidad Social Empresarial

1.4.- Diversas conceptos de la Responsabilidad Social y su Dimensión Laboral.

     1.4.1.- Definición General de Responsabilidad Social

     1.4.2.- Definición del Responsabilidad Social de acuerdo al libro Verde de la Unión Europea

     1.4.3.- Otras Definiciones de Responsabilidad Social Importantes

1.5.- La Diferencia de Responsabilidad social y la Filantropí­a

1.6.- Dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial

1.7.- Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

1.8.- Desarrollo y consolidación de un proceso

Unidad II.- Herramientas de la Responsabilidad Social Empresarial 


2.1.- Código de Ética


2.2.- La figura de la Ética


2.3.- Los comités de ética


2.4.- La Auditorí­a Informe o Reporte de Responsabilidad Social


2.5.- Inversión Socialmente Responsable


2.6.- Normas para los Sistemas de Gestión


2.7.- Indicadores de Resultados Económicos


2.8.- Indicadores De Resultados Sociales

Unidad III.- Herramientas y Metodologí­as para la revisión

3.1.- Metodologí­a de la Auditorí­a

     3.1.1.- De los indicadores o ratios clave de los Recursos Humanos

     3.1.2.- De la Reputación

     3.1.3.- Analí­tico

     3.1.4.- Estratégico

3.2.- Herramientas de la Auditorí­a

     3.2.1.- Para el acopio de información la recogida de la información

     3.2.2.- Para el análisis

     3.2.3.- Creación del Cuadro de Mando Social. 

4.1.- Introducción.


4.2.- La Contabilidad de Los Recursos Humanos:


     4.2.1.- La Medida del Costo y del Valor de los Recursos Humanos.


     4.2.2.- Puesta en Marcha de Sistemas de Contabilidad de los Recursos Humanos.


     4.2.4.- Control de Gestión de los Recursos Humanos.


     4.2.5.- Registro o Información Contable de los Recursos Humanos.


     4.2.6.- Indicadores y Estados Económico-Financieros.

     4.2.7.- Metodologí­a.

Unidad V.- Auditorí­a de las Remuneraciones, Masa Salarial y Efectivos


5.1.- El Control de Remuneraciones.


     5.1.1.- Control de la polí­tica retributiva a nivel interno.


     5.1.2.- Control de la polí­tica retributiva a nivel externo.


5.2.- Sistema retributivo.


     5.2.1.- Tipos de sistemas retributivos.


     5.2.2.- El control de la masa salarial.


     5.2.3.- Factores influyentes.


     5.2.4.- Implantación de un sistema de control de la masa salarial.

     5.2.5.- Control de la estructura y del movimiento de efectivos

Unidad VI: Auditorí­a de Procesos para la mejora de la Gestión de la  Responsabilidad Social en la Empresa


6.1.- Análisis y diagnóstico de la situación.


6.2.- Identificación de acciones de mejora.


6.3.- Definición de cada Proceso y sus respectivos Subprocesos de Mejora 

6.4.- Diseño de Flujos.

16. Actividades Prácticas

Asistencia a congresos, conferencias o ponencias relacionadas con la materia objeto de estudio Desarrollo de ejercicios y casos Exposiciones

17.- Metodología

  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Llenado de papeles de trabajo
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
Uso de bibliografí­a

18.- Evaluación

  • Examen Departamental 20%
  • Exámenes Parciales  30%
  • Trabajos y tareas fuera de aula  20%
  • Participación, Manejo de equipo de computo e investigación 15%
  • Congresos, conferencias y cursos 10%
  • Asistencia 5%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciado en Recursos Humanos, Licenciado en Contadurí­a, Cedula Profesional, Experiencia Mí­nima Profesional de tres años, Conocimientos de comprensión de inglés, Conocimientos elementales de didáctica, 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., 22 de Enero de 2016

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Auditorí­a Administrativa y Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta del Colegio Departamental de Auditorí­a 26 de Junio 2014.pdf
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